La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII. CONTRATOS INFORMÁTICOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII. CONTRATOS INFORMÁTICOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 VII. CONTRATOS INFORMÁTICOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
DERECHO INFORMÁTICO 3a EDICIÓN VII. CONTRATOS INFORMÁTICOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA JULIO TÉLLEZ VALDÉS

2 INTRODUCCIÓN Debido al incontenible progreso del fenómeno informático en el entorno social, se ha propiciado el ascenso de la comercialización de los bienes y servicios derivados de dicha tecnología, regulados mediante figuras jurídicas recientes como los llamados contratos informáticos. Este tipo de contratos, emanados esencialmente del Derecho Civil contractual, revisten una serie de caracteres específicos muy marcados que dificultan su adecuada negociación en la práctica- De esta manera, esta nueva categoría contractual (tanto en lo técnico como en lo jurídico) amerita un tratamiento pormenorizado, en especial en las diversas implicaciones aún desconocidas o parcialmente conocidas por parte del Derecho tradicional, a fin de contemplar un régimen jurídico aplicable.

3 Seguridad informática
Bienes, suministros y servicios Mapa Conceptual 7 Contratos informáticos y seguridad informática Telemática Redacción Caracteres Elementos Naturaleza Clasificación CONTRATOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA Precontrato Etapas Contrato Seguros Prevención Riesgos Clasificación Pólizas Seguridad informática

4 Figura 7.1 Suministros informáticos
Registro de información Refacciones y partes Abastecimiento del equipo Tareas de programación Auxiliares del equipo

5 ANALISIS ESPECIFICO DE LOS CONTRATOS SOBRE BIENES INFORMÁTICOS
Según el peruano Willheim David Angermüller, el contrato informático es el acuerdo de voluntades de dos o más partes con el objeto de crear vínculos de obligaciones y que busca crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial y cuya prestación debe estar relacionada en todo o parte al proceso informático: un hardware, software, servicio informático, datos ofrecidos por las computadoras o servicios informáticos múltiples o complejos.

6 Servicios informáticos
Se entiende por servicios informáticos todos aquellos que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática, en una relación de afinidad directa con ella. Manejo de datos Auditoría y diagnóstico en informática SERVICIOS INFORMÁTICOS Relacionados con recursos humanos Consultoría general Uso de equipo de cómputo por tiempo limitado Planeación de locales e instalación de equipo de cómputo Consulta de archivos y bancos de datos Explotación de programas bajo licencia de uso Mantenimiento preventivo, correctivo y de conservación de equipo informático Estudios de mercadotecnia en informática Documentación técnica en informática

7 CARACTERES PARTICULARES DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
REDACCIÓN ELEMENTOS ESPECÍFICOS Objeto Definiciones Duración y rescisión Control, supervisión y acceso Precio Asistencia y formación Facturación y pago Secreto y confidencialidad Cláusulas diversas Garantías y responsabilidades Disposiciones generales NATURALEZA JURÍDICA De tipo complejo Contrato atípico Contrato principal Oneroso Consensual

8 FRAUDES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
En este tipo de transacciones se pueden dar los siguientes tipos de fraudes: Instalación de sistemas operativos o programas informáticos sin licencia o piratas. Incumplimiento de los términos de la licencia OEM. Falsificación de marcas o signos distintivos de empresas de reconocido prestigio. Manipulación del microprocesador para que simule ser un modelo o velocidad superior. Publicidad engañosa. Manipulación del set up para que aparezca un caché no existente o de menor calidad (write back). Incompatibilidad de los componentes con los estándares de hardware y sistemas operativos. Ausencia de garantías y servicios de posventa. Instalación de componentes usados o de baja caldiad.

9 PARTES EN LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
PROVEEDORES Son los fabricantes, distribuidores y vendedores de bienes informáticos, así como los prestadores de servicios informáticos. OBLIGACIONES Salvaguardar intereses del cliente. Cumplir con la entrega de los bienes o prestación del servicio. Realizar la prestación conforme a las especificaciones del contrato. Garantizar los vicios ocultos. Realizar estudio de viabilidad para el cliente.

