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Publicada porManolete Zendejas Modificado hace 10 años
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EL TUTOR Y EL GRUPO DE ALUMNOS. Las características de los alumnos.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. TEMA 3 (III) EL TUTOR Y EL GRUPO DE ALUMNOS. Las características de los alumnos. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Dimensiones básicas del grupo
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Dimensiones básicas del grupo INTERDEPEN-DENCIA: SATISFACCIÓN DE NECESIDADES, LOGRO DE METAS ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN ESTABILIDAD EN LA RELACIÓN SENTIDO DE IDENTIDAD COMPARTIDO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Factores del funcionamiento de los grupos
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Factores del funcionamiento de los grupos Intereses comunes. Finalidad común. Normas de funcionamiento. Capacidad para analizar y resolver problemas. Interés en colaborar en la resolución de problemas. Sinceridad. Confianza y respeto mutuo. Participación de todos. Capacidad para aceptar la diferencia. Predisposición positiva de los integrantes ante los retos. Colaboración. Empatía. Sensación de objetivo común. Coordinación eficaz. Tiempo. Espacios adecuados. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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EL GRUPO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Comunicación, afecto, seguridad Normas y organización Metas conocidas y compartidas Interacción fluida y participativa Sentido de pertenencia La importancia de TODOS El respeto a la individualidad Los roles GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Algunas representaciones
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Algunas representaciones El agresivo. El oposicionista o boicoteador. El juguetón. El autoritario. El abogado de los desvalidos. El pobrecito. El tímido. El bueno. El pasota o ausente. El sabelotodo. El charlatán. El chivo expiatorio. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Área socio afectiva negativa
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Observación de roles: sistema de categorías de Bales 1 2 3 4 5 6 Área socio afectiva Muestra solidaridad Se muestra distendido Sabe armonizar Tarea de grupo Hace recomendaciones Expresa su opinión Da orientaciones 7 Solicita orientaciones 8 Solicita opiniones 9 Pide ayuda Área socio afectiva negativa 10 No asiente 11 Se muestra tenso 12 Da muestras de hostilidad GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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El sociograma TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
CARACTERÍSTICAS Se utiliza en grupos naturales. Su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sí, razón por la cual sólo se aplica en grupos relativamente pequeños y estables. La investigación se centra en los deseos “subjetivos” de los miembros del grupo. Las respuestas se piden sobre el trasfondo de unos criterios y preguntas concretas que por supuesto van a condicionar los resultados. Las respuestas se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, es decir, la Sociometría va encaminada a la intervención, ya que se utiliza para tratar de dar solución a un problema “real” del grupo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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El sociograma TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. 1
FUNCIONES 1 Descriptiva en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y rechazos, de las actitudes positivas y negativas. En este sentido es una primera aproximación al grupo que permite descubrir: Si el grupo está ya formado como tal grupo, si tiene algún tipo de organización interna con roles diferenciales. Las posiciones sociométricas más interesantes, es decir, los individuos más significativos dentro del grupo, bien por recibir un alto número de elecciones, o bien de rechazos. Las configuraciones sociométricas más importantes; es decir, las relaciones entre dos o más personas relativamente fuertes y destacadas dentro del grupo. La información descriptiva del grupo que nos proporciona el test sociométrico es absolutamente esencial ya que esclarece y descubre una cierta línea de base que sirve como instrumento de diagnóstico a b c GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
2 Explicativa el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo, tales como: a Los valores y preferencias del grupo: se parte del supuesto de que las personas más elegidas son las que mejor encarnan los valores del grupo y, a la inversa, con los más rechazados. Los efectos que las circunstancias o condiciones externas tienen sobre la estructura del grupo. La relación que existe entre la estructura de sentimientos y la estructura de interacción. Relación entre solidaridad y obediencia a las normas del grupo. b c d GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Relaciones de atracción o de rechazo:
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Relaciones sociales Respecto a las relaciones sociales que se pueden analizar, podemos clasificarlas de la siguiente forma: 1 Relaciones de atracción o de rechazo: Por lo general, se averiguan por medio de la pregunta ¿a qué miembro(s) del grupo prefieres?, o, en su caso, ¿a qué otro(s) compañero(s) estimas menos? Puesto que en los tests sociométricos no se puede garantizar el anonimato, las elecciones negativas son difíciles de responder. Por lo tanto, es conveniente plantearlas con prudencia, y asegurar a los alumnos que los resultados sólo los va a conocer el profesor, y que no se van a comunicar a otras personas. Sin embargo, tienen un gran valor, puesto que nos permiten distinguir entre el marginado por olvido o por exclusión debido a la limitación de posibilidades de elección, y el rechazado directamente por motivos concretos (mal compañero, antipatía, cualidades negativas). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Relaciones de interacción Relaciones interactivas de hecho
