Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
De la Agenda de Campaña a la Agenda de Gobernanza
El Mapa del Exito: El Metodo de Conversaciones Estrategicas Luis R Matos
2
De lider a empapelado
3
MAPA CONCEPTUAL CONFIGURACION DINAMICA POLITICA
Mapa de Gobernanza Dinamico Percepcion Valor Publico electores Balance de poder: Alianzas y Compromisos CONTROL DE AVANCE Y RESULTADOS Identificar Necesidades prioritarias y promesas Indicadores de Gestion publica y Politica Preguntas claves de resultados Indicadores Alcance Desarrollo de Estrategias Alineacion Estrategia y Acciones Comunicacion Eficaz y a tiempo Sala de Guerra Canales de comunicacion Radar: monitoreo continuo y coordinado del entorno: Sistema de Alerta Temprana Decisores claves informados Politica de comunicacion SALA SITUACIONAL VIRTUAL Generar compromisos Ciclos generacion de compromisos Condiciones de satisfaccion Gerencia de compromisos FORMULACION DE POLITICAS Y TOMA DE DECISIONES AGENDA. DE ACCION Tomar iniciativas Identicar proyectos y momento Precisar asuntos de interes critico Definir politicas de calidad y claras Promover aprendizaje en accion Comparacion modelo realidad Knowledge database Talleres online de reflexion TED Construir confianza Promover lideres innovadores Buscar identidad como cumplidores y ejecutores Incentivos a la innovacion Capacidad tecnicopolitica Buscar apoyo de mayorias Legitimar Calculo Estrategico Oportunidades y amenazas Juego de actores Capacidad tecnico politica: Experiencia interna y externa. Knowledge management Mapas causales Integracion analisis cualitativo y cunatitativo Capacitacion para desarrollar capacidad emprendedora Anticipacion de futuro y mapa de obstaculos (PER) Confrontacion y Viabilidad Politica
4
En Campaña Las cinco conversaciones esenciales de la campaña
Analisis entorno/Posic ionamiento Def. Estrategia Agenda candidato/Co ntacto Plan de medios Plan de Campaña
5
En campaña La audiencia potencial Segmentando la audiencia El clima de la elección Los candidatos El mensaje El dinero / Los recursos Enviando nuestros mensajes La respuesta de los electores La participación el día de la elección
6
En Gobernanza Las cinco conversacion es esenciales del gobierno estrategico Analisis Situacional Agenda gobernante/C ompromiso Def. Estrategia Plan de medios Plan Estrategico/V iabilidad
7
Son Conversaciones: Existen en el lenguaje
Que tienen en comun? Son Conversaciones: Existen en el lenguaje
8
Como podemos intervenir?
Gerencia basada en Intuicion Gerencia Rev Industrial Gerencia Politica
9
Modelo de Gobernanza interactiva dinamica: El Hexagono de Restricciones
Productos o servicios sin Valor Publico Baja capacidad de innovar Calculos estrategicos pobres Gestion sin comunicación poca legitimidad Tecnicos sin conocimiento realidad politica Gestion sin medicion * El concepto de valor publico es tomado de Prof. Mark Moore de Harvard
10
Modelo de Gobernanza interactiva dinamica: El
Hexagono de Gobernanza de Matos (HGM) Valor Publico (*) Calculo Estrategico Capacidad Emprendedora Comunicacion Politica Capacidad Tecnopolitica Medicion resultados * El concepto de valor publico es tomado de Prof. Mark Moore de Harvard y el Hexagono es ampliacion de su triangulo resultado de nuestra experiencia
11
Un nuevo concepto de Gobernanza
La gobernanza como competencia y pugna entre narrativas por controlar los valores, las percepciones, las reglas, la generacion de valor publico y la direccionalidad del proceso
12
Entorno y Gobernanza Entorno mas diverso Mas complejo Mas dinamico
Asuntos mas dificiles y tortuosos ( Pobreza)
13
Modelo de Gobernanza Interactiva y Dinamica
PROGRESO HACIA LA GOBERNANZA EFICAZ G COMUNICACION POLITICA CAPACIDAD TECNOPOLITICA T I E M P O Valor Publico VP CALCULO ESTRATEGICO CT CE G E CCP MR S ACTUAL MR Medicion de Resultados Modelo Dinamico de Gobernanza (HGM) El concepto de Valor Publico es tomado de Mark Moore E Capacidad Emprendedora G = Gobernanza
14
Decalogo de la Gobernanza Eficaz
1. Cual es la situacion y su dinamica? Cuales son los asuntos de interes criticos? 2. Que es lo que la gente valora? 3. Que queremos cumplirle? prioridades y cuando? 4. Cual futuro (Direccionalidad) y obstaculos (Jugadas de los otros) anticipamos? 5. Como estamos equipados para responder? 6. Cuales activos tangibles e intangibles tenemos para movilizar? 7. Como le construimos viabilidad política a nuestros proyectos? 8. Quienes son los actores claves? Su posicion, Su influencia 9. Quien es responsable de cual accion? Cuan comprometido y equipado esta? 10. Como va nuestra gestion? Como la medimos? Como ajustamos rumbo?
15
Mapa de Gobernanza Estrategica
H Mapa de Gobernanza
16
Mapa Futuro y Obstaculos Futuro/Obstaculos
De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobernanza: El mapa del Exito 10 Pasos practicos para iniciar o relanzar su Gestion de Gobierno ViabilidaPViabilida d Politica Promesas Campaña Valor Publico H Mapa Futuro y Obstaculos Futuro/Obstaculos Estrategias Obj Est Viabilidad Politica
17
De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito
El Metodo de las Conversaciones Estrategicas Un metodo flexible y eficaz para responder a un entorno cambiante De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito Plan de Comunicacion Politica Iniciativas/Generació n de Compromisos Accion .Compromisos H Asignacion Recursos por Prioridades
18
De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito
El Metodo de las Conversaciones Estrategicas Un metodo flexible y eficaz para responder a un entorno cambiante De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito Agenda del Gobernante y Lideres Evaluacion indicadores de Gestion H Alineacion Estrategia Accion Ajuste Gestion
19
Los 10 Pasos de La Gobernanza Eficaz
1. Inventario y Jerarquizacion de Promesas Valor Publico 2. Construccion del Mapa General de Gobernanza 3.Anticipacion de Futuro: Oportunidades y Obstaculos 4. Calculo Estrategico y Viabilidad Politica 5. Iniciativas y Generacion de compromisos
20
Los 10 Pasos de La Gobernanza Eficaz
6. Asignacion de Recursos por prioridades 7. Agenda del Gobernante y lideres 8. Plan de Comunicacion Politica 9. Evaluacion Indicadores de Gestion 10. Aprendizaje y correccion de Rumbos
21
La Gerencia de Compromisos
23
La Politica es el arte de lo posible
24
Sala de Comando y Control
25
Mapa de Compromisos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.