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RECOMENDACIONES DE LA JID PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA LISTA DE MFCS DE LA OEA 12 DE MARZO DE 2015 VI FORO DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y DE LA.

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1 RECOMENDACIONES DE LA JID PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA LISTA DE MFCS DE LA OEA 12 DE MARZO DE 2015 VI FORO DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y DE LA SEGURIDAD (MFCS)

2 MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON LA MISMA REDACIÓN MFCS 1 – “Presentar a la OEA anualmente, un inventario completo de las MFCS que esté llevando adelante cada Estado Miembro en el Hemisferio.” – permitir visibilidad e análisis das MFCS. MFCS 2, 8, 20 - excelente aceptación y están incluidas entre aquellas de mayor incidencia de aplicación. MFCS 12, 13, 14, 15 e 16 – son aplicadas con alguna frecuencia por los Estados Miembros y por eso aparecen con regularidad en los informes. MFCS 24, 27 e 31 – son actualizadas, sea por su especificidad o por su aplicabilidad. MFCS 19 – a pesar de su reducido porcentual de aplicación, debe permanecer debido a su peculiaridad. MFCS 9, 10 – tienen amplio campo de expansión y posibilidad de alcanzar un propósito más significativo para el hemisferio.

3 MFCS QUE DEBEN SER INCENTIVADAS MFCS 1 – “Presentar a la OEA anualmente, un inventario completo de las MFCS que esté llevando adelante cada Estado Miembro en el Hemisferio.” MFCS 9 – “Participar en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, incluyendo el suministro e intercambio de información sobre producción nacional de armas convencionales.” MFCS 10 – “Suministrar información al Registro Internacional Normalizado de las Naciones Unidas, e intercambiar dicha información con los Estados Miembros de la OEA.”

4 MFCS 3 – Incorpora el contenido de las medidas 34 y 35. “Extender la diseminación y el debate sobre las MFCS elaboradas en los niveles hemisférico/subregional/bilateral a los componentes de gobierno, legisladores, comunidad académica, estudiantes universitarios, sociedad civil e institutos/escuelas de formación diplomática y militar.” MFCS 4 – se une con la medida 5. “Notificar anticipadamente, en particular a los países vecinos, el desarrollo de operaciones y ejercicios militares de rutina, nacionales y combinados, y conforme lo determine cada Estado, permitir en ellos la participación de observadores.” MFCS 6 –amplia su cobertura e incluye el previsto en la medida 7. “Realizar programas en el área de Defensa a través de los cuales los representantes de la OEA y de sus Estados Miembros visiten instalaciones de defensa, ejercicios militares combinados y academias militares.” MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON NUEVA REDACIÓN

5 MFCS 17 – Incorpora el contenido de las medidas 18 y 21. “Ampliar la cooperación y el intercambio, así como desarrollar y establecer comunicaciones entre autoridades civiles, militares y policiales en las regiones fronterizas.” MFCS 22 – se une con la medida 23. “Intensificar la cooperación y el intercambio de información, en el ámbito de la ONU y de la OEA, en temas de seguridad como terrorismo, tráfico de drogas y armas livianas, combate a la piratería, prevención del contrabando, no proliferación de armas de destrucción masiva, operaciones de busca y rescate, protección de recursos naturales y de los bienes arqueológicos.” MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON NUEVA REDACIÓN

6 MFCS 26 – Incorpora el contenido de las medidas 28 y 29. “Intercambiar información sobre investigación científica y meteorológica relacionada con desastres naturales, desarrollar programas de cooperación en caso de catástrofes naturales o para prevención de las mismas, según las directrices de la Comisión Interamericana de Reducción de Desastres Naturales, con base en las solicitud y autorización de los Estados afectados.” MFCS 30 – se une con la medida 25. “Aumentar la cooperación multilateral entre los Estados Miembros por medio del desarrollo y aplicación de políticas, programas y actividades relacionados con asuntos identificados por los pequeños Estados insulares como preocupaciones, amenazas y desafíos a la seguridad e intercambiar y compartir información a nivel bilateral, subregional y regional sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares, para reforzar su capacidad de abordar esos temas, incentivando la realización de cursos, seminarios y estudios sobre medidas de fomento de la confianza y de la seguridad mutuas.” MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON NUEVA REDACIÓN

7 MFCS 36 – Amplia su cobertura e incluye los organismos de defensa subregionales. “Intercambiar y compartir experiencias e ideas sobre transparencia y MFCS con otros foros regionales y subregionales de seguridad, tales como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Foro Regional de la ASEAN (ARF), la Unión Africana (UA), el Consejo de Defensa Suramericano y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y el Sistema de Seguridad Regional (SSR).” MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON NUEVA REDACIÓN

8 MFCS 5, 7, 18, 21, 23, 25, 28, 29, 34 Y 35 – Tuvieran sus textos aprovechados en las nuevas redacciones de las ocho medidas tratadas anteriormente. MFCS 11 – no está actualizada y hay otra más eficaz que se mantiene. MFCS 32 y 33 – bajas frecuencias de aplicación e en los informes anuales y por la dificultad en se caracterizar la aplicación que se pasa en distintas áreas. MFCS QUE DEBEN SER EXCLUIDAS

9 INCENTIVAR EN LOS PRÓXIMOS FOROS DE MFCS EL DEBATE DE LOS EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LAS MFCS APLICADAS POR LOS ESTADOS MIEMBROS PARA QUE SIRVAN DE MODELO PARA OTROS ESTADOS. MANTENER LA MEDIDA SUGERIDA EN EL V FORUM DE MFCS, DENOMINADA “OTRAS MEDIDAS”, SIENDO COLOCADA AL FINAL DE LA LISTA CONSOLIDADA, PARA ABRANGER QUALQUIER MEDIDA APLICADA QUE NO ESTÉ PREVIAMENTE CARACTERIZADA. OTRAS RECOMENDACIONES

