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“Eje Transversal de Género”

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Presentación del tema: "“Eje Transversal de Género”"— Transcripción de la presentación:

1 “Eje Transversal de Género”
PROPUESTA DE DESARROLLO RURAL BASADO EN CONTECTIVIDAD Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO. “Eje Transversal de Género” HERNAN GARZA Director de Planeacion, Evaluacion e Informacion Institucional Diciembre, 2013

2 Nuestra Historia Históricamente TELECOMM opera servicios estratégicos para el país.

3 Nuestra Cobertura TELECOMM colabora con la Industria Financiera, Banca de Desarrollo y Gobierno Federal prestando servicios financieros y de comunicaciones 1,620 Oficinas Telegráficas 1,110 Municipios 614 de las oficinas se encuentran en poblaciones sin alguna otra presencia bancaria. Presencia Telecomm. TELECOMM brinda servicios a 21 millones de personas en el medio rural Existe un gran número de comunidades que no tienen acceso a servicios financieros básicos (Aproximadamente dos tercios de los municipios del país no cuenta con presencia bancaria, ni por medio de sucursales, ni cajeros automáticos. CNBV Reporte de Inclusión Financiera, México. CNBV Cuaderno de Inclusión financiera número 3)

4 Nuestros Servicios En la actualidad cualquier de las 1,620 Oficinas de TELECOMM-TELEGRAFOS ofrece entre otros, servicios financieros como remeas, pago de servicios y corresponsalia bancaria.

5 NICHOS PARA COBERTURA SOCIAL DE TELECOMUNICACIONES

6 Situación de la Industria, cobertura celular
Grandes extensiones de Mexico no cuentan con cobertura celular, provocando uno de los indices de menor penetracion celular de la region lationamericana. * Reporte 2012 UIT/ GSMA

7 Cerca de 20 millones de personas viven en zonas sin cobertura celular
Determinando la doble falla de mercado Cerca de 20 millones de personas viven en zonas sin cobertura celular Cerca de 20 millones de personas viven en zonas sin conectividad celular ni cobertura de servicios financieros basicos, por eso ambos indices son de los mas bajos en la region. Como consecuencia de esta falla de mercado, México tiene índices con celular mas bajos de Latinoamérica según estudios de la UIT, así como de inclusión financiera, según el Banco Mundial.

8 El reto del acceso a las comunidades rurales
El reto es el gran número de localidades rurales, su dispersión, el difícil acceso a las mismas y la importante cantidad de poblacion dispersa en todas ellas. Más del 60% de localidades sin cobertura, dispersas y de difícil acceso.

9 El modelo de cobertura actual esta agotado
La cobertura social del estado mide “Sitios” y “Tipo de Servicios” generando multiplicidad de antenas con servicios fragmentados en un numero limitado de localidades. El modelo de cobertura esta por tipo de servicios que usualmente coinciden en las mismas poblaciones con conectividad satelital para clínicas escuelas y centros comunitarios de desarrollo vía computadoras para personas. Foto: San Juan Mazatlan, Mixe. Estado de Oaxaca, Dic. 2012

10 Estrategia Digital Nacional y el PND 2013-2018
TELECOMM contribuye al Plan Nacional de Desarrollo y a la Estrategia Digital Nacional alineando sus proyectos y estrategias a los mismos Telecomm contribuye al PND en la meta nacional de - México Incluyente - y al eje transversal - Democratizar la Productividad – y al PND en el objetivo de - Economía Digital - con redes locales.

11 2.4 Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil
Se habilita la Economia Digital en Zonas Rurales TELECOMM contribuye al Plan Nacional de Desarrollo y a la Estrategia Digital Nacional alineando sus proyectos y estrategias a los mismos OBJETIVO 2 2.4 Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil Generar nuevos esquemas de conectividad a través de redes locales, ampliación de las corresponsalías bancarias y oferta de servicios de banca móvil, en zonas rurales. Promover la educación financiera que fomente el uso de instrumentos de ahorro y crédito por parte de la población no atendida. Líneas de Acción Alineación con el Objetivo 2 de la EDN: Generar nuevos esquemas de conectividad a través de redes locales, ampliación de las corresponsalías bancarias y oferta de servicios de banca móvil, en zonas rurales. El 4to Objetivo EDN ligado a la Estrategia del PND: Ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos. Líneas de acción ·         Robustecer la relación entre la Banca de Desarrollo y la banca social y otros prestadores de servicios financieros, para multiplicar el crédito a las empresas pequeñas y medianas. ·         Fortalecer la incorporación de educación financiera en los programas de educación básica y media. ·         Fortalecer el sistema de garantías para aumentar los préstamos y mejorar sus condiciones. ·         Promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros. METAS NACIONALES Mexico Incluyente Mexico Propero ESTRATEGIAS TRANSVERSALES Democratizacion de la Productividad Perspectiva de Género PND

