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SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INDICADORES DE IMPACTO 2003.

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1 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INDICADORES DE IMPACTO 2003

2 INDICADORES DE AGRICULTURA

3 1,514 2,293 3,080 3,200* 1999 2000 2001 2002 APOYOS TOTALES AL CAMPO (Millones de pesos) ALIANZA PARA EL CAMPO (Millones de pesos) 1999200020012002* 241.8 324.9 325.5 315.0 199920002001 2002 677.8 736.3 812.6 883.2 PROCAMPO (Millones de pesos) * Estimado Al campo sinaloense durante esta administración se han canalizado más de 10 mil millones de pesos de recursos públicos federales y estatales. Estos se incrementaron en 111% de 1999 a 2002. * Programado En los últimos cuatro años los recursos de la Alianza para el Campo se incrementaron 30.2%. Esos recursos se destinan a apoyar el desarrollo agrícola, ganadero, desarrollo rural y la modernización de la infraestructura hidroagrícola. * Programado Este programa ha canalizado recursos por más de 3 mil millones de pesos al campo sinaloense en el periodo de 1999-2002. Se han beneficiado más de 1 millón de hectáreas anualmente, convirtiendose Sinaloa en uno de los principales estados con mayor superficie apoyada a nivel nacional. *

4 1999200020012002 394.0 1,284.0 1,568.0 1,513.5 1999 2000 2001 2002 1.4 2.2 2.9 3.1 VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN APOYADOS 1999-2002 (Millones de toneladas) Gracias a la acciones conjuntas entre gobierno y productores, hemos logrado que a Sinaloa hayan llegado alrededor de 4,759.5 millones de pesos para apoyar los esquemas de comercialización de granos de 1999 a la fecha. Sinaloa ha sido un Estado de lucha, que le ha permitido crecer en materia agrícola, convirtiéndose en el Estado que mayores recursos recibe en apoyo a la comercialización. Los apoyos se incrementaron extraordinariamente al pasar de 394 millones de pesos en 1999 a 1,513.5 millones de pesos en el 2002; lo que le favoreció también llegar a 3.1 millones de toneladas de granos apoyadas en el 2002, significando más de 121% respecto a 1999. APOYOS A LA COMERCIALIZACIÓN 1999-2002 (Millones de pesos) * * Estimado

5 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001-2002 7.5 8.5 8.7 8.9 PRODUCTIVIDAD DE MAIZ CICLO O-I (Toneladas por hectárea) Sinaloa produce el mejor maíz blanco del mundo; es el mayor productor de maíz en el país. Los productores han logrado los mayores rendimientos de maíz en el país, alcanzando en algunos casos hasta 14 toneladas por hectárea, lo que les permitió pasar de una productividad de 7.5 toneladas por hectárea en 1999 a 8.9 en el 2002. En Sinaloa se cosecharon 1.4 toneladas en 1999, en tanto en el 2002 se alcanzaron 3.1 millones de toneladas. RENTABILIDAD DEL MAIZ (Porcentaje) La rentabilidad del maíz ha sido un factor determinante y ésta ha venido creciendo; actualmente se obtiene en promedio un 35% de rentabilidad en este cultivo.

6 RECURSOS DESTINADOS A CAMPAÑAS FITOSANITARIAS (Millones de pesos) 14.0 16.0 19.5 18.2 1999200020012002* A sanidad vegetal se han canalizado recursos públicos por el orden de 68 millones de pesos en los últimos cuatro años, lo que significa un promedio anual de 17 millones de pesos. De 1999 a 2002 los recursos se incrementaron en 30%. Con las acciones emprendidas en el último año se beneficiaron a 11,000 productores agrícolas del Estado. *Estimado Se logró la certificación de erradicación de la mosca de la fruta en el norte del Estado

