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Publicada porTomasa Ferrin Modificado hace 10 años
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Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil PNEF Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil PNEF METODOLOGIA ADOPTADA PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO DEL PNEF
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LA CMC La Comisión del Material de Capacitación Los miembros de la CMC fueron electos en la primera reunión del Grupo de Educación Fiscal Nacional - GEF, realizada en el año 2004, en Brasília. Compuesta de nueve representantes de las distintas instituciones que conforman el Grupo: 3 de las Secretarías Estaduales de Finanzas; 3 de la Secretarías Estaduales de Educación y del Ministério de Educación (Federal); 3 de la Secretaría de Ingreso Federal y de la ESAF. La Comisión del Material de Capacitación Los miembros de la CMC fueron electos en la primera reunión del Grupo de Educación Fiscal Nacional - GEF, realizada en el año 2004, en Brasília. Compuesta de nueve representantes de las distintas instituciones que conforman el Grupo: 3 de las Secretarías Estaduales de Finanzas; 3 de la Secretarías Estaduales de Educación y del Ministério de Educación (Federal); 3 de la Secretaría de Ingreso Federal y de la ESAF.
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CMC/CRTM La Comisión del Material de Capacitación La Comisión del Material de Capacitación, tras la elaboración de los cuatro cuadernos pedagógicos, recibió la misión de elaborar el referencial teórico y metodológico y su denominación ha cambiado para Comisión de Referencial Teórico y Metodológico. La Comisión del Material de Capacitación La Comisión del Material de Capacitación, tras la elaboración de los cuatro cuadernos pedagógicos, recibió la misión de elaborar el referencial teórico y metodológico y su denominación ha cambiado para Comisión de Referencial Teórico y Metodológico.
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PAPEL DE LA CRTM Como el GEF - Grupo de Educaci ó n Fiscal - es muy amplio, para lograr una mayor eficiencia y productividad del trabajo ello se divide en comisiones tem á ticas. Cada comisi ó n tiene competencia para el desarrollo de una parte de las actividades del Programa. La Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico (CRTM), cabe la tarea de desarrollar contenidos educativos, de alcance nacional, capaces de difundir los conceptos fundamentales del PNEF. Como el GEF - Grupo de Educaci ó n Fiscal - es muy amplio, para lograr una mayor eficiencia y productividad del trabajo ello se divide en comisiones tem á ticas. Cada comisi ó n tiene competencia para el desarrollo de una parte de las actividades del Programa. La Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico (CRTM), cabe la tarea de desarrollar contenidos educativos, de alcance nacional, capaces de difundir los conceptos fundamentales del PNEF.
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PAPEL DE LA CRTM Es importante destacar que la Comisi ó n debe ser la m á s ecl é ctica posible, y que es indispensable la participaci ó n de los educadores y de especialistas en presupuesto p ú blico, al lado de los t é cnicos de hacienda, durante todo el proceso de concepci ó n y construcci ó n de los contenidos.
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MATERIALES DID Á CTICOS REGIONALES Y LOCALES: Sin embargo, la construcci ó n de un referencial nacional no sustituye de modo alguno la iniciativa de estados (provincias) y municipios (alcald í as) para la creaci ó n de material did á ctico propios. Las peculiaridades hist ó ricas, pol í ticas, econ ó micas y sociales son objeto de los materiales educativos de los entes regionales y locales. El material educativo nacional tiene por funci ó n la construcci ó n de un marco conceptual y metodol ó gico capaz de garantizar la unidad en la diversidad, es decir, respeto a la cultura regional a partir de una concepci ó n nacional.
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DESARROLLO DE CONTENIDOS El dise ñ o de la Educaci ó n Fiscal es bastante amplio: Pautamos nuestra acci ó n con el objetivo del pleno ejercicio de la ciudadan í a, conscientes de que la ciudadan í a fiscal, aunque crucial, es s ó lo un aspecto de una formaci ó n ciudadana. Por lo tanto, buscamos la articulaci ó n de los contenidos siempre con el objetivo de dar m á s significado y ampliar las interacciones entre el PNEF y los distintos programas de educaci ó n ciudadana desarrollados en Brasil. El dise ñ o de la Educaci ó n Fiscal es bastante amplio: Pautamos nuestra acci ó n con el objetivo del pleno ejercicio de la ciudadan í a, conscientes de que la ciudadan í a fiscal, aunque crucial, es s ó lo un aspecto de una formaci ó n ciudadana. Por lo tanto, buscamos la articulaci ó n de los contenidos siempre con el objetivo de dar m á s significado y ampliar las interacciones entre el PNEF y los distintos programas de educaci ó n ciudadana desarrollados en Brasil.
