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LA REPRESENTACIÓN DEL EMPRESARIO
LECCIÓN 4 LA REPRESENTACIÓN DEL EMPRESARIO
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CONCEPTO, CLASES Y CARACTERÍSTICAS DE LA REPRESENTACIÓN MERCANTIL.
I. Concepto de representación mercantil. II. Clases de representación mercantil. A) Según el origen de la representación. a) Voluntaria. b) Legal. c) Orgánica o necesaria. B) Según la forma de actuación del representante. a) Directa. b) Indirecta.
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2. LA REPRESENTACIÓN MEDIANTE AUXILIARES.
III. Características del poder de representación. A) La representación voluntaria y el contrato de mandato. B) Formas de manifestación del poder: verbal, escrito (privado o público), con publicidad registral y con publicidad de hecho. 2. LA REPRESENTACIÓN MEDIANTE AUXILIARES. I. Relación jurídica entre empresario y auxiliar: interferencias de la legislación laboral. A) Derecho Mercantil: representación. B) Derecho del Trabajo: contrato laboral.
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II. Tipos de auxiliares o colaboradores.
A) Por la forma de auxiliar al empresario: Colaboradores laborales (ámbito interno de la empresa) y colaboradores mercantiles (ámbito externo). B) Por la frecuencia de su actuación: esporádicos o permanentes. C) Por el contenido de la colaboración: mercantiles o no mercantiles. D) Por la mayor o menor autonomía de su actuación: dependientes o independientes.
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III. El factor mercantil o gerente (apoderado general).
A) Concepto (art. 283 C.Co.). B) Requisitos para actuar como factor: a) Capacidad para obligarse. b) Poder general. C) Naturaleza jurídica de la relación empresario-factor: laboral especial (personal de alta dirección). D) Ámbito de su apoderamiento: Limitaciones al poder.
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E) El supuesto de la actuación del factor en nombre propio (art. 287 C.Co.).
F) Deberes y prohibiciones del factor. G) Duración del poder: su revocación. H) El Factor notorio. * Concepto (Art.286 C.co) * Actuación del Factor o Gerente notorio
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IV. Los apoderados singulares.
A) Concepto y facultades (art C.Co.). B) Tipos: dependientes de comercio y viajantes o representantes de comercio. C) Los dependientes y mancebos. a) Concepto de dependiente (art. 292 C.Co.): ámbito de actuación. b) Concepto de mancebo (art.294 y 295 C.co): ámbito de actuación. * Ventas al por menor. * Ventas al por mayor * Recepción de mercancías.
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4. REPRESENTACIÓN POR COLABORADORES.
D) Los viajantes o representantes de comercio. a) Concepto. b) Modalidades de relación jurídica. * Viajantes. * Representantes. 4. REPRESENTACIÓN POR COLABORADORES. I. Su naturaleza jurídica y relación con el empresario. II. El agente comercial III. Diferencias con los representantes de comercio.
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RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONTABILIDAD
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1. LA CONTABILIDAD COMO DEBER PROFESIONAL DE LOS EMPRESARIOS.
I. Intereses afectados por la contabilidad empresarial: el Estado, los acreedores sociales, los acreedores del concursado, el propio empresario, los socios de las sociedades, los trabajadores. II. Sentido y fin de la contabilidad. III. El deber público de contabilidad. Personas a las que afecta. IV. El objeto de la contabilidad. A) Totalidad del patrimonio. B) Derechos (activo) y deudas (pasivo). V. Perspectivas del Derecho contable. Formal y material.
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2. LA CONTABILIDAD FORMAL.
I. Libros obligatorios y libros voluntarios. A) Libros obligatorios (art.25 C.co) 1) Libro de Inventarios y Cuentas Anuales (art.28.1 C.co) a) Balance. b) Cuenta de pérdidas y ganancias. c) Estado de cambios en el patrimonio neto. d) Estado de flujos de efectivo. e) Memoria. 2) Libro Diario (art.28.2 C.co) B) Libros obligatorios para Sociedades Mercantiles (art.26 C.co)
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C) Libros voluntarios o potestativos.
II. Diligenciación, llevanza y conservación de los libros cuentas y documentación de los empresarios. A) Sujeto que asume la contabilidad (art C.Co.). B) Requisitos formales protectores de la veracidad y exactitud de los libros. 1.º Requisito extrínseco: legalización de los libros contables. Sistemas (art. 27 C.Co.): a) A priori. b) A posteriori.
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3. LA CONTABILIDAD MATERIAL.
2.º Requisitos intrínsecos (art. 29 C.Co.). C) Conservación de los libros de contabilidad (art. 30 C.co.). D) Otros deberes relacionados con la contabilidad: Depósito de la contabilidad (art RRM) 3. LA CONTABILIDAD MATERIAL. I. Principios que rigen la redacción de las cuentas anuales: claridad, continuidad (o de empresa en funcionamiento), de uniformidad, de prudencia valorativa, del devengo, de no compensación, del valor, de reconocimiento contable, de la importancia relativa y de fidelidad (o de la imagen fiel). II. Otras obligaciones de determinadas sociedades capitalistas: La auditoria de las Cuentas anuales (art.263 LSC). Los auditores de cuentas (Ley Auditoria 1988 modificada 2010)
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4. EL VALOR PROBATORIO DE LOS LIBROS Y DOCUMENTOS DEL EMPRESARIO (Art
4. EL VALOR PROBATORIO DE LOS LIBROS Y DOCUMENTOS DEL EMPRESARIO (Art. 31 C.Co.). I. El secreto de la Contabilidad de los empresarios II. Comunicación o reconocimiento general de los libros, correspondencia y demás documentos del empresario (art C.Co.). II. Exhibición de los libros o documentos contables de los empresarios (art C.Co.). 5. REGIMEN ESPECIAL DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL. Remisión Lección 10
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