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EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PRIMARIOS DE LA ALIMENTACIÓN, DERIVADOS DE LA INTERACCIÓN TEMPRANA PERTURBADA: U na clave para la prevención de la obesidad.

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1 EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PRIMARIOS DE LA ALIMENTACIÓN, DERIVADOS DE LA INTERACCIÓN TEMPRANA PERTURBADA: U na clave para la prevención de la obesidad en la adolescencia

2 ÍNDICE Caso clínicoCaso clínico Nociones teórico-clínicasNociones teórico-clínicas Desde el punto de vista psicopatológicoDesde el punto de vista psicopatológico Aspectos Fisio-PatológicosAspectos Fisio-Patológicos Comportamiento del niñoComportamiento del niño Experiencias alimentarias precocesExperiencias alimentarias precoces PrevenciónPrevención TratamientoTratamiento

3 CASO CLÍNICO Niña de 8 añosNiña de 8 años Hiperfagia. Trastornos del sueño-MiedosHiperfagia. Trastornos del sueño-Miedos Transmisión transgeneracionalTransmisión transgeneracional Malestar tempranamente asociado al hambreMalestar tempranamente asociado al hambre Miedo a que se vuelva anoréxicaMiedo a que se vuelva anoréxica

4 NOCIONES TEÓRICO-CLÍNICAS + 5% del total de niños+ 5% del total de niños 50% Antes de los 2 años50% Antes de los 2 años Resto, en torno a los 6-7 añosResto, en torno a los 6-7 años + en países industrializados+ en países industrializados La mayor parte se convierten en adultos obesosLa mayor parte se convierten en adultos obesos Normativas fluctuantes e incoherentesNormativas fluctuantes e incoherentes Diferenciar: obesidad comúnDiferenciar: obesidad común obesidades endocrinas y malformativas obesidades endocrinas y malformativas Interacción de determinantes del síntoma a nivel: Interacción de determinantes del síntoma a nivel: - Fisio-patológico - Fisio-patológico - Psicológico - Psicológico - Individual - Individual - Interindividual - Interindividual

5 DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOPATOLÓGICO 1º- Obesidades sin problemas psicológicos aparentes1º- Obesidades sin problemas psicológicos aparentes 2º- Obesidades reactivas o neuróticas2º- Obesidades reactivas o neuróticas 3º- Obesidades del desarrollo ( De mayor precocidad e intensidad)3º- Obesidades del desarrollo ( De mayor precocidad e intensidad)

6 ASPECTOS FISIO-PATÓLOGICOS Factores ambientales y factores fisiológicosFactores ambientales y factores fisiológicos Tendencia a hipótesis exclusivasTendencia a hipótesis exclusivas Factor familiarFactor familiar

7 COMPORTAMIENTO DEL NIÑO PolifagiaPolifagia Refuerzo del entornoRefuerzo del entorno Inactividad física: vivencia de inseguridadInactividad física: vivencia de inseguridad

8 EXPERIENCIAS ALIMENTARIAS PRECOCES Relación madre – lactanteRelación madre – lactante Alta receptividad y reactividad del bebéAlta receptividad y reactividad del bebé La alimentación como espacio de intercambiosLa alimentación como espacio de intercambios Percepción de la madre modulada por su problemática inconscientePercepción de la madre modulada por su problemática inconsciente Dificultad en el niño para discriminar hambre y malestarDificultad en el niño para discriminar hambre y malestar

9 PREVENCIÓN Prevención: -FisiológicaPrevención: -Fisiológica -Psicológica -Psicológica Desde los 1 os meses de vidaDesde los 1 os meses de vida Ayudar a los padres a adquirir confianzaAyudar a los padres a adquirir confianza Atención a la madre y acogimiento en su dificultadAtención a la madre y acogimiento en su dificultad Favorecer la comunicación: No ahogar la expresión de angustiaFavorecer la comunicación: No ahogar la expresión de angustia Formación de personas implicadas en la prevenciónFormación de personas implicadas en la prevención

10 TRATAMIENTO El motivo de la primera consulta puede estar ligado a otros síntomas Dejar que el niño y los padres expresen su vínculo afectivo con la comida. Los padres tienen que ser suficientemente cooperantes Establecer relación sólida entre médico, familia y niño Descubrir los aspectos esenciales del funcionamiento global del paciente La intervención psicológica especializada debe buscar la resolución de los conflictos intrapsíquicos La psicoterapia de la triada madre-padre-bebé, es un claro modelo de intervención precoz


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