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Profesor: Pablo Diez Bennewitz Ingeniería Comercial - U.C.V.

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1 Profesor: Pablo Diez Bennewitz Ingeniería Comercial - U.C.V.
Operaciones 2, Ingeniería Comercial, Universidad Católica de Valparaíso OPERACIONES 2 Puestos de Trabajo Profesor: Pablo Diez Bennewitz Ingeniería Comercial - U.C.V. Pablo Diez Bennewitz

2 SEGUIMIENTO PRODUCTOS
Operaciones 2, Ingeniería Comercial, Universidad Católica de Valparaíso SISTEMATIZACION DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES EL MODELO Tomado y adaptado de “Administración de producción y las operaciones”. Adam y Ebert PLANIFICACION MODELOS ORGANIZACION PLANIFICACION (DISEÑO) DE LOS SISTEMAS DE CONVERSION: ESTRATEGIAS DE OPERACION PREDICCION (PRONOSTICOS) ALTERNATIVAS DISEÑO PRODUCTOS/PROCESOS CAPACIDAD DE OPERACIONES PLANEACION UBICACION INSTALACIONES PLANEACION DISTRIBUCION FISICA PROGRAMACION SISTEMAS CONVERSION PROGRAMACION SISTEMAS Y PLANEACION AGREGADA PROGRAMACION OPERACIONES M ORGANIZACION PARA LA CONVERSION DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO ESTANDARES DE OPERACIONES MEDICION DEL TRABAJO ADMINISTRACION DE PROYECTOS Productos Servicios Información MODELOS INSUMOS MODELOS RESULTADOS M M PROCESO de CONVERSION SEGUIMIENTO PRODUCTOS CONTROL CONTROL CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSION CONTROL DE INVENTARIO PLAN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES ADMNISTRACION PARA LA CALIDAD CONTROL DE CALIDAD RETROALIMENTACION Pablo Diez Bennewitz

3 SISTEMA SOCIO - TECNICO
Tareas por ejecutar, instalaciones físicas, equipos e instrumentos utilizados, tecnología, disposición física, métodos y procesos de trabajo. Es responsable de la eficiencia potencial Sistema técnico Las personas y sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales entre las personas que actúan en la organización formal (exigencia de la tarea) y la informal. Es responsable de convertir la eficiencia potencial en real Sistema social

4 SISTEMA SOCIO - TECNICO
SISTEMA GERENCIAL Administración organizacional Relaciones de tareas Desempeño de tareas Riesgo Complejidad Incertidumbre Ciencias del comportamiento Conceptos de sistemas Procesos de tareas SISTEMA SOCIAL SISTEMA TECNICO

5 DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
El diseño del puesto de trabajo especifica el contenido de cada puesto y determina la distribución del trabajo dentro de la organización Hay muchas formas diferentes de diseñar los puestos de trabajo, requiriéndose saber su propósito dentro del sistema de operaciones

6 ADMINISTRACION CIENTIFICA
Se centra en la eficiencia económica como núcleo de la producción mediante la racionalización de la administración. Se busca descubrir y aplicar, la mejor manera del desempeño industrial La racionalidad condiciona el comportamiento de los individuos hacia la búsqueda de la eficiencia. Los puestos de trabajo se diseñan para el óptimo uso del individuo en el cargo, es una especialización del trabajo Se desarrollan métodos científicos para proyectar los cargos y entrenar a las personas para alcanzar la máxima eficiencia

7 ESPECIALIZACION DEL TRABAJO
Ventajas (para la organización): Trabajadores con calificaciones y salarios menores Reducción de los costos de entrenamiento Normalización de actividades, facilidad de control Aplicación del principio de la línea de montaje Desventajas (para la organización): Rutina excesiva y monotonía de las tareas Clima organizacional (apatía, fatiga, desinterés) Se requieren motivadores extrínsecos

8 ROTACION DE PUESTOS Los empleados rotan entre los puestos deseables e indeseables, siendo asignados durante diferentes períodos y después retirados para cambiar a otro puesto Permite disminuir el aburrimiento y la monotonía, logrando que el empleado vea con una perspectiva más amplia el proceso de operaciones

9 EXTENSION DE PUESTOS Es un mecanismo para subsanar una eventual insatisfacción del trabajador en su puesto debido a la monotonía de sus tareas, que consiste en complementar los trabajos con ciertas actividades La extensión busca romper la siguiente cadena: Condición de estímulo Respuesta afectiva Respuesta conductual Percepción Simplificado, nivel de habilidad bajo Aburrimiento, insatisfacción en el puesto Llegadas tarde, ausentismo, rotación puestos Monotonía

