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Fundamentos de Marketing
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 11ra. y 12da. Semana Ciclo I
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¿Qué son los inventarios?
Son los bienes de una empresa destinados a la venta o la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales, que se utilicen en el empaque, envases de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en el ciclo normal de operaciones. Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender, en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados, en otro tipo de bienes y vendidos como tales.
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Finalidad Ser el motor de la venta, lo que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación. Esta utilidad permitirá a la empresa su existencia a través del tiempo.
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Clasificación Materias primas y materiales auxiliares de fabricación,
Empaques y envases, Producción en proceso, Productos terminados. Otros (Mercancías en tránsito, Art. Reventa) Generando la utilidad en el ciclo operativo a corto plazo al convertir las ventas en cuentas por cobrar y en efectivo al lograr su cobro.
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Importancia dentro del capital de trabajo
Junto con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversión dentro de los conceptos que dan origen al capital de trabajo. 1) Por el monto de la inversión que se requiere, 2) Por la complejidad y grado de dificultad que implica una administración efectiva, cuyo fin es mantener y/o aumentar la productividad de la empresa. 3) Son necesarios para la operación, sin ellos no hay ventas, no habiendo ventas no hay utilidad y esto llevara al cierre del negocio.
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¿Cuáles son las necesidades de información del inventario?
Los responsables del manejo y monto de los inventarios requiere tener por lo menos un conocimiento continuo respecto a lo siguiente: Estado actual de los inventarios Localización Antigüedad Existencias actuales Consumo o venta anual Lote óptimo de compra Máximo y mínimos Costos actuales Precios de las materia primas principales Abastecimiento, etc.
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El nivel de inversión de los inventarios
¿Que tan grande deben ser los inventarios para poder servir a la producción y al mercado? La respuesta es obvia, deben ser lo suficientemente grandes para poder servir a la producción y al mercado, y esto trae consigo la determinación de políticas para su administración financiera.
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Nivel de inversión de materia prima
Considerar: Producción programada. Respuesta de los proveedores. Estacionalidad de estas. Eficiencia en la función de compras.
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la producción en proceso
Nivel de inversión de la producción en proceso La Producción en proceso será determinada por los consumos que se requieren y la duración del periodo de producción, que representa el tiempo que transcurre entre la fecha en que se entrega la materia prima en la línea de producción y la fecha en que sale el producto terminado de producción.
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los productos terminados
Nivel de inversión de los productos terminados Los Productos terminados es el resultado de la coordinación entre la producción y las ventas presupuestadas. Regla de oro Al aumentar la rotación de los inventarios puede llegar a reducirse la inversión.
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Índice de rotación El índice de rotación mide la frecuencia de salida de las existencias almacenadas. Se calcula comparando el stock medio de las existencias que permanecen en el almacén con sus consumos (salidas). El resultado será el número de veces que se renuevan las existencias a lo largo del año. Por ejemplo, si de un producto que se han consumido en el año 1,000 unidades, el nivel de stock almacenado ha sido de 50 unidades, su índice de rotación será:
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Índice de cobertura Es aquel que indica para cuánto tiempo hay existencias con arreglo al consumo medio registrado. Por ejemplo, el consumo anual de un producto es de 2000 unidades y el promedio de existencias almacenadas de 500: Este índice muestra el tiempo promedio que tardan las existencias en agotarse, es decir, el tiempo de capacidad de reserva de la empresa. Por tanto, los índices de rotación y de cobertura permiten fijar los niveles de stock máximos y mínimos, para conseguir que: - se mantenga el capital mínimo en stock, y - se evite la ruptura de stock.
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¿Qué determina la cantidad
de los inventarios? Las principales causas que son determinantes de la inversión de inventarios son: El nivel de las ventas. La duración y la tecnología en el proceso productivo. La durabilidad y la naturaleza de los productos perecederos y estacionales. La moda o estilo temporal.
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Políticas de Inventarios
Deben de tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado. Las principales políticas son las siguientes: Reducir al máximo la inversión de inventarios en días de inversión, sin afectar las ventas y la producción. Obtener el máximo financiamiento (sin costo) a través de los proveedores. Fijar el nivel aceptable de surtido de productos en los pedidos de los clientes. Mantener las existencias, mediante una administración eficiente. Vigilar la exposición de los inventarios ante la inflación y la devaluación.