10 LAS VERDADERAS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD SON AQUELLAS QUE PUEDEN APORTAR TRANSPARENCIA Y REPRESENTAR EFECTIVAMENTE A LA BUENA VOLUNTAD ENTRE LOS DIFERENTES ESTADOS MIEMBROS, EN FUNCIÓN DE SU NATURALEZA, SU CONSTITUCIÓN, SUS INTERESES ESTRATÉGICOS Y LIMITACIONES PARA CONTRIBUIR POR LA PAZ EN EL HEMISFERIO. EL TRABAJO REALIZADO FUE IMPORTANTE PARA IDENTIFICAR LAS MEDIDAS QUE SON DIFÍCILES DE APLICAR A NIVEL HEMISFÉRICO RESPECTO A LAS DIFERENCIAS, SOBRE TODO EN EL CONTEXTO DE LA DEFENSA. ES POSIBLE MEJORAR ALGUNAS MEDIDAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR EFICAZMENTE PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN TÉRMINOS DE COOPERACIÓN, COORDINACIÓN Y ACCIÓN EN SÍ MISMA CON EL FIN DE OPTIMIZAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL HEMISFERIO EN EL ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL. CONSIDERACIONES FINALES DE LA SECRETARIA DE LA JID

11 ¡GRACIAS!¡THANKS! ¡MERCI!

12 APOYO

13 MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON LA MISMA REDACIÓN 1 -Presentar a la OEA anualmente, un inventario completo de las MFCS que esté llevando adelante cada Estado Miembro en el Hemisferio. 2 -Celebrar reuniones de alto nivel con la participación de los ministerios de defensa y de relaciones exteriores, a nivel bilateral, subregional, y regional con el fin de entablar un diálogo franco y directo sobre la evaluación conjunta de varios aspectos de la defensa y seguridad, e intercambiar ideas y puntos de vista con respecto a los objetivos de la política de defensa nacional, así como medios comunes para abordar problemas comunes en esta materia. 8 -Intercambio de personal civil y militar con miras a la capacitación regular y avanzada. 20 -Realizar ejercicios combinados entre las fuerzas armadas y/o las fuerzas de seguridad pública, respectivamente, en cumplimiento de las leyes de cada Estado.

14 MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON LA MISMA REDACIÓN 12. Elaborar e intercambiar documentos sobre política y doctrina de defensa (libros blancos de defensa). 13. Intercambiar información sobre las funciones, procedimientos y organización institucional de los ministerios de defensa e instituciones afines. 14. Intercambiar información sobre la organización, estructura, volumen y composición de las fuerzas de defensa y de seguridad. 15. Considerar actividades cooperativas que desarrollan las habilidades y la capacidad regionales para las operaciones de mantenimiento da la paz mediante la capacitación conjunta, los ejercicios combinados y el intercambio de información sobre dichas operaciones. 16. Reuniones y acciones para prevenir incidentes e incrementar la seguridad en el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, e intensificar la cooperación para incrementar la seguridad del transporte terrestre, marítimo y aéreo, de conformidad con el derecho internacional.

15 MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON LA MISMA REDACIÓN 24. Identificar los excedentes de armas pequeñas y ligeras, así como los inventarios de armas pequeñas y ligeras que hayan sido confiscadas y, de conformidad con las leyes nacionales y acuerdos internacionales en que se participe, definir programas de destrucción de esas armas e invitar a representantes internacionales a presenciar la destrucción de estas armas. 27. Establecer puntos de contacto nacionales en relación con la respuesta a los desastres naturales, la seguridad ambiental, la seguridad en el transporte y la protección de infraestructura crítica.

16 MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON LA MISMA REDACIÓN 31. Considerar las siguientes iniciativas para su implementación temprana, las cuales tienen por objeto fortalecer la capacidad de los pequeños Estados insulares en materia de seguridad: -- Establecer una red privada virtual que facilite el intercambio, en el ámbito regional, de inteligencia e información sobre delincuencia y otras bases de datos pertinentes en la lucha contra el terrorismo. -- El intercambio de información crítica entre las autoridades de control fronterizo para fortalecer la capacidad de control fronterizo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo; -- Programas conjuntos de capacitación para permitir a las entidades existentes enfrentar los nuevos desafíos; -- Planificación estratégica conjunta y cooperación en la lucha contra estas amenazas comunes.

17 MFCS QUE DEBEN PERMANECER CON LA MISMA REDACIÓN 19. Considerar el establecimiento, en los casos que corresponda, de zonas de confianza mutua o de seguridad en las áreas fronterizas, de acuerdo con las necesidades de seguridad, de la libertad de movimiento y de desarrollo económico y comercial de cada país. 9. Participar en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, incluyendo el suministro e intercambio de información sobre producción nacional de armas convencionales. 10. Suministrar información al Registro Internacional Normalizado de las Naciones Unidas, e intercambiar dicha información con los Estados Miembros de la OEA.

18 a)Conforme lo determine cada Estado, notificar anticipadamente el desarrollo de operaciones y ejercicios militares con países extra regionales; b)En los acuerdos de cooperación en materia de defensa a ser suscritos, incluir una cláusula expresa sobre sujeción a los principios del Derecho Internacional; c)En la eventualidad de ocurrencia de incidentes graves de cualquier naturaleza, desarrollar mecanismos de cooperación con aquellos Estados que pudiesen verse afectados por éstos; y d)Los Estados miembros tendrán que Informar a los demás Estados Miembros los nuevos desarrollos y adquisiciones de material y sistemas de armas. Propuesta de cuatro nuevas MFCS :


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