La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra
MEDICINA DE DESASTRE Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra Lic en Enfermería María Mercedes Pino Aspra. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas ¨DR. Enrique Cabrera¨, Ciudad de la Habana, Cuba. Imparto la asignatura de Medicina de Desastre de dicha facultad. También soy Máster en Ciencias de la Enfermería.

2 Vendaje con Pañuelos Triangulares
ASISTENCIA PRIMARIA EN SITUACIONES DE CONTINGENCIAS. Vendaje con Pañuelos Triangulares Los Vendajes con pañuelos triangulares que se describirán a continuación se ejecutan en la primera asistencia que recibe un herido o lesionado en el lugar donde ocurre la contingencia. Estos vendajes por su fácil ejecución son muy utilizados en la asistencia primaria. Ellos pueden ser utilizados por personas preparadas para brindar primeros auxilios(enfermeros, sanitarios, brigadistas sanitarios o población general. De ahí que este cursos este dirigido tanto para el pregrado como para personal ya graduado, con el fin de aplicar adecuadamente los vendajes con pañuelos triangulares en situaciones de contingencias.

3 SUMARIO: Vendaje con Pañuelos Triangulares. Concepto. Clasificación. Principios de Aplicación. Tipos de Vendajes de la Cabeza, Tronco, Extremidades. Realización Práctica. Le daremos el concepto de vendaje con pañuelos triangulares, los materiales que se utilizan para realizarlos. La clasificación de dichos vendajes. Los diferentes tipos de vendaje en dependencia de la región o segmento del cuerpo que se realicen. Por último se realizarán los vendajes con los alumnos aplicando los principios de aplicación.

4 OBJETIVOS: Interpretar los principios generales para la aplicación de los Vendajes con Pañuelos Triangulares, además de su técnica de aplicación. Realizar los diferentes tipos de Vendajes con Pañuelos Triangulares. Estos son los objetivos a cumplir con los cursantes.

5 CONCEPTO: Son aquellos vendajes que se realizan con Pañuelos Triangulares, con el objetivo de cubrir la región del cuerpo traumatizada, para evitar su recontaminación, garantizar una hemostasia provisional o realizar una correcta inmovilización. Los vendajes con pañuelos triangulares por fácil realización son muy utilizados para brindar la primera asistencia a un herido y lesionado en el lugar donde ocurre la contingencia. Se pueden aplicar en la autoasistencia, el la asistencia mutua y en la asistencia sanitaria.

6 CLASIFICACIÓN: I- TRIANGULAR. II- CORBATA. III- COMBINADO.
Los vendajes con pañuelos triangulares se clasifican por la forma de utilización de estos pañuelos. Triangular o Ancho: si se utiliza el pañuelo en abierto. Corbata: Si se utiliza el pañuelo doblado dos o tres veces en dirección del vértice a la base y combinado si utilizamos el pañuelo en las dos formas para realizar el vendaje.

7 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE
LOS VENDAJES CON PAÑUELOS TRIANGULARES. 1- El sanitario se situará, siempre que sea posible, de frente al lesionado. 2- Elegir el tipo de vendaje más conveniente, de acuerdo con circunstancias y la región que se vendará. 3- Colocar al lesionado en posición cómoda que permita ejecutar las maniobras con facilidad. 4- Poner sobre la herida un apósito estéril o la cura individual. 5- Colocar los vendajes de forma que se adapten perfectamente a la región lesionada y no se aflojen. Explicar cada uno de los principios de aplicación, enfatizando en el cumplimiento de cada uno de ellos para brindar bienestar y seguridad a los heridos y lesionados.

8 PRINCIPIOS CONT. 6- Cuando haya que vendar una articulación se colocará esta en ligera flexión para que tenga cierta movilidad y no se afloje el Vendaje. 7- Realizar el Vendaje con una tensión adecuada que no quede flojo ni excesivamente apretado para evitar, en este último caso, trastornos vasculares y nerviosos. 8- Terminar los Vendajes por medio de un nudo tomando la precaución de no hacer este sobre la herida. Explicar cada uno de los principios de aplicación, enfatizando en el cumplimiento de cada uno de ellos para brindar bienestar y seguridad a los heridos y lesionados.

