La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARTOGRAFIA DE GABINETE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARTOGRAFIA DE GABINETE:"— Transcripción de la presentación:

1 CARTOGRAFIA DE GABINETE:
SIGLOS XVI-XVII MªLuisa Palanques Salmerón

2 Los nuevos descubrimientos favorecieron el desarrollo de una importante actividad comercial, lo que unido al interés por conocer los nuevos territorios y al hecho de que la introducción del papel y la invención de la imprenta abarataron los precios de los mapas, dió lugar a una gran demanda de Cartografía. Motivado por ésta demanda en toda Europa aparecieron grandes talleres cartográficos de carácter privado, en los que se empezó a producir una nueva cartografía, adaptada a las necesidades y a la estética de la época. En este sentido, a lo largo de estos siglos puede observarse como la representación cartográfica se va modificando perdiendo la red marteloio que fue sustituida por un sistema de coordenadas geográficas; los textos se orientan con respecto a la posición del lector del mapa y La rosa de los vientos va perdiendo protagonismo, entre otros aspectos.

3 Los elementos más característicos de la cartografía de esta época son:
Rótulos con arabescos Decoración de los títulos y las escalas Representación del relieve con pictogramas de perfiles abatidos Barcos, animales y monstruos en el mar Fauna Figuras humanas y escenas

4 No obstante la producción cartográfica siguió teniendo un marcado carácter familiar y gremial que dió lugar al desarrollo de lo que podemos denominar “escuelas cartográficas”, tales como la italiana, la española, la portuguesa, la holandesa, la inglesa y francesa. De todas ellas, la Italiana destaca por ser una de las más antigüas, dado que su origen se remonta a la época de los portulanos y es la precursora de las cosmografías. Uno de sus más destacados representantes fue Apianus. Pero quizás la escuela más destacada fue la Holandesa, con representantes como Mercator y su socio Hondius que continuó trabajando con el del hijo mercator tras la muerte de aquel; Abraham Ortelius , Frederick de Wit , N.Janszoon Visscher y la familia Bleau. Cabe destacar que con el inicio de la navegación comercial por el Atlántico las ciudades portuarias holandesas y fundamentalmente Amsterdam se convirtieron en centros neurálgicos del comercio, lo que favoreció la existencia de grandes talleres cartográficos.

5 La influencia de los cartógrafos holandeses en el resto de Europa fue tal que incluso la producción cartográfica inglesa de esta época fue inicialmente impulsada por los productores holandeses. Esto explica que muchas producciones inglesas tengan una decoración muy similar a la de los Paises Bajos. pero al poco tiempo fue adquiriendo un estilo propio caracterizado por estar rotulada prioritariamente en inglés, la frecuente presencia de escudos y la simplificación de los arabescos en la rotulación. Destacan, entre los cartógrafos de la época Saxton, john Speed, Moses Pitt, Briggs y Ogilvi.

6 Muy destacada fue tamién la escuela Francesa que si bien, inicialmente participó del gusto por una profusa decoración, como en los mapas de Jaques Le Moyne, a finales del siglo XVI empiezó a marcar una nueva tendencia más sobria en la que la representación cartográfica en sí misma recupera todo el protagonismo. Podemos citar entre los principales cartógrafos franceses a N. Sanson y sus descendientes como N. Sanso D’Abbeville, Hubert Jaillot, Delisle y Cassini

7 En Portugal también hubo importantes empresas familiares como la de Reinel, que colaboró en la obra del atlas Miller de Lopo Homen, Sebastiao Lopes y como no la de Domingo, Luis y Joao Teixeira cuya producción, muy marcada por la estética de los portulanos, se prolongó hasta finales del siglo XVIII. España en cambio no contó con autores destacados con talleres propios. Esta circunstancia se justifica por tres circunstancias concretas. En primer lugar el comercio con las indias estaba sujeto al monopolio de la Casa de Contratación, lo que impidió la demanda de cartografía para la navegación, dado que dicha institución contaba con su propia cartografía. Por otro lado, los Paises Bajos todavía pertenecían a la corona española, por lo que se consideró a los cartógrafos flamencos como pertenecientes al imperio, como lo demuestra el hecho de que algunos de ellos recibiesen el título de “cartógrafo del rey” como Mercator o Ortelius y fuesen los responsible de gran parte de la cartografía de la Peninsula. Algo similar a lo que pasó con los cartógrafos portugueses durante su anexión.

8 CARTOGRAFIA DE GABINETE:
SIGLOS XVI-XVII MªLuisa Palanques Salmerón


Descargar ppt "CARTOGRAFIA DE GABINETE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google