10 PARTES EN LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
USUARIOS Son todas aquellas entidades (públicas o privadas) o individuos que requieren satisfacer determinadas necesidades mediante los bienes informáticos OBLIGACIONES Informarse y documentarse sobre las características y funcionamiento de los centros de cómputo. Determinar de manera precisa sus necesidades de automatización. Suministrar al proveedor información exacta de su empresa. Capacitar adecuadamente a su personal para el manejo del centro de cómputo. Obtener mejor adaptación de su empresa a los imperativos de funcionamiento del material instalado. Aceptar y recibir el material o los servicios que ha solicitado-. Acordar un período de prueba para verificar el funcionamiento del equipo. Respetar las directrices propuestas y formuladas por el proveedor. Pagar el precio convenido según las modalidades fijadas.

11 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
GENÉRICA Los principales contratos informáticos asimilables dentro de las categorías jurídico- contractuales son los siguientes: compraventa, arrendamiento, arrendamiento con opción a compra de bienes informáticos, así como la prestación de servicios informáticos. DE ACUERDO CON EL OBJETO Por el objeto del contrato distinguiremos contratos de hardware, software, instalación llave en mano y servicios auxiliares.

12 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
POR GRUPOS Esta clasificación corresponde al español Xavier Ribas: 1. Contratos referidos al hardware: Compraventa de hardware Arrendamiento de hardware Leasing de hardware Mantenimiento de hardware. 2. Contratos referidos al software: Licencia de uso de software. Licencia de uso de código fuente. Desarrollo de software. Mantenimiento de software. Escrow.

13 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
POR GRUPOS 3. Contratos referidos servicios informáticos: Ayuda hot line. Formación y capacitación de usuarios. Acceso a Internet. Albergue de páginas web (hosting). Diseño de páginas web. Publicidad en Internet (banners). Consultoría. Auditoría informática. Transferencia de tecnología o know-how. Acceso al Boletin Board Service (BBS). Auditoría de seguridad. Instalación y actualización periódica de antivirus. Auditoría de calidad. Certificación de transacciones electrónicas. Teletrabajo.

14 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
POR GRUPOS 4. Contratos relativos a bases de datos: Compraventa de base de datos. Suministro de información. 5. Contratos informáticos mixtos: Distribución. Concesionario. Outsourcing. Franquicia. Llave en mano Gestión de redes. Implantación de plan de seguridad.. Implantación y mantenimiento de Intranet. Firma digital.

15 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
RELATIVOS A INTERNET Clasificación de contratos referidos a Internet, según Olivier Hance. Proveedor de acceso a Internet. Operador de sistema en Internet. Suministro de información Edición en Internet Renta de espacio en línea y servicios relacionados. Publicidad en línea. Correduría en línea. Renta en línea de espacio publicitario. Desarrollo de productos multimedia en línea. Estudio de mercado en línea. Distribución en línea Desarrollo y mantenimiento de una página web. Investigación en línea. Cabildeo y mercadotecnia en línea.

16 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
RELATIVOS A INTERNET Clasificación de contratos referidos a Internet, según Olivier Hance: Participantes en un foro en línea. Para acceso a bases de datos en línea. Contrato maestro de ventas al menudeo. Comercio electrónico entre profesionales. Certificación de autoridad. Políticas de uso aceptable.

17 CONTRATOS INFORMÁTICOS
ETAPAS DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS Distinción entre las relaciones precontractuales y las relaciones contractuales propiamente dichas: RELACIONES PRECONTRACTUALES Estudio previo de oportunidad. Estudio de viabilidad. En el estudio de oportunidad o viabilidad hay etapas diferentes y complementarias entre sí, como son: 1. Reflexión del usuario sobre la oportunidad y objetivos de automatización. 2. Asesoramiento adecuado que traduzca el análisis de necesidades a un cuaderno de cargos. 3. Dar a conocer el cuaderno de cargos a diversos proveedores, a fin de tener varios ofrecimientos.

