La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tabaco y sus consecuencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tabaco y sus consecuencias"— Transcripción de la presentación:

1 El tabaco y sus consecuencias
¿Por qué privarme de algo que me gusta? Curso de Salud Cardiovascular Tema 4

2 Un poco de Historia El tabaco lo trajimos los españoles de América… …Y hoy España es uno de los paises donde más se fuma de Europa Un poco de historia.- El tabaco procede de América, donde se ve que lo consumían los nativos más de mil años antes de nuestra era. Colón lo señala en sus Diarios, aunque la primera descripción la hace Gonzalo Fernández de Oviedo en De allí lo trajimos los españoles…para nuestra desdicha. De hecho nuestro país es uno de los más fumadores de Europa (36% en promedio, y aún peor entre los trabajadores, 49% global con 51% entre los hombres y 43% entre las mujeres).

3 El tabaco es perjudicial…
La nicotina es responsable de sus efectos adictivos, pero contiene más de 60 substancias cancerígenas ¿Por qué es malo el tabaco? El componente activo del tabaco, la nicotina, tiene poder adictivo; es decir, produce adicción, como cualquier tipo de droga. Ello se debe a su acción a nivel del sistema nervioso y a que tienen cierta acción antidepresiva y anti ansiedad. Los adictos (sí, suena fatal, ¡pero eso es lo que son desde un punto de vista técnico gran parte de los fumadores!) presentan por ello síndrome de abstinencia cuando están tiempo sin fumar. El contenido en nicotina es un elemento, pues, clave, que varía según las modalidades entre el 1 y el 12%. El resto es lo que se denomina alquitrán, compuesto por numerosas substancias. De hecho, en la combustión del tabaco se han identificado más de substancias, muchas de ellas cancerígenas.

4 Existen más de 5.000 productos químicos en la combustión del tabaco

5 …Y crea dependencia Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse. Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse

6 El tabaco puede producir enfermedades como:
Cáncer Enfermedades pulmonares crónicas Enfermedades cardiovasculares El alto contenido en substancias tóxicas del tabaco ha hecho que incluso se emplee como insecticida. En el hombre se sabe que produce más de 25 tipos de enfermedades crónicas; algunas de ellas son: Cáncer.- La relación entre tabaco y cáncer ( en este caso, de garganta) ya fue sugerida por un médico inglés hace más de 250 años en consumidores de rapé. Los estudios científicos más serios comenzaron hace sesenta años, relacionando el tabaco con el cáncer de pulmón, laringe, estómago, esófago, colon, recto, mama…El 85% de estos cánceres son atribuibles al alquitrán (o sea que el ser bajo en nicotina no hace al cigarrillo inocuo!). En los productos de combustión del tabaco se han descubierto más de 60 substancias cancerígenas. Enfermedades pulmonares y bronquiales.- El tabaco destruye poco a poco el tejido pulmonar y deteriora los bronquios (que es por donde entra aire a los pulmones), produciendo enfermedades crónicas que hacen que el fumador cada vez respire peor. Enfermedades cardiovasculares.- Que son las que aquí nos interesan; pero está claro que no son el único motivo para dejar de fumar. El tabaco multiplica por cuatro el riesgo de padecer una enfermedad de este tipo. Pero no son solo las enfermedades más graves las preocupantes; por ejemplo, el tabaco puede ayudar a que se obstruyan las arterias de las piernas, produciendo limitaciones al andar, o las que llevan sangre a los órganos sexuales, produciendo impotencia.

7

8 Por eso hay que dejarlo cuanto antes
Al dejar de fumar se reduce el riesgo, pero si se ha fumado durante mucho tiempo, algunas consecuencias no se recuperarán ¿Qué pasa al dejar de fumar? Las consecuencias de fumar dependen del número de cigarrillos que se fume y del tiempo durante el cuál se ha sido fumador. Por eso es importante dejar el hábito cuanto antes. El riesgo se reduce al dejar de fumar, aunque algunos efectos beneficiosos se observan antes que otros; y, claro, el daño que ya se ha hecho a las arterias, los pulmones, etc. a veces no se puede recuperar. Por eso hay que dejarlo cuanto antes

9 ¿Se puede dejar de fumar?
No es fácil; si lo ha intentado ya lo sabe. Existen métodos varios, que no podemos desarrollar aquí. Pero si podemos darle algunos consejos ¿Se puede dejar de fumar? Dejar de fumar es algo difícil para el adicto, puesto que implica un esfuerzo de voluntad y la superación de una dependencia física. Existen numerosos métodos, cuyos resultados son variables; si Vd. es fumador, seguro que ha ensayado alguno de ellos. Aquí no tenemos espacio para detallar ninguno (aunque le remitimos a un curso específico sobre este tema, del que dispondremos en breve), pero si le podemos dar algunos consejos clave:

10 Algunos consejos útiles
1.- Programe un día fijo para dejar de fumar 2.- Anúncielo a bombo y platillo a la familia y amigos 3.- Anticipe los retos que pueda encontrarse 4.- Haga desaparecer el tabaco de casa, el trabajo, el coche etc. 5.- Busque la complicidad y el apoyo de su familia (es difícil dejar de fumar en medio de gente que se pasa el día fumando) 1.- Programe un día fijo para dejar de fumar 2.- Anúncielo a bombo y platillo a la familia y amigos 3.- Anticipe los retos que pueda encontrarse 4.- Haga desaparecer el tabaco de casa, el trabajo, el coche etc. 5.- Busque la complicidad y el apoyo de su familia (es difícil dejar de fumar en medio de gente que se pasa el día fumando) 6.- Si quiere hacer las cosas bien, de todos modos, es mejor que busque ayuda profesional Existen medios (como los chicles o los parches de nicotina) que pueden ayudar a vencer la dependencia, y hay nuevos medicamentos que están saliendo al mercado que también pueden ser de utilidad. Si ve que las cosas no van bien, consulte a su médico sobre ellos.

11 6.- Si quiere hacer las cosas bien, de todos modos,
es mejor que busque ayuda profesional

12 RECUERDE: Si fuma no solo se perjudica Vd., sino a quienes le rodean (especialmente si hay mujeres embarazadas) incluidos los niños –los suyos- que pueden seguir su ejemplo, convirtiendos en adictos a un hábito que luego es difícil erradicar RECUERDE: Si fuma no solo se perjudica Vd., sino a quienes le rodean (especialmente si hay mujeres embarazadas) incluidos los niños –los suyos- que pueden seguir su ejemplo, convirtiendos en adictos a un hábito que luego es difícil erradicar


Descargar ppt "El tabaco y sus consecuencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google