Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CASO 7 – PSEUDOANEURISMAS.
Imagen 2 Paciente de 56 años. Politraumatismo en accidente de tráfico. En TC toraco-abdominal (muy artefactado) se evidencia fractura de pelvis con sangrado activo pélvico (imagen 1) y rotura traumática de aorta torácica descendente con formación de pseudoaneurisma (imagen 2). El bazo se informó de normal aunque con reservas por la mala calidad de la exploración (imagen 3, 4 y 5). Imagen 1 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Se decide realizar angiografía urgente para embolización femoral y colocación de prótesis cubierta de aorta descendente (no mostrado).
2
CASO 7– PSEUDOANEURISMAS.
A los 7 días se realiza una TC toraco-abdominal para control y revaloración (la evolución clínica del paciente es correcta). Endoprótesis aórtica correctamente localizada, sin endoleak (no mostrada). En la valoración abdominal se advierte la presencia de pseudoaneurismas esplénicos (flechas). Se indica arteriografía + embolización (preferente, no urgente, antes del alta).
3
Imagen 1 Imagen 2 CASO 7 – PSEUDOANEURISMAS. microcatéter 2,7 Fr
En la angiografía selectiva de arteria esplénica se evidencia un parenquimograma esplénico heterogéneo. Los pseudeaneurismas son difíciles de localizar en ésta serie (imagen 1 y 2). Es necesaria una cateterización distal con sistema coaxial (microcatéter) (imagen 3). microcatéter 2,7 Fr catéter Simons 4 Fr
4
CASO 7 – PSEUDOANEURISMAS.
Se realizan varias embolizaciones distales superselectivas con microcoils.
5
CASO 7 – PSEUDOANEURISMAS.
Angiografía selectiva de arteria esplénica donde ya se ha realizado una primera embolización, pero persiste una imagen de pseudoaneurisma (flecha). Se repite la cateterización superselectiva distal y se emboliza también ése pseudoaneurisma (no mostrado). Angiografía final post-embolización donde se evidencian los microcoils distales y una pequeña pérdida de vascularización a nivel del polo inferior embolizado (infarto). Ausencia de pseudoaneurismas.
6
CASO 7 – PSEUDOANEURISMAS.
TC toraco-abdominal de control antes del alta hospitalaria (a los 10 días de la embolización). No se evidencian pseudoaneurismas y existen pequeños infartos esplénicos en la zona embolizada (de pseudoaneurismas previos). Nótese la presencia de una burbuja aérea (flecha).
7
En todos los casos se realizó profilaxis antibiótica
Pueden encontrarse cantidades significativas de aire después de una embolización, tanto proximal como distal, aún en ausencia de infección. En caso de que exista mucha sospecha clínica y analítica de infección puede realizarse una punción- aspiración para estudio microbiológico. En nuestra serie ningún paciente presentó complicación infecciosa (ni se realizó ninguna punción). En todos los casos se realizó profilaxis antibiótica con 1,5 g de cefuroxima E.V.
8
CASO 7 – PSEUDOANEURISMAS.
El seguimiento clínico del paciente demostró una correcta evolución de todas sus lesiones. TC toraco-abdominal (angio-TC) al cabo de 12 meses para control de la endoprótesis aórtica: prótesis permeable correctamente posicionada, ausencia de endoleak y desaparición del pseudoaneurisma y hematoma mediastínico posterior. El bazo se encuentra totalmente reparado. La heterogeneidad corresponde a la precocidad de la fase del estudio (arterial).
9
CASO 8 – PSEUDOANEURISMAS.
Paciente de 49 años. Politraumatismo en accidente de tráfico. Estabilidad hemodinámica. Se realiza inicialmente una ecografía abdominal que muestra líquido libre intraabdominal de predominio periesplénico y una alteración en la ecogenicidad esplénica y del polo superior renal izquierdo (aumentada) compatible con contusión. En TC toraco-abdominal se evidencia contusión renal y esplénica y mínimo hemoperitoneo. El traumatismo esplénico corresponde a un grado II por lo que se considera únicamente tributario de tratamiento conservador.
10
CASO 8 – PSEUDOANEURISMAS.
La evolución clínica de la paciente es satisfactoria. A la semana de ingreso hospitalario se realiza una TC abdominal de control que muestra una correcta evolución del traumatismo renal pero la aparición de pseudoaneurismas esplénicos (flecha). A diferencia del caso anterior (caso 7) en el que la TC inicial estaba artefactada y no puede asegurarse que los pseudoaneurismas esplénicos estuvieran ya incialmente presentes y pasasen desapercibidos, en éste caso han aparecido de novo claramente. Como se trata de lesiones potencialmente sangrantes se decide arteriografía + embolización (preferente, no urgente).
11
Imagen 3 Imagen 1 Imagen 2 CASO 8– PSEUDOANEURISMAS.
Se realizó una embolización distal. La angiografía selectiva de arteria esplénica demuestra los pseudoaneurismas-falsos aneurismas en el polo superior (flecha) (imagen 1). Se cateteriza selectivamente la arteria de la que dependen y se emboliza con coils (imagen 2). En la angiografía selectiva de arteria esplénica distal post-embolizaciónse evidencia exclusión de las lesiones con pequeño infarto (imagen 3). La evolución posterior es correcta.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.