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Responsable: EU: Kerima Carvajal Torrejón

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Presentación del tema: "Responsable: EU: Kerima Carvajal Torrejón"— Transcripción de la presentación:

1 Responsable: EU: Kerima Carvajal Torrejón
ENFERMERÍA BÁSICA APLICADA Código ENFE – Carácter: Obligatorio TOTAL HORAS : 162 Responsable: EU: Kerima Carvajal Torrejón

2 ASIGNATURAS PRE-REQUISITO
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BASICA GESTIÓN DEL CUIDADO ENFERMERO EN CICLO VITAL FARMACOLOGÍA FISIOPATOLOGÍA

3 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura práctica del 4to semestre de la carrera, que pretende que el estudiante experimente las generalidades del rol profesional del enfermero en el ámbito del cuidado humano. El alumno podrá satisfacer los requisitos de autocuidado en déficit en las personas en condición de hospitalización, incorporándose también al equipo de salud del campo clínico, adquiriendo actitudes, valores y pensamiento crítico, en beneficio de la formación profesional.

4 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura considera el desarrollo inicial de las cuatro funciones del rol de enfermería: asistencial, de gestión, de educación e investigación. Para lo cual el alumno utilizará herramientas propias de la disciplina como: El Modelo de Autocuidado de Orem; El uso de nomenclaturas como NANDA, NOC y NIC; La Educación para el Autocuidado de la Salud La Enfermería Basada en Evidencia.

5 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
También este curso permite la adquisición de habilidades en técnicas procedimentales básicas de enfermería.

6 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Brindar Cuidados Profesionales de Enfermería a los usuarios que se encuentren hospitalizados en los servicios de Medicina y Cirugía Adultos, a través utilización del Proceso de Atención de Enfermería como método científico para la solución de problemas y así mismo, la aplicación del modelo de Autocuidado de Dorothea Orem en el desarrollo de su práctica.

7 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Desarrollar competencias para la ejecución de procedimientos invasivos básicos de enfermería. Incorporar aspectos éticos fundamentales en el desempeño profesional que promueven el cuidado humano de las personas.

8 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Desarrollar habilidades comunicacionales y de trabajo en equipo bajo el paradigma biosicosocial

9 APRENDIZAJES ESPERADOS (1)
1. Valorar al usuario enfermo considerando los componentes de la Teoría de Autocuidado y el conocimiento teórico aprendido en los cursos previos. 2. Confeccionar diagnósticos reales, de riesgo, de bienestar y de promoción según taxonomía NANDA y juicio clínico. 3. Realizar planificación de los cuidados según resultados esperados NOC traducidos a objetivos medibles, en directa relación con la valoración, considerando los distintos métodos de ayuda y sistemas de enfermería.

10 APRENDIZAJES ESPERADOS (2)
4. Establecer las NIC, intervenciones de Enfermería específicas referidas al autocuidado del paciente , considerando los distintos métodos de ayuda y sistemas de enfermería. 5. Definir criterios de evaluación (indicadores de resultados), en base a NOC determinando el cumplimiento del plan de cuidados. 6. Realizar técnicas de enfermería según los distintos requisitos de autocuidado universal, considerando los requisitos de autocuidado del desarrollo y requisito de autocuidado en desviación de la salud

11 APRENDIZAJES ESPERADOS (3)
7. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. 8. Demostrar capacidad de trabajo en equipo, respetuoso con sus pares y superiores. 9. Mostrar una actitud ética, evidenciando honestidad en su desempeño y manteniendo confidencialidad de la información obtenida.

12 APRENDIZAJES ESPERADOS (4)
Registrar la información obtenida durante el PAE, utilizando lenguaje técnico y formularios basados en el Modelo de Autocuidado. Representar, en todos los ámbitos en que se desempeñe, a la Facultad de Enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia, destacando en conocimientos, presencia personal, buen uso del lenguaje verbal y no verbal, siendo tolerantes ante situaciones que les produzcan frustración, ser asertivos ante la crítica respetando siempre los horarios establecidos.

