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Apartados del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres Situación actual de la Mujer en Castilla La Mancha Servicios y recursos para.

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Presentación del tema: "Apartados del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres Situación actual de la Mujer en Castilla La Mancha Servicios y recursos para."— Transcripción de la presentación:

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3 Apartados del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres Situación actual de la Mujer en Castilla La Mancha Servicios y recursos para la mujer en Castilla – La Mancha 4º Plan de Igualdad

4 Nuestra meta será una sociedad definida por la igualdad El presente Plan aspira a conseguir un cambio social decisivo en el terreno de la igualdad, en el ámbito de nuestra Comunidad. Este IV Plan se centra en incorporar a la vida cotidiana y a la práctica política habitual las claves que garanticen una extendida igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los criterios sobre perspectiva de género habrán de ser pautas de trabajo corriente en la mayoría de la ciudadanía.

5 En el desarrollo del IV Plan de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla la Mancha están implicadas todas las Consejerías del Gobierno Regional, así como todos los organismos dependientes de ellas. Será necesaria la implicación no sólo de la Administración Regional, sino de la Administración Local, siendo los Ayuntamientos los agentes imprescindibles para gestionar lo público desde la igualdad, así como del resto de la sociedad. Este IV Plan ha de ser el de la calidad en los recursos y el de la consolidación de los servicios y programas implantados a lo largo de estos años de políticas de igualdad.

6 EL IV PLAN SE ESTRUCTURA EN 8 BLOQUES Se trabaja Se educa Detiene la violencia Se extiende Toma el poder Toma la palabra Es calidad de vida Tiene método

7 La igualdad se trabaja

8 Objetivos estratégicos Inserción laboral Actividad empresarial de las mujeres Combatir discriminación laboral Mejorar situación de la mujer rural Conciliar vida familiar y laboral

9 Algunas medidas Incentivar la contratación de mujeres Servicio de Asistencia Técnica a Mujeres Emprendedoras para el fomento de la creación de empresas Planes especiales de formación e inserción laboral a colectivos de mujeres con especiales dificultades: ámbito rural, discapacitadas Incentivar el empleo femenino en profesiones poco feminizadas

10 Incremento de recursos sociales dirigidos a personas mayores y dependientes Realizar programas de información y sensibilización para evitar discriminación por sexo Incluir módulos sobre género en los procesos formativos de las empresas para obtener el reconocimiento social de empresa por la igualdad

11 La igualdad se educa

12 Objetivos estratégicos Desarrollar modelos educativos a favor de la igualdad Introducir la perspectiva de género en los procesos educativos y formativos Impulsar la orientación académica y profesional no diferenciada por el género

13 Algunas medidas Introducir contenidos de igualdad de forma obligatoria en todos los niveles educativos Fomentar en las Escuelas de Padres y Madres la realización de acciones formativas en materia de igualdad Fomentar la formación en género de los diferentes colectivos profesionales de mayor impacto social: trabajo social, entorno judicial, sanitario, cuerpos y f. de seguridad profesionales de la comunicación...

14 Introducir en los planes de formación del profesorado contenidos explícitos sobre igualdad Introducir módulos de igualdad en los procesos de orientación académica y profesional

15 La igualdad detiene la violencia

16 Objetivos estratégicos Prevención en todos los ámbitos Desarrollo de la Ley de prevención de los malos tratos Castilla la Mancha Protocolo sistemático de actuación con implicación de ámbitos: – institucionales – profesionales – sociales

17 Algunas medidas Desarrollar programas de formación especializada en violencia de género para todos los profesionales implicados: sanidad, seguridad, judicatura, enseñanza... Desarrollar campañas de información y sensibilización contra la violencia de género, el tráfico sexual y la prostitución Acciones dirigidas a los medios de comunicación

18 Potenciar todos los recursos existentes en la Comunidad en materia de violencia hacia las mujeres. Mayor difusión y conocimiento de la población Desarrollo de las ayudas sociales que permita a las mujeres víctimas de violencia su inserción laboral y el acceso a la vivienda Actualizar el protocolo de intervención de todos los estamentos que intervienen en la atención a mujeres víctimas de maltrato

19 La igualdad se extiende

20 Objetivos estratégicos Vertebrar toda la acción política de JCCM en torno a la perspectiva de género Transversalidad: – pilar del Gobierno regional – eje de la actividad de instituciones y organizaciones

21 Algunas medidas Introducir en la legislación autonómica y en documentos normativos la perspectiva de género y lenguaje no sexista Desarrollar actuaciones a favor de la igualdad desde todas las Conserjerías y con compromiso presupuestario Introducir la figura del “ agente de igualdad” en instituciones y organizaciones públicas y privadas

22 Incorporar la variable de género en todos los estudios que se realicen desde los servicios estadísticos de la Comunidad Establecer convenios institucionales con otras entidades públicas, sociales y privadas para introducir el enfoque de género Programar espacios de reflexión y debate sobre políticas de igualdad

23 La igualdad toma el poder

24 Objetivos estratégicos Paridad en todos los ámbitos La mujer en posiciones relevantes en la toma de decisiones Recursos para consolidar una realidad igualitaria

25 Algunas medidas Fomentar la paridad en los organigramas de las empresas órganos de dirección, Consejos de Administración... Fomentar la paridad en las plantillas laborales de las empresas Fomentar y apoyar la creación de Consejos locales y provinciales de la mujer Incentivar a los Ayuntamientos para crear la Concejalía de la Mujer

