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Publicada porDoncia Nieves Modificado hace 10 años
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 1 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 1 Strategic Environmental Analysis (SEAN) Los Pasos
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 2 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 2 PASO 2 : Análisis de las tendencias de las funciones ambientales y cadenas de causa-efecto PASO 3 : Evaluación del impacto de las tendencias actuales para la sociedad humana PASO 4 : Fijación de normas, niveles (estándares) y umbrales (límites) involucrados PASO 5 : Identificación de problemas, basada en entendimiento de los pasos 1-4 PASO 6 : Análisis de problemas, identificación de causas y actores involucrados STEP 7 : Identification of opportunities STEP 8 : Opportunity analysis STEP 9 : Design of a vision and strategic orientations for sustainable development STEP 10 : Environmental monitoring PASO 1 : Identificación de grupos de interés y funciones ambientales relevantes Cluster IV: Strategic planning and monitoring Cluster III: Environmental opportunity analysis Cluster II: Environmental problem analysis Conjunto I: Analisis de contexto sistéma ecológico – sociedad humana PASO 2 : Análisis de las tendencias de las funciones ambientales y cadenas de causa-efecto PASO 3 : Evaluación del impacto de las tendencias actuales para la sociedad humana PASO 4 : Fijación de normas, niveles (estándares) y umbrales (límites) involucrados PASO 5 : Identificación de problemas, basada en entendimiento de los pasos 1-4 PASO 6 : Análisis de problemas, identif. de causas y actores involucrados PASO 7 : Inventario de oportunidades, lista larga y corta PASO 8 : Análisis de oportunidades, Ident. de potenciales para su realización PASO 9 : Síntesis, formulación de insumos para una política o plan estratégico de desarrollo sostenible PASO 10 : Instalación de un sistema de monitoreo (ambiental) y otras actividades de seguimiento PASO 1 : Identificación de grupos de interés y funciones ambientales relevantes Conjunto IV: Planificación estratégica y actividades de seguimiento Conjunto III: Análisis de oportunidades Conjunto II: Análisis de problemas Conjunto I: Analisis de contexto sistéma ecológico – sociedad humana
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 3 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 3 Pasos AAE Análisis de problemas Paso 5 + 6 Planificación estratégica y actividades de seguimiento Paso 9 + 10 Preparación Paso 0 Análisis del contexto sociedad humana naturaleza Paso 1 + 2 + 3 + 4 Análisis de oportunidades Paso 7 + 8
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 4 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 4 PASO 0 : Preparación 1)Introduccion de la idea y metodologia 2) Elaboración de Términos de referencia: Objetivos y Resultados esperados, Donde (área geográfica), Como, Cuando, Apoyo financiero y Apoyo metodológico, Equipo del AAE 3)Recolección de insumos: Mapa institucional, Documentos relevantes ya existentes (bibliografía), mapas territoriales 4) Planificacion de Talleres de capacitacion y trabajo
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 5 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 5 Paso 1-4 : Analisis del contexto SOCIEDAD HUMANA NATURALEZA MEDIO AMBIENTE Productos y servicios (+) Desastres y riesgos (-) Contaminación y agotamiento (-) Protección y Conservación (+)
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 6 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 6 Objetivo:Identificación de los grupos de interés y de las funciones ambientales relevantes. Bienes y servicios que ofrecen los RRNN Grupos de personas que hacen uso de los RRNN 11 PASO 1
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 7 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 7 Grupos de interés externos: Cazaderos de la ciudad Cafetaleros con una finca en la zona Grupos ausentes: Comunidad Externa Generaciones futuras Otros Actores: (Grupos de interés secondarios) NGOs, MARENA INAFOR Grupos de interés internos 1. GRUPOS DE INTERÉS
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 8 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 8 Las funciones ambientales son los bienes y servicios que los recursos naturales dan a la sociedad humana para alcanzar los objetivos finales. Las funciones ambientales se dividen por su función: · funciones de producción, p.ej. agua potable, leña · funciones de espacio, p.ej. espacio para bosques · funciones de regulación, p.ej. Descomposición de residuos · funciones de significación, p.ej. Valores estéticos 2. LAS FUNCIONES AMBIENTALES