13 Rol asistencial de la enfermera/o
Utilización de medidas de asepsia y antisepsia: técnicas de higiene de manos, uso de barreras protectoras, determinación y uso de áreas. Aplicación del PAE , en los usuarios asignados

14 Rol asistencial de la enfermera/o
Realización de procedimientos de enfermería: Técnicas de aseo y confort. Prep. y ad. medicamentos por vía parenteral y no parenteral. Preparación de fleboclisis en soluciones simples. Manejo de BIC (bomba de infusión continua) Inhalo terapia: oxigenoterapia, Nebulización y uso aerocámara. Postura y retiro de guantes estériles. Aspiración de secreciones. Instalación y cuidados de SNG. Cateterismo vesical intermitente. Extracción de sangre venosa con jeringa y sistema venojet. Instalación de VVP. Curación simple, cultivos de hdas. y extracción de puntos. Entrega de indicaciones y obtención de muestras para exs. comunes y especiales de laboratorio (PTOG, Orina completa, Urocultivo, coprocultivo, Test de Graham, Hemoglucotest, Reacción de Chagas…etc. )

15 Rol de gestión de la enfermera/o
1. Inducción general del establecimiento: conocer las normas del servicio, recorrer la planta física del mismo, conocer los planes de emergencia. 2. Participación de la entrega de turno. 3. Registrar la información en formularios que consideran elementos del Modelo de Autocuidado de Orem.

16 Rol de educación de la enfermera/o
Realización de educaciones incidentales y programadas a los usuarios, familias y público asistente a control. Aplicando metodologías especificas a las características de los educandos. Aplicar Etapas del Proceso Educativo al individuo y/o familia en los siguientes aspectos:  VALORACIÓN: Aplicación de instrumentos (cuestionario), entrevista y observación del grado de conocimiento y apresto del educando, factores de riesgo que influyan en el aprendizaje.

17 Rol de educación de la enfermera/o
 Diagnostico Educativo.  Planificación de Proceso Educativo: Aplicar principios de educación en adultos, planificar los objetivos (grales y especificos), las sesiones y contenidos, preparación de material educativo validado de acuerdo a la metodología seleccionada, calculando los recursos involucrados (humano, tiempo, material, lugar, financiero)  Ejecución: realizar intervención educativa según lo planificado  Evaluación: aplicar la evaluación de la intervención educativa según lo planificado

18 Rol de investigación de la enfermera/o
Desarrollar y presentar un caso clínico

19 Metodología (1) Asignatura práctica
- SUPERVISIÓN DOCENTE UPV en forma continua según Art. n° 25 del Reglamento General de Practica UPV. - ASISTENCIA: 100% según Art. n° 16 del Reglamento General de Práctica UPV. INASISTENCIAS: deben ser justificadas según Art. n° 40 del Reglamento Interno de Facultad de Enfermería UPV. Deben ser avisadas en forma inmediata al supervisor directo y en un plazo no mayor a 24 horas con certificado en Secretaría de Enfermería. El estudiante no podrá ausentarse de la actividad clínica durante su horario asignado, a excepción que sea autorizado por el docente guía.

20 Metodología (2) Si la inasistencia justificada excede el 15% del total de lo programado, no es recuperable y la práctica clínica deberá ser cursada nuevamente en su totalidad según Art. n° 23 Reglamento Interno Facultad de Enfermería UPV, reprobando la asignatura. - Las estudiantes que estén embarazadas deberán presentar certificado médico en donde se señale que no hay impedimento para realizar la pasantía práctica. Art. n° 27 Reglamento Interno Facultad de Enfermería UPV.

21 Metodología (3) La práctica clínica puede suspenderse cuando las conductas del estudiante atenten el orden académico, disciplinario y ético según Art. n° 26 Reglamento General de Práctica UPV. Dependiendo de la falta la suspensión puede significar la reprobación de la asignatura. - En relación a los aspectos protocolares y disciplinarios de la práctica clínica, el alumno deberá tener un comportamiento y vocabulario acorde a su condición, según consta en el Art. n° 41 Reglamento Interno Facultad de Enfermería UPV.

22 Metodología (4) - En relación a los aspectos relacionados con los accidentes y normas de bioseguridad de los campos clínicos, los alumnos que asisten a un centro hospitalario deben estar vacunados con el esquema de vacuna contra la Hepatitis B y estar en conocimiento de las Normas de IAAS, según consta en el Art. n° 43 Reglamento Interno Facultad de Enfermería UPV. - La presentación personal del estudiante que asiste a experiencia práctica, deberá estar en relación al Art. n° 39 Reglamento Interno Facultad de Enfermería UPV.