10 EXTENSION DE PUESTOS Ofrece a los empleados oportunidades de: emplear diversas habilidades, actuar con autonomía y permitir su identificación con las actividades Agregando al puesto de trabajo actividades de naturaleza similar Extensión horizontal del puesto Agregando al puesto actividades de naturaleza diferente, pero con un nivel de habilidad similar Extensión vertical del puesto

11 ENRIQUECIMIENTO DE PUESTOS
Consiste en ampliar la responsabilidad, los objetivos y los desafíos de las tareas en el cargo, para hacer significativos e innovadores a los puestos de trabajo, ofreciendo satisfacción a cada empleado por medio que administre por sí mismo su puesto de trabajo y se entretenga así en él Condiciones para el enriquecimiento de puestos: La administración debe proporcionar información sobre las metas y su realización Clima organizacional favorable

12 Decisiones del diseño del puesto Variables moderadoras
DISEÑO EFECTIVO DE PUESTOS DE TRABAJO Decisiones del diseño del puesto Variables moderadoras Resultados esperados Dimensiones tradicionales de ingeniería diseño de puestos Especialización mano obra Análisis de actividades Análisis flujo de procesos Fisiología del trabajador Ambiente del trabajo Ambiente externo Cumplimiento de las Metas Eficiencia (Productividad) Eficacia Realización de las metas Respuestas y sentimientos de los trabajadores Satisfacción en el trabajo Reducción de la rotación, ausentismo y atrasos Dimensiones del comporta- miento en diseño de puestos Rotación de puesto Extensión del puesto Enriquecimiento de puestos Nuevo diseño de puestos Participación Características individuales Habilidades, capacidades Necesidades Valores Organización interna Co-trabajadores Administración Estructura Retroalimentación para nuevo diseño

13 ESTANDARES DE OPERACIONES
Dentro del proceso de operaciones, para alcanzar eficacia y eficiencia, se establecen metas para evaluar el desempeño real. Tales metas constituyen los estándares El estándar es un criterio establecido como base para examinar el producto o el proceso, existiendo diferentes categorías: Estándares individuales del puesto Estándares departamentales Estándares de planta Estándares de tiempo

14 PRODUCTIVIDAD Mide la cantidad de productos que se obtienen por unidad de insumos que se utiliza Productividad Productos = Insumos La productividad es responsabilidad exclusiva del gerente de producción Productos: resultados Insumos: recursos que se emplean para obtener los resultados

15 = PRODUCTIVIDAD Productividad Valor para el cliente Eficacia
Costo de producción Eficiencia Eficacia: Es la obtención de los resultados que se desean. Hacer lo correcto Eficiencia: Obtener el resultado que se desea con el mínimo de insumos. Hacer más con menos. Hacer las cosas correctamente

16 MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD
1) Medición parcial: Relación entre la producción y un solo insumo Producto Producto Producto Trabajo Capital Materiales 2) Medición multifactorial: Relación entre la producción y un grupo de insumos Producto Trabajo + materiales 3) Medición Total: Relación entre la producción y todos los insumos Bienes y servicios producidos Todos los recursos empleados

17 MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD
La medida de la productividad no hace mejorar la productividad. Son como las estadísticas de los accidentes: nos detallan su número (frecuencia) y lugar, pero no dicen cómo reducir la frecuencia de los accidentes Lo que sí es útil es el estudio de la productividad para averiguar si es coherente con los objetivos operacionales: lograr la eficacia y la eficiencia

18 ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD
La mejor estrategia de productividad es invertir en bienes de producción para mejorar la calidad del producto y responder así a las exigencias del mercado. Se deben buscar los resultados a largo plazo (y no a corto plazo) Las inversiones en capital deben incorporarse para aumentar la productividad y no como una forma de ahorrar mano de obra

19 MEDICION DEL TRABAJO Es la determinación del grado y la cantidad de mano de obra que interviene en las actividades de operaciones Un estándar de mano de obra refleja lo que se espera de un trabajador promedio, cumpliendo con su labor bajo condiciones de trabajo promedio. Los factores críticos son: Concepto del trabajador promedio Dimensiones de desempeño que desean medirse Escala de medición a utilizarse

20 TECNICAS PARA MEDICION DEL TRABAJO
Enfoque de datos de experiencias anteriores Enfoque del estudio del tiempo directo Enfoque del estudio del tiempo predeterminado Enfoque del muestreo del trabajo Combinación de los enfoques anteriores


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