9 Los pañuelos triangulares se confeccionan de cualquier pedazo de tela, sabana toalla, etc., que mida un metro cuadrado, que al doblarse y cortarlo diagonalmente, nos dará dos pañuelos triangulares. La base es la parte de mayor longitud del pañuelo. El vértices la punta que se opone a la base. Lados son los segmentos que van desde la base hasta el vértice. De acuerdo a la zona del cuerpo que se ha de cubrir se preparan distintas formas de pañuelos: Triangular: Llamamos vendaje trinagular caundo utilizamos el pañuelo abierto. Corbata: Si el pañuelo triangular se dobla dos o tres veces en dirección del vértice a la base, se forma lo que denominamos corbata. Combinado: Cuando usamos las dos formas del pañuelo en un mismo vendaje, decimos que es un vendaje combinado.

10 ANCHO DEL CRÁNEO Ancho del cráneo: Se le pone un apósito si tiene una herida o quemadura. Se dobla hacia dentro la base del pañuelo unos 4 ó 5 centímetros, lo tomamos con las manos por la base doblada, sosteniendo con los dedos de forma que las palmas de las manos estén hacia arriba y pinzando el pañuelo con los dedos pulgares. Ambas manos deben tener una separación de aproximadamente un pie en el tercio medio d la base, que queda dirigida al operador, y el vértice del pañuelo queda colgando. Se coloca sobre la cabeza del paciente con la base del pañuelo sobre la frente y por encima de las cejas, cayendo el vértice hacia el centro de la espalda. Sosteniendo con firmeza el pañuelo en esta forma deslizamos las manos por la base doblada llevando ambos extremos del pañuelo hacia atrás rodeando la cabeza por encima de las orejas, cruzamos sobre el vértice a la altura de la nuca, manteniendo presionado el vendaje retornamos con las puntas hacia la frente donde anudamos el pañuelo firmemente. Volvemos a la nuca y tomamos el vértice, tirando de él fuertemente a fin de hacer presión sobre el apósito al tiempo que con la otra mano mantenemos una ligera presión sobre la cabeza. Después se invierte el vértice dirigiéndolo hacia arriba e introduciéndolo en el cinturón formado alrededor de la cabeza con la base doblada del pañuelo, en la nuca, quedando terminado el vendaje.

11 Vendaje de Mandíbula: Se utiliza para inmovilizar el maxilar inferior y heridas en la misma región. Para realizarlo empleamos dos pañuelos doblados en forma de corbata, uno de ellos bien estrecho. Tomamos la corbata ancha y la situamos debajo del maxilar inferior, de manera que el mentón (barbilla) se apoye en la zona media del pañuelo. Llevamos las puntas por delante de las orejas hacia el centro del cráneo, en este lugar practicamos un medio nudo ajustando el vendaje en la posición adquirida. Los extremos se dejan colgando libremente. Se toma la corbata estrecha colocando su parte media sobre la cara anterior del mentón por debajo del labio inferior, se llevan ambos extremos hacia la nuca pasando por debajo de las orejas y haciendo allí otro medio nudo, dejando libre los extremos de las corbata. Tomamos las puntas de la corbata de un mismo lado y las anudamos, ejerciendo fuerte presión. Se hace lo mismo con las puntas del otro lado a fin de que ajuste el vendaje para que cumpla su función inmovilizadora.

12 Vendaje circular de la cabeza
Vendaje lateral o cruzado de la cara Vendaje para el ojo (monóculo): Se emplea para cubrir para cubrir una herida sobre un ojo o párpado. Se utiliza en este vendaje dos pañuelos triangulares doblados en forma de corbata. Se sitúa una corbata oblicuamente sobre la cabeza de manera que su extremidad anterior cuelgue por delante del ojo no lesionado y la otra punta sobre espalda a nivel de la escápula (paleta) del lado contrario al ojo ocluido. Cubrimos el ojo lesionado con un apósito pequeño y tomamos la otra corbata cubriendo con ella circularmente ambos ojos, llevando los extremos hacia atrás y por encima de las orejas, hasta cruzarlos sobre el occipital y manteniendo moderada presión retomamos las puntas a la frente, anudándolas sobre el ojo sano. Situamos una mano sobre la corbata que cubre la cabeza y tomando la punta delantera de la corbata, ejercemos una ligera tracción hacia arriba, hasta dejar descubierto el ojo sano. Sin dejar de hacer tracción tomamos la otra punta y las anudamos cuidando que el ojo sano quede descubierto. Vendaje circular de la cabeza: Se emplea en las heridas de la frente y parte del cuero cabelludo. Se coloca el apósito sobre la zona herida, cubriéndose con la parte media de la corbata, llevándose los extremos hacia atrás por encima de las orejas, rodeándose la cabeza, hasta cruzarlos sobre el occipital (parte posterior de la cabeza). Al cruzarlos se ajusta fuertemente el vendaje y se dirigen las puntas hacia adelante, recorriendo de nuevo la cabeza hasta llegar a la frente donde se anudan las mismas, teniendo en cuenta no hacerlo en la herida. Vendaje lateral o cruzado de la cara: Se utiliza para cubrir las heridas de la región temporal, mejilla, mentón y orejas. Para llevar a cabo este vendaje se utiliza un pañuelo triangular en forma de corbata. Situamos un apósito sobre la herida y lo cubrimos con la parte media de la corbata, pasamos la misma por debajo del maxilar inferior (quijada) encontrándose ambas puntas sobre el temporal, donde se cruzan en ángulo recto, haciendo una moderada presión. Sin aflojar pase una punta alrededor de la frente y la otra alrededor de la parte posterior de la cabeza para que se encuentren sobre el temporal del lado opuesto donde se anudan. Vendaje circular de la cabeza

