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GESTION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERU

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Presentación del tema: "GESTION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERU
LIMA 5 de JULIO, 2011 CIES TALLER: GESTION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERU Giselle Huamani

2 ¿Cómo entendemos los Conflictos Socio Ambientales?

3 Barómetro del Conflicto
CRISIS CRISIS CONFLICTO DISPUTA DIFERENCIAS PROBLEMA

4 Barómetro del Conflicto
CRISIS CRISIS CONFLICTO DISPUTA DIFERENCIAS PROBLEMA

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6 ¿Qué es el Conflicto? El conflicto es una lucha expresada entre, por lo menos, dos partes interdependientes que perciben metas incompatibles, escasez de recursos e interferencia de la otra parte para la consecución de sus metas u objetivos.

7 Procesos de Gestión de Conflictos 1983-2011
ADMINISTRACION MIMDES 2004, PERCAN-MEM CRISIS Acuerdo DP-MINAM 2008, DP-PCM 2008 UAPC 2007 / OGCSS 2009 MINAM 2009, MINAG-ANA, Min Interior Comité de Análisis- MI, sistema ad hoc, mesas de dialogo y UAEPC Comisión Multisectorial de Conf Soc 2006, 2010 Comisión especial investigadora de los Hechos, Comisión Parlamentaria de Investigación, Bagua 2009 Mesa de Dialogo de Pueblos Andinos, 2009 Mesa de Dialogo de Pueblos de la Amazonia Comités de crisis, itinerantes, Regional Defensoría Camisea DP APCSG Bagua 2009 Mesa Dialogo Tintaya Comisión: Uchurahay 1983, Penales 1986 Comisión de Paz 1986 Mesa Dialogo CAO ESCALAMIENTO DE-ESCALAMIENTO RESOLUCION PREVENCION RECONCILIACION TRANSFORMACION ONGs: Cooperaccion, GRUFIDES, FEDEPAZ, ProDialogo, IPROGA , SER Concejo Cuenca 2010 Dialogo Tripartito-MEM PREVCON 2009 Cooperación Internacional :DED, ACCD, GTZ, SNV, ACDI, PRODES, CARE, CARITAS CAR Acuerdo Nacional 2002 MCLP Grupo de Dialogo Minero CONDICIONES ESTRUCTURALES

8 DIAGNOSTICO Factores contribuyentes en los Conflictos Estructural
De 227 conflictos sociales reportados por Defensoría, +/- 48% son conflictos socioambientales Proyectos mineros en zonas rurales mas pobres, Inequidad, Pocos servicios públicos, Corrupción, Pocas alternativas económicas desarrollo Mecanismos técnicos deficientes, Centralización, Descoordinación, Monitoreo ineficiente de programas de impacto social y ambiental DIAGNOSTICO Estructural Institucional Cosmovisiones distintas, Relación con el medio ambiente –agua-, Valor intangible de tierra y agua Valores Política nacional para inversión privada “perro del hortelano“, “gato del dispensero”, Intereses económicos de poderes locales Intereses individuales Intereses Desconfianza, Negociación bilateral de corto plazo (social y ambiental), Relación transaccional, Poca credibilidad de funcionarios Relaciones Información Comunicación Información técnica compleja, escaza, no oportuna o difícil de entender por la población impactada Relaciones publicas y no de dialogo, Consulta deficiente, Participación limitada, Escasos espacios .

9 Ejemplo: Dinámica del Conflicto
Oposición a la Minería Crisis Agua Incidente 1 Incidente 2 Empleo, contratación Impacto ambiental Abierto Desarrollo Social casas rajadas Cambios sociales Tierras Latente EIA Modificaciones Concesión Exploración Construcción Explotación Cierre

10 Cooperación Internacional VELADOR DEL ORDEN Y POLITICAS PUBLICAS
Los actores en los Conflictos Banco Mundial-IFC Cooperación Internacional Ombudsman MINEM MINAG-ANA MINAM Comisión Multisectorial Medios ACTORES SECUNDARIOS Defensoría ACTORES SECUNDARIOS GL GR PCM EMPRESA COMUNIDADES ACTOR PRIMARIO Ministerio Interior/PNP ACTOR PRIMARIO ProInversion ONGs, Instituciones Profesionales Iglesia OBSERVADORES VELADOR DEL ORDEN Y POLITICAS PUBLICAS

