La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La botella azul Realizado por: Georgina Eastwood, Francisco Santiago, Miguel Espejo Gómez y Gala Stancev.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La botella azul Realizado por: Georgina Eastwood, Francisco Santiago, Miguel Espejo Gómez y Gala Stancev."— Transcripción de la presentación:

1 La botella azul Realizado por: Georgina Eastwood, Francisco Santiago, Miguel Espejo Gómez y Gala Stancev

2 Materiales usados Azul de metileno Glucosa
Botella (recipiente para la mezcla) Agua

3 Fundamento científico
Experimento basado en el comportamiento reducción-oxidación (redox) de una molécula muy usada actualmente como colorante y que, antiguamente, se usaba como antiséptico; el azul de metileno.

4 El azul de metileno En su forma oxidada presenta un color azul muy intenso, mientras que, en su forma reducida, es incoloro.

5 Práctica En la práctica se emplea también glucosa como reductor y el oxígeno del aire como oxidante. En una mezcla en agua de glucosa y azul de metileno se produce la decoloración paulatina de la mezcla según tiene lugar una reacción redox del tipo: Azul de metileno (ox) + glucosa (red)  azul de leucometileno (red) + ácido glucurónico (ox)

6 Si se agita… Cuando este equilibrio se rompe por la agitación de la mezcla (entra oxígeno en el medio) se produce la reoxidación del azul de leucometileno, volviendo al color azul inicial. Cuando cesa la agitación y la incorporación de oxígeno a la mezcla, la reacción de reducción del azul de metileno vuelve a darse (siempre y cuando haya exceso de glucosa) y, así, la disolución vuelve a perder el color.

7 Pasos a seguir Se disuelven el azul de metileno y la glucosa en el agua Con este mezcla, se llena la botella hasta la mitad y se cierra, apreciándose la decoloración de la mezcla poco a poco. Una vez que se haya aclarado completamente la disolución, agitamos la botella para que retome el azul. *El proceso puede repetirse tantas veces como sea posible, pero para recuperar el azul es necesario abrir la botella para que entre aire de nuevo (reponer el oxígeno)

8


Descargar ppt "La botella azul Realizado por: Georgina Eastwood, Francisco Santiago, Miguel Espejo Gómez y Gala Stancev."

Presentaciones similares


Anuncios Google