23 Uniforme de Mujeres: Uniforme establecido por la Facultad de Enfermería de la UPV. o Uniforme limpio con identificación institucional y personal o Uso de toca obligatorio con dos huinchas negras o Zapatos color azul marino lustrados. o Chaleco azul marino, manga tres cuarto, (sin gorro, No polar). o Pelo limpio, peinado y debidamente tomado con pinche negro o azul. o Aros pequeños, idealmente como una perla. o Maquillaje discreto y suave. o Uñas limpias, cortas y libres de pintura. o No se acepta el uso de anillos, piercing y/o pulseras (relojes de pulsera). o Solo se permite el uso de reloj de bolsillo, del tipo “reloj enfermera”.

24 Uniforme de Varones: Uniforme establecido por la Facultad de Enf. de la UPV. o Uniforme limpio con identificación institucional y personal. o Zapatos color negro y lustrados. o Chaleco color azul marino. o Pelo limpio, corto y peinado. o Rostro afeitado o barba ordenada (no usar barba incipiente). o Uñas limpias, cortas y libres de pintura. o No se acepta el uso de anillos, piercing o pulseras (relojes de muñeca).

25 Materiales que el estudiante debe llevar a práctica
o Lápiz pasta azul, verde y rojo. o Calculadora de bolsillo. o Tijeras chicas. o Plumón indeleble punta fina. o Libreta para anotaciones. o Pinza Kelly o Kocher. o Ligadura. o Reloj con segundero. o Esfigmomanómetro y estetoscopio (quienes tengan). o Candado con tres llaves para compartir los casilleros.

26 Normas generales durante la práctica clínica
o No se permite el uso de teléfonos móviles dentro de la práctica. o El uso del chaleco está permitido : sólo para transitar por la institución nunca para realizar procedimientos asistenciales o No se debe llevar objetos de valor ni dinero. o En caso que el estudiante no cumpla con el Reglamento de Practicas UPV, será sancionado según resuelva la Dirección de Escuela y Coordinación de campos clínicos. o Suspensión de prácticas clínicas es sinónimo de reprobación de práctica según se indica en el Reglamento de Facultad de Enfermería.

27 Ética y Conducta estudiantil
o Es una FALTA GRAVE cualquier situación fraudulenta en las pruebas departamentales, controles o exámenes, ya sea : - copiar - permitir ser copiado o Es una FALTA MUY GRAVE - suplantar o ser suplantado en las pruebas. - adquirir a cualquier título ejemplares de pruebas oficiales, saber de ellas y no denunciarlas a la autoridad correspondiente. Ambas faltas serán sancionadas disciplinariamente con la medida de expulsión previo sumario , según Art. 10 y 11 del Reglamento de Ética y Conducta Estudiantil

28 OBSERVACIONES Cualquier duda deben remitirse al programa de asignatura (enviado). Lo explicitado en el programa es lo que se aplica. El Programa de Asignatura prima o está por sobre el Reglamento de practicas o del Reglamento de carrera de la UPV.

29 DOCENTES SUPERVISORAS en CAMPO CLINICO

30 PLANIFICACION ROTACION POR CAMPOS CLINICOS EBA 2014

31 EVALUACION ENTRADA A CAMPO CLINICO
1. Evaluación post inducción de Hospitales : Tirado Lanas de Ovalle Miércoles San Pablo de Coquimbo Lunes (CD) Resultado autoriza o rechaza ingreso de cada alumno. 2. Evaluación de entrada asignatura EBA (10%) Martes :00hrs (sala……. UPV y lugar de practica )

32 Evaluación de la Experiencia Práctica
NOTA MÍNIMA DE APROBACIÓN será de 4.0 (cuatro punto cero) al 70% de exigencia Test de entrada ……………………………………… 10% Pauta de Evaluación del Desempeño …………….. 60% Educación Programada ……………………….……. 10% Caso Clínico…………………………………………. 20% Promedio Total Asignatura : 100%

