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Publicada porMoisés Barquero Modificado hace 10 años
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“La gobernanza, entre la política y la participación; la experiencia uruguaya (2005 – 2011)” 1.- La política 2.- La participación 3.- La gobernanza (De acuerdo al Documento Marco de la Reunión, se seleccionaron estos tres aspectos, pero no significa restar importancia a los otros dos: Financiación y Calidad) Jorge Camors MEC - Uruguay
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1.- La política Marzo, 2005: educación para todos a lo largo de toda la vida Creación del Área de Educación No Formal en el MEC Grupos de Trabajo interinstitucionales: –Educación No Formal –Educación y Trabajo –Educación de Adultos Invitación a prestar asistencia técnica a UNESCO y UILL 2006: Participación en el Debate Educativo y Congreso Nacional de Educación
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Principales innovaciones educativas MEC: –Programa Nacional de Educación y Trabajo – CECAP (educación no formal para jóvenes de 15 a 20 años, vulnerables, no estudian, no trabajan) –Programa Aprender Siempre (personas mayores de 20 años) –Festival de Aprendizaje, anualmente desde 2007 ANEP: –Se retoma la educación de personas jóvenes y adultas –Educación en contextos de encierro MIDES: –Alfabetización
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CONFINTEA VI 2007: Creación del Comité Nacional Preparatorio de CONFINTEA VI Foros Nacionales de Educación de Adultos –Para: preparar CONFINTEA VI y sensibilizar –I Foro Nacional: Agosto 2008 –II Foro Nacional: Abril 2009 - III Foro Nacional: Mayo 2011 2008: Participación en la Conferencia Regional de América Latina y El Caribe Preparatoria de CONFINTEA VI 2009: Participación en CONFINTEA VI
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Reconocimiento legal Diciembre, 2008: Ley General de Educación Nº 18.437 El derecho a la educación, para todos los habitantes y a lo largo de toda la vida: art. 1 La educación de personas jóvenes y adultas: –Formal: un cometido expreso de la ANEP (art. 59 inc. P) –No Formal: incluida en la definición (art. 37) Promover y coordinar acciones educativas dirigidas a personas jóvenes y adultas: un cometido expreso del Consejo Nacional de Educación No Formal (art. 94 inc. D) CONENFOR creado por art. 92 (instalación: Setiembre 2009)
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Conceptos y definiciones: aún hay diferencias entre la teoría y la práctica se menciona la EPJA en los documentos de política y programas se reconoce la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida se menciona la alfabetización en el texto legal, se reconoce su importancia, y se implementaron nuevas acciones; Pero...aún falta mucho por avanzar; se mantiene una visión tradicional sobre la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas
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Tensiones y preocupaciones: Los avances en el discurso, no se acompañan de avances conceptuales : –Alfabetización : pérdida del grado de relevancia que se le otorgó en el período 2005 – 2009 acciones subordinadas al nivel de la educación primaria –Educación formal de personas jóvenes y adultas: falta de coordinación intrainstitucional en la ANEP se gestiona por subsistema los subsistemas de la educación media: básica, superior y técnico- profesional, no reconocen específicamente la EPJA los avances en objetivos, contenidos, metodología y perfil docente, así como en política educativa: descentralización territorial, articulaciones e innovaciones, se ubican exclusivamente para el nivel de la educación primaria
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–Educación no formal de personas jóvenes y adultas: Reconocimiento reciente: desde 2005 Ley General de Educación Nº 18437 – 2008 Creación de CONENFOR (2008) implementado en 2009: una estrategia interinstitucional, intersectorial, de articulación, coordinación y mejora de la calidad. Inclusión de CONENFOR en el Comité de Articulación y Seguimiento de la EPJA (2010) El desarrollo de la educación en sentido amplio y profundo (que incluye la EPJA) y su articulación con las políticas públicas, la vida humana de todas las personas y la convivencia social, depende de incidir en el bloque conceptual hegemónico, social y cultural.
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Educación: ¿Economía vs. Ciudadanía? –Antes de 2005 la educación era entendida como la preparación para el empleo (hipótesis optimista); para obtener recursos. –El desarrollo productivo y tecnológico actual pone al descubierto las carencias de políticas educativas anteriores y muestra las necesidades actuales y las perspectivas del desarrollo económico. –La oferta educativa es demasiado limitada para satisfacer la demanda económica. –Actualmente hay una gran preocupación por impulsar más y mejor educación; quizás más motivados por la economía que por la ciudadanía.