18 CONTRATOS INFORMÁTICOS RELACIONES CONTRACTUALES PROPIAMENTE DICHAS
ETAPAS DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS RELACIONES CONTRACTUALES PROPIAMENTE DICHAS Se refieren al momento en que los contratantes aceptan de manera tácita las condiciones del contrato y externan su voluntad de obligarse al cumplimiento del sistema mediante su firma.

19 Respecto a los programas
RIESGOS INFORMÁTICOS Los riesgos informáticos se refieren a la incertidumbre existente por la posible realización de un suceso relacionado con la amenaza de daño respecto a los bienes o servicios informáticos, como los equipos informáticos, periféricos, instalaciones, proyectos, programas de cómputo, archivos, información, datos confidenciales, responsabilidad civil que éstos ocasionan frente a terceros por la prestación de un servicio informático, etcétera. En México los riesgos informáticos no constituyen una figura jurídica especial. Respecto a los equipos Respecto a los programas CLASIFICACIÓN DE RIESGOS INFORMÁTICOS Respecto a las personas Respecto a los trabajos

20 RIESGOS PROVENIENTES DEL EQUIPO
Pérdida o cambio de mensajes durante el proceso de transmisión Interrupción en la capacidad de funcionamiento del equipo o sus líneas RIESGOS PROVENIENTES DEL EQUIPO Falta de facilidad de respaldo en el seno de la empresa Fallas del equipo

21 RIESGOS PROVENIENTES DE LOS PROGRAMAS
Fraude o desfalco mediante la afectación de los activos de la empresa Robo de programas Falta de recuperación RIESGOS PROVENIENTES DE LOS PROGRAMAS Alteración de secuencias Modificaciones no autorizadas Falta de comprobación intermedia Deficiente validación de datos-programa

22 RIESGOS RESPECTO DE LOS TRABAJOS
Riesgos en los proyectos informáticos Riesgos contra los datos Provocación accidental o intencional de errores y omisiones durante el proceso informático RIESGOS RESPECTO DE LOS TRABAJOS Acceso indebido a los sistemas Acceso indebido a las instalaciones Espionaje industrial Robo de fondos, de programas y de tiempo-máquina

23 RIESGOS RESPECTO DE LAS PERSONAS
Acción de sensibilización PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS RESPECTO DE LAS PERSONAS Acción de formación Acción de control

24 METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS INFORMÁTICOS
Revisar las medidas de seguridad existentes 6. Determinar los requerimientos de seguridad y recomendar medidas de prevención 2. Determinar el valor de los archivos por proteger 5. Cuantificar las pérdidas ocasionadas Identificar los riesgos que están expuestos Estimar la probabilidad de que ocurran

25 PLAN DE REINICIO DE ACTIVIDADES
Las prevenciones de todo tipo limitan los riesgos, no los evitan; por ello es necesario instalar un plan de reinicio de actividades después de un siniestro, así como los medios de indemnización correspondientes. El plan de reinicio de actividades debe incluir: Establecimiento y actualización de una lista de centros informáticos periféricos, complementada por:. Conocimiento de las adaptaciones del software empleado en las configuraciones de apoyo. Horas disponibles en los equipos de estos centros. Volumen y disposición de los locales que podrían obtenerse en préstamos. Personal que podría disponerse. Tarifas de renta. Cláusulas de los seguros. Después de un siniestro hay que proceder al reemplazo de los equipos .

