La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo que no puede faltar en una hora de clases La cultura sin la cual nuestra hora es prescindible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo que no puede faltar en una hora de clases La cultura sin la cual nuestra hora es prescindible."— Transcripción de la presentación:

1 Lo que no puede faltar en una hora de clases La cultura sin la cual nuestra hora es prescindible

2 ¿Qué es la cultura en la sala de clases? Cultura del latín cultus us significa cultivar o practicar algo. Cultura es expresión del alma cultivada Mi alma cultivada en : La mirada El oír La emoción La imaginación La libertad Se expresa hacia mis alumnos para el cultivo de su propio espíritu

3 El maestro esencial “Toda lección es suceptible de belleza” “Nada es más triste que la alumno compruebe que su clase equivale a su texto”. El maestro esencial es aquel que es irremplazable, porque expresa lo cultivado en él A partir de ese cultivo propio la planificación de mi hora es expresión de aquello que es vida en mí.

4 El alumno esencial No olvidemos a quien educamos: A alguien con capacidad de asombro y admiración. Admirar tiene que ver con mirar si no miramos no admiramos A alguien con capacidad de emoción e imaginación. A alguien con ansia de conocimiento: desafío intelectual suficiente Alguien que es capaz de oír y relacionar. A un ser humano libre y llamado a la trascendencia.

5 El cultivo de la mirada Permitan que sus ojos descansen en lo bello. Descubrir que imagen poderosa expresa para mí la belleza acerca de la cual voy a hablar: la belleza de un objeto, de un paisaje, de un lugar histórico. El poder de la imagen “se han de dar primero las estampas, numerosas, sin las cuales no habrá en la sala objeto verdadero sobre el cual el niño aúpe conocimiento alguno” Inconcebible la clase de geografía sin el mapa general y los atlas individuales o por parejas. Inconcebible la clase de historia sin las imagenes de los personajes o lugares de los cuales estamos hablando. Inconcebible la clase sobre relieve con una imagen depurada de lo que es un acantilado y lo que es peor una mera descripción lingüística de un golfo.

6

7 El cultivo del oír Entender las relaciones básicas del lenguaje nos lleva a verlo como más simple y con múltiples relaciones Ej:palabra poner. La etimología de los conceptos básicos nos lleva a la precisión del lenguaje que evita la corrupción de la mente y cultiva la mente en la verdad. Nómade del griego nomas ádos: que se traslada en razón de los pastos. Sedentario: del latín sedere: estar sentado. En todos los ramos los conceptos básicos tienen que estar enriquecidos de la etimología que los hace vivos en la lengua y ya no tan depurados de sus orígenes que no se entienden en su significado abstracto y dejan a nuestros niños huérfanos de cultura. Lenguaje: todos los significados de los términos gramáticales. Sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo. Matemáticas: todos los significados geométricos y de los términos de la operación y de las propiedades. Geografía: todos los términos técnicos, algunas significados de los lugares geográficos.

8 El cultivo del corazón Para Kieran Egan un gran olvidada de la educación es la emoción. En cada unidad que se encuentren con alguien o algo que admirar : algo o alguien que les produzca emoción. La admiración lleva a la magnanimidad o alma grande. El amor por lo grande en el alma me lleva a descubrir que yo tengo esa posibilidad. En geografía los grandes exploradores, cartógrafos, geógrafos, los grandes viajes de exploración con su componente de riesgo, incertidumbre, desafío, miedo…. En historia los grandes personajes, pero humanos y no solamente generales y gobernantes sino grandes artistas, místicos, sabios, caballeros, médicos, santos En ciencias los grandes científicos y las gestas heróicas de la construcción del conocimiento científico, la revolución que significó una mirada diferente sobre el mundo, las intuiciones geniales que abren el camino al conocimiento. En matemáticas los grandes matemáticos En Educación física el relato heroico del deportista Lo heroico, lo perseverante, lo admirable.

9 El cultivo del desafío Los datos que hacen vivo un conocimiento y no una mera abstracción fuera de la vida real. Inconcebible una clase de geografía o de relieve que no entregue cultura viva sobre lo que son los golfos más famosos, importantes, destacados por su ubicación Sobran los problemas de matemáticas torpes cuando sobran las posibilidades de utilizar elementos geográficos, históricos, científicos para razonar acerca de grandes temas.

10 El cultivo de la imaginación El relato, que hace vivo lo que de otra manera es ajeno,distante, extraño, lejano. Contar es encantar, llevar a la mente de nuestros alumnos el relato vivo histórico científico, artístico…… El pensamiento narrativo es el que está más profundamente asentado en la mente del hombre y por lo tanto es la manera más fácil de recordar algo. Déjame que te cuente, les voy a contar una historia es caldear el corazón y llamar a la imaginación. La lectura en voz alta es el factor que está más relacionado con el desarrollo del gusto por la lectura

11 El cultivo de la libertad. La posibilidad de estar haciendo algo que tiene sentido: Cuando una persona capta el sentido profundo de lo que hace su compromiso personal con ello aumenta. Para el primero que tiene que tener sentido es para mí el maestro. Un profesor no puede pedirles a sus alumnos algo de lo que no esté profundamente convencido, porque él que está convencido…. Convence. Que sentido tiene las copias… como llenarlas de sentido. Que sentido tiene el aprendizaje de los pueblos indígenas. Que sentido tiene el aprendizaje de la tabla periódica Que sentido tiene el aprendizaje de los conceptos de gramática. Que sentido tiene el modo subjuntivo… Cuando un sentido profundo ha sido descubierto se expresa en la mediación

12 El cultivo de la libertad en la expresión personal El otro aspecto esencial de la motivación es la posibilidad de elegir y de mostrar y descubrir a través de esa motivación quien soy. Que elementos pueden ser elegidos en la clase: Los libros Los temas de investigación Los textos a copiar Un personaje histórico a exponer Poesías a declamar

13 Relación entre casa y colegio en las tareas. Porque es importante aprender el modo subjuntivo porque no podríamos tener hipótesis pensamiento científico ni capacidad de soñar. Cuantas veces algo no te hace sentido, cual es el mínimo que te hace sentido


Descargar ppt "Lo que no puede faltar en una hora de clases La cultura sin la cual nuestra hora es prescindible."

Presentaciones similares


Anuncios Google