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Eficiencia y Equidad
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Eficiencia del mercado competitivo
Cuando no podemos producir más de de cualquier bien sin tener que ceder algún otro que valoramos más, hemos alcanzado la eficiencia en la asignación, y nos encontramos produciendo en el punto de la FPP que preferimos sobre todos los demás. Es en este punto en que el Costo Marginal y el Beneficio Marginal son iguales. Por lo tanto decimos que el mercado es eficiente. Se ha llegado a un precio de equilibrio.
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Obstáculos a la eficiencia
En ocasiones los mercados generan una producción excesiva de un bien o servicio y en otras al contrario. Los obstáculos más significativos para lograr una asignación eficiente de recursos en la economía de mercado son: Precios tope y precios mínimos Impuestos, subsidios y cuotas Monopolio Bienes públicos Costos externos y beneficios externos (externalidades)
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Precios tope y precios mínimos
Un precio tope es una regulación que hace ilegal cobrar un precio superior a un nivel especificado. i.e., DACO: azúcar, café, etc. en tiempos de escases. Un precio mínimo es una regulación que hace ilegal pagar un precio inferior a un nivel especificado. i.e., el salario mínimo. Los topes dan por resultado que la cantidad producida difiera de la cantidad determinada en un mercado no regulado.
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Impuestos, subsidios y cuotas
Los impuestos aumentan los precios que los compradores pagan, y disminuyen los pagos recibidos por los vendedores. i.e., El IVU Los impuestos disminuyen la cantidad producida. Los subsidios son pagos que el gobierno hace a los productores con el objetivo de disminuir el precio que pagan los compradores y de aumentar pagos recibidos por los vendedores. Los subsidios aumentan la cantidad producida.
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Monopolio Un monopolio surge cuando una empresa tiene el control total del mercado. La meta de un monopolio es maximizar los beneficios económicos; para lograrla restringe la producción y aumenta los precios.
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Bienes públicos Un bien público es un servicio consumido por todas las personas simultáneamente, aun cuando no paguen por él. i.e., la defensa El mercado competitivo produciría una cantidad pequeña del bien público debido al parasitismo. No todo el mundo está dispuesto a pagar lo que le corresponde.
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Costos externos y beneficios externos
Un costo externo es un costo que recae no en el productor, sino en otras personas. i.e., la contaminación ambiental Un beneficio externo es el beneficio que reciben personas distintas al comprador del bien. i.e, mejorías a las casas; el vecino se beneficia, pero la curva de demanda por mejorías es menor a la que debería.
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