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Sin crédito ni reconocimiento (aún) –La demanda de acreditación del aprendizaje no formal e informal ha aumentado significativamente entre la población adulta interesada en continuar su educación o buscar el reconocimiento de sus competencias para el empleo y proseguir su aprendizaje. –Validación de conocimientos para habilitar la continuidad educativa (art. 39 – Ley 18.437) –Un reconocimiento a los “conocimientos, habilidades y alcanzados por una persona fuera de la educación formal” –¿estamos ante una contradicción conceptual? ¿dónde está el valor educativo?
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2.- La participación: un medio y un fin La participación es un principio fundamental de la educación; Las metodologías que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la autonomía de las personas (art. 9) El educando es y debe ser el sujeto de la educación (art. 5) La política educativa nacional tendrá como objetivo fundamental, que todos los habitantes del país logren aprendizajes de calidad, a lo largo de toda la vida y en todo el país (art. 12) Derechos y deberes de los educandos y de la familia (art. 72 a 75) Consejos de Participación en todo centro educativo público, integrado por estudiantes, educadores, familia y comunidad (art. 76), con cometidos específicos y recursos (art. 77).
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Principales acciones: Programa Uruguay Estudia Educación y Trabajo
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Programa Uruguay Estudia Comienza en el año 2009 Interinstitucional: MEC – ANEP – Universidad – MTSS – MEF – OPP – BROU – CND Objetivos: Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida, estimular el estudio y culminación de los niveles educativos, facilitar la integración social. Componentes: –Educación –Becas –Pasantías –Crédito Convenio MEC – ANEP – INEFOP Convenio MEC - BROU
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Educación y Trabajo La educación a través del trabajo es una de las 9 líneas transversales que debe contemplar el Sistema Nacional de Educación en cualquiera de sus modalidades (Ley 18.437 - art. 40) La inclusión explícita de la educación es una innovación en las políticas de empleo; se resignifica la formación profesional: –COCAP: Ley 18.133 – 2008 (ANEP/UTU – MEC – MTSS) –INEFOP: Ley 18.406 – 2008 (MTSS, MEC, OPP – Trabajadores – Empresarios)
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3.- La Gobernanza Lo del título: la gobernanza requiere destreza técnica, pero fundamentalmente una concepción política y disposición real a la participación, en todos los niveles. La gobernanza se debe sustentar en una política de participación que contemple a todos los actores: autoridades del gobierno, profesionales del Estado, la Universidad, los sindicatos, los empresarios y el resto de la sociedad civil. Uno de los resultados a buscar, es crear una institucionalidad efectiva, eficiente y permanente, como el medio idóneo para garantizar la continuidad de las políticas y el logro de los impactos pensados. La tarea nos debe involucrar a todos, por lo tanto la Articulación y Coordinación son objetivos específicos. Tener en cuenta las diferentes dimensiones: –intra e inter, institucional y sectorial –intra – gubernamental
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Trabajar con profesionalidad. Una metodología de trabajo rigurosa supone diseñar mecanismos de: –planificación y evaluación de la política y los programas –monitoreo y seguimiento –incidir en las prácticas educativas –acumular los aprendizajes del trabajo La información es un elemento clave: –Generar –Disponer –Intercambiar –Debe ser: pertinente y relevante –Debe estar en forma oportuna –Difundir y comunicar: informar y rendir cuentas, educativamente La Cooperación Regional e Internacional puede jugar un papel muy importante: –articulando –coordinando –legitimando –ayudando a pensar
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CONCLUSIONES Los conceptos de «educación de personas jóvenes y adultas» y «aprendizaje a lo largo de toda la vida» aún no son totalmente claros y comprendidos Resulta difícil movilizar o incluso identificar la gran variedad de actores, para lograr una acción concertada y efectiva. Los problemas conceptuales inciden directamente en las dificultades de articulación y coordinación. La EPJA y sus actores tienen un problema de identidad.
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Es fundamental construir marcos teóricos y políticos más integrales, con programas y proyectos que contribuyan al aprendizaje a lo largo y lo ancho de toda la vida de la gente. Es necesario crear relaciones más sólidas entre la educación, (incluyendo la EPJA), y otros sectores: trabajo, salud, programas sociales, educación física, recreación y deportes, escolar, ambiental, artística, comunicación. En general, la EPJAen Uruguay sigue siendo muy difusa y vulnerable.
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Muchas gracias
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