Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMario Badia Modificado hace 10 años
2
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN 5. RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA 6. REFLEXIÓN DE LA ONDA 7.PROPAGACIÓN DE LA ONDA 8.COMUNIDADES DE SABER Y REDES DE LÍNEAS TEMÁTICAS
3
1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS CONFORMACIÓN DEL GRUPO
4
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS Conformación del grupo 1. IDENTIFICAR COMPAÑEROS CON INTERESES COMUNES 2. PONERLE NOMBRE AL GRUPO 3. ESTABLECER COMPROMISOS DE CADA MIEMBRO 4. ACORDAR NORMAS QUE ORIENTARÁN EL TRABAJO DEL GRUPO 5. DEFINIR CRONOGRAMA Y HORARIO DE TRABAJO 6. ASIGNAR ROLES A CADA MIEMBRO 7 LLENAR LA BITACORA 1. ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS DE LA PÁGINA 23.
5
2. Las perturbaciones de las Ondas La pregunta genera la onda de la investigación y de la innovación Preguntaspreguntapreguntas
6
ACTIVIDADES PARA SELECCIONAR UNA PREGUNTA: 1. Las preguntas de investigación (pag.27) 2. oleada de preguntas (pág. 27) 3.Seleccionar una o varias preguntas (pág. 28) 4. Nuestra pregunta será una pregunta de investigación (pág. 31) 5. llenar la Bitácora Nº 2. la pregunta (pág) 33
7
3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 1Descripción del problema de investigación 2. Identificar qué otro grupo humano o ecológico beneficia la solución del problema 3. Delimitación del problema de investigación 4. Llenar bitácora nº 3. el problema de investigación (pág. 40) 5. Los recursos para la investigación
8
SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS Descripción Argumentación Creatividad Indagación Contrastación Tiempo Población beneficiada o impactada Recursos humanos y económicos
9
4.TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN «PARA RESOLVER UN PROBLEMA, DEBEMOS ANALIZAR SUS PARTES Y DESPUES DEFINIRLES SU TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN; AL FINAL, LUEGO DE OBTENER LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, VOLVEMOS A UNIR O COMBINAR LAS PARTES. ES COMO LA SUMA DE ONDAS QUE SE VUELVEN A ENCONTRAR DESPUES QUE HAN SEGUIDO DIVERSAS TRAYECTORIAS»
10
TRAYECTORIAS ACTIVIDAD 1. TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN ( SE DEFINE LA RUTA POR TRAYECTOS) PÁG. 47 ACTIVIDAD 2. DEFINIR LAS METAS PÁG. 48 ACTIVIDAD 3. DEFINIR LOS TRAYECTOS A SEGUIR SEGÚN LAS METAS PÁG. 49 ACTIVIDAD 4. DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PÁG 54 BITACORA Nº 5. PRESUPUESTO PÁG. 56 BITÁCORA 4 (PARA MAESTROS PÁG.53)
11
5. RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN «De la misma manera ustedes en la calidad de investigadores, recorren los diferentes segmentos de su trayectoria de indagación, proceso en el que van resolviendo las dudas y cuestionamientos que se les presenten. Sin embargo, solo hasta el final cuando unan la información que han recopilado durante el recorrido, podrán construir la respuesta al problema de investigación» (pág. 59)
12
Sugerencias del asesor: recorrido 1. Identificar instrumentos de registros de información ( libreta de apuntes, diarios de campo bitácoras, fichas bibliográficas, cuestionarios, entrevistas y registros audiovisuales 2. Organizar la información y presentarla en el espacio virtual diseñado por el grupo 3. Organizar el archivo y designar un responsable del mismo de la 4. Asignar funciones a los miembros del grupo según cargos 5. >Consultar en el espacio de trabajo virtual l instrucciones y material de apoyo ( correo electrónico, blogs y páginas…) 6. Hacer los registros de la actividad durante cada segmento o trayecto y en el tiempo más breve posible después de su finalización trayectoria 7.Al terminar cada registro recuerden entregar al encargado del archivo los instrumentos diligenciados y los registros audiovisuales 8. Los registros de indagación se realizan en el espacio de trabajo virtual u creado por el grupo 9. Para el maestro realizar actividades de la página 71
13
6. La reflexión de la onda «Al final de la experiencia de investigación el grupo reflexiona sobre ella, los resultados obtenidos. Hace una mirada del proceso e investigación desde la constitución del grupo hasta la finaliación del recorrido de la trayectoria de indagación, y produce un conocimiento de él que super la descripción» Pág. 72
14
Actividades de apoyo a la reflexión de la onda 1.Descomposición de los instrumentos de registro Lean y relean los archivos Busquen anotaciones novedosas, interesantes y significativas con el fin de mostrar un avance en el saber y conocimiento 2. La composición del informe de investigación Reorganizar las anotaciones identificadas en los instrumentos de registro se pueden organizar por tema, problemáticas o algún tipo de organización de acuerdo al elegido por el grupo 3.La elaboración del informe final El proceso de investigación Los resultados, los hallazgos El avance del saber y conocimiento, las conclusiones, los avances y las nuevas preguntas
15
El juego del arcoíris MATERIALES : - Cartulinas de los siete colores del arcoíris - -hojas en blanco - -resaltadores - Marcadores - Tijeras - Colbón, cinta - Los archivos físicos y virtuales en los cuales han guardado la información cuatro pasos iniciales Barrido de los instrumentos de registros y las herramientas de investigación (pág. 76) Descomposición de los registros (pág. 76 Composición del informe de investigación (pág. 77) Elaboración del informe final (pág.78)
16
7. Propagación de la Onda 1. Definir espacios y escenarios para la propagación (pág 85) 2. La selección de los lenguajes (Orales, escritos o visuales) para cada uno de los espacios definidos para la propagación de la investigación ( pág 87) 3.Seleccionar los medios que se utilizarán en cada uno de los espacios para la propagación de nuestra investigación (pág. 88) LLENAR LA BITÁCORA Nº 8 LA PROPAGACIÓN DE LA ONDA (pág. 91)
17
8. COMUNIDADES DE SABER REDES Y LÍNEAS TEMÁTICAS
18
GOBERNANTES LOCALES, SECRETARIAS DE EDUCACIÓN Entidades coordinadoras Corporaciones ambientales Instituciones de Educación básica y superior Entidades Internacionales (Unesco, Unicef…) Centros e institutos de investigación Profesionales, expertos,, investigadores, padres de familia, miembros de la comunidad educativa… Redes
20
Comunidades de saber y conocimiento Identificar a las personas con las cuales compartimos: intereses, ideas, conocimientos… Trabajar en grupo Argumenta r las opiniones y decisiones Aceptar los aportes y las críticas de los otros Comunicar los resultados de la investigación
21
Asesora: Liliana María Ospina García lilianaospina74@gmail.com lilianaospina74@gmail.com http://ondasvallebienestarliliana.wordpres s.com/ http://ondasvallebienestarliliana.wordpres s.com/ 3113117518 No olvide visitar la página de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/programa_ estrategia/programa-ondas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.