26 Crear un distintivo de Igualdad como reconocimiento público a las organizaciones sociales y empresariales en las que el principio de igualdad sea el eje de su actividad Ofrecer programas de formación en materia de igualdad de oportunidades orientadas a las empresas

27 Desarrollar acciones formativas para mujeres orientadas al fortalecimiento de liderazgo y toma de decisiones como paso al “empoderamiento” Apoyar las redes y asociaciones de mujeres profesionales promocionando encuentro para la formulación de acciones conjuntas

28 La igualdad toma la palabra

29 Objetivos estratégicos Desarrollar una estrategia de comunicación en tono positivo para las reivindicaciones de los derechos de las mujeres Incorporar a los hombres en la reivindicación de la igualdad Concienciar a la sociedad de que la igualdad debe ser derecho irrenunciable

30 Algunas medidas Realizar un manual de comunicación para los gabinetes de prensa de las Consejerías Desarrollar labor de denuncia de las situaciones detectadas de desigualdad Elaborar un Código Ético para el ámbito publicitario y medios de comunicación que contemple criterios de igualdad y un correcto tratamiento de la imagen de la mujer

31 Realizar campañas informativas donde se transmita en clave positiva la aportación de las mujeres en la sociedad Crear una comisión de contenidos para los medios de comunicación públicos de la Comunidad Autónoma para evitar mensajes que transmitan y perpetúen la desigualdad Situar al hombre en el centro de la gran parte de los mensajes que se emitan sobre la igualdad

32 Diseñar campañas publicitarias sobre la distribución del tiempo y la necesidad de compartirlo: tiempo, trabajo y tareas Apoyar publicaciones dirigidas a eliminar estereotipos sexistas Consolidar la Red de Centros de la Mujer como agentes dinamizadores de las políticas de igualdad Crear una página web del Instituto de la Mujer

33 La igualdad es calidad de vida

34 Objetivos estratégicos Garantizar las condiciones de dignidad en los factores necesarios para la calidad de vida: salud, cultura, deporte, ocio y tiempo libre... Incorporar a la mujer de manera activa al desarrollo sostenible Planificación urbanística desde la perspectiva de mujer Solidaridad entre los pueblos como acción igualitaria

35 Algunas medidas Establecer espacios de debate y de intercambio de experiencias en la planificación del desarrollo de la calidad de vida desde la igualdad Apoyar a asociaciones de mujeres que sufren una doble discriminación Formación del personal sanitario sobre prevención y detección de las patologías que más inciden en las mujeres

36 Desarrollar atención a las personas que presentan trastornos alimentarios siendo prioritario la actuación en la adolescencia Garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres inmigrantes sea cual sea su situación Difundir la creación cultural protagonizada por mujeres Apoyar iniciativas que promuevan la incorporación y la práctica deportiva de las mujeres

37 Promover encuentros de intercambio de experiencias sobre mujer – urbanismo y el desarrollo de las ciudades y pueblos detectando los espacios más vulnerables para las mujeres. Adecuar el diseño de las viviendas de promoción pública a las necesidades de los nuevas organizaciones familiares Apoyar la creación de redes, dentro de los colegios profesionales, para el intercambio de conocimientos sobre planificación urbanística desde la perspectiva de género

38 Prestar especial atención a la introducción de la perspectiva de género en la planificación del transporte Contemplar la eliminación de todo tipo de barreras, no sólo físicas Apoyar proyectos de cooperación y solidaridad internacional que se centren en derechos de las mujeres e igualdad Proporcionar debates y espacios de información y reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo

39 La igualdad tiene método

40 Objetivos estratégicos Fortalecer los ámbitos de gestión e intervención pública Consolidar las capacidades humanas y técnicas necesarias para garantizar el desarrollo del conocimiento y del compromiso en la igualdad

41 Algunas medidas Incorporar indicadores comunes sobre igualdad que permita el análisis y la evaluación posterior de planes e intervenciones Unificar criterios para la elaboración de memorias e informes técnicos que permita disponer de datos sobre la realidad de las mujeres y los problemas que les afectan Impulsar la creación del Centro de Documentación y Recursos Implicar a los ayuntamientos con un papel protagonista en la puesta en marcha y seguimiento de las medidas de igualdad

42 Fomentar creación de espacios de reflexión propiciando la difusión de iniciativas sobre “buenas prácticas” Contemplar en los temarios de acceso a la Función Pública aspectos de la políticas de Igualdad de Oportunidades Definir nuevos perfiles profesionales para acceder apuestos de trabajo relacionados con programas o servicios de igualdad Contemplar un módulo de formación de políticas de igualdad dentro de los planes de formación permanente del personal de la Junta de Comunidades

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44 Objetivo: Conocer los resultados del desarrollo del IV Plan Informar sobre el proceso y desarrollo de las acciones Identificar y explicar los aspectos relevantes, así como los resultados obtenidos Analizar la consecución de los objetivos en función de los efectos y cambios generados en la población destinataria Comunicar los resultados a las instituciones y población general

45 LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS Fases A.Análisis cuantitativo de la puesta en marcha de las medidas B.Grupos de discusión de diferentes colectivos: mujeres, organizaciones sociales, administración, personal técnico C.Evaluación del impacto causado en el conjunto de la población


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