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Publicada porFernándo Guadarrama Modificado hace 10 años
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Lic. Claudia Mendoza /// 2011 Algunas nociones básicas de “apocalíptica”
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Esquema de presentación La palabra VApoka,luyij (“apokálypsis”) La “apocalíptica” …como teología y espiritualidad …como movimiento socio-político … como género literario
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La “apocalíptica” llegó a ser el movimiento teológico más importante del judaísmo durante la época helenística
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Su origen se halla unido a una transformación fundamental del pensamiento teológico de Israel que se llevó a cabo a partir del exilio
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El exilio fue experiencia histórica traumática, que pudo haber generado dudas respecto del concepto de una “teodicea” “histórica”
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El mundo sigue en manos de los perversos Triunfa la violencia Y Dios ¿qué hace?
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La revelación, centrada en la Torá y los Profetas, parecía insuficiente para entender el presente y encontrar sentido en la fe
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Eran necesarias “nuevas revelaciones”, nuevas formas de explicar la historia que fueran capaces de generar esperanza en medio de la crisis
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Cuando la situación empeoró drásticamente –sometimiento político, imposiciones culturales, pérdida de identidad y, sobre todo, al desencadenarse contra Israel una feroz persecución–
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…algunos grupos empezaron a intuir que la salida no se iba a encontrar simplemente en el marco de los acontecimientos históricos
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No creían posible pensar en un establecimiento del “Reino de Dios” a partir del transcurso más o menos normal de los acontecimientos
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De esta manera surgió una nueva forma de esperanza, no ya “intra histórica” sino “meta-histórica”
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Dios en persona destruirá los poderes del mal, y hará bajar del cielo la salvación
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La “apocalíptica” como “género literario”
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Intento de formulación de una definición comprehensiva del “género apocalíptico”
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John COLLINS “Towards the Morphology of a Genre” Semeia 14 (1979) 1-20
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“Un Apocalipsis es un tipo de literatura de revelación con una estructura narrativa…
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…que relata como una revelación es mediada (transmitida) por un ser del otro mundo a un receptor humano…
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…y que desvela una realidad trascendente…
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…que es tanto temporal… –en la medida en que concierne a la salvación escatológica–
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…como espacial –en la medida en que implica otro mundo, el sobrenatural–
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DIOS Mensaje Mediador de otro mundo Receptor Humano
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La revelación (el mensaje) puede ser comunicada por un medio… …visual…[visiones, epifanías] …auditivo… [discursos, diálogos] …escrito…[un libro celestial] …por medio de un viaje a otro mundo…
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…pero interviene un ser de otro mundo…
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…que interpreta el “mensaje” recibido o simplemente guía al “receptor humano” a dirigir su atención a la “revelación”…
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El receptor humano siempre es identificado con un personaje del pasado, generalmente importante
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DIOS Mensaje Mediador de otro mundo _ _________ Receptor Humano Momento de crisis “EL PRESENTE” ES UN PERSONAJE DEL PASADO
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Usualmente se describe también la perplejidad, las emociones, el horror del “vidente” de cara al “mensaje” recibido
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Esta revelación tiene como finalidad interpretar las circunstancias presentes y terrenas…
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…a la luz del mundo sobrenatural y futuro…
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…e influir en la comprensión y el comportamiento de los destinatarios por medio de la autoridad divina
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Otros elementos formales del género Lenguaje figurado Plagado de símbolos (piedras, animales colores...), que hay que “descifrar”
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Desciframiento Raramente se deja la interpretación de la “visión” al receptor humano
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Pseudoepigrafía / Antedatación Escriben en nombre de un personaje importante del pasado
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Sistematización Intenta clarificar la multiplicidad de los fenómenos mediante esquemas ordenadores Por ejemplo, “periodización de la historia”
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Por el conocimiento del orden secreto de las cosas demuestran que su “sabiduría” viene de Dios
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Cosmovisión “apocalíptica”
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Visión dualista en el ámbito de los hombres y del cosmos En ambas esferas hay en pugna dos fuerzas diametralmente opuestas: Dios y el diablo Se es de Dios o se es del diablo
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Visión pesimista del presente En el presente triunfa el mal Este Eón es perverso
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A pesar del señorío de Dios “el Eón presente” está dominado por el diablo y sus “operadores” políticos
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Este “Eón” se caracteriza por una degeneración física y moral crecientes No hay que esperar la salvación en y desde “este Eón”
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En la versión màs extremista: Dualismo de “los dos eones” El mundo antiguo debe perecer No hay continuidad entre los dos mundos
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El futuro se contempla como una nueva creación cósmica La renovación no viene de un cambio de los acontecimientos históricos…
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…sino de una revolución dramática y catastrófica que tiene lugar tanto en el ámbito celestial como en el terrenal
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Determinismo Y en forma de una especie de “teología de la historia” de tipo sapiencial
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Se funda en la certeza de la soberanía de Dios por sobre todas las cosas Todo transcurre conforme a un plan establecido por Dios, que el visionario puede conocer
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Espera inminente del fin Pero no se espera ninguna solución política sino una intervención de Dios que haga brotar una época nueva Dios es el Señor de la historia
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Ruptura de la conexión entre “nación” y “pueblo elegido” Sólo los fieles, los que se mantengan en la fidelidad y en los mandamientos de Dios participarán en el “Eón” futuro
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Los que no, aunque pertenezcan a la nación, perecerán
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En consecuencia, se extiende cada vez más la creencia en la resurrección individual, y también en la “inmortalidad”
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Y, por consiguiente, también las ideas en torno al infierno y al castigo…
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Dan 12,2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror Eterno
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