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METODOLOGIAS DIDÁCTICAS

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Presentación del tema: "METODOLOGIAS DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO. MG. Luis Cayuqueo. Matemáticas – Estadísticas - Educación. Pontificia Universidad Católica Valparaíso – Universidad Tecnológica de Chile. Inacap.

2 ¿Qué es el método de proyecto?
Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyecto complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimiento. Una estrategia didáctica que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una necesidad de ser tomados seriamente. Una estrategia de aprendizaje que enfoca a los conceptos centrales y principios de u una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativa, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. El método de proyecto busca enfrentar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades donde se desenvuelven.

3 CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS
Son diseñados de tal manera que abarquen al menos un curso, incorporando contenidos de varias disciplinas. Demandan la aplicación de conocimientos interdisciplinarios, así el estudiante puede apreciar la relación existente entre diferentes disciplinas en el desarrollo de un proyecto particular. Permite la búsqueda de soluciones abiertas, dando la oportunidad al estudiante de generar nuevo conocimiento. El trabajar con esta estrategia , puede cambiar las relaciones entre los profesores y los estudiantes. Permite que los estudiantes trabajen colaborativamente, más que trabajar unos contra otros.

4 Características respecto a los contenidos
Los contenidos manejados en el Método de Proyectos son significativos y relevantes para el estudiante ya que se vinculan a problemas reales. Los contenidos son investigados en profundidad.

5 Características respecto a las actividades
Las actividades permiten a los estudiantes buscar información para resolver problemas, así como construir su propio conocimiento favoreciendo la retención y la transferencia del mismo El Método de Proyectos ofrece múltiples maneras para los estudiantes de participar y demostrar su conocimiento. Puede ser compatible con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, tales como aprender por sí mismos leyendo y revisando o aprender en grupo leyendo y discutiendo. Las actividades favorecen la exploración de ideas.

6 Objetivos del método de proyectos
Que el aprendizaje se de en la acción. Es decir el estudiante aprende haciendo, adquiriendo una metodología adecuada para afrontar los problemas que se presentarán en su futura práctica profesional. El estudiante aprende a aprender. Cuando se utiliza el Método de Proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento der esponsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tiene en su comunidades.

7 El método de proyectos permite:
Proveer un medio para la introducción y adopción de habilidades profesionales y estrategias de disciplina ( por ejemplo investigaciones en un campo administrativo). Impartir habilidades y estrategias asociada con la planeación, la conducción y el monitoreo. Evaluación de una variedad de investigaciones, incluyendo resolución de problemas y emitir juicios d e valor. Crear un clima donde se incentive el aprender a aprender. Ayudar a los estudiantes a desarrollar la iniciativa propia, la persistencia y autonomía. Promover ayudar a desarrollar habilidades meta cognitivas como autodirección, autoevaluación. Hacer una aprendizaje significativo integrando conceptos a través a de áreas de diferentes materia.

8 Habilidades a desarrollar respecto al uso de las tecnologías
A través del uso de las tecnologías: Se expanden las capacidades de los estudiantes para presentar y manipular la información. Se incrementan los intereses y las opciones profesionales de los estudiantes. Se desarrollan habilidades de trabajo productivo, así como habilidades de aprendizaje autónomo y de mejora continua. Se desarrollan habilidades y estrategias para usar el conocimiento.

9 Diseño del proyecto El profesor deberá escoger el modelo a utilizar:
Modelo 1: el proyecto se efectúa dentro de cada curso de manera independiente. Modelo 2: el proyecto se efectúa al final del semestre considerando contenidos de distintos cursos. Modelo 3: el proyecto se efectúa durante el semestre, considerando contenidos de distintos cursos

10 Acciones para diseñar un proyecto: dos propuestas
ETAPAS: Análisis del problema. Resolución del problema. Elaboración del producto Reporte.