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Costo de mantenimiento
del inventario El costo de mantenimiento del inventario incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero. Los costos de mantenimiento del inventario se pueden expresar como una tasa anual del valor del dinero del inventario. La fórmula para calcular el costo de mantenimiento del inventario (CMI) seria: CMI = U x Cu x % Cm Donde: U = unidades Cu = costo unitario Cm = costo de mantenimiento
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Ejemplo: Supongamos que la empresa mantiene en promedio 600 unidades a un costo unitario de $ c/u. y se tienen los siguientes costos relacionados con los inventarios: Almacenaje % Seguros % Deterioro y obsolescencia 3% Costo de oportunidad % Total % CMI = 600 x 16 x 35% = $ 3,360.00 En caso de requerir saber cuál es el costo de mantenimiento unitario, se realiza el siguiente cálculo: 16 x 35% = $ 5.60
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Punto de reorden Es una práctica bastante extendida en las empresas industriales y básicamente consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos indicando que las existencias de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El punto al que debe hacerse el nuevo pedido debe ser aquel que permita, mientras llega el nuevo pedido, seguir produciendo o vendiendo las existencias. Para determinar el punto de reorden debe tomarse en cuenta el consumo diario, el tiempo de envío del pedido, el surtido del pedido, el tiempo de transportación y entrega, el tiempo de recepción y revisión de calidad y almacenaje.
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Ejemplo: Tiempos de Días Envío del pedido 3 Surtido del proveedor 2
Suponga usted que los días que transcurren para solicitar una orden de compra, es como sigue: Tiempos de Días Envío del pedido 3 Surtido del proveedor 2 Transportación y entrega 4 Recepción y revisión de calidad 1 Almacenaje Total : 11 días Tomando en cuenta los datos anteriores, se requiere comprar 1,200 unidades anuales a través de cuatro pedidos de 300 unidades cada uno, por lo que el consumo diario se obtiene dividiendo las 300 unidades entre el inventario promedio que es de 120, el resultado es de 2.5 unidades, multiplicados por 11 días representa un consumo de 27.5 unidades.
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Existencias de reserva o
de seguridad En los negocios también existe la práctica de mantener un inventario de seguridad, con el objeto de amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artículos por parte de los consumidores. Es generalmente imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, pero también es cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos. El inventario de seguridad (IS), se calcula como sigue: IS = % sobre cada pedido, del ejemplo anterior: IS = 300 x 10% = 30 unidades y para calcular su costo, este es: CMIS = IS x Cu x Cm CMIS = 30 x 16 x 35% = $ Por lo tanto el nuevo punto de reorden sería = = 57 unidades
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Los principales tipos de Inventario son:
De Mercancías o Existencias para la Venta De Materias Primas De Productos en Proceso De Productos Terminados De Materiales y Suministros de Fábrica.
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TIPOS DE INVENTARIOS: Inventarios de mercancías en existencia: Valor de los bienes adquiridos a cualquier título para la venta y que no serán sometidos a ningún proceso de trasformación. Inventarios de materia prima y suministros: Representan el valor de los materiales y suministros adquiridos para su transformación, explotación, construcción, o producción. Inventarios de productos en proceso: Representan el valor de los productos semielaborados, que requieren procesos de trasformación, explotación, construcción o adición, para que se conviertan en bienes o mercancías terminadas y disponibles para la venta.
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Inventarios de mercancías en existencia: Valor de los bienes adquiridos a cualquier título para la venta y que no serán sometidos a ningún proceso de trasformación. Inventarios de obsoleto y vencidos: Cuenta que representa el valor de los inventarios que a causa de explotación a factores naturales y de tiempo, avances tecnológicos y otros han quedado obsoletos y vencidos. Para su consumo o utilización porque se encuentran en un proceso de trámite, transporte, legalización o entrega por parte de los proveedores o personas responsables. Inventario inicial: Son las existencias que tiene una empresa en el momento de comenzar su ejercicio económico. Este va ubicado en el Costo de Venta en el Estado de Pérdidas y Ganancias. Inventario final: Es el inventario físico que se toma al final del Ejercicio Económico (al costo), entrara a formar parte del Activo en el Balance General y también ira disminuyendo al Costo de Venta en el Estado de Ganancias y Pérdidas.
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VALUACION O VALORACION DEL INVENTARIO: Costo Real: se llama costo real, al precio del articulo según factura, mas todos los gastos incurridos en él, hasta estar disponible para la venta. Costo de Reposición: el verdadero costo de reposición es el costo actual neto, según factura de la mercancía, mas los costos de transporte, gastos de manejo y todos los demás gastos que sean aplicables a las mercancías a base de lo que estos elementos adicionales constarían en la actualidad. Costo de Mercado: es una combinación del precio de costo y del precio de mercado se escoge el que sea mas bajo de los dos y tiene la ventaja importante de ser una base conservadora. Precio de venta: es el precio de los artículos o mercancías, por el cual son vendidos.
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