7 PRECIOS (Pesos/Toneladas) FRIJOLMAIZ 1999200020012002 TRIGO

8 INDICADORES DE GANADERÍA

9 ALIANZA PARA EL CAMPO EN APOYO A LA GANADERÍA (Millones de pesos) En apoyo al desarrollo ganadero la Alianza para el Campo ha canalizado cerca de 200 millones de pesos en lo que va de la presente administración (1999-2002). En el periódo de 1999-2002 los recursos tuvieron un incremento del 14%, con un promedio de 40 millones por año, en beneficio de aproximadamente 50,000 ganaderos. 42.2 48.1 19992002 7.0 17.5 0.6 8.7 0.9 19.0 Salud AnimalMejoramiento Genético Desarrollo de Proyectos Agrop. Int. 19992002 ALIANZA PARA EL CAMPO EN APOYO A LA GANADERÍA PRINCIPALES PROGRAMAS (Millones de pesos) El Programa de salud animal incrementó los recursos durante los últimos 4 años en 150%; el de mejoramiento genético en más de 14 veces; El programa de Desarrollo de Proyectos Agropecuarios Integrales en más de 100%.

10 944 610 2,000 3,200 1999 2000 2001 2002* INVERSIÓN PARA LOS GGAVATT´S (Miles de pesos) 1999 2000 2001 2002 25 29 50 51 GRUPOS GGAVATT´S 338 365 500 630 300 1999200020012002Meta Anual PRODUCTORES BENEFICIADOS La inversión para la integración de los Grupos Ganaderos de Validación de Transferencia Tecnológica se han incrementado sustancialmente de 1999 a 2002, al pasar de 944 mil pesos a 3.2 millones de pesos. El incremento en el 2002 fue del 60% en relación al 2001. La canalización de recursos permitió pasar de 25 grupos integrados en 1999 a 51 en el 2002, los cuales son atendidos por 26 técnicos y 4 investigadores del INIFAP. La asistencia técnica a productores ha tenido un aumento importante, lo que ha permitido rebasar la meta anual establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004, al lograr beneficiar en el 2002 a 630 productores. * Programado

11 PROBLEMÁTICA GANADERA  Escasez de financiamiento.  Apoyos insuficientes para el desarrollo pecuario  importación de carne de dudosa calidad  Bajos precios  Elevado costo de los insumos  Falta de integración de las cadenas productivas  Déficit en producción de carne de ovicaprinos y producción de leche  Insuficiente organización y capacitación técnica.  Lenta proceso de transferencia de tecnología  Alta presión para erradicar la tuberculosis y brucelosis bovina en el Estado

12 SITUACIÓN DE LOS ENGORDADORES DE GANADO EN EL 2002. NÚMERO DE PRODUCTORES CAPACIDAD PRODUCTIVA CORRALES (cabezas) CAPACIDAD UTILIZADA (cabezas) PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN PRODUCTORES ACTIVOS 63161,550129,26580% PRODUCTORES INACTIVOS 6341,07000 En el 2002 la importación de productos pecuarios, específicamente carne, originó que el 50% de los engordadores de ganado entraran a una etapa de inactividad, por lo que del 100% de la capacidad productiva en los corrales instalados, sólo se opere al 64%. Del total de los productores activos, sólo el 80% de su capacidad instalada se utiliza.

13 INDICADORES DE PESCA Y ACUACULTURA

14 Mar territorial 12,587 Kms 2 Plataforma Continental 24,587 Kms. 2 Aguas interiores 272,440 Has. Litoral 656 Kms. GENERALIDADES Comunidades pesqueras: 154 Población pesquera: 38,750 Sup. de granjas acuícolas: 28,181 Granjas acuícolas: 396 Laboratorios productores de postlarva de camarón: 25 Flota camaronera: 653 Embarcaciones menores: 12,925 Plantas procesadoras de camarón: 128 Plantas procesadoras de atún: 4

15 TILAPIA 14% LOBINA 0.5% BAGRE 1.5% CAMARÓN 84%84% COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA EN SINALOA - AÑO 2002.

