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Publicada porPaquito Trejo Modificado hace 10 años
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1- GENERALIDADES DE LA GESTION MUNICIPAL DE LOS SERVICIOS Y OBRAS
VIII PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES MODULO VI 1- GENERALIDADES DE LA GESTION MUNICIPAL DE LOS SERVICIOS Y OBRAS
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1- GENERALIDADES DE LA GESTION MUNICIPAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y OBRAS
El articulo 3 del Código Municipal, establece que el gobierno y la administración de los intereses y servicios cantonales estarán a cargo del gobierno municipal. Servicio Aquella acción pública organizada, con la finalidad de atender necesidades colectivas en forma continúa, uniforme, regular y permanente. Obras Trabajo o acción destinados a la prestación de un servicio en el cual se involucra el elemento humano, suministros, materiales y equipo. Diapositiva No.2 La gestión municipal en la prestación de servicios y obras se fundamenta en el articulo 3 del Código Municipal, dándole la responsabilidad al ente municipal de administrar los mismos. El tema de los servicios y obras es trascendental en cuanto al interés y cuidado que se debe prestar por las municipalidades, ya que la población o administrados valorarán el desempeño municipal en cuanto a la calidad de servicios y obras que les provean. Así, sí se perciben deficiencias en el servicio de recolección de residuos sólidos, la gestión municipal será deficiente, llegando a tener situaciones tan críticas como el ejemplo de Tibás, Golfito y otras municipalidades. Para visualizar de una mejor manera dicha responsabilidad, se debe definir claramente que es un servicio y que es una obra. En el caso de servicios podemos mencionar el de recolección de desechos, de agua potable entre otros. Para el caso de obras se puede mencionar la construcción de carreteras o la reparación de las mismas, construcción de mercados, etc. La municipalidad debe ser manejada con una visión gerencial, administrando la prestación de servicios con eficacia y eficiencia, con el objeto de satisfacer a sus clientes: comunidad y usuarios.
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TIPOS DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPAL
Básicos De Promoción del desarrollo Servicios municipales Diapositiva No.3 De las anteriores definiciones, pasaríamos a identificar los tipos de servicio publico municipales, los cuales se pueden agrupar en cuatro grandes bloques, como son: básicos, de promoción del desarrollo, de desarrollo del bienestar y administrativos. Pasaremos a ver cada uno de estos grupos o tipos de servicio. Desarrollo del bienestar Administrativos
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Ordenamiento territorial
Públicos Básicos Salud Agua potable Saneamiento, Residuos sólidos Limpieza de vías públicas Mataderos Cementerios Salud preventiva Seguridad social Educación y cultura Vivienda Fuentes de empleo Ordenamiento territorial Diapositiva No.4 Dentro de estos servicios básicos se pueden nombrar cinco de los más importantes :Salud, Educación y cultura, Vivienda, Fuentes de empleo, y ordenamiento territorial. Incluidos en los de Salud se encuentran algunos de los más comunes que prestan las municipalidades como lo son: el agua potable, saneamiento: en cuanto al manejo de los desechos sólidos tradicionales y no tradicionales, la limpieza de vías, así como el servicio de mataderos, cementerios, salud preventiva y seguridad social.
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LEY ORGANICA DEL AMBIENTE ARTICULO No. 60.-
Públicos Básicos LEY ORGANICA DEL AMBIENTE ARTICULO No. 60.- PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Municipalidades darán prioridad, al establecimiento y operación de servicios para la salud ambiental, como: a) Agua para consumo humano. b) Disposición sanitaria de aguas servidas y pluviales. c) La recolección y el manejo de desechos. d) Control de contaminación atmosférica. e) Control de la contaminación sónica. f) Control de sustancias químicas y radiactivas. Diapositiva No.5 Dentro de estos servicios básicos se encuentran algunos de los que establece el articulo 60 sobre Prevención y control de la contaminación, de la Ley Orgánica del Ambiente, que literalmente indica que para prevenir y controlar la contaminación del ambiente, el Estado, las municipalidades y las demás instituciones públicas, darán prioridad, entre otros, al establecimiento y operación de servicios adecuados en áreas fundamentales para la salud ambiental, tales como: a) El abastecimiento de agua para consumo humano. b) La disposición sanitaria de excretas, aguas servidas y aguas pluviales. c) La recolección y el manejo de desechos. d) El control de contaminación atmosférica. e) El control de la contaminación sónica. f) El control de sustancias químicas y radiactivas. Estos servicios se prestarán en la forma que las leyes y los reglamentos específicos lo determinen, procurando
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Públicos Básicos de Salud
Diapositiva No.6 Algunos de los servicios básicos de salud, se pueden apreciar en las siguientes fotografías.
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Públicos de promoción del desarrollo
Mercados - locales comerciales - terminal de buses. Diapositiva No.7 Otro de los tipos de servicio público son los de promoción del desarrollo, como lo son los mercados donde se establece la comercialización de productos, el alquiler de locales comerciales municipales, así como las terminales de buses. Dentro de los mercados y terminales de buses, se ha promocionado la construcción de locales comerciales como elemento promotor del desarrollo del cantón, y no necesariamente como un ingreso más de la Municipalidad. Estos servicios utilizan como herramienta el ordenamiento territorial local y sirven para el adecuado uso y ordenamiento de los centros de población.