13 Vendaje Ancho del Hombro: Se realiza con dos pañuelos triangulares, uno abierto y el otro en corbata. Se toma el vértice del pañuelo abierto y se sitúa al medio del pañuelo en corbata envolviendo a éste con dos vueltas del vértice, quedando la corbata unida la pañuelo abierto. Ponemos el apósito. Colocamos la pieza confeccionada sobre el hombro lesionado, aproximando la zona de unión de los pañuelos a la raíz del cuello, sosteniendo en esta posición tomada por ambos extremos de la corbata , llevamos las mismas a la axila del lado opuesto, anudándola por delante o por detrás para evitar que el nudo quede en la axila y moleste al herido. La mano del lado afectado sobre la cadera del herido. Doblamos hacia dentro la base del pañuelo hasta que quede por encima del codo, se cruzan los extremos por debajo del brazo llevándolos a la cara dorsal de éste, se vuelve a cruzar de nuevo en la parte más baja del vendaje y se anudan en la parte externa del brazo. VENDAJE DEL HOMBRO

14 Cabestrillo: Se hace un nudo en el vértice del pañuelo
Cabestrillo: Se hace un nudo en el vértice del pañuelo. Se invierte el nudo hacia dentro, sosteniendo el pañuelo por el nudo se dobla en dos, tomándolo por las puntas que se dirigen hacia arriba. Sosteniendo el pañuelo de esta forma, se introduce en él, el antebrazo del miembro lesionado, de manera que descanse en el doblez y que el codo tope con el nudo. Tomando las puntas del pañuelo dirigida hacia arriba, se mantiene suspendido el antebrazo. La punta del pañuelo situada por dentro, se pasa por el hombro del miembro lesionado y la otra punta sobre el hombro opuesto, anudándose sobre la nuca. Con el fin de dejar libre los dedos del miembro lesionado, se practica un doblez hacia adentro en la base del pañuelo. Cabestrillo

15 ANCHO O TOTAL DEL PIE ANCHO O TOTAL DE LA MANO
Vendaje Ancho o Total de la Mano: Se toma el pañuelo triangular sobre la mano del operador de manera que la base quede dirigida hacia el lesionado. El lesionado apoya su mano, con la palma dirigida hacia abajo sobre el mismo, sostenido por le sanitario o enfermero, cuidando que la muñeca quede a nivel d la base del pañuelo. Se dobla el vértice sobre la cara dorsal de la mano y muñeca del lesionado, tirando suavemente de él hacia atrás, hasta que se adapte a la mano tomando la forma de guantes. Retiramos la mano que sostiene la el lesionado y tomamos de nuevo ambas puntas cruzándolas sobre el dorso de la muñeca y anudándola. Vendaje Ancho o Total del pie: La técnica de su colocación es exactamente como para la mano. Si es posible, para facilitar las maniobras el lesionado se sentará. ANCHO O TOTAL DE LA MANO

16 Vendaje en Ocho de la Nuca Vendaje en Ocho para el Codo y Rodilla
Vendaje en Ocho para el Codo y la Rodilla: Para realizar este vendaje se flexiona el miembro del lesionado, se le pone un apósito, se cubre la herida con la parte media del pañuelo cruzando ambos extremos sobre la flexura; a continuación, sin perder la tensión , se lleva la punta superior cruzando diagonalmente el borde inferior del vendaje de forma que cubra el apósito; la punta inferior del vendaje la cruzamos diagonalmente por el lado interno del vendaje cubriendo el borde superior del apósito, se vuelven ambas puntas a la flexura(codo o rodilla), anudándose finalmente para terminar el vendaje. Vendaje en Ocho de la Nuca: Se emplea en las heridas de la región posterior del cuello y para hacer este vendaje se utiliza un pañuelo triangular doblado en corbata. Se sitúa el apósito sobre la herida. Se cubre con la zona central de la corbata, llevando los extremos hacia adelante, cruzándolos por la extremidad inferior del cuello, ajustándolos al mismo, mediante una suave tracción hacia abajo, luego llevamos uno cada lado a fin de pasarlos por debajo de las axilas hasta que se encuentren en la espalda, anudándose con ligera tensión. Vendaje en Ocho para el Codo y Rodilla

17 Vendaje en Ocho de la Mano
Vendaje en Ocho de la Mano: Este vendaje se emplea fundamentalmente en las heridas de la palma o el dorso de la mano. Para realizarlo se utiliza un pañuelo triangular doblado en corbata y un apósito estéril. Se sitúa el apósito cubriendo la herida. Colocamos la parte media de la corbata sobre el apósito dejando caer las puntas. Cruzamos ambas en la cara dorsal de la mano, pasando por ellas sobre la zona comprendida entre la muñeca y el nacimiento del dedo pulgar, de manera que cruce diagonalmente la palma en dirección al nacimiento del dedo meñique. La otra punta la pasamos por el borde de la mano, cruzando la palma hacia el borde externo. En este punto tomamos ambas puntas y ejercemos la presión deseada, aprovechando la disposición en ocho que hemos dado a la corbata mediante su doble cruce sobre la palma de la mano. Manteniendo la presión sobre las puntas le indicamos al paciente que rote la palma hacia abajo. Cruzamos entonces las puntas sobre l parte central del dorso de la mano, llevándolas hacia ambos lados de la misma, sin perder presión y dando lugar a la disposición en ocho de la corbata sobre la cara dorsal de la mano. Cruzamos de nuevo ambas puntas llevándolas circularmente a la cara dorsal de la muñeca donde se anudan, terminado el vendaje. Vendaje para el antebrazo: Se utiliza un pañuelo triangular doblado en forma de corbata. El herido extiende el miebro hacia el sanitario. Se coloca el apósito sobre la herida, se toma la punta de la corbata colocándose oblicuamente sobre el apósito, de manera que la punta cuelgue sobre el borde externo del miembro, 4 ó 5 pulgadas aproximadamente. Se lleva la corbata circularmente alrededor del miembro sobre el borde inferior del apósito, ejerciendo la presión deseada; se continúa haciendo circulares ascendentes sin dejar de hacer presión, teniendo en cuenta que cada circular monte un tercio por encima de la otra, hasta alcanzar el borde superior del apósito donde se cruzan las dos puntas facilitando hacer le nudo por encima del borde del apósito. Vendaje en Ocho del Pie: Este vendaje se emplea fundamentalmente en las heridas de la planta o el dorso del pie. Para realizarlo se utiliza un pañuelo triangular doblado en corbata y un apósito estéril. Se sitúa el apósito cubriendo la herida. Colocamos la parte media de la corbata sobre el apósito dejando caer las puntas. Cruzamos ambas en la cara dorsal del pie, pasando por ellas sobre la zona comprendida a nivel del tobillo, de manera que cruce diagonalmente en la planta del pie subiendo de nuevo en forma cruzada y realizamos el nudo a nivel del borde del apósito, ejerciendo la presión deseada. Vendaje Ocho del Pie Vendaje para el antebrazo

18 REALIZACIÓN PRÁCTICA. Realizamos en conjunto los diferentes tipos de vendajes un grupo de estudiantes se le realizan los vendajes y otros observan y se señalan los errores y viceversa. Siempre verificando que se cumplan con los principios de aplicación.

19 PREGUNTAS DE AUTOCONTROL:
De las afirmaciones siguientes marque con una X las que responda al cumplimiento de los principios de aplicación al realizar los vendajes con pañuelos triangulares: 1 _ Se debe escoger el vendaje adecuado según el segmento del cuerpo que se encuentre herido y lesionado. 2 _ El sanitario se debe colocar detrás del herido o lesionado para realizar el vendaje. 3 _ Siempre que hay una herida se debe colocar apósito estéril. 4 _ Cuando vendamos un segmento del cuerpo que incluya una articulación , esta debe ir en hiperextensión. 5 _ Los vendajes con pañuelos triangulares siempre se fijan con un nudo. Para comprobar los conocimientos realizamos preguntas de control. Las afirmaciones acertadas son: 1, 3, 5.

20 BIBLIOGRAFÍA: Colectivo de autores. (2002). Cirugía en situaciones de contingencia. Tomo II, La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.

21 GRACIAS


Descargar ppt "Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra"

Presentaciones similares


Anuncios Google