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ALCANCE DEL PROGRAMA No se trata de un programa de educaci ó n tributaria, como lo hemos visto en muchos pa í ses de Latinoam é rica, pero un programa de construcci ó n de una conciencia fiscal, que pretende demostrar no s ó lo la funci ó n de los tributos en el mantenimiento de las actividades del Estado y mejor í a de su aceptaci ó n social; sino tambi é n la lucha contra la corrupci ó n y la irracionalidad en la aplicaci ó n de los recursos p ú blicos, el fomento de la participaci ó n popular en la gesti ó n de pol í ticas p ú blicas y la certeza de que el "Ojo Vivo" del ciudadano es la mejor y m á s eficaz forma de control del gasto.
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ALCANCE DEL PROGRAMA Demostramos que todas las pol í ticas p ú blicas dependen del presupuesto y que sin la participaci ó n popular en el proceso de construcci ó n del presupuesto p ú blico la tendencia es que los grupos de inter é s, dotados de poder pol í tico y econ ó mico, si apoderen de parte significativa del presupuesto, en detrimento de las necesidades reales de la mayor í a de la poblaci ó n, especialmente los que est á n por debajo del umbral de pobreza. Demostramos que todas las pol í ticas p ú blicas dependen del presupuesto y que sin la participaci ó n popular en el proceso de construcci ó n del presupuesto p ú blico la tendencia es que los grupos de inter é s, dotados de poder pol í tico y econ ó mico, si apoderen de parte significativa del presupuesto, en detrimento de las necesidades reales de la mayor í a de la poblaci ó n, especialmente los que est á n por debajo del umbral de pobreza.
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ALCANCE DEL PROGRAMA Por lo tanto, tratamos de dejar claro que son los impuestos que permiten la construcci ó n de presupuestos p ú blicos, y solamente los presupuestos edificados de manera democr á tica y participativa son capaces de contribuir, efectivamente, para el mejoramiento de las condiciones de vida, asegurando nuevas oportunidades para aquellos que sufren.
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ALCANCE DEL PROGRAMA Fundamentamos nuestros conceptos sobre los principios b á sicos de nuestra Constituci ó n, a saber: – Todos los brasile ñ os y brasile ñ as son iguales ante la ley; – Constituyen objetivos fundamentales de la Rep ú blica Federativa de Brasil: Construir una sociedad libre, justa y solidaria; Garantizar el desarrollo nacional; Erradicar la pobreza y la marginalizaci ó n y reducir las desigualdades sociales y regionales; Promover el bien de todos, sin preconceptos de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminaci ó n. Fundamentamos nuestros conceptos sobre los principios b á sicos de nuestra Constituci ó n, a saber: – Todos los brasile ñ os y brasile ñ as son iguales ante la ley; – Constituyen objetivos fundamentales de la Rep ú blica Federativa de Brasil: Construir una sociedad libre, justa y solidaria; Garantizar el desarrollo nacional; Erradicar la pobreza y la marginalizaci ó n y reducir las desigualdades sociales y regionales; Promover el bien de todos, sin preconceptos de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminaci ó n.
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TRANSVERSALIDAD Por lo tanto, las cuestiones son siempre desarrollados en consonancia con los contenidos educacionales, tales como: Cultura de paz; Medio ambiente; La educaci ó n para el tr á nsito; Educaci ó n afectiva, fundada en la é tica del cuidado y responsabilidad; La participaci ó n popular en la gesti ó n de las pol í ticas p ú blicas.
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RED DE PROGRAMAS DE EDUCACI Ó N CIUDADANA Trabajamos con la idea de que es posible construir una red de articulaci ó n de diversos programas educativos (Ejemplo: Programa "Ojo Vivo ” y "Sofinha"). Se trata de un largo y dif í cil proceso, pero creemos que para superar nuestros graves problemas sociales, ning ú n programa de educaci ó n para la ciudadan í a ser á capaz, por si solo, de dar una respuesta significativa a un desaf í o que es del tama ñ o de las necesidades de la poblaci ó n brasile ñ a. Trabajamos con la idea de que es posible construir una red de articulaci ó n de diversos programas educativos (Ejemplo: Programa "Ojo Vivo ” y "Sofinha"). Se trata de un largo y dif í cil proceso, pero creemos que para superar nuestros graves problemas sociales, ning ú n programa de educaci ó n para la ciudadan í a ser á capaz, por si solo, de dar una respuesta significativa a un desaf í o que es del tama ñ o de las necesidades de la poblaci ó n brasile ñ a.