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Públicos de desarrollo del bienestar
Oficina de la mujer Diapositiva No. 8 Otro tipo de servicios son los de desarrollo del bienestar, entre los que se encuentran la oficina para la mujer, protección del ambiente y la contraloría de servicios. Protección del ambiente Contraloría de servicios
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Servicios administrativos
Visado de planos Certificaciones Permisos de construcción Diapositiva No.9 Dentro de los servicios administrativos más comunes se encuentran el visado de planos, las certificaciones y los permisos de construcción.
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Situación actual de los principales servicios municipales
Recolección basura: 72% población del país 16,433 ton/semana C.R. 1 10 Municipalidades con servicio privado contratado, 11 % 79 Municipalidades prestan servicio directo, 89 % Diapositiva No.10 En cuanto a esta filmina, cuando se mencionan las municipalidades que recurren a contratar el servicio de recolección, se incluyen aquellas que también tienen un servicio mixto: es decir cuentan con equipo de recolección y la ejecutan, pero también se contratan para ciertos sectores. Ejemplo la Municipalidad de San José. El total de 16,433 ton se refiere a los desechos sólidos tradicionales municipales (incluye domésticos y comerciales) que usualmente recogen los recolectores municipales. (no se toman en cuenta los industriales o agropecuarios que son neta responsabilidad de los generadores). Esta cantidad corresponde a los desechos que efectivamente son recolectados y dispuestos por el servicio municipal y que corresponde al total de 72% que se producen a nivel nacional. El resto, desgraciadamente son dispuestos en el domicilio o van a basureros clandestinos, en muchos casos a quebradas o ríos. La CNFL recogen en el embalse de su planta en Brasil de Santa Ana aproximadamente 40 ton diarias de estos desechos.
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Situación actual de los principales servicios municipales
1 Recolección basura: Artículo 280. Ley General de Salud El servicio de recolección, acarreo y disposición de basuras a cargo de las municipalidades Se prestara por administración o mediante contratos con empresas o particulares Seran financiados por la población atendida. Diapositiva No.11 La ley general de salud en su articulo No. Artículo establece que: El servicio de recolección, acarreo y disposición de basuras así como la limpieza de caños, acequias, alcantarillas, vías y parajes públicos estará a cargo de las municipalidades las cuales podrán realizarlo por administración o mediante contratos con empresas o particulares, que se otorgarán de acuerdo con las formalidades legales y que requieran para su validez la aprobación del Ministerio. Toda persona, queda en la obligación de utilizar dicho servicio público y de contribuir económicamente a su financiamiento de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
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Situación actual de los principales servicios municipales
2 Limpieza de vías y parques 83 % de Municipalidades prestan servicio resto NO Diapositiva No.12 Este servicio se presta por lo general en los centros de población o cabeceras de cantón que poseen las condiciones para ejecutarlo (cordón de caño y aceras).
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Disposición final de residuos sólidos
3 Sitio sin preparación previa Sin técnica o técnicas rudimentarias Sin control. Vertedero a cielo abierto Sitio sin preparación previa Cuenta con algunas obras de infraestructura Aplica métodos comparables con Relleno Sanitario Vertedero Controlado Diapositiva No.13 Vertedero a cielo abierto: Sitio sin preparación previa, donde se depositan los desechos , sin técnica o mediante técnicas rudimentarias y en el que no se ejerce un adecuado control. Vertedero controlado: Sitio sin preparación previa, donde se emplean algunas técnicas de evacuación de gases, lixiviados, tapado adecuado de desechos, con el objeto de no contaminar o mitigar la contaminación.
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Disposición final de residuos sólidos
3 Obra de infraestructura que implica métodos de ingeniería. Desechos sólidos se depositan, esparcen, acomodan, compactan y cubren. Objetivo prevenir y evitar daños a la salud y al ambiente. Relleno Sanitario Diapositiva No.14 Relleno Sanitario: Desechos sólidos se depositan, esparcen, acomodan y compactan al menor volumen práctico posible, para cubrirlos con material natural o sintético. Su fin es prevenir y evitar daños a la salud y al ambiente, especialmente por la contaminación de los cuerpos de agua, de los suelos, de la atmósfera y a la población al impedir la propagación artrópodos (gusanos, cucarachas, insectos en general) y roedores. Debe cumplir con el Reglamento sobre Rellenos Sanitarios Decreto No S del 9 de octubre 1998 y sus reformas.(ultima en abril 2004, No S)
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Disposición final de residuos sólidos
3 29 Vertederos a cielo abierto 36 Municipalidades los utilizan, 40% Diapositiva No.15 Esta es la situación de los vertederos a cielo abierto, donde se proliferan roedores, artófagos y aves de rapiña, contaminan el medio ambiente por las quemas espontáneas producto del gas metano producido y sin control, además de malos olores. También se producen lixiviados (jugos de la basura) sin ningún control ni tratamiento. Atenas Orotina
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Disposición final de residuos sólidos
3 14 vertederos controlados: 17 Municipalidades, 20% Santo Domingo Diapositiva No.16 En este caso se emplean algunas técnicas de control como en los rellenos sanitarios, inicialmente fueron vertederos a cielo abierto. El de las fotos corresponde a la rehabilitación y operación del vertedero de Santo Domingo, el cual se realiza con fondos de un préstamo de IFAM por ¢58 millones, este recibe 80 toneladas por día aproximadamente.
