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Publicada porLupe Principe Modificado hace 9 años
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Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo Árbol
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Tema: Clasificando las hojas de mi árbol Materia: Ciencia Nivel: K-3 Grado: Kinder Concepto principal: hojas Conceptos relacionados: árbol, tronco, ramas Destreza: (tamaño) Diferenciar entre grande, mediano y pequeño Grupo: El grupo de kindergarten se compone de 24 estudiantes (12 niñas y 12 niños).
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Objetivos Mediante una serie de actividades el estudiante clasifica las hojas de un árbol por su tamaño como grande, mediano, pequeño. Mediante una serie de actividades el estudiante clasifica las hojas de un árbol por su tamaño como grande, mediano, pequeño. Establece la relación que existe entre las partes de un árbol y sus hojas. Establece la relación que existe entre las partes de un árbol y sus hojas.
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Estándares y Expectativas La Naturaleza de la Ciencia Diferencia y agrupa objetos de acuerdo con las propiedades físicas, tales como: forma, textura, color y tamaño. La estructura y los niveles de organización de la materia Identifica las hojas como parte principal de las plantas. La ciencia y la tecnología y la sociedad Da ejemplos de como la computadora beneficia al ser humano en las tareas diarias..
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Proceso Educativo A. Inicio A. Inicio Exploración del conocimiento previo Exploración del conocimiento previo La maestra les cantó la canción “Había un árbol”. Los estudiantes dramatizaron la canción La maestra les cantó la canción “Había un árbol”. Los estudiantes dramatizaron la canción Se les formularon preguntas como ¿De qué trata la canción? ¿De qué trata la canción? ¿Dónde se encontraba el árbol? ¿Crees que es importante tener árboles en nuestra comunidad? ¿Crees que es importante tener árboles en nuestra comunidad? ¿Cuáles fueron las partes del árbol que la canción mencionó? ¿Qué tienen las ramas? En el día de hoy vamos a conocer un poco más acerca de las hojas.
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4/25/20156 Comentarios u observaciones de los estudiantes acerca de lo que hicieron Al utilizar la técnica de cantar y dramatizar facilitó el descubrir el conocimiento previo que traían los estudiantes. La maestra los dirigió por medio de preguntas para aumentar la participación de los estudiantes con respecto al conocimiento que tenían sobre las partes del árbol según su experiencia y por lo que veían en el patio de sus casas, de la escuela y su comunidad. Al utilizar la técnica de cantar y dramatizar facilitó el descubrir el conocimiento previo que traían los estudiantes. La maestra los dirigió por medio de preguntas para aumentar la participación de los estudiantes con respecto al conocimiento que tenían sobre las partes del árbol según su experiencia y por lo que veían en el patio de sus casas, de la escuela y su comunidad.
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Desarrollo La Maestra llevó acabo un torbellino de ideas para que los estudiantes infirieran detalles relacionados al concepto “hojas”. La maestra anotó todo lo que decían los estudiantes en una araña conceptual (organizador gráfico). La Maestra llevó acabo un torbellino de ideas para que los estudiantes infirieran detalles relacionados al concepto “hojas”. La maestra anotó todo lo que decían los estudiantes en una araña conceptual (organizador gráfico). Por medio de la computadora, la maestra presentó el cuento “Los árboles son fabulosos… aprende más con Pedro” Por medio de la computadora, la maestra presentó el cuento “Los árboles son fabulosos… aprende más con Pedro” http://www.urbanext.uiuc.edu http://www.urbanext.uiuc.eduhttp://www.urbanext.uiuc.edu La maestra realizó preguntas durante y después de la lectura. La maestra realizó preguntas durante y después de la lectura. Se retomaron las anotaciones del torbellino de ideas y se construyó una definición grupal acerca de lo que significa la palabra “hoja”. Se retomaron las anotaciones del torbellino de ideas y se construyó una definición grupal acerca de lo que significa la palabra “hoja”.
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4/25/20158 Comentarios u observaciones de los estudiantes acerca de lo que hicieron Los estudiantes al inicio mostraron un poco de dificultad al expresarse en torno a la palabra “hoja”. Algunos de los comentarios fueron: es lo que tiene un árbol, es lo último de un árbol, son verde, algunas se caen del árbol, etc. Los estudiantes al inicio mostraron un poco de dificultad al expresarse en torno a la palabra “hoja”. Algunos de los comentarios fueron: es lo que tiene un árbol, es lo último de un árbol, son verde, algunas se caen del árbol, etc. El torbellino de ideas y el organizador gráfico como estrategia de enseñanza fueron muy enriquecedores y me permitieron guiarlos específicamente a que describieran en detalles las hojas de los arboles y a que generaran una definición sobre el concepto “hojas” El torbellino de ideas y el organizador gráfico como estrategia de enseñanza fueron muy enriquecedores y me permitieron guiarlos específicamente a que describieran en detalles las hojas de los arboles y a que generaran una definición sobre el concepto “hojas”
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Definición del concepto hoja generada por los estudiantes: Una de las partes más importantes de la planta que la tienen todos los árboles grandes o pequeños y que tiene muchas formas y tamaños diferentes. Evidencias de esta actividad
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4/25/201510 Comentarios u observaciones de los estudiantes acerca de lo que hicieron El uso de la tecnología para leer el cuento fue muy motivador para los estudiantes. Argumentaron sobre la diversidad de árboles, en qué se parecían o qué características tenían todos en común y a su vez cómo se diferenciaban entre sí. El uso de la tecnología para leer el cuento fue muy motivador para los estudiantes. Argumentaron sobre la diversidad de árboles, en qué se parecían o qué características tenían todos en común y a su vez cómo se diferenciaban entre sí. El cuento mostrado en la computadora les permitió a los estudiantes comprender y aumentar el conocimiento relacionado a los árboles. Este programa les muestra la importancia de los árboles, cómo las hojas cambian de acuerdo a la estación del año y también provee juegos interactivos. El cuento mostrado en la computadora les permitió a los estudiantes comprender y aumentar el conocimiento relacionado a los árboles. Este programa les muestra la importancia de los árboles, cómo las hojas cambian de acuerdo a la estación del año y también provee juegos interactivos.
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Continuacion del desarrollo Los estudiantes buscaron las hojas que se le asignaron como tarea del día anterior. Los estudiantes buscaron las hojas que se le asignaron como tarea del día anterior. ¿Cómo son las hojas? ¿Cómo son las hojas? ¿En qué se diferencian? ¿En qué se diferencian? Se dialogó con los estudiantes acerca de los colores, tamaños y formas que tiene las hojas. Se enfatizó en una características: tamaño (grande, mediano, pequeño). Se dialogó con los estudiantes acerca de los colores, tamaños y formas que tiene las hojas. Se enfatizó en una características: tamaño (grande, mediano, pequeño). Se presentaron tres hojas en cartulina de diferentes tamaños. Se presentaron tres hojas en cartulina de diferentes tamaños. El estudiante colocó las hojas según el tamaño de las hojas que recolectó. El estudiante colocó las hojas según el tamaño de las hojas que recolectó.
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4/25/201513 Comentarios u observaciones de los estudiantes acerca de lo que hicieron En esta actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de distinguir en forma concreta las diferencias en tamaños de las hojas, que era la destreza que se estaba integrando en la clase y la que se iba a evaluar. Se les proveyó un modelo de cada tamaño como referencia para cada tamaño (grande, mediano, pequeño) y a partir de los modelos de tamaños provistos ellos colocaron todas sus hojas según correspondía.
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4/25/201514 Comentarios u observaciones de los estudiantes acerca de lo que hicieron Al trabajar en grupos, los estudiantes clasificaron las hojas por tamaño. Algunos se equivocaron, por lo que sus compañeros los corrigieron. Otra forma en que se corregían era midiendo una hoja con la otra. Al trabajar en grupos, los estudiantes clasificaron las hojas por tamaño. Algunos se equivocaron, por lo que sus compañeros los corrigieron. Otra forma en que se corregían era midiendo una hoja con la otra. Algunas hojas que trajeron los estudiantes fueron medicinales. Esto permitió que brevemente se les dialogara acerca de las plantas medicinales. Para continuar orientándolos se les proveyó en el área de cocina un libro de plantas medicinales. Todos los días se les leía y al finalizar la unidad todos los estudiantes prepararon un libro titulado “Las plantas medicinales”. Algunas hojas que trajeron los estudiantes fueron medicinales. Esto permitió que brevemente se les dialogara acerca de las plantas medicinales. Para continuar orientándolos se les proveyó en el área de cocina un libro de plantas medicinales. Todos los días se les leía y al finalizar la unidad todos los estudiantes prepararon un libro titulado “Las plantas medicinales”.
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Cierre: Trabajo Creativo Se les entregó 6 hojas de tres tamaños diferentes: grande, mediano, pequeño. El estudiante iba a crear un libro: “Las hojas”. El mismo constaba de tres páginas. En la primera página los estudiantes colocaban las hojas grandes, en la segunda las hojas medianas, en la tercera colocaban las hojas pequeñas. En la parte inferior de cada página, el estudiante escribía la clasificación. El mismo fue evaluado mediante rúbrica.
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Interpretación de la rúbrica Nivel 4 : Clasifica correctamente las 6 hojas provistas por tamaño en grande, mediana y pequeña. Identifica correctamente cada clasificación en el libro. Nivel 4 : Clasifica correctamente las 6 hojas provistas por tamaño en grande, mediana y pequeña. Identifica correctamente cada clasificación en el libro. Nivel 3: Posee un máximo de dos errores en la clasificación de hojas y sin errores en la identificación de páginas. Nivel 3: Posee un máximo de dos errores en la clasificación de hojas y sin errores en la identificación de páginas. Nivel 2: Posee un máximo de 3 errores en la clasificación de hojas y sin errores en la identificación de páginas. Nivel 2: Posee un máximo de 3 errores en la clasificación de hojas y sin errores en la identificación de páginas. Nivel 1: Posee un mínimo de 4 errores en la clasificación de hojas y algún error en la identificación de páginas. Nivel 1: Posee un mínimo de 4 errores en la clasificación de hojas y algún error en la identificación de páginas. Nivel 0: El estudiante no puede realizar la tarea Nivel 0: El estudiante no puede realizar la tarea
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Conclusiones El uso de la rúbrica como medio de assessment y avalúo permitió que se le diera ayuda individualizada a tiempo a dos estudiantes que mostraron dificultad en el desarrollo de la destreza. Lograron dominio en un 100% luego de re enseñanza en el proceso de ejecución. El uso de la rúbrica como medio de assessment y avalúo permitió que se le diera ayuda individualizada a tiempo a dos estudiantes que mostraron dificultad en el desarrollo de la destreza. Lograron dominio en un 100% luego de re enseñanza en el proceso de ejecución. Las estrategias y técnicas de enseñanza utilizadas como organizadores gráficos, canciones, el uso de la tecnología y trabajo creativo fueron estrategias que propiciaron el entendimiento y las medidas de evaluación continua en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Las estrategias y técnicas de enseñanza utilizadas como organizadores gráficos, canciones, el uso de la tecnología y trabajo creativo fueron estrategias que propiciaron el entendimiento y las medidas de evaluación continua en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
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