16 SINALOA: GRANJAS ACUÍCOLAS 2002 Número de granjas por municipio Superficie de espejo de agua por municipio (Hectáreas)

17 SINALOA: TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN DE CAMARÓN EN GRANJAS

18 PROBLEMÁTICA PESQUERA Y ACUÍCOLA Falta de revisión a la normatividad pesquera (Norma 002). Pesca furtiva y utilización de artes de pesca prohibidos. Falta de un ordenamiento pesquero. Alto sobreesfuerzo pesquero en la explotación del camarón. Falta de organización del sector pesquero. Limitados esquemas de comercialización y alto intermediarismo (guateros). Incumplimiento de la legislación y normatividad pesquera (arribos, facturación ilegal, etc.). Flota pesquera obsoleta. Desacuerdos entre los pescadores ribereños y altamar. Alto costo de insumos. Azolve de esteros y bahías. Centralismo en la toma de desiciones. Escaso financiamiento. Bajo desarrollo de las comunidades pesqueras. pesca Incertidumbre en la tenencia de la tierra. Falta de adecuación de las normas que regulan la acuacultura. Falta de financiamiento. Falta de esquemas de comercialización Ordenamiento acuícola. Sanidad acuícola. Aseguramiento de granjas. Falta de organización del sector. Capacitación. Lento proceso de desarrollo científico tecnológico. Carencia de infraestructura de apoyo. Alto costo de insumos. Centralismo en la toma de desiciones. Falta de apoyo a proyectos piscícolas. Insuficientes laboratorios de larvas y poslarvas acuacultura

19 ORDENAMIENTO PESQUERO 2002 A los pescadores con derecho histórico, se les dio oportunidad de que se incorporaran a las cooperativas consecionadas para tener la posibilidad de pescar y así delimitar foramalmente la totalidad del esfuerzo pesquero de ribera.  Se constituyó formalmente el Consejo Estatal de Pesca y acuacultura.  Para lograr el orden de la pesquería de camarón se firmó la Declaración de Entendimiento entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.  El Gobierno del Esatdo Planteó un programa general de atención a los campos pesqueros que incluye acciones de vivienda, carreteras, educación, salud, empleo temporal, entre otras acciones.  De manera complementaria el Gobierno del Estado ha entregando 3,000 despensas alimenticias en las comunidades pesqueras de los municipios de Culiacán, Navolato y Angostura, esperando ampliar este beneficio al resto de las comunidades pesqueras de Sinaloa.  Existe coordinación permanente con el Gobierno Federal para atender la compleja problemática pesquera y sobre todo para llevar a cabo el programa de Ordenamiento Pesquero.  Se empadronó a 10,987 pescadores de las 140 cooperativas pesqueras, de los que se han credencializado el 90% de los pescadores.  Las embarcaciones autorizadas para salir a pescar fueron 5,494, de las cuales se emplacaron y matricularon el 95%, y se han expedido 4,107 tarjetas de circulación.  Se crearon los fideicomisos de Inspección y Vigilancia y de Apoyo al Desarrollo Pesquero con un monto inicial de inversión de 2.2 millones de pesos.  Con el programa de apoyo a pescadores concesionados y permisionados de Sinaloa se benefició a 2, 272 pescadores, con un monto total de recursos cercanos a los 12 millones de pesos. Esto en base al acuerdo de compensar al pescador con recursos que le permitan mínimamente un ingreso equivalente a 750 kgs. de camarón en la temporada.  En términos reales se ha reducuido el sobreesfuerzo pesquero al cumplirse el acuerdo de trabajar 2 socios por embarcación, siendo que anteriormente el socio contrataba los servicios de asalariados que no correpondian al esfuerzo pesquero empadronado. Se ha avanzado aún y cuando se integraron alrededor de 2,500 pescadores libres.


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