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Disposición final de residuos sólidos
3 14 vertederos controlados: 17 Municipalidades, 20% Zagala Puntarenas Diapositiva No.17 Otro caso es el de la Municipalidad de Puntarenas en Zagala, el cual recibe los desechos de 6 municipalidades, para un ingreso diario de aproximadamente 300 toneladas, gran parte de las obras iniciales se han realizado con fondos propios. Durante el año 2006 se ejecutaran obras por 386 millones provenientes de un financiamiento del IFAM.
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Disposición final de residuos sólidos
3 8 Rellenos Sanitarios: 4 privados y 4 municipales 36 Municipalidades los utilizan, 40% Diapositiva No.18 En este caso existen 4 rellenos sanitarios privados los cuales corresponden a: Los Mangos en Alajuela de la empresa WPP, el Parque de Tecnología Ambiental La Carpio de la empresa Ebi de Costa Rica en la Uruca San José, Sandoval de la empresa Labor Cofinco en Limón y Acepaleco (Asociación de Paquera, Lepanto y Cobano) en Lepanto. Los cuatro municipales son el de los Chiles el cual es manual, el de Garabito del tipo mecanizado, Río Azul administrado por FEDEMUR (federación de municipalidades del este, Curridabat y La Unión), el cual es operado por la WPP y Los Pinos en Cartago administrado y operado por la WPP. Río Azul Garabito
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Situación actual de los principales servicios municipales
Región Central P.T.A. LA CARPIO CONCAVAS Diapositiva No.19 En esta filmina se ubican los cuatro rellenos sanitarios del gran área metropolitana que se encuentran operando. Dada la situación actual en cuanto a la problemática de los desechos sólidos, por Decreto Ejecutivo No MP-PLANI-MINAE-MS, se crea la Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de una Solución Integral al Manejo de los Desechos Sólidos, constituida por IFAM, MINAE, MINSALUD, MIDEPLAN, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, que coordina el IFAM, la cual dentro de alguno de sus propuestas promueve el establecimiento de rellenos sanitarios regionales, esto por cuanto no es concebible que se tengan 81 rellenos sanitarios. Por otro lado, el IFAM promueve la rehabilitación o conversión de los vertederos a cielo abierto a vertederos controlados, con el objetivo de aplicarles el adecuado cierre técnico a esos sitios y mitigar el impacto, por el mal manejo de los desechos en ellos, revertiendo la situación que se presentó en la lámina de vertederos a cielo abierto. LOS MANGOS RIO AZUL
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Situación actual de los principales servicios municipales
Obras publicas (Caminos, calles, alcantarillados, puentes, otros) 4 100 % Municipalidades prestan el servicio Diapositiva No.20 Este servicio se financia por medio de impuestos, y su objetivo es la atención de la red de calles y caminos públicos que no forman parte de la red vial nacional y cuya administración es responsabilidad de la Municipalidad. En la actualidad se recurre específicamente al impuesto sobre bienes inmuebles y la Ley 8114.
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Situación actual de los principales servicios municipales
5 Acueducto COBERTURA POBLACIÓN % pobl.agua potable Privados 4.4 % 186,881 n.s. % ESPH % 198, % AYA % ,982, % ASADAS % ,031, % MUNICIP % 744, % SIN INF % 103,881 n.s. 100 % ,248,481 Diapositiva No.21 Conforme al undécimo Informe del Estado de la Nación 2005 se tiene que las municipalidades atienden a un 17.5 % de la población, y de esa población el recibe agua potable. Importante resaltar que existe un 24% de deficiencia en los sistemas municipales. Este servicio municipal lo prestan 30 municipalidades del país. Fuente: undécimo Informe del Estado de la Nación 2005
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Situación actual de los principales servicios municipales
6 Mercados, plazas y ferias 39 Municipales 44 % Diapositiva No.22 En este caso, se tiene que en su mayoría los mercados municipales fueron financiados por el IFAM o reacondicionados con financiamiento de la institución. Los otros comentarios están en la diapositiva. Terminales de buses 7 24 Municipales 27 %
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Situación actual de los principales servicios municipales
Cementerios 62 Municipales, 69% 8 Diapositiva No.23 Comentar la diapositiva, sólo lo que dice. Seguridad (policía municipal) 9 12 Municipalidades 13 %
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CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
Autofinanciables No recuperables Recolección Transporte y disposición final de residuos sólidos Acueducto Limpieza de parques y sitios públicos Cementerios Terminales de buses Mercados Reparación de caminos y calles Alcantarillados Puentes Bibliotecas Otros. Diapositiva No.24 Los servicios se pueden clasificar en dos grandes bloques o tipos: Los autofinanciables que se recuperan vía tasas o tarifas, como lo son: Recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, acueducto, limpieza de parques y sitios públicos, cementerios, terminales de buses, mercados y otros Los no Recuperables que se financian indirectamente vía impuestos o tributos como lo son: reparación de caminos, calles, alcantarillados, puentes, bibliotecas, policía municipal, otros. El articulo 74.- (*) Del Código Municipal: Establece que “por los servicios que preste la municipalidad, cobrará tasas y precios, que se fijarán tomando en consideración el costo efectivo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en "La Gaceta". Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección de basuras, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.” En el caso del servicio de policía municipal esta ha sido declarada inconstitucional mediante voto No BJ # 29 de 10 de febrero del Ver Voto No a la Acción de Inconstitucionalidad No en BJ # 121 de 23 de junio de 2000. Lo anterior dado que la seguridad pública es un servicio de los llamados puros, en los que las personas consumen una misma cantidad de bien público colectivo ofrecido por la Administración, por lo que su financiamiento sólo podrá hacerse por la vía del impuesto.