12 CONCESIÓN RED PÚBLICA DE TELECOMUNICACIONES
Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

13 Se propone un modelo convergente
La última barrera de acceso se rompe cuando tienes un dispositivo móvil en la mano, por lo tanto la adopción se logra incorporando a las TIC’s en la vida cotidiana. INFRAESTRUCTURA: Una sola ANTENTA SATELITAL (por LOCALIDAD) y Antena de Telefonía CELULAR con WiFi. INFRAESTRUCTURA

14 Servicios que aceleran apropiación y uso de las TIC’s
Servicios de Mensajeria Instantanea con Conectividad a la Red Publica, Llamadas de Voz Locales y Acceso a Servicios Financieros por medio de la Banca Movil Este sistema tiene una capacidad enorme para brindar servicios a las comunidades: CONECTIVIDAD SATELITAL, MENSAJERÍA INSTANTÁNEA a la red pública Y SERVICIOS DE VOZ LOCAL. SERVICIOS

15 Santiago Nuyoo, Oaxaca, Comunidad Rural
Inicio de Operaciones Oficina Telegráfica el 28 de Febrero 201 y el Inicio de PruebaPiloto con Servicio de Comunicaciones el 16 Enero de 2012. Región MIXTECA Estado: OAXACA Municipio de SANTIAGO NUYOÓ Distrito de TLAXIACO

16 Plataforma de Telefonía Rural Satelital Movil
Arquitectura Convergente para Inclusión Social Rural Los servicios de comunicación para comunidades rurales se habilitan con un enlace satelital ofreciendo conectividad a localidades en un radio de 5 kms promedio. Internet GPRS WIFI Hub/Noc Satelital IP Filtro de contenido Compresión Acelaración Core 3G SMS Datos Voz Local Facturación Banco y Plataforma de Telefonía Rural Satelital Movil Pago persona a persona Consulta de saldo Pago de servicios Carga y descarga de efectivo Tarjeta de Débito asociada Sigitel Servicios oficina telegráfica Remesas, giros, pagos terceros Corresponsalía 7 bancos Oficina Telecomm Centro carga y descarga Apertura de cuentas móviles Centro capacitación Corresponsalía7 bancos Servicios propios 640x256 Kbps Arquitectura de la solución con la cual se obtuvo la concesión para operar en zonas rurales.

17 Video Testimonial de CGAP, Julio 2013

18 Transformación del Entorno Rural
Los servicios de acceso masivo la poblacion permiten transformacion profunda del entorno rural con un despliegue de infraestructura ligero. INFRAESTRUCTURA OFICINA Y AGENTES TELECOMM RADIOBASE CELULAR + WiFi DISPOSITIVOS MOVILES SERVICIOS CARGA Y DESCARGA DE EFECTIVO LLAMADAS LOCALES DE VOZ* MENSAJERIA INSTANTANEA A LA RED PUBLICA TRANSFORMACION DEL ENTORNO RURAL INCLUSION FINANCIERA AHORROS EN TIEMPO Y COSTO DE TRASLADOS ATENCION CIUDADANA OPORTUNA (SALUD, EDUCACION P. CIVIL) Alineación con el Objetivo 2 de la EDN: Generar nuevos esquemas de conectividad a través de redes locales, ampliación de las corresponsalías bancarias y oferta de servicios de banca móvil, en zonas rurales. El 4to Objetivo EDN ligado a la Estrategia del PND: Ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos. Líneas de acción ·         Robustecer la relación entre la Banca de Desarrollo y la banca social y otros prestadores de servicios financieros, para multiplicar el crédito a las empresas pequeñas y medianas. ·         Fortalecer la incorporación de educación financiera en los programas de educación básica y media. ·         Fortalecer el sistema de garantías para aumentar los préstamos y mejorar sus condiciones. ·         Promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros.

19 Beneficios declarados del Servicio
La percepcion de valor coincide, independientemente de las caracteristicas socio-economicas del individuo, en Control de Gasto, Tiransporte y Ahorro en Tiempo.

20 Segmentos de usuarios de Servicios Financieros
Se identificaron 6 segmentos de usarios de servicios financieros, tanto de los pagos moviles, como de los tradicionales.

21 Demográficos de Usuarios del Servicio
El perfil demográfico de los “Súper Usuarios¨ es mayoritariamente femenino.

22 Adopción de los Servicios
La adopcion y uso de los Servicios Finanancieros es ejemplar comparado con otros proyectos de banca sin sucