La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2 La evaluación se extiende sobre todo el ámbito educativo y se aplica sobre: - Los procesos de aprendizaje de los alumnos. - Los procesos educativos. - La actividad del profesorado. - Los centros docentes. - La inspección de educación. - La propia Administración educativa. -(La evaluación es la gran olvidada del sistema para ver si funciona o no funciona) AMBITOS DE EVALUACIÓN

3 LA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN EN LA ESO :es básicamente ayudar y orientar a alumnos y profesores sobre determinados aspectos del proceso educativo como : ► Metodología. ► Recursos. ► Adaptaciones curriculares. ► Optatividad. ► Diversificación; y/o ► Detección de necesidades educativas especiales.

4 LA EVALUACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE LA PROMOCIÓNLA TITULACIÓN

5 1.La evaluación del aprendizaje de los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada (Art.22.1 LOGSE) según las distintas asignaturas, ámbitos y módulos del currículo. 2. Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas, ámbitos y módulos, según los criterios de evaluación que se establezcan en el currículo para cada curso y concretados en las programaciones didácticas. 3. Los profesores evaluarán, además de los aprendizajes de los alumnos, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

6 1. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa, el equipo de evaluación, integrado por el conjunto de profesores de cada grupo de alumnos y coordinado por el profesor tutor de dicho grupo, decidirá sobre la promoción de cada alumno al curso siguiente teniendo en cuenta su madurez y posibilidades de recuperación y de progreso en los cursos posteriores. 2. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las asignaturas, ámbitos y módulos que no hayan superado, en las fechas que determinen las Administraciones educativas (septiembre). Una vez realizada esta prueba, cuando el número de asignaturas y ámbitos, en su caso, no superadas sea superior a dos, el alumno deberá permanecer otro año en el mismo curso, debiendo repetir el curso en su totalidad. LA PROMOCIÓN EN LA ESO

7 3. Cada curso podrá repetirse una sola vez. Si, tras la repetición, el alumno no cumpliera los requisitos para pasar al curso siguiente, el equipo de evaluación, asesorado por el de orientación, y previa consulta a los padres, decidirá según proceda y en función de las necesidades de los alumnos la promoción con medidas de refuerzo. Si se repite curso se puede cambiar de optativa. El alumnado de 3º y 4º deberá repetir el curso en su totalidad o incorporarse a un Programa de Adaptación Curricular en Grupo o un Programa de diversificación Curricular, en las condiciones previstas en la Orden de 18 de Junio de 1999, en la que se regula la atención a la diversidad en la ESO. En caso de tener 16 años podría incorporarse a un programa de garantía social. 4. Los alumnos que promocionen con asignaturas, ámbitos y módulos pendientes deberán recibir enseñanzas de recuperación en esas materias que faciliten su superación. LA PROMOCIÓN EN LA ESO

8 1. El Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será único y en él constará la nota media de la etapa. 2. Para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se requerirá haber superado todas las asignaturas cursadas en los cuatro años de la etapa. 3. Excepcionalmente, el equipo de evaluación, teniendo en cuenta la madurez académica del alumno en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso, podrá proponer para la obtención del título a aquellos alumnos que al finalizar el cuarto curso tengan una o dos asignaturas no aprobadas, siempre que las dos asignaturas no sean simultáneamente las instrumentales básicas de Lengua castellana, Matemáticas y Valenciano. EL TITULO DE GRADUADO EN LA ESO

9 4. El Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de grado medio,ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral. 5. Los alumnos que no obtengan el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria recibirán un Certificado de Escolaridad en el que constarán los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas. EL TITULO DE GRADUADO EN LA ESO


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google