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FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS
INFOMATIVA: acceso a información del manejo y situación de los servicios públicos. RESOLUTIVA: consultas populares como el plebiscito. CONSULTIVA: derecho de participar en las audiencias públicas y sesiones de Concejo. Diapositiva No.25 INFOMATIVA: se refiere al acceso a información transparente, veraz y fluida sobre el manejo y situación de los servicios públicos a que tiene derecho a travez de la mayor cantidad de medios de información colectiva disponibles. RESOLUTIVA: Se da cuando el ciudadano participa en consultas populares como el plebiscito. CONSULTIVA: El ciudadano está en su derecho de participar en las audiencias públicas y sesiones de Concejo en las que se traten los servicios municipales.
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FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS
CONTRALOR: contribuyente, se constituye en un eficaz contralor, cuyas quejas y consideraciones serán atendidas con más prontitud. EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO: Elaboración de planes cantonales con la participación de de la comunidad o fuerzas vivas. DISTRITAL: los concejos de distritos como órganos de colaboración y vigilancia de la municipalidad. Diapositiva No.26 CONTRALOR: Ciertos servicios funcionan mejor a nivel local si el vecino, al estar en contacto directo con el servicio, con quienes lo prestan y lo administran, y tener interés directo como contribuyente, se constituye en un eficaz contralor, cuyas quejas y consideraciones se supone serán atendidas con más prontitud. DISTRITAL: los concejos de distritos representan mecanismos idóneos para la participación ciudadana a nivel de distrito, son órganos de colaboración y vigilancia de la municipalidad. EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO: Elaboración de planes cantonales; en ellos, mediante metodologías inclusivas el vecino puede manifestarse sobre diversos aspectos de los servicios municipales: su ampliación, mejoramiento, calidad o creación de nuevos servicios que pueden quedar contemplados en los respectivos planes.
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FORMAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS
FINANCIERA: Directamente por medio de tasas o tarifas, o indirectamente por impuestos. DIRECTIVA: Juntas viales cantonales que prevé la ley 8114 y Juntas de cementerios. EJECUTIVA: Participación en las fases de ejecución o desarrollo de los proyectos. Diapositiva No.27 FINANCIERA: Directamente por medio de tasas o tarifas respecto a servicios autofinanciables, o indirectamente en servicios generales que se financian mediante impuestos. DIRECTIVA: El ciudadano participa como miembro de una Junta de algún servicio público municipal. Juntas viales cantonales que prevé la ley 8114 y Juntas de cementerios. EJECUTIVA: Los servicios en su ejecución o desarrollo comprenden varias fases y diversos actores: como órgano administrador, usuarios, ejecutor y órgano contralor.
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CENTRO DE RECICLAJE ESCAZÚ
Diapositiva No.28 En esta diapositiva se puede apreciar la participación Ejecutiva de la ciudadanía, en el proyecto del centro de reciclaje de Escazú, donde un grupo de amas de casa en conjunto con la Municipalidad y la ayuda financiera de los paises bajos, ejecutaron el proyecto, que representa una de las más importantes experiencias en participación ciudadana exitosa y que a ayudado a disminuir la cantidad de desechos ordinarios que se recolectan por la municipalidad. PRESTACIÓN DE SERVICIO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA
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EXPERIENCIA MUNICIPAL
Recolección de desechos vegetales y escombros en Garabito Diapositiva No.29 En el cantón de Garabito se tenían vertederos a cielo abierto de desechos no tradicionales en especial escombros, chatarra y vegetales, por todo el cantón. Con la apertura del relleno sanitario, se reúnen a todos los transportistas privados de la zona, para coordinar con ellos, el transporte de esos desechos a un sector del Relleno Sanitario y tratar los mismos, en forma independiente, esto con el pago de una tasa provisional. Esta acción eliminó los botaderos clandestinos y ordeno la actividad.
