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Lic. Claudia Mendoza /// 2011 Algunas nociones básicas de “apocalíptica”

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Presentación del tema: "Lic. Claudia Mendoza /// 2011 Algunas nociones básicas de “apocalíptica”"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Claudia Mendoza /// 2011 Algunas nociones básicas de “apocalíptica”

2 Esquema de presentación  La palabra VApoka,luyij (“apokálypsis”) La “apocalíptica”  …como teología y espiritualidad  …como movimiento socio-político  … como género literario

3 La “apocalíptica” llegó a ser el movimiento teológico más importante del judaísmo durante la época helenística

4 Su origen se halla unido a una transformación fundamental del pensamiento teológico de Israel que se llevó a cabo a partir del exilio

5 El exilio fue experiencia histórica traumática, que pudo haber generado dudas respecto del concepto de una “teodicea” “histórica”

6 El mundo sigue en manos de los perversos Triunfa la violencia Y Dios ¿qué hace?

7 La revelación, centrada en la Torá y los Profetas, parecía insuficiente para entender el presente y encontrar sentido en la fe

8 Eran necesarias “nuevas revelaciones”, nuevas formas de explicar la historia que fueran capaces de generar esperanza en medio de la crisis

9 Cuando la situación empeoró drásticamente –sometimiento político, imposiciones culturales, pérdida de identidad y, sobre todo, al desencadenarse contra Israel una feroz persecución–

10 …algunos grupos empezaron a intuir que la salida no se iba a encontrar simplemente en el marco de los acontecimientos históricos

11 No creían posible pensar en un establecimiento del “Reino de Dios” a partir del transcurso más o menos normal de los acontecimientos

12 De esta manera surgió una nueva forma de esperanza, no ya “intra histórica” sino “meta-histórica”

13 Dios en persona destruirá los poderes del mal, y hará bajar del cielo la salvación

14 La “apocalíptica” como “género literario”

15 Intento de formulación de una definición comprehensiva del “género apocalíptico”

16 John COLLINS “Towards the Morphology of a Genre” Semeia 14 (1979) 1-20

17 “Un Apocalipsis es un tipo de literatura de revelación con una estructura narrativa…

18 …que relata como una revelación es mediada (transmitida) por un ser del otro mundo a un receptor humano…

19 …y que desvela una realidad trascendente…

20 …que es tanto temporal… –en la medida en que concierne a la salvación escatológica–

21 …como espacial –en la medida en que implica otro mundo, el sobrenatural–

22  DIOS Mensaje  Mediador de otro mundo  Receptor Humano

23 La revelación (el mensaje) puede ser comunicada por un medio…  …visual…[visiones, epifanías]  …auditivo… [discursos, diálogos]  …escrito…[un libro celestial]  …por medio de un viaje a otro mundo…

24 …pero interviene un ser de otro mundo…

25 …que interpreta el “mensaje” recibido o simplemente guía al “receptor humano” a dirigir su atención a la “revelación”…

26 El receptor humano siempre es identificado con un personaje del pasado, generalmente importante

27

28  DIOS Mensaje  Mediador de otro mundo _  _________ Receptor Humano Momento de crisis “EL PRESENTE” ES UN PERSONAJE DEL PASADO

29  Usualmente se describe también la perplejidad, las emociones, el horror del “vidente” de cara al “mensaje” recibido

30 Esta revelación tiene como finalidad interpretar las circunstancias presentes y terrenas…

31 …a la luz del mundo sobrenatural y futuro…

32 …e influir en la comprensión y el comportamiento de los destinatarios por medio de la autoridad divina

33 Otros elementos formales del género  Lenguaje figurado Plagado de símbolos (piedras, animales colores...), que hay que “descifrar”

34  Desciframiento Raramente se deja la interpretación de la “visión” al receptor humano

35  Pseudoepigrafía / Antedatación Escriben en nombre de un personaje importante del pasado

36  Sistematización Intenta clarificar la multiplicidad de los fenómenos mediante esquemas ordenadores Por ejemplo, “periodización de la historia”

37 Por el conocimiento del orden secreto de las cosas demuestran que su “sabiduría” viene de Dios

38 Cosmovisión “apocalíptica”

39  Visión dualista en el ámbito de los hombres y del cosmos En ambas esferas hay en pugna dos fuerzas diametralmente opuestas: Dios y el diablo Se es de Dios o se es del diablo

40  Visión pesimista del presente En el presente triunfa el mal Este Eón es perverso

41 A pesar del señorío de Dios “el Eón presente” está dominado por el diablo y sus “operadores” políticos

42 Este “Eón” se caracteriza por una degeneración física y moral crecientes No hay que esperar la salvación en y desde “este Eón”

43 En la versión màs extremista: Dualismo de “los dos eones” El mundo antiguo debe perecer No hay continuidad entre los dos mundos

44  El futuro se contempla como una nueva creación cósmica La renovación no viene de un cambio de los acontecimientos históricos…

45 …sino de una revolución dramática y catastrófica que tiene lugar tanto en el ámbito celestial como en el terrenal

46  Determinismo Y en forma de una especie de “teología de la historia” de tipo sapiencial

47 Se funda en la certeza de la soberanía de Dios por sobre todas las cosas Todo transcurre conforme a un plan establecido por Dios, que el visionario puede conocer

48  Espera inminente del fin Pero no se espera ninguna solución política sino una intervención de Dios que haga brotar una época nueva Dios es el Señor de la historia

49  Ruptura de la conexión entre “nación” y “pueblo elegido” Sólo los fieles, los que se mantengan en la fidelidad y en los mandamientos de Dios participarán en el “Eón” futuro

50 Los que no, aunque pertenezcan a la nación, perecerán

51  En consecuencia, se extiende cada vez más la creencia en la resurrección individual, y también en la “inmortalidad”

52 Y, por consiguiente, también las ideas en torno al infierno y al castigo…

53 Dan 12,2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror Eterno


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