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LOS CUADERNOS PEDAGÓGICOS Cuaderno 1 – Educación Fiscal en el Contexto Social Cuaderno 2 – Relación Estado Sociedad Cuaderno 3 – Sistema Tributario Nacional Cuaderno 4 – Gestión Democrática de los Recursos Públicos Cuaderno 1 – Educación Fiscal en el Contexto Social Cuaderno 2 – Relación Estado Sociedad Cuaderno 3 – Sistema Tributario Nacional Cuaderno 4 – Gestión Democrática de los Recursos Públicos
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CONTENIDOS DEL CUADERNO 1 Educación Fiscal en el Contexto Social Escenario social del mundo globalizado Urgencia de un ÉTHOS mundial Retrospectiva histórica Educación en el espacio social Educación en el espacio escolar Programa Nacional de Educación Fiscal Educación Fiscal en el Contexto Social Escenario social del mundo globalizado Urgencia de un ÉTHOS mundial Retrospectiva histórica Educación en el espacio social Educación en el espacio escolar Programa Nacional de Educación Fiscal
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CONTENIDOS DEL CUADERNO 2 Relación Estado Sociedad Concepto del Estado Estado Brasileño: Histórico Principios Básicos Constitucionales Administración Pública Estado Democrático de Derecho y Ciudadanía Estado, Capital y Trabalho. Diferencias Sociales Ética. Relación Estado Sociedad Concepto del Estado Estado Brasileño: Histórico Principios Básicos Constitucionales Administración Pública Estado Democrático de Derecho y Ciudadanía Estado, Capital y Trabalho. Diferencias Sociales Ética.
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CONTENIDOS DEL CUADERNO 3 Sistema Tributario Nacional Estado y los Servicios Públicos. Orígen de los Tributos Historia de los Tributos en Brasil. Sistema Tributario Nacional. Repartición de los Ingresos Tributarios Importancia de los Documentos Fiscales Función Socioeconómica del Tributo Igualdad y Justicia en el Sistema tributario Sistema Tributario Nacional Estado y los Servicios Públicos. Orígen de los Tributos Historia de los Tributos en Brasil. Sistema Tributario Nacional. Repartición de los Ingresos Tributarios Importancia de los Documentos Fiscales Función Socioeconómica del Tributo Igualdad y Justicia en el Sistema tributario
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CONTENIDOS DEL CUADERNO 4 Gestión Democrática de los Recursos Públicos Historia del Presupuesto Público Presupuesto Público Gestión Financiera Contabilidad de las Despesas Públicas. Órganos Fiscalizadores Ley de responsabilidad Fiscal Presupuesto Público: Ejerciendo la Ciudadanía. Ley de Responsabilidad Social PNEF y el controle democrático Gestión Democrática de los Recursos Públicos Historia del Presupuesto Público Presupuesto Público Gestión Financiera Contabilidad de las Despesas Públicas. Órganos Fiscalizadores Ley de responsabilidad Fiscal Presupuesto Público: Ejerciendo la Ciudadanía. Ley de Responsabilidad Social PNEF y el controle democrático
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CONTACTOS Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico del PNEF: Antonio Jordão da Silva Júnior Eugênio Celso Gonçalves eugeniocg@globo.com y centresaf.mg.esaf@fazenda.gov.breugeniocg@globo.comcentresaf.mg.esaf@fazenda.gov.br Márcia Valéria Ayres Simi de Camargo mvascamargo@fazenda.df.gov.br y mvascamargo@terra.com.brmvascamargo@fazenda.df.gov.brmvascamargo@terra.com.br José Ronaldo Montalvão Santo jose.ronaldo.santo@planejamento.gov.br Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico del PNEF: Antonio Jordão da Silva Júnior Eugênio Celso Gonçalves eugeniocg@globo.com y centresaf.mg.esaf@fazenda.gov.breugeniocg@globo.comcentresaf.mg.esaf@fazenda.gov.br Márcia Valéria Ayres Simi de Camargo mvascamargo@fazenda.df.gov.br y mvascamargo@terra.com.brmvascamargo@fazenda.df.gov.brmvascamargo@terra.com.br José Ronaldo Montalvão Santo jose.ronaldo.santo@planejamento.gov.br
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