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. 2 Relaciones de interacción Aquí se trata de averiguar quién preferiría entrar con quién en una relación determinada y con un contenido concreto; por ejemplo ¿por quién se dejaría aconsejar?, ¿a quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños?, ¿con quién preferirías trabajar en equipo?, etc. Las preguntas específicas que le planteamos se refieren siempre a relaciones deseadas y no reales. Relaciones interactivas de hecho 3 Se pregunta, con quién, de hecho, se tiene determinadas relaciones; por ejemplo, ¿a quién pides consejo?, ¿a quién le cuentas tus cosas y problemas?, etc. Las preguntas específicas son por tanto de tipo indicativo, puesto que se refieren a relaciones que de hecho ya existen entre los miembros. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Modelos de elección En cuanto al número de elecciones o de rechazos que pueden emitir, puede dejarse libre, aunque nunca superior a cinco. Los dos modelos más frecuentes: Tres elecciones de igual puntuación, en esta prueba se pide a los sujetos que elijan a los tres compañeros o compañeras que más o menos prefieran. No existe, pues, orden de preferencia, ya que todos los elegidos o rechazados van a tener un punto por cada elección o rechazo recibido. Tres elecciones de puntuaciones 3, 2 y 1, en este segundo modelo también se eligen tres compañeros, pero se establece un orden de preferencia, adjudicando al primero un 3, al segundo un 2, y al tercero un 1. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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El sociograma TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Tener una visión global de la estructura del grupo. Su grado de cohesión puede calcularse mediante algunos índices sociométricos. Señalar la posición relativa de cada uno de los miembros del grupo. Se obtiene el status sociométrico, el índice de extroversión y el de popularidad de cada sujeto del grupo Se pueden construir sociogramas parciales de cada sujeto. Tener una visión de la estructura de los subgrupos existentes parejas, triángulos, bandos. Hacer un estudio del líder o estrella, integrado o normal, marginado, aislado, o rechazado. Se pueden estudiar las cualidades que atraen y las que son rechazadas. Descubrir la posible existencia de factores discriminatorios: religión, nivel socio-económico. Posibilidades (I) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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El sociograma TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Observar las variaciones más significativas dentro de la dinámica del grupo. Esto se puede conseguir aplicando un sociograma al principio de curso, otro a mitad y otro al final. Conocer datos sobre la estructura informal de un grupo. Indicar el grado y naturaleza de la adaptación de los miembros del grupo. Sacar conclusiones para mejorar las relaciones entre los miembros, y tomar medidas para el ajuste social de los no integrados. Mostrar situaciones individuales no esperadas que el profesor puede mejorar. Ayudar a conocer los líderes, los pequeños grupos, las actitudes de los alumnos entre sí, etc. Posibilidades (II) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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El sociograma TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Limitaciones Los datos que nos aporta el sociograma son sólo indicios que tienen que contrastarse utilizando otras técnicas (registro de datos cruzado), tales como la observación, entrevista, etc., permitiéndonos, además, analizar posibles causas como, por ejemplo, “¿por qué un alumno está aislado?” La constancia de los datos ofrecidos por un sociograma es muy limitada. Los sentimientos de los alumnos y alumnas son variables. El profesorado deberá tener presente la necesidad de una actualización constante. La limitación de elección es posible. El alumno debe reducir la elección, cuando podría desear elegir a muchos más. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Fases del proceso de aplicación del sociograma (I)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Fases del proceso de aplicación del sociograma (I) 1ª Etapa El profesor determina el tema sobre el que va a recabar información (momentos de ocio, actividades o tareas escolares vida en común, etc.), los criterios que va a utilizar en sus preguntas (elecciones, rechazos y/o indiferencias) y el número de respuestas que va a exigir por cada pregunta. 2ª Etapa Se lleva a cabo la formulación de las preguntas al grupo. Esta debe comenzar con una charla en la que el profesor trata de aclarar los objetivos de dicha técnica (respondiendo a las dudas suscitadas y malentendidos que se puedan producir), e intenta motivar a los sujetos para que respondan de una forma espontánea y sincera, haciéndoles entrever la importancia de sus respuestas y asegurándoles el secreto de los resultados. Esta fase debe ser muy breve. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Fases del proceso de aplicación del sociograma (II)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Fases del proceso de aplicación del sociograma (II) 3ª Etapa A continuación se pide a los alumnos que pongan sus datos personales en la hoja que le ha entregado en blanco y posteriormente da lectura a las instrucciones (por ejemplo “Escribe por orden de preferencia los tres compañeros con los que te gustaría formar un grupo de trabajo”). Los alumnos ausentes en ese momento pueden ser elegidos. Ellos elegirán al día siguiente. Es conveniente escribir en la pizarra (o disponer de varias listas) todos los nombres del grupo, o al menos de los que faltan. A partir de este momento se debe evitar cualquier pregunta en voz alta, sobre todo las referidas a las preguntas de rechazo. Esta fase suele durar aproximadamente un cuarto de hora. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Fases del proceso de aplicación del sociograma (III)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Fases del proceso de aplicación del sociograma (III) 4ª Etapa Elaboración de la matriz sociométrica. Es un cuadro de doble entrada, que tiene tantos casilleros como miembros hay en el grupo. En el eje vertical se reflejan los electores, y en el horizontal los elegidos. En caso de que se trabaje con elecciones y rechazos, se suelen poner las elecciones con azul y los rechazos en rojo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
En primer lugar se reflejan en la matriz las elecciones y los rechazos de los 15 miembros. Después se suman el número de elecciones y rechazos obtenidos por cada sujeto en primer, segundo y tercer lugar. Posteriormente se multiplica por 3 los rechazos y elecciones en primer lugar, por dos las obtenidas en segundo lugar, y por uno las obtenidas en tercer lugar. Lo cual nos da los totales de aceptación y de rechazo. La puntuación final es la diferencia entre los totales e indica el status sociométrico. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Fases del proceso de aplicación del sociograma (IV)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Fases del proceso de aplicación del sociograma (IV) 5ª Etapa Construcción del Sociograma. Consiste en representar gráficamente los resultados reflejados en la matriz sociométrica. Nos muestra una figura que puede ser significativa. Se construye por medio de fechas que parten del elector hacia el elegido. Se debe hacer un sociograma por cada pregunta planteada. Nos permite observar gráficamente la estructura informal del grupo, los canales de comunicación, el número y tipo de subestructuras dentro del grupo, así como sus miembros (personas centrales o líderes, personas aisladas). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Posición sociométrica
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Fases del proceso de aplicación del sociograma (V) 6ª Etapa Análisis e interpretación del sociograma. La evaluación de los resultados del test sociométrico nos llevan al descubrimiento de dos niveles las posiciones sociométricas y las configuraciones sociométricas. Posición sociométrica es individual y viene expresada por el número de elecciones y rechazos obtenidos por un individuo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Análisis e interpretación del sociograma (I)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Análisis e interpretación del sociograma (I) Se puede llegar a determinar: a El líder Una persona que recibe muchas elecciones y muy pocos o ningún rechazo. Goza, pues, del mayor índice de popularidad y status sociométrico. b La eminencia gris Persona prácticamente aislada, que casi sólo posee una relación mutua con el líder. c Persona que no recibe elecciones y tampoco elige a nadie Para detectarlo es necesario que el sujeto tenga total libertad para elegir o dejar en blanco las preguntas. El aislado d El marginado individuo que elige a otros, pero que no es elegido por nadie GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Análisis e interpretación del sociograma (II)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Análisis e interpretación del sociograma (II) e El rechazado parcial Persona que recibe menos aceptaciones que rechazos. f El rechazado total Sujeto que solamente recibe rechazos. g Persona que recibe algunas aceptaciones y algunos rechazos. Suelen ser la mayoría de los miembros del grupo. El normal h El polémico es el sujeto que recibe bastantes aceptaciones y bastantes rechazos. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Configuración sociométrica
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Análisis e interpretación del sociograma (III) Configuración sociométrica son supraindividuales y relacionan entre sí, por lo menos, a dos personas. Las más importantes son: La pareja o relación diádica Dos individuos A y B se eligen mutuamente. Tal es el caso de los números 6 y 8. Para detectarlo es necesario observarlo en el sociograma. El triángulo o relación triádica A, B y C se eligen entre sí GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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Análisis e interpretación del sociograma (IV)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Análisis e interpretación del sociograma (IV) La cadena A elige a B, B a C, C a D...(puede haber elecciones recíprocas, aunque no son necesarias para la cadena). Cuanto más próximo esté un sujeto al líder, mayor será su status sociométrico. La estrella. Se da este caso cuando un sujeto recibe muchas flechas. Refleja la figura del líder. Sirve de eje al grupo y, por tanto, su influencia en la dinámica del grupo es total Es necesario encomendarle tareas difíciles y complejas. Nos puede ayudar a llevar bien una clase. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
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