26 LOS SEGUROS Asegurador Elementos personales Asegurado Beneficiario
Empresa aseguradora Elementos personales Asegurado Beneficiario ELEMENTOS GENERALES DEL CONTRATO DE SEGURO Condiciones generales Inmutables Elementos formales Condiciones particulares Negociables Objetos asegurables Elementos reales Póliza Siniestros

27 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO
Bilateral Aleatorio CONTRATO DE SEGURO Consensual Sucesivo Principal

28 SEGURIDAD INFORMÁTICA
Daño al equipo Consecuencias financieras de un siniestro informático Pérdida de confiabilidad Perjuicios causados a terceros Perjuicio directo Costo del Material destruido Perjuicio financiero informático Monto del margen de beneficio no realizado Perjuicio consecutivo Perjuicio indirecto Pérdida de mercado o cliente

29 SITUACIÓN NACIONAL El problema suscitado por los contratos informáticos es objeto de un tratamiento en nuestro país, en el ámbito de la administración pública, fundamentalmente en su ámbito federal, a través del sistema de licitaciones Compranet, dependiente de la Secretaria de la Función Pública, en que se disponen de infraestructuras normativas, técnicas y legales aparentemente mínimas para establecer los términos de una adecuada contratación de bienes y servicios informáticos. Por otra parte, los particulares y empresas pequeñas, quienes por lo general no disponen de un soporte y apoyo técnico adecuado hacia la elección de un bien o servicio informático, se encuentran frente a una verdadera situación de adversidad frente a los proveedores, acentuada aún más por el hecho de que la administración pública no les ofrece un respaldo adecuado a no ser la presentación de quejas frente a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO. Es importante una reestructuración respecto a la política gubernamental sobre este punto, así como una depuración equitativa de esta materia, tal como se viene dando en aquellos países que, si bien con un nivel de informatización más pronunciado, ofrecen por lo mismo una serie de elementos, los cuales, debidamente capitalizados, permitirían disponer de un panorama prospectivo más prometedor.

30 Acción de sensibilización Bienes informáticos Estudio de viabilidad
TÉRMINOS CLAVE Acción de sensibilización Información a los empleados acerca de los peligros que enfrentan y los medios para combatirlos. Bienes informáticos Son aquellos elementos que conforman el sistema de la computadora, tanto materiales como inmateriales. Estudio de viabilidad Análisis que hace el proveedor en el cual se precisan las aplicaciones informáticas hacia el usuario.

31 Contrato de leasing Contrato informático Cosas asegurables
TÉRMINOS CLAVE Modalidad del contrato de arrendamiento empleado en materia de informática, generalmente conocido con el anglicismo de leasing. Contrato de leasing 1. Transacciones de bienes y servicios que se hacen a través de la tecnología informática. 2. Es el acuerdo de voluntades de dos o más partes con el objeto de crear vínculos de obligaciones y que busca crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Contrato informático Cosas asegurables Todos los bienes corporales y las personas con capacidad jurídica.

32 Ejercicio profesional
TÉRMINOS CLAVE Ejercicio profesional Realización habitual de todo acto o de prestación de cualquier servicio propio de cada profesión. Aquella que asume los riesgos ajenos y reúne un fondo con las contribuciones de los asegurados para proporcionar los capitales necesarios en determinados casos. Empresa aseguradora Sirve de prueba por cualquier modificación que se haga en el contrato. En él consta cualquier cláusula adicional que contenga la póliza de seguro. Endoso

33 Limitación territorial del seguro
TÉRMINOS CLAVE Estudio previo o de oportunidad Análisis que hace el usuario acerca de sus necesidades inmediatas de informatización. Garantías contractuales Obligación inherente a una persona de asegurar a otra el goce de una cosa o derecho, de protegerlo contra un daño o de indemnizarla. Limitación territorial del seguro Consiste en que el asegurador garantiza sólo cuando el evento afecte a personas que se encuentren en los lugares señalados en la póliza.

34 Presupuesto de seguridad
TÉRMINOS CLAVE Póliza Contrato en el que la empresa aseguradora señala los derechos y obligaciones a las partes. Presupuesto de seguridad Se refiere al costo que cubre los equipos y mantenimiento y el costo de recuperación después de un siniestro. Riesgos informáticos Se refiere a la incertidumbre que generan los contratos informáticos porque no hay confiabilidad de las partes y se presta a fraudes o incumplimiento.

35 Siniestro TÉRMINOS CLAVE
Es la realización del riesgo que amenaza a una persona. Siniestro


Descargar ppt "VII. CONTRATOS INFORMÁTICOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google