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12 Tendencias de las Actuales Intervenciones CONDICIONES ESTRUCTURALES
Violencia como método eficaz de reclamar. Entrada /atención exclusiva del estado. Otros actores polarizan Espiral CRISIS Incumplimiento de compromisos. Falta de seguimiento. Deslegitimación de 3ros y de proceso Manejo deficiente de problema, negación del otro, desconfianza mutua. Poco monitoreo, ausencia de procesos adecuados de prevención y solución Negociación sin resultados, enfoque ganar-ganar, no hay procesos adecuados Estancamiento Des-Escalamiento Negociación para ganar visibilidad, asimetría de poder, ausencia de mecanismos reclamación, respuesta limitada del Estado Surgimiento No hay bases de reconciliación, los procesos no se sostienen, desconfianza, no hay cambios en políticas y/o estructurales Fallas en la normatividad, desconfianza extrema, exclusión social, económica, política y cultural, desconocimiento normatividad y mecanismos , cultura de la confrontación CONDICIONES ESTRUCTURALES

13 FLUJOGRAMA DE LA GESTION DE CONFLICTOS

14 ¿Cómo funciona nuestro sistema?
Intervención estatal enfocada en crisis y emergencias, no prevención. Descoordinación, duplicidad y superposición entre intervenciones sectoriales. Estado no garantiza la imparcialidad de las intervenciones, toma parte y no es diligente con la defensa del medioambiente y de los derechos de comunidades. Centralización de las intervenciones de los sectores que generan incomprensión, actuaciones tardías, desacertadas y culturalmente inapropiadas. Gobiernos Reg. no asumen un papel activo en la transformación de conflictos. En las actuaciones de los sectores prima un enfoque político (PCM) sobre el técnico, pocos diseños estratégicos de intervención y análisis de conflictos basados en trabajo de campo. Deficiencias en los sistemas de monitoreo, seguimiento y de comunicación de los conflictos. Deficiencias en los mecanismos y procedimientos (Consultas, EIAS) existentes sobre la participación y opinión para la prevención de los conflictos. Poca inclusión de los actores e instituciones sociedad civil con potencial para la prevención de conflictos.

15 ¿Cómo se puede Intervenir en los Conflictos?

16 ¿Qué procesos existen para manejar los Conflictos?

17 Investigadores Imparciales
Abanico de Procesos ¿Cómo es el Proceso? Actores 3ro ¿Cómo son los Acuerdos? ¿Cómo es la Relación? Metodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARCs) Arbitraje Negociación Mediación Med-Arb Adjudicación Diálogo Concertación Mini-juicios Conciliación Investigadores Imparciales Metodos Originarios de Resolución de Conflictos (MORCs) Rondas Campesinas

18 Intervención según Etapa del Conflicto
ADMINISTRACION de la CRISIS Negociación Administración de crisis Diálogo y acercamiento PREVENCION de la ESPIRAL Talleres de Evaluación y Solución de Problemas Negociación Procesos Multipartitos Diálogos Negociación de Políticas Talleres de Evaluación y Monitoreo Diálogo Educación Trabajo con Medios Trabajo de Reconciliación Institucionalización del Manejo de Conflictos PREVENCION del SURGIMIENTO RESOLUCION ESTANCAMIENTO TRANSFORMACION para el DESESCALAMIENTO Educación Diálogos Trabajo con los medios Taller de Solución de Problemas Conciliación, mediación Negociación de Políticas Paz Estable Reconciliación

19 Integración en la Gestión de los Conflictos
Estructura del conflicto Prevención Problemáticas del conflicto Resolución Manifestación del conflicto Administración Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo

20 Tendencias de las Actuales Intervenciones CONDICIONES ESTRUCTURALES
Violencia como método eficaz de reclamar. Entrada /atención exclusiva del estado. Otros actores polarizan Espiral CRISIS Incumplimiento de compromisos. Falta de seguimiento. Deslegitimación de 3ros y de proceso Manejo deficiente de problema, negación del otro, desconfianza mutua. Poco monitoreo, ausencia de procesos adecuados de prevención y solución Negociación sin resultados, enfoque ganar-ganar, no hay procesos adecuados Estancamiento Des-Escalamiento Negociación para ganar visibilidad, asimetría de poder, ausencia de mecanismos reclamación, respuesta limitada del Estado Surgimiento No hay bases de reconciliación, los procesos no se sostienen, desconfianza, no hay cambios en políticas y/o estructurales Fallas en la normatividad, desconfianza extrema, exclusión social, económica, política y cultural, desconocimiento normatividad y mecanismos , cultura de la confrontación CONDICIONES ESTRUCTURALES