33 Evaluación de la Experiencia Práctica 70%
Pauta de Evaluación del Desempeño…….. 60% (Medicina 40% + Cirugía 40% + CAE 12% + Est 8%) Educación Programada ………………………. 10% (Medicina 40% + Cirugía 40% + CAE 20%) Caso Clínico……………………………………… 20% (Medicina 50% + Cirugía 50%) EVALUACIÓN EXPERIENCIA PRÁCTICA : 90% + EVALUACIÓN DE ENTRADA : 10%

34 Nota Presentación Examen
Evaluación Experiencia Práctica… 70% Ponderación Final Nota Presentación a examen …………………………70% Examen Final (práctico) ……………………………… 30% PROMEDIO FINAL ASIGNATURA…………… 100%

35 Aprobación de practicas clínicas
Nota mínima de aprobación será de 4.0 (cuatro punto cero) al 70% de exigencia. Pauta del desempeño: el alumno debe obtener nota igual o superior a 4.0 (si tiene más de una pauta, se calculará el promedio, el cual debe ser igual o superior a 4.0) - Los alumnos que obtuvieren nota inferior a 4.0 en la pauta de desempeño de la experiencia práctica, conservarán esa nota como nota final de la asignatura y reprobaran el ramo. (Artículo n° 31 de Reglamento de Facultad de Enfermería).

36 Eximición de exámenes La NOTA DE EXIMICIÓN para el examen ordinario es de un 6.0 (seis punto cero), debiendo el alumno cumplir con los siguientes requisitos: a. Notas iguales o superiores a 4.0 en cada una de las pautas de desempeño. b. Nota igual o superior a 4.0 en cada una de las pautas de la educación programada. c. Nota igual o superior a 4.0 en cada una de las pautas de casos clínicos. d. Tener un 100% de asistencia.

37 Examen Ordinario Nota de presentación a Examen Ordinario: el promedio de las notas consignadas hasta ANTES del examen ordinario establecerá una ponderación del 70 %. Examen Ordinario: tendrán derecho a rendirlo todos los estudiantes que cumplan con nota igual o superior a 4.0 en la nota de presentación a examen. El examen ordinario tendrá una ponderación del 30 %. Es de carácter obligatorio y sólo se otorgará una nueva fecha con la presentación de certificado médico.

38 Examen Extraordinario
El alumno que repruebe el examen ordinario, con nota inferior a 4.0 y superior a 3,0 tiene derecho al examen de repetición donde se anula la nota del ex. ordinario. El examen extraordinario conserva la ponderación del 30% continuando la nota de experiencia practica con el 70% . Aunque la nota obtenida en el examen extraordinario dé un promedio final de asignatura superior al 4.0 la calificación final de la asignatura no podrá exceder el 4,0 Si el alumno reprueba el examen extraordinario significa la REPROBACIÓN de la asignatura.

39 Bibliografía Obligatoria
Alfaro-Lefevre, Rosalinda. Aplicación del proceso de Enfermería. Editorial Masson. (2007). Vial Larraín, Blanca; Soto Pino, Ingrid del Carmen; Figueroa Ramírez, Marta [Eds.]. (2007) Procedimientos de enfermería médico- quirúrgica. Santiago. 2a. ed. Mediterráneo. Kozier, B.; Glenora L.; ET AL; (2005). Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. 7a. ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana

40 Bibliografía Complementaria
Brunner y Suddarth. Suzanne Csmelter. Brenda G. Bare. (2002) Enfermería Médico- Quirúrgica. Novena edición. Ediciones Mc Graw-Hill. Interamericana. T. Heather Herdman.(2010).NANDA, “International diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación – 2011”. Editorial Elsevier. Potter P., Perry A., (2002). Fundamentos de Enfermería teoría y práctica. Editorial Elsevier.

41 Linkografía sugerida Diagnósticos de Enfermería : Diagnósticos de Enfermería : Diagnósticos de Enfermería : Proceso de Atención de Enfermería : Cuidar, cuidándote - Orientar a todas las personas : Cuidados de Enfermería : Enfermería basada en la evidencia : La enfermería ante los planes de cuidados : Ministerio de Salud Chile:

42 DOCUMENTOS A SUBIR AL PORTAL
Programa de asignatura (bibliografía- evaluaciones entre otros) Rotación por campos clínicos Documentos de apoyo para facilitar el desarrollo de las actividades durante las pasantías en campo clínico. DESIGNACION DE 2 DELEGADOS DE CURSO

43 DUDAS O PREGUNTAS GRACIAS.


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