La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concurrencia de vocales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concurrencia de vocales."— Transcripción de la presentación:

1 Concurrencia de vocales.

2 Con frecuencia concurren dos vocales dentro de una palabra:
aire, aceite, jaula, país, raíz, baúl, maestro. Unas veces las dos vocales se pronuncian en una misma sílaba: aire, aceite, jaula. La pronunciación de dos vocales en una sola sílaba se llama diptongo.

3 Otras veces las vocales pertenecen a sílabas diferentes:
país, raíz, baúl, maestro. La pronunciación de dos vocales en sílabas diferentes se llama hiato.

4 Triptongos. Cuando las vocales pronunciadas en una sílaba son tres tenemos un triptongo: aliviáis, aliviéis, Uruguay, buey, miau, Guaire. En todo triptongo, la vocal central tiene que ser abierta (a,e,o); las cerradas (i,u) van a los lados.

5 Ejercicio: Lea detenidamente el siguiente texto y extraiga los diptongos, hiatos y triptongos.

6 La juventud, que significa en el alma de los individuos y de las generaciones luz, amor, energía, existe y lo significa también en el progreso evolutivo de las sociedades. De los pueblos que sienten y consideran la vida como vosotros serán siempre la fecundidad, la fuerza, el dominio del porvenir. Hubo una vez en que los atributos de la juventud humana se hicieron, más que en ninguna otra, los atributos de un pueblo, los caracteres de una civilización, y en que un soplo de adolescencia encantadora pasó rozando la frente serena de una raza. Cuando Grecia nació, los dioses le regalaron el secreto de su juventud inextinguible. Grecia es el alma joven. “Aquel que en Delfos contempla la apiñada muchedumbre de los jonios –dice uno de los Himnos Homéricos– se imagina que ellos no han de envejecer jamás”.

7 Grecia hizo grandes cosas porque tuvo, de la juventud, la alegría, que es el ambiente de la acción, y el entusiasmo, que es la Palencia omnipotente. El sacerdote egipcio con quien Solón habló en el templo de Sais decía al legislador ateniense, compadeciendo a los griegos por su volubilidad bulliciosa; ¡No sois sino unos niños! Y Michelet ha comparado la actividad del alma helena con un festivo juego a cuyo alrededor se agrupan y sonríen todas las naciones del mundo. Pero de aquel divino juego de niños sobre las playas del Archipiélago ya la sombra de los olivos de Jonia nacieron el arte, la filosofía, el pensamiento libre, la curiosidad de la investigación, la conciencia de la dignidad humana, todos esos estímulos divinos que son aún nuestra inspiración y nuestro orgullo.


Descargar ppt "Concurrencia de vocales."

Presentaciones similares


Anuncios Google