La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Virus Informáticos" CONCEPTOS BASICOS "Conceptos Bàsicos"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Virus Informáticos" CONCEPTOS BASICOS "Conceptos Bàsicos""— Transcripción de la presentación:

1 "Virus Informáticos" CONCEPTOS BASICOS "Conceptos Bàsicos"

2 INTRODUCCION Los virus informáticos son un serio problema en la seguridad de los sistemas informáticos pues cada semana surgen aproximadamente unos 260 nuevos virus y la mayor parte de ellos a través de la red Internet. Por lo que es importante estar actualizando en antivirus y tener una cultura de prevención. Muchas veces un usuario mal entrenado puede representar un problema mucho mas serio que los mismos virus. En esta exposición se hará mención de algunos conceptos básicos, que son los virus, y como trabajan. Nos proponemos dar una visión general "Conceptos Bàsicos"

3 OBJETIVO Difundir los conceptos básicos de virus de computadora y de prevención "Conceptos Bàsicos"

4 ¿QUE ES UN VIRUS INFORMATICO?
Un virus informático es programa de computadora capaz de causar daño, tiene capacidad de auto replicarse, casi siempre estos programas están escritos en un lenguaje de bajo nivel que le permite tomar el control directo de la computadora "Conceptos Bàsicos"

5 UN POCO DE HISTORIA Los virus tienen la misma edad que las computadoras. Ya en 1949 John Von Neuman describió programas que se reproducen así mismos en su libro “Teoria y Organizacion de Automatas Complicados”. Se reconoce como antecedente de los virus actuales un juego creado por los programadores de la empresa AT&T que desarrollaron la primera versión del sistema operativo UNIX en los años 60 "Conceptos Bàsicos"

6 UN POCO DE HIRTORIA La Revista Scientific America a comienzos de 1984, publico la información completa sobre esos programas, con guías para la creación de virus. El primer virus destructor y dañino plenamente identificado que afecta a muchas PC’s aparece en fue creado en la ciudad de Lahore Paquistan, y se le conose con el nombre BRAIN. En 1987, los sistemas de correo electrónico de la IBM, fueron invadidos por virus que enviaban mensajes navideños y que se multiplicaba rápidamente "Conceptos Bàsicos"

7 UN POCO DE HISTORIA El virus Jerusalén, según se dice fue creado por la organización de liberación Palestina, es detectado en la universidad hebrea de Jerusalén a comienzos de 1988. Por 1989 la cantidad de virus detectados en diferentes lugares sobrepasan los 100 y la epidemia comienza a crear situaciones grabes. El antecedente de i’m love you es el virus melissa que surgio en marzo de 1999 y se trasmite por correo electronico ocasiono daños significativos en mas de 100 mil computadoras y mas de 300 redes empresariales en todo el planeta. El creador de Melissa fue David l. Smith que introdujo el virus en el foro de debate alt.sex con una identidad falsa utilizando la clave robada de un usuario de América online. "Conceptos Bàsicos"

8 UN POCO DE HISTORIA La cantidad de virus que circula en la actualidad no puede ser precisada pero para tener una idea los últimos antivirus pueden identificar alrededor de 50 mil virus "Conceptos Bàsicos"

9 CLASIFICACION DE LOS VIRUS
La clasificación correcta de los virus siempre resulta variada según a quien se le pregunte. Podemos agruparlos por la entidad que parásitas , por su grado de dispersión a nivel mundial, por su comportamiento, por su agresividad, por sus técnicas de ataque o por como se ocultan, etc. Nuestra clasificación muestra como actúa cada uno de los diferentes tipos según su comportamiento "Conceptos Bàsicos"

10 CABALLO DE TROYA Se caracterizan por que pasan inadvertidos por los controles de muchos antivirus, no tiene la capacidad de auto reproducirse. Su objetivo será el de robar las contraseñas que el usuario tenga en sus archivos o las contraseñas para el acceso a redes incluyendo Internet "Conceptos Bàsicos"

11 CAMALEONES Son una variedad similar a los caballos de Troya, pero actúan como otros programas comerciales, en los que el usuario confía, mientras que en realidad están haciendo algún tipo de daño "Conceptos Bàsicos"

12 VIRUS POLIMORFOS O MUTANTES
Los virus polimorfos poseen la capacidad de encriptar el cuerpo del virus para que no pueda ser detectado fácilmente por un antivirus. Posee un generador de códigos que utiliza un generador numérico aleatorio, que combinando con un algoritmo matemático, modifica la firma del virus. Gracias a esto el virus podrá crear una rutina de descripción que será diferente cada vez que se ejecute "Conceptos Bàsicos"

13 VIRUS SIGILOSO O STEALTH
Ese nombre viene del avión norteamericano Stealth utilizado en la guerra del Golfo, tales virus utilizan técnicas de disimulación, para pasar inadvertidos ante el usuario y los sistemas detectores. Por ejemplo al entrar en la memoria, un virus furtivo lanza un anzuelo para verificar la existencia de algún antivirus residente. Este tipo de virus es muy fácil de vencer. La mayoría de los programas antivirus estándar lo detecta y elimina "Conceptos Bàsicos"

14 RETRO-VIRUS O VIRUS ANTIVIRUS
Un reto-virus intenta como método de defensa atacar directamente al programa antivirus incluida en la computadora. Generalmente los retrovirus buscan l archivo de definición de virus y lo elimina imposibilitando el antivirus la identificación de sus enemigos. "Conceptos Bàsicos"

15 VIRUS VORACES Estos virus alteran el contenido de los archivos de forma indiscriminada. Generalmente uno de estos virus sustituirá el programa ejecutable por su propio código. Son muy peligrosos por que se dedica a destruir completamente los datos que puedan encontrar "Conceptos Bàsicos"

16 BOMBAS DE TIEMPO Son virus convencionales, tienen un modulo de ataque que se disparara en una fecha determinada. No siempre pretenden crear un daño especifico, el virus Miguel Ángel si causa un daño grande eliminando toda la información de la tabla de particiones el día 6 de Marzo "Conceptos Bàsicos"

17 CONEJO Este virus fue creado por un estudiante que trabaja en ambiente multiusuario. El programa se coloca en la cola de espera y cuando llega su turno se ejecutaba haciendo una copia de si mismo, agregándola también en la cola de espera. Los procesos a ser ejecutados iban multiplicándose hasta consumir toda la memoria de la computadora central interrumpiendo todos los procesamientos "Conceptos Bàsicos"

18 MACRO-VIRUS Loa macro-virus representan una de las amenazas mas importantes para una red. Actualmente son los virus que mas se están extendiendo a través de Internet. Su máximo peligro esta en que son completamente independientes del sistema operativo o de l plataforma. Es mas siquiera sus programas ejecutables. Este tipo de virus altera de tal forma la información de los documentos infectados que su recuperación resulta imposible "Conceptos Bàsicos"

19 GUSANOS Es un set de programas que tiene la capacidad de desparramar un segmento de el o su propio cuerpo a otras computadoras conectadas a una red "Conceptos Bàsicos"


Descargar ppt ""Virus Informáticos" CONCEPTOS BASICOS "Conceptos Bàsicos""

Presentaciones similares


Anuncios Google