21 PROPUESTA DE POLITICA 1.- Articulación intersectorial de la intervención Estatal Central en la gestión de conflictos socioambientales. 2.- Descentralización, y fortalecimiento de la actuación de los gobiernos regionales. 3.- Fortalecimiento de las unidades existentes de intervención en conflictos socioambientales del Estado Central para mejorar el impacto de sus actuaciones. 4.- Mejora en los procesos de participación y consulta en los procedimientos administrativos y técnicos relacionados al desarrollo de proyectos mineros.

22 Propuestas de Política
Organismos Publico Descentralizado para la Gestión de Conflictos 1 Nivel Nacional Equipos Ministeriales de Gestión de Conflictos 3 Equipo Regional de Gestión de Conflictos, Consejo Mulstisectorial Nivel Regional 2 Gobierno Regional Reformular los mecanismos técnicos (EIA, consulta), protocolos, recojo de pedidos de intervención y evaluación para la Gestión de Conflictos 4 Nivel Local

23 1. Articulación intersectorial de la intervención Estatal Central en los conflictos socioambientales
Institucionalidad pública –OPD- que integre diferentes intervenciones que el Estado central, instrumentos de gestión, de análisis y de comunicación. Estructural Institucional Desarrollar capacidades de “intervención temprana” con enfoque intersectorial y una unidad de gestión de crisis especializada, menos dependiente de presiones políticas y económicas. Valores Intereses Relaciones Información Generar un sistema de análisis, seguimiento, monitoreo y evaluación común, para recoger demandas con información calificada y eficaz para el diseño. Comunicación

24 2. Descentralización, y fortalecimiento de la actuación de los gobiernos regionales en los conflictos socioambientales. Transferencia de roles, funciones, competencias y recursos de los sectores hacia los Gobiernos Reg. para la “actuación preventiva temprana” con su unidad especializada en gestión de conflictos Estructural Institucional Desarrollar capacidades, instrumentos procesos de comunicación para la identificación, diagnóstico, análisis de las problemáticas y de monitoreo, habilidades de mediación y facilitación para gestión temprana. Valores Intereses Relaciones Información Consejo multisectorial que apruebe los planes lineamientos y evalúe la actuación de la unidad bajo los principios: participación, interculturalidad, perspectiva de género e inclusión. Comunicación

25 3. Fortalecimiento de las unidades existentes de intervención en conflictos socioambientales del Estado Central Fortalecimiento normativo de las unidades de intervención y prevención de conflictos con rango prioritario en el organigrama de los sectores, con recursos y personal con capacidad de intervención. Estructural Institucional Desarrollo de instrumentos comunes para la intervención temprana y de crisis, marco conceptual, sistemas comunes de comunicación e información y de alerta temprana, protocolos de intervención, etc. Valores Intereses Relaciones Información Desarrollo de capacidades en comunicación, mediación e intervención temprana y de crisis en las “unidades de intervención” metodologías de análisis, diseño de procesos de intervención y comunicación. Comunicación

26 4. Mejora en los procesos de participación y consulta en los procedimientos administrativos y técnicos relacionados al desarrollo de proyectos mineros Comisión tripartita debe revisar y reformular los reglamentos que regulan los estándares sociales, respeto DD.HH. y mecanismos de participación, comunicación e información que son problemáticos durante todo el ciclo de las operaciones de los proyectos mineros. Estructural Institucional Medidas obligatorias para EIAs tengan procesos de difusión amplios y planes de comunicación participativos, numero de participantes, protocolos de consulta, asegurando una intervención cultural y participación de sociedad civil. Valores Intereses Relaciones Información Comunicación Sistema descentralizado de recojo de demandas de intervención en conflictos, de quejas y denuncias sobre malas prácticas de imparcialidad y corrupción de funcionarios y autoridades que intervienen en los conflictos.

27 GRACIAS


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