11 ETAPA CARACTERÍSTICAS ACTIVIDADES Análisis del problema Presenta el problema dentro del contexto. Se evalúa su relevancia y se discuten posibles soluciones Discusión en torno al problema. Búsqueda de lecturas relevantes. Entrevistas con expertos del área. Resolución del problema Se determina el nivel de profundidad con el que van a estudiarse los contenidos Evaluación de las maneras posibles de resolver el problema. El problema puede dividirse en sub partes para mayor detalle. Elaboración del producto Se establece la solución y se pone en marcha su desarrollo para obtener el servicio, producto o prototipo según sea el caso. Se establece la solución al problema. Se establece el plan de trabajo y roles para generar el producto. Reporte Se caracteriza por generar mucha tensión en los grupos de alumnos, en virtud de la proximidad de la entrega, Elaboración de un informe en donde se documente el proyecto, conclusiones y conocimientos adquiridos.

12 PROPUESTA 2 ETAPA CARACTERÍSTICAS Antes de la planeación del proyecto
Se sugiere comenzar con proyectos cortos, considerando aspectos como la complejidad, alcance, tecnología disponible, duración, entre otros Metas Definir metas u objetivos que se espera logren los estudiantes al finalizarlo, así como los aprendizajes que se desea aprendan. Las metas pueden ser amplias si se trata de un proyecto semestral, o acotadas si es sobre un tema o unidad. Resultados esperados Luego de establecer las metas generales, se deben identificar los objetivos específicos de aprendizaje de los estudiantes, especificándolos cambios posibles en cuanto a conocimientos y desarrollo de habilidades que se espera que posean como consecuencia de la experiencia. Preguntas guías Son complejas, requieren de múltiples actividades y de la síntesis de diferentes tipos de información antes de ser contestadas y conducen al logro de los objetivos. Deben ser provocativas, desafiantes, realizables, desarrollar altos niveles de pensamiento, coherentes con el curriculum.

13 Subpreguntas y actividades potenciales
Estas sub preguntas y actividades deben ser contestadas antes de la pregunta guía Productos Son construcciones, presentaciones, exhibiciones realizadas durante el proyecto. Se debe pensar qué podrían presentar , construir, diseñar, etc los estudiantes Actividades de aprendizaje Deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los estudiantes a alcanzar contenidos de conocimientos, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos. Ej: investigación, consulta, construcción, pruebas, presentación, demostración,etc Apoyo instruccional Orientar, demostrar, modelar, retroalimentar, etc. El ambiente de aprendizaje Re distribuir los espacios de aprendizajes, defina grupos, sáquelos del aula Identificación de recursos Recursos de información (libros, internet, ) herramientas tecnológicas (pc, cámaras, impresoras, videos) todo lo necesario para que los estudiantes logren desarrollar los productos del proyecto.

14 Ejemplo aprendizaje basado en proyecto
SECTOR ECONÓMICO Metalmecánica ESPECIALIDAD Mecánica automotriz OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD Crear una empresa utilizando el Método de Proyectos ESTRATEGIA Resolución de problema empresarial

15 Crear su propio taller mecánico
Trabajo grupal. Propuesta de un Diseño empresarial factible. Identificar aspectos legales para su constitución. Organizar la gestión productiva y comercial. Definir aspectos relativos a la administración y la gestión financiera Deberán definir: Preguntas guías y sub preguntas que guiarán el proyecto. Metas a cumplir Recursos necesarios. Cómo se organiza el grupo de trabajo. Las actividades claves a realizar.

16 Los estudiantes deberán presentar los resultados de su proyecto considerando al menos lo siguiente:
¿qué tipo de Taller Mecánico crearán? ¿Cuáles serán sus servicios? Cuáles serán los pasos para la constitución de la empresa? ¿cómo se organizarán el trabajo en el Taller? ¿cómo comercializarán sus servicio? ¿cómo administrarán el Taller mecánico? ¿qué aspectos se deben considerar?

17 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ETAPA DESCRIPCIÓN Unidad Aprendizaje Esperado Antes de la planeación del Proyecto Metas Resultados en los estudiantes Preguntas Guías Subpreguntas y actividades potenciales Productos Actividades de Aprendizaje Apoyo instruccional El Ambiente de Aprendizaje Identificación de recursos


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