La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Química de la vida CLASE 2 BIOLOGIA CELULAR E HISTOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Química de la vida CLASE 2 BIOLOGIA CELULAR E HISTOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 Química de la vida CLASE 2 BIOLOGIA CELULAR E HISTOLOGIA
Prof: Ana Cecilia Vallejo G.

2 La química en los seres vivos
El análisis químico de la materia viva revela que los seres vivos están formados por una serie de elementos y compuestos químicos. Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomoléculas, que podemos clasificar en: Inorgánicas Agua Sales minerales Algunos gases: O2, CO2, N2, ... Orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos Nucleicos

3 En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos químicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres.

4

5 por su abundancia se pueden clasificar en
a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva Carbono Oxigeno Hidrógeno Nitrógeno fósforo azufre.

6

7 Hierro Manganeso cobre Zinc Flúor Yodo Boro Silicio Vanadio
b) Bioelementos secundarios, aparecen en una proporción próxima al 3,3%. Calcio Sodio Potasio magnesio Cloro c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% Hierro Manganeso cobre Zinc Flúor Yodo Boro Silicio Vanadio Cobalto Selenio molibdeno estaño.

8 El átomo

9 Enlaces químicos Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula *

10 *Enlace covalente: los átomos que se unen comparten electrones.
Ej.: CO2, H2O, NH3.

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Enlace iónico o salino: la unión se realiza por atracción electrostática entre iones de carga opuesta. Ej.: NaCl, restos de aminoácidos.

20

21 *Puentes de H: por atracciones electrostáticas de menor intensidad en las que intervienen dipolos.
Ej: grupos ceto (C=O) y amino (-NH3+) grupos ceto (C=O) y H2O ó alcoholes grupos alcohol y H2O

22

23 *Fuerzas de Van der Waals :
muy débiles, debidas a la existencia de dipolos momentáneos en moléculas con enlaces covalentes. Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos.

24 Puentes disulfuro : se establecen entre dos átomos de azufre , especialmente en proteínas con aminoácidos azufrados , como la metionina y la cisteina

25


Descargar ppt "Química de la vida CLASE 2 BIOLOGIA CELULAR E HISTOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google