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 9 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 9 Sistema de uso de recursos / actividad Funciones Ambientales relacionadas (Producción (P), Espacio (E), Regulación (R), Significación (S) Grupos de Interés dependientes (ejemplos) I. PescaAgua superficie (P) Reproducción de peces (R) Protección de cuencas (R)...................... Pescadores Migrantes............ II. Cultivo de café Producción de café (P) Tierra cultivable (E) Fertilidad de suelo (R) Agua para beneficios de café (P)................... Hombres y mujeres productores Dueño(s) del beneficio................... III. Asentamientos urbanos Espacio para asentamiento (E) Descomposición de desechos (R) Aire puro (P)................... Amas de casa Comerciantes Alcaldía Municipal................. 3. Relacionar los grupos de interés con funciones ambientales
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 10 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 10 Caracterizaci ó n grupos de inter é s
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 11 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 11 Uso de los recursos naturales 1 Cambios en el uso y el estado de los RRNN 2 Objetivo:Conocer los cambios en las funciones ambientales y predecir cambios no deseados. PASO 2
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 12 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 12 Ejemplo matriz tendencias Funció n ambien tal Situación pasada 1980 Situación presente 2004 Situación futura continuada20 Situación futura mejorada20 Indicadores (ejemplos) Leña AbundanteTiene que buscarla lejos Difícil a encontrar Producida en plantaciones energéticas - Tiempo de colecta - Precio por carga - Cualidad de leña Bosque - superficie forestal - Diversidad especies - Diámetros árboles - Num incendios - Impacto plagas
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 13 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 13 Indicadores de cambio Indicadores de presión Indicadores de estado o de calidad Indicadores de respuesta Idealmente son: selectivos y de calidad fiable cuantitativamente medibles comprensibles para personas no científicas válidos a largo plazo fáciles y baratos de comprobar.
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 14 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 14 Objetivo: Conocer las causas y efectos de las tendencias para entender la dinámica del sistema ecológico y los efectos en los grupos de interés. Grupos de interés 1 Efectos de los cambios en la población Tendencias de funciones ambientales 23 PASO 3
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 15 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 15 Erosión Número de nacimientos de agua Capacidad del suelo para retener agua Profundidad y disponibilidad de agua subterranea Disponibilidad de agua para uso Actividad causante:Deforestación en fuentes de agua Pobladores que usan agua Impacto en objetivos finales: Salud Seguridad Cadena de causa - efecto Naturaleza Población Objetivos finales Cadena de vínculos Actividades causantes
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 16 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 16 Efectos de las tendencias Tendencia Grupo de interés Objetivo finalEfecto Disponibilidad de leña Leñeros y leñeras ProductividadSe disminuye la productividad de la mayoría de los grupos porque la venta de leña es un ingreso adicional Eficiencia Se afecta la eficiencia por que hay que invertir más tiempo y dinero para buscar leña (especialmente mujeres) Igualdad Se afecta la igualdad porque mujeres son mas afectadas que hombres; afecta más a pobres que a ricos SaludNo hay impacto Seguridad Afecta seguridad de dueños de tierras con bosque por intrusión de leñadores Comunidades externas La presión sobre la función afecta la productividad, eficiencia y seguridad de las comunidades externas Generaciones futuras Las futuras generaciones no dispondrán de leña; esto les afecta si no consiguen alternativas (gas, electricidad) Natura- leza Estabilidad Menos leña implica más presión sobre el bosque; afecta la estabilidad de la naturaleza Diversidad Menos leña implica que se utilizarán otras especies para satisfacer la demanda, lo que afecta la diversidad
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 17 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 17 Objetivo: Definir normas y metas (vision); y analizar las brechas entre la situación actual y la deseada. Normas y metas de la población sobre el uso y estado de los RRNN 4 Pasos 1 – 3: Grupos de Interés Tendencias Impactos PASO 4
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 18 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 18 Normas y límites : valores que sirven para hacer una comparación objetiva entre la situación actual y la situación deseada. Normas y Limites Normas locales son criterios subjetivos establecidos según la visión personal de cada individuo o grupo. Normas oficiales (estándares) son definidas en leyes, reglamentos, ordenanzas etc., que muchas veces son escasos o no se basan en la realidad sociocultural. Límites (umbrales) de sostenibilidad ecológica son criterios objetivos que son científicamente determinados.
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 19 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 19 Ejemplo normas y límites Función ambiental IndicadorNormas de grupos de interés y actores externos Normas/metas oficiales Límites (si existen) Comparación de normas locales y oficiales, límites y la realidad actual Conclusiones y recomendaciones Produc ción de agua potable Calidad de agua Clase media: comprar agua en botella Clase pobre: agua proprio De vez en cuando el agua tiene color y casi nunca está clorificado Siempre clorificar o hervir agua Cantidad de agua h: en la mañana para tomar un baño m: todo el día Min. 4 horas por día Capacidad de la cuenca Hay días sin aguaHacer un análisis de un proyecto de presa de agua Costo de agua Urbano: para un precio bajo Rural: gratis Cálculo de inversiones, costos de clorificación etc. El agua es demasiado barato Fijar un precio realista Produc ción de maíz Rendimien to Min: 5 qq/mz Des: 20 qq/mz Max: 30 qq/mz en laderas El rendimiento actual es muy bajo (6 qq/mz) Intensificar la producción Área sembrada........... Cero coliformes en el agua
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 20 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 20 Monitoreo ambiental: normas y objetivos Función ambiental Indicadores Risks, bottom-line standards Locales, oficiales Metas para calidades y/o cantidades deseadas Fertilidad del suelo para la producción agrícola Producción en qq/mz Calidad de los productos Aplicación de agroquímicos... qq/mz de ¿? 10 qq/mz de frijoles Aplicación racional de los agroquímicos Bosque como protector del agua Areas (re)forestadas Numero de incendios forestales Cantidad de diferentes especies de árboles Fuentes de agua protegidas.... mz (re)forestadas No incendios forestales.............................
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 21 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 21 RESULTADOS ESPERADOS PASOS 1-4 -Estudio de contexto estructurado, enfoque sobre análisis de tendencias (en lugar de una descripción estatica). -Desarrollo de una visión: objetivos de un desarrollo sostenible, normas y metas ambientales -Referencia para evaluar y monitorear impactos de la execucion del plan estrategico
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 22 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 22 Problemas ambientales Paso 1 - 4 5+6 Objetivo: Identificar y analizar (explicar) los problemas ambientales. Paso 5 + 6 Análisis de problemas ambientales
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 23 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 23 Problemas ambientales son causados por el ser humano y contribuyen a la degradación de los recursos naturales Fenómeno natural Problema ambiental Desastre Humano PROBLEMAS AMBIENTALES Los problemas ambientales ocurren cuando: La calidad de las funciones ambientales va disminuyendo La forma de vivir hoy afecta negativamente a las funciones ambientales de una tal manera que se arriesga la vida de mañana
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 24 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 24 Lista larga de problemas ambientales Funciones ambientales con tendencias negativas (paso 2) Impactos y riesgos involucrados para grupos de interés (paso 3) Diferencia entre la situación actual y las normas y límites identificados (paso 2 paso 4) Lluvia de ideas Cantidad de personas afectadas Impacto del problema Impacto por persona = x Priorización de Problemas
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 25 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 25 Problemas, actividades causantes y actores Problema Act. Caus. Actor Problema Act. Caus. Actor Problema Act. Caus. Actor
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 26 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 26 Problemas de baseActividades causantesActores primarios Demanda de leña crecimiento Crecimiento de la poblaciónPoblación en general Uso de fogones tradicionalesAmas de casa Dueñas de comedores Incremento del numero de artesanos/as Artesanos/as Uso de hornos tradicionalesArtesanos/as Cantidad de leña disponible disminuye Disminución del bosque por tala y quema para agricultura migratoria y ganadería Agricultores y ganaderos Disminución de la regeneración de especies leñosas por disminución del período de descanso Agricultores y ganaderos Extracción indiscriminada de leñaExtractores de leña Matriz Problemas-Actividades-Actores
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 27 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 27 Análisis de un problema ambiental Act. causante Actividad causante Actor secundario Actor primario Motivación para aceptar Motivación para rechazar Factores subyacentes Primera opción Segunda opción Tercera opción
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 28 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 28 Problema ambiental Demanda de leña Actividad causante Uso de fogones tradicionales Actor primario Amas de casa Primera opción Uso de fogones tradicionales Motivaciones para aceptar Costumbre Fácil a construir No necesita inversiones Factores subyacentes Tradición Material disponible Segunda opción Uso de fogones mejorados Motivaciones para rechazar Costos más elevados Falta de conocimiento Algunos materiales no son disponibles Más tiempo para construirlo Limita uso de utensilios de barro Factores subyacentes Falta de capacitación Falta de recursos económicos Falta de crédito Actores secundarios APEL (exLUPE), Federación de Patronatos, COMISAL, INFOP, CARITAS, Alcaldía municipal, PROLEÑA
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 29 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 29 PASO 7 + 8 OPORTUNIDADES AMBIENTALES Objetivo:Identificar y analizar las oportunidades ambientales Paso 1 - 4 Opciones alternativas para problemas ambientales 5+6 Oportunidades 7+8
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 30 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 30 OPORTUNIDADES Son actividades o ideas en las que todas las dimensiones del desarrollo sostenible salen ganando, o sea que son rentables, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles para llegar a un mejor futuro. Oportunidades: actividades nuevas cambios en actividades existentes
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 31 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 31 Identificación de oportunidades ambientales Paso 1: funciones ambientales fuertes que vienen siendo ventajas comparativas Paso 2: excepciones positivas a tendencias negativas Paso 3: respuestas positivas a impactos negativos Paso 4: tendencias positivas en relación con las normas definidas Paso 6: Opciones alternativas Paso 6: Soluciones y oportunidades a partir de los factores subyacentes Lluvias de ideas
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 32 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 32 Tipos de oportunidades Ecológicas: potencial para riego, para turismo Económicas: certificación orgánica Institucionales: nueva legislación Socioculturales: capacidades de mujeres Locales: iniciativa innovativa de la comunidad Seleccionar las oportunidades más prometedoras Potencial del impacto Cantidad de personas involucradas Posibilidad real de su implementación a corto plazo
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 33 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 33 Oportunidad Ambiental Impacto positivoImpacto negativo Factor favorableFactor limitante Actividad para estimular Actividad para eliminar Actividad mitigante/ compensatorio Actor secundario Actor(es) primario (s)
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 34 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 34 RESULTADOS ESPERADOS PASOS 5-8 -Problemas identificados y priorizados de manera participativa. -Análisis de raíces de problemas y obstacúlos sentidos localmente -Opciones (estratégicas) identificadas para resolver los problemas principales y otros -Expectativas locales hacia diferentes actores
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 35 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 35 Elaboraci ó n o adaptaci ó n de un Plan Estrat é gico PASO 9 A: Situacion actual ¿Quién y qué somos, qué hacemos ahora y por qué? B: Vision ¿Qué queremos ser y hacer en el futuro y por qué? C Estrategia ¿Cómo conseguimos llegar allí? Brecha
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 36 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 36 AAE: base para un Plan Estrat é gico Ambiental Objetivos finales y aspectos claves débiles (paso 1-4) Principales problemas ambientales Factores subyacentes (paso 5 y 6) Principales oportu- nidades con sus factores favorables y limitantes (paso 7 y 8) Selecciones estratégicas de temas, áreas geográficas, sectores, actores y grupos meta Opciones Estratégicas Ambientales Síntesis, definir prioridades, hacer selecciones, intergración con otros análisis
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 37 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 37 Integración en el Plan Estratégico Municipal Pasos 1-4Pasos 5-6Pasos 7-8 Tendencias Económicas Problemas Económicas Oportunidades Económicas Plan Integral Tendencias Sociales Problemas Sociales Oportunidades Sociales VISIONVISION PRIORIZACIONPRIORIZACION PRIORIZACIONPRIORIZACION
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 38 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 38 Completar el FODA El contexto de desarrollo « VALORES, FACTORES, ACTORES » El contexto institucional « CAPACIDADES » Dimensión ecológica Dimensión Socio- económica Dimensión económica Desarrollo sostenible impactos Actores involucrados en el desarrollo del municipio Manejo y gestión adecuados (sector público, sociedad civil y sector privado) Analisis de contexto Problemas y Oportunidades Factores y Actores claves Vision y Opciones estrategicas Analisis Institutional Inventario de actores locales relevantes Fortaleces y Debilidades Síntesis Plan Ambiental Municipal
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 39 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 39 Resultados AAE Mapeo y análisis de Capacidades de las Organizaciones Programas y Proyectos en ejecución Planes Operativos (general, por tema, por actor) Actividades a corto plazo (1 – 3 años) ¿Quién hace qué? ¿Qué se hace a corto plazo, qué a mediano y largo? Planes existentes Visión compartida de desarrollo sostenible Plan Ambiental Municipal (con líneas territoriales y organizacionales)
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 40 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 40 PASO 10 Actividades (planes?) de seguimiento y Elaboración de un sistema de monitoreo
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 41 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 41 Implementación Plan Ambiental Municipal Plan Ambiental Municipal POA Municipalidad POA Actores claves Perfiles de proyectos a gestionarse Presupuesto Implementación del plan
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Training Resource Manual on Integrated Assessment Session 1 - 42 Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment 42 Implementación de planes, programas y/o proyectos: indicadores de los Planes Operativos Desarollo de capacidades en gestion ambiental Cambio del contexto (ambiental): indicadores del Plan Ambiental (Ej. Ref. SINIA) Niveles de monitoreo y evaluación
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