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EXPERIENCIA MUNICIPAL
Operación adecuada del Relleno Sanitario de Garabito. Diapositiva No.30 Con la vigilancia de los ciudadanos de la comunidad aledaña al Relleno Sanitario, se a logrado que el sitio de disposición opere en forma adecuada, evitando los malos olores, tratamiento de lixiviados, tapado de lo desechos, evacuación de gas y evitando la llegada de aves de rapiña. En este caso el tipo de participación ciudadana es de contralor, dado que la población aledaña, además de ser contribuyente, fiscaliza que el servicio que se presta, sea acorde con las disposiciones reglamentarias y ambientales vigentes.
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2- PRESTACION DE SERVICIOS Y OBRAS MUNICIPALES
VIII PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES MODULO VI 2- PRESTACION DE SERVICIOS Y OBRAS MUNICIPALES
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Marco legal y responsabilidades
El articulo 3 del Código Municipal, establece que el gobierno y la administración de los intereses y servicios cantónales estarán a cargo del gobierno municipal. El articulo 4 del Código Municipal, establece la potestad de la municipalidad de dictar los reglamentos de organización y servicio, aprobar los ingresos (tarifas y tasas) y concertar pactos, convenios o contratos para ejercer sus funciones. Diapositiva No.32 Las Municipalidades están llamadas por distintas leyes a prestar servicios públicos y a realizar obras. Particularmente, esta competencia y responsabilidad está establecida en el Código Municipal, específicamente en el artículo 3 del Código Municipal. Para alcanzar este objetivo y cumplir a cabalidad con las responsabilidades dictadas por la normativa mencionada, la Municipalidad podrá dictar la normativa que a lo interno requiera, esta potestad se la otorga el articulo 4 del mismo Código Municipal.
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Actualidad y tendencias de la prestación de servicios
POR ADMINISTRACIÓN (equipo y personal propios) MOPT, AyA, comunidades y otras organizaciones públicas o privadas: Art. 2.c LCA, art. 78 RCA) POR CONVENIO CONTRATACION (LCA, RCA) Diapositiva No.33 Para la prestación de los servicios, así como para la ejecución de obras, la administración tendrá la oportunidad de seleccionar el procedimiento dentro de distintas opciones. Tradicionalmente, las municipalidades desarrollaron los servicios y obras por administración, o sea, con su propia capacidad instalada: recursos humanos, materiales y financieros. En muchas oportunidades los servicios fueron y son prestados mediante convenios con otros entes públicos o privados como lo son ministerios, instituciones publicas, universidades, fundaciones, Ong´s y otros. También ha sido común la utilización de los procedimientos de contratación administrativa por parte de las municipalidades para la ejecución de obra y la prestación de servicios, siempre conforme a lo establecido en la normativa correspondiente: ley de contratación administrativa y su reglamento. PRESTACION DEL SERVICIO POR MEDIO DE UN TERCERO, MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (Lic.Pública, Registro,Restringida,etc.)
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Actualidad y tendencias de la prestación de servicios
1. CONCESIÓN 1.1 -Concesión de obra pública Encargar a un tercero (persona pública, privada o mixta) El diseño La planificación El financiamiento La construcción La conservación La ampliación o reparación De cualquier bien público A cambio del cobro: Usuarios de la obra Beneficiarios del servicio Por la Administración Diapositiva No.34 Recientemente, la administración pública ha incursionado en nuevas tendencias para la ejecución de obras y la prestación de servicios. Estas metodologías de reciente aparición en el escenario de la gestión de servicios y obras obedecen a cambios en los modelos económicos ennuestro país y al reforzamiento de algunas tendencias neoliberales que abogan por un modelo de gestión mas abierto. Mediante estas nuevas formas, las municipalidades podrían involucrar más activamente al sector privado, lo cual tendría como objetivo capitalizar la inversión inicial, fomentar principios de eficiencia y eficacia y finalmente, alcanzar una administración sana desde la óptica financiera de los servicios y obras. Posiblemente, la primer iniciativa en ese sentido se materializó a través de la promulgación de la ley de concesión de obra y en ella se establecieron claramente dos procedimientos: 1. La concesión de obra publica 2. La concesión de obra con servicio Literalmente la Ley de Concesiones define como Concesión de obra pública al: Contrato administrativo por el cual la Administración concedente encarga a un tercero, el diseño, la planificación, el financiamiento, la construcción, la conservación, ampliación o reparación de cualquier bien inmueble público. A cambio de este encargo, la administración concede las contraprestaciones cobradas a los usuarios de la obra o a los beneficiarios del servicio o de contrapartidas de cualquier tipo pagadas por la Administración concedente. Este tercero puede ser persona pública, privada o mixta.
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1.2 - Concesión de obra con servicio público
Diferencia a 1.1 Explotación del servicio Ambas formas de Concesión se utilizan para inversión a largo plazo. Ejemplos: Contrato carretera San José-Caldera Contrato carretera San José-San Ramón Contrato terminal de granos para caldera Diapositiva No.35 En el caso de la Concesión de obra pública con servicio público la ley incorpora el término “explotación” en la definición dada anteriormente, por lo que reza de la siguiente forma: Contrato administrativo por el cual la Administración encarga a un tercero, el cual puede ser persona pública, privada o mixta, el diseño, la planificación, el financiamiento, la construcción, conservación, ampliación o reparación de cualquier bien inmueble público, así como su explotación, prestando los servicios previstos en el contrato a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios de la obra o a los beneficiarios del servicio o de contrapartidas de cualquier tipo pagadas por la Administración concedente.
