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INDICADORES DE LA URBANIZCION EXTENDIDA EN MEXICO

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Presentación del tema: "INDICADORES DE LA URBANIZCION EXTENDIDA EN MEXICO"— Transcripción de la presentación:

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2 INDICADORES DE LA URBANIZCION EXTENDIDA EN MEXICO
Implicaciones de la urbanización extendida El miembro de la familia que viaja más a la ciudad es el jefe de familia El motivo principal del viaje es el trabajo El tiempo promedio per cápita de traslado para ir y regresar a su actividad principal 2 horas 15 minutos 36% hace menos de 1 hora 45% invierte entre 1.5 horas y 3 horas 19% invierte más de 3 horas El gasto de transporte diario por persona es de $41.28, lo que hace un total mensual de $ (2 traslados semanales), lo que representa 22% del ingreso familiar en transporte. Fuente: “La promoción de vivienda, localización e impacto en las condiciones de vida de la población” Dra. María teresa Esquivel Hernández, Arq. Pedro León Monjaráz, UAM- A

3 INDICADORES DE LA URBANIZACION EXTENDIDA EN MEXICO
Impacto del crecimiento de la ciudad de México Actualmente se han perdido: 73% de los bosques de la cuenca 99% de los lagos 71% del suelo total está degradado El área verde por habitante: 5.66 m2 Recomendado por la ONU es 16 m2 Entre 1959 y 1983 el área rural del DF se disminuyó como sigue: Bosque en 17% Matorrales 40% Chinampas 42% Áreas no urbanizadas 20 En contraste las áreas urbanas aumentaron 33.8% y los pastizales 15% Fuente: "Manual Técnico para el establecimiento y manejo integral de las áreas verdes urbanas del D.F." TOMO I ISBN: ra. Edición 2000 D.R. Gobierno del Distrito Federal México, D.F

4 COMPORTAMIENTO DE LA VIVIENDA MINIMA EN MEXICO
1970 80 MT2 1980 54-64 MT2 2000 37 MT2 1990 40-54 MT2 EL SECTOR DE LA VIVIENDA EN MEXICO HA LLEGADO AL PUNTO EN QUE NO ES POSIBLE TRANSPORTAR LOS INCREMENTOS DE COSTOS DE CONSTRUCCION AL DERECHO-HABIENTE.

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8 1 Antecedentes La población de Tijuana se duplicará en 20 años, generando una demanda de 21,772 has. de suelo urbano y vivienda. El crecimiento diario de 2.25 hectareas y una tasa de crecimiento poblacional del 4.8% 54% de la mancha urbana actual corresponde a asentamientos irregulares con rezagos históricos en servicios públicos y equipamiento urbano básico. Para enfrentar este nuevo reto, hemos conceptualizado en “Valle Las Palmas” un modelo de Comunidad Sustentable, que consolide a Tijuana como una Ciudad Competitiva a nivel global. Como resultado del esfuerzo conjunto entre el Sector Público y el Sector Privado, coordinado por Urbi, este proyecto cuenta con reserva territorial adquirida, planeación, estudios, proyectos e inversión programada para su inicio en 2007.

9 1 Antecedentes El desarrollo de “Valle Las Palmas” cumple con las líneas de acción del del Gobierno de Felipe Calderón para el Sector Vivienda: Atención a los mas necesitados. Apoyo a las familias con ingresos menores de 3 salarios mínimos. Fomentar vivienda de calidad. No sacrificar la calidad a la cantidad. Crecimiento y continuidad. Duplicar los recursos = 6 millones de vivienda en 6 años. Promover alianzas para innovar. Nuevos esquemas financieros que generen mayor accesibilidad. Infraestructura para el desarrollo de ciudades competitivas. Comunidades seguras, integrales y sustentables.

10 3 Proyecto “Valle Las Palmas” Tijuana, B.C.
A través de un Sistema de Evaluación Territorial, se determinó que “Valle Las Palmas” presenta las mayores ventajas competitivas para el desarrollo urbano de Tijuana. 4 5 9 3 1 2 7 8 6 Fuente: Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Tijuana (PDUCPT).

11 ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL
1 2 3 P CORR. TIJ - RTO 2000 CARR. LIBRE TIJ - RTO CARR. CUOTA TIJUANA- MEXICALI BLVD FERROCARRIL CARR. LIBRE TIJ - TECATE TECATE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ROSARITO TIJUANA CARR. LIBRE TIJ - RTO BLVD FERROCARRIL TOYOTA

12 Programa Parcial de Desarrollo Urbano
ESQUEMA DE ADMINISTRACION Proyecto Macro Directrices Generales de Desarrollo Urbano de la Zona Sudeste de Tijuana 13,454 has. Programa Parcial de Desarrollo Urbano 5,859 has Primera Etapa

13 Estudios técnicos de infraestructura
Vialidades Agua Potable Drenaje Sanitario Electrificación

14 Prosperidad Ambiental Prosperidad Economica
Salud Prosperidad Social Prosperidad Ambiental Vivienda Sustentable Estado Sustentable Justicia Social Eficiencia Prosperidad Economica HIPOTESIS COSTO ADICIONAL DE TECNOLOGIA = AHORROS DIRECTOS

15 Fostering Innovative Projects
Water Land Equity Materials Economy 12 Themes Carbon Culture Food Well Being Waste Natural Habitat Transport

16 HASTA DONDE ES POSIBLE PAGAR UNA NUEVA TECNOLOGIA
COSTO MARGINAL MODERNIDAD COSTO-BENEFICIO AHORROS INSTALACION ACUMULADA HASTA DONDE ES POSIBLE PAGAR UNA NUEVA TECNOLOGIA

17 PRECIO VENTA $24’000,000 PESOS COL
EQUIVALENTE $12,000 DLLS INGRESOS SOLICITADOS $580,000 PESOS COL EQUIVALENTE A $250 DLLS /MES

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