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Actualidad y tendencias de la prestación de servicios
2. GESTION INTERESADA AdministradorPúblico contratado Explota los servicios y construye las obras necesarias a explotar Gestor o institución pública Retribución por administrar Diapositiva No.36 Otro mecanismo de reciente aplicación, es el de gestor interesado y se define como "la figura contractual mediante la cual la Administración Pública contratante explota los servicios y construye las obras necesarias para dicha explotación, sirviéndose de un gestor a quien retribuirá fundamentalmente mediante una participación en los ingresos generados como resultado de su gestión, sin menoscabo de la posibilidad de asegurar un pago mínimo al contratista. Un caso semejante es de del aeropuerto Juan Santamaría con Alterra
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Actualidad y tendencias de la prestación de servicios
3. – Empresas municipales (Economía mixta) Código Municipal Art. 13 inciso p Atribuciones del Concejo Municipal para creación Procuraduría G. República, pronunciamiento C Procedimiento para establecerlas Diapositiva No.37 Previendo la necesidad de involucrar al sector privado como socio estratégico de los gobiernos locales y con el objetivo que este aporte su experiencia y capital, el código municipal considero la creación de empresas de economía mixta, como alternativa para subsanar algunos vacíos administrativos que adolece la prestación de servicios y la ejecución de obras en el régimen municipal. En el Artículo 13 inciso p) del Código Municipal se establece como atribuciones del Concejo Municipal autorizar por iniciativa del Alcalde, la constitución de sociedades públicas de economía mixta. La Procuraduría General de la República, por medio de su pronunciamiento C , aclara sobre el procedimiento para establecer este tipo de sociedades. El Reglamento de Crédito del IFAM, específicamente en su artículo 8, faculta a la Institución a conceder créditos a este tipo de empresas. No obstante lo anterior y a pesar de existir el marco jurídico necesario para desarrollar este tipo de sociedades, no es sino hasta finales del año 2005 en que se logra inscribir la primer sociedad de economía mixta, la cual corresponde a Eco tecnologías de la altura S.A. Entre las Municipalidades de Cañas, Bagaces y Abangares. Reglamento de Crédito del IFAM Permite créditos a este tipo de empresas
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Cómo constituirla ? ACUERDOS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES AUTORIZANDO LA SUSCRIPCION DE UN CONVENIO CONVENIO INTERMUNICIPAL PARA CREAR UNA EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA ALCALDE SOMETE SU PROPUESTA ANTE EL CONCEJO Y ESTE LA APRUEBA SE INSCRIBE LA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA EN EL REGISTRO NACIONAL Diapositiva No.38 Lo indicado en la diapositiva anterior, se puede apreciar de una mejor forma con el siguiente esquema. ECOTECNOLOGIAS DE LA ALTURA S.A. SE REALIZA UN PROCESO DE LICITACIÓN PARA SELECCIONAR AL SOCIO PRIVADO
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Gestión de los servicios
Principios Básicos ORGANIZACION CALIDAD CONTINUIDAD Diapositiva No.39 Sea cual sea el procedimiento utilizado por la Administración para prestar un servicio público o bien realizar una obra pública, existen algunos principios básicos que deben atenderse con rigurosidad para garantizar una buena gestión de los mismos. Organización, o lo que es lo mismo ubicar claramente dentro del organigrama de la administración el órgano responsable de la gestión del servicio o de la ejecución de las obras. La Calidad como un norte de la prestación del servicio o ejecución de obra La Continuidad debe ser otro aspecto a ser privilegiado por los gestores de los servicios públicos Cobertura, procurando alcanzar a la totalidad de nuestros munícipes con servicios públicos y obras Sostenibilidad, que es posiblemente el más importante y el más menospreciado, pues existe una gran tendencia a subsidiar los precios y tasas de los servicios y obras, atentando con ello contra la calidad y la continuidad de los mismos y con ello contra la calidad de vida de quienes creemos beneficiar con tan peligrosa práctica. SOSTENIBILIDAD COBERTURA
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Planificación de servicios y obras
Prioridades Diagnóstico con Participación ciudadana Definición de prioridades Programación Formulación del presupuesto Asignación de recursos Ejecución Control y Evaluación Ajuste Responsables Diapositiva No.40 Imposible siquiera imaginar cualquier actividad que no requiera ser planificada, la definición de los recursos necesarios, la ubicación espacial y temporal, el establecer mecanismos de control y el prever los costos financieros y otros, resulta de vital importancia para la prestación de servicios y ejecución de obras. En la planificación de obras y servicios se deben considerar todos los actores que se involucran en los mismos, así como considerar al menos las actividades básicas descritas en el cuadro. Diagnóstico con Participación ciudadana Definición de prioridades Programación Formulación del presupuesto Asignación de recursos Ejecución Control y Evaluación Ajuste Costos Cobertura Beneficiarios Metas
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PLANIFICACIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
Problemas y Prioridades comunitarias Causas de los problemas Soluciones y Recursos disponibles 1. FASE Diagnóstico 2. FASE Objetivo estratégico local 3. FASE : Programas y proyectos Propuesta de directrices básicas Objetivos sectoriales Políticas municipales Ordenamiento territorial Estrategias Formulación y aprobación prespuestaria municipal Plan de captación de recursos externos Programas y Proyectos Problemas Objetivos Accciones específicas Resultados Programación Responsables Costo Beneficiarios Fuentes de financiamiento Diapositiva No.41 Una metodología básica para la planificación de obras consiste en tres fases. La primera fase establece el diagnóstico donde se identifica el problema y sus posibles soluciones. Esta fase requiere de la participación de todos los actores involucrados. Es también en esta etapa donde se ubican los que recursos disponibles, sean estos humanos, materiales, o económicos. En una segunda fase se plantea utilizar todas las herramientas disponibles, como directrices y políticas nacionales, regionales o municipales previamente definidas, con el objetivo de elaborar una estrategia para la solución del problema o dar la debida atención a la necesidad. La tercera fase consiste en llevar a la práctica la propuesta, para lo cual se definen las acciones concretas que se deberán realizar, se ubican en el tiempo y se asignan los respectivos recursos necesarios. En esta fase se establece también la programación de las fuentes de financiamiento.
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ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Plan Nacional de Desarrollo Planes de manejo y gestión de zonas protegidas Planes regionales y/o manejo de cuencas Planes de manejo de la Zona Marítimo terrestre Planes o proyectos especiales Diapositiva No.42 Como se habrá podido observar, el ordenamiento territorial es una herramienta muy poderosa, que coadyuva a la racionalidad de la utilización del espacio. Como herramienta de planificación nos ayuda para precisar los usos de un territorio. Dentro de un contexto social la calidad de vida se determina por elementos económicos, ambientales, sociales inmersos en un territorio (barrio, distrito, cantón, provincia, país). Por tanto es de suma importancia considerar la jerarquía que poseen los diferentes planes de regulación en el país y en la localidad para tomar la decisión correcta en cuanto a la ejecución de un determinado proyecto, sea este para atender un servicio o realizar una obra. Planes reguladores municipales Planes Distritales, de vecindario Proyectos de urbanización
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PERFILES DE PROYECTO DE OBRA
CONTENIDO BASICO Información condensada sobre antecedentes del proyecto. Descripción del proyecto. Características de los recursos para su ejecución y operación Sectores servidos y beneficio recibido Impactos ambientales que ocasionarán su ejecución y operación Costo estimado y fuentes de financiamiento. Cronograma Diapositiva No.43 La ultima fase del proceso de planificación culmina con una propuesta o proyecto, mediante el cual se pretende dar solución a una problemática o bien generar condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico, como pueden ser: el desarrollo vial, la electrificación, el riego, los acueductos, los sitios de disposición final de residuos, etc. Para poder presentar y desarrollar un proyecto en forma adecuada, se requiere que exista al un perfil que muestre al menos los antecedentes, la descripción de la problemática o del plan de desarrollo a impulsar, las características particulares del proyecto, la cantidad y tipo de los recursos a emplear, los beneficiarios directos e indirectos, el impacto ambiental durante su ejecución, operación y post clausura, así como, el costo estimado del mismo y las posibles fuentes de financiamiento.
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Componentes del Perfil de Proyectos
Identificación del proyecto Antecedentes Estudios preliminares o diagnóstico. Planteamiento de alternativas Financiamiento Cronograma o calendario Diapositiva No.44 Esquemáticamente, este documento o un perfil de proyecto, deberá presentar al menos 6 actividades: Identificación del proyecto Antecedentes Estudios preliminares o diagnóstico. Planteamiento de alternativas Financiamiento Cronograma o calendario
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EJEMPLO IDENTIFICACION PROYECTO
Problema o Necesidad Inundaciones periódicas Producción agrícola se vende en toda la zona urbana sin cuidados sanitarios. Alta demanda de agua potable Opciones de Solución Construir alcantarillado pluvial. Rellenar zonas bajas Ensanchar y dragar cauce fluvial. Combinar alternativas anteriores Habilitar una explanada Organizar mercadeo en plaza existente Construir un mercado para ventas. Incrementar captaciones Aumentar tanque de reserva Controlar consumos Incrementar tarifas Diapositiva No.45 Con el objetivo de mostrar un ejemplo práctico de la metodología mencionada, hemos propuesto el siguiente ejercicio mediante el cual, se muestran algunas formas de identificar problemas y proyectos que planteen opciones de solución posibles. (Comentar cuadro)
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FUENTES DE FINANCIAMIENTO
1. RECURSOS PROPIOS IMPUESTOS (ISBI, patentes, otros) Para obras y servicios no recuperables TARIFAS (construcciones, cementerios, agua potable, etc.) Para atender TASAS (recolección,etc.) los propios ALQUILERES(mercados,etc.) servicios Diapositiva No.46 Determinados los proyectos que pudieran ser solución a la problemática analizada, se deberá proponer el origen de los recursos que financiarían la ejecución de los mismos. Es importante recordar que todos los servicios y obras recuperables se financian por medio de tarifas, tasas y alquileres. Aquellos que no son recuperables, se financian por medio de impuestos o tributos, como se detalla en el cuadro.
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FUENTES DE FINANCIAMIENTO
3. CREDITO BANCOS PRIVADOS O ESTATALES INVERSIONES (art.86 C.M.) 2. CREDITO IFAM INVERSIONES (art.86 C.M.) DONACIONES NACIONALES INTERNACIONALES Diapositiva No.47 También, la Administración podrá recurrir a fuentes de financiamiento externas. En cuanto a las fuentes de financiamiento disponibles para proyectos, están: Créditos IFAM Créditos Banca Estatal o Privada Donaciones Aportes Comunales En el caso de los créditos con entes nacionales y donaciones cabe indicar que los mismos requieren del los debidos refrendos por parte de la Contraloría General de la República. Artículo 86.- Las municipalidades y cualesquiera formas de asociación entre ellas podrán celebrar toda clase de préstamos. Los préstamos requerirán la aprobación de al menos dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Concejo Municipal respectivo. Los préstamos de asociaciones municipales requerirán aprobación de todas las municipalidades participantes. artículo 174 de la Constitución Política. Debe tenerse presente lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Planificación Nacional NO 5525 del 2 de marzo de 1974, que dice en lo que interesa: «Ningún Ministerio u organismo autónomo o semiautónomo podrá iniciar trámites para obtener créditos en el exterior sin la previa aprobación de la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica. La aprobación final de los proyectos de inversión de los organismos públicos, cuando estos proyectos incluyan total o parcialmente financiamiento exterior o requieran aval del Estado para su financiación, será otorgada por el Ministerio de Planificación, en cuanto a su prioridad dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la prioridad de cada proyecto se establecerá tomando en cuenta, entre otras cosas, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. 5. APORTES COMUNALES
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LEY 8114 (Ley de Simplificación y eficiencia tributaria)
DISTRIBUCIÓN: 60% conforme a la extensión vial cantonal 40% según el Índice de desarrollo social (IDS) Exclusivamente a: Conservación Mantenimiento rutinario Mantenimiento periódico Mejoramiento y rehabilitación Saldos o sobrantes Construcción de obras nuevas Diapositiva No.48 Una fuente de financiamiento específica son los ingresos generados por la Ley de Simplificación y eficiencia tributaria, cuyos recursos son para atender la red de calles y caminos públicos que no forman parte de la red vial nacional y cuya administración es responsabilidad de la Municipalidad o comúnmente llamada red cantonal. El Concejo Municipal, a propuesta de la Junta Vial Cantonal destinará los recursos provenientes de la Ley 8114 exclusivamente a: Conservación Mantenimiento rutinario Mantenimiento periódico Mejoramiento y rehabilitación Los saldos o sobrantes serán para: Construcción de obras nuevas
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EJECUCION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
Calidad Inspección Fiscalización Diapositiva No.49 Diagnosticada la problemática, propuesto un proyecto para su atención y definido el financiamiento para su realización, alcanzamos la etapa de ejecución y seguimiento de proyectos, la cual se refiere a la interacción de varias actividades, a saber: fiscalización de inversiones, inspección y supervisión de las actividades para desarrollar los mismos, con el objeto de obtener la calidad esperada del producto. Los términos de referencia y el contrato son la base para la ejecución y seguimiento del proyecto y estos nos determinarán entre otros la calidad esperada del producto. Conceptos básicos que debemos manejar en este contexto son: Calidad: En el caso de los proyectos de obras y servicios, se puede entender como el conjunto de acciones que conlleva a realización o prestación de los mismos. FISCALIZACIÓN DE INVERSIONES: Actividad que se lleva a cabo con el objeto de controlar los avances de obra físicos versus financieros. Es decir consiste en observar y documentar en forma sistemática la utilización de los recursos y la obtención de resultados. INSPECCIÓN: Consiste en la vigilancia o atención que el profesional suministra durante la ejecución del proyecto para controlar su calidad SUPERVISIÓN: Actividad que ejecuta el diseñador durante la ejecución de la obra para verificar que no se desvirtúe la concepción original. Supervisión
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CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
DESARROLLO DE ALTERNATIVAS IDENTIFICACION EVALUACION Y ESPECIFICACION OPCION SELECCIÓNADA PROBLEMA PREINVERSION EVALUACION EX -ANTE EVALUACION DE RESULTADOS (EX – POST) Diapositiva No.50 Finalmente y con el propósito de reforzar algunos conceptos, nos referiremos a Ciclo de Vida del Proyecto, identificando claramente dos etapas, la etapa de preinversión y la de inversión. Ambas etapas implican el desarrollo de distintas actividades, lo cual se puede apreciar en el diagrama del ciclo de vida de un proyecto que se muestra en la diapositiva. Concepto con el cual concluimos nuestra participación, pasando a dar lugar al período de preguntas y respuestas. ACTIVACION Y EVALUACION INVERSION EJECUCIÓN OPERACIÓN
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VIII PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES
7 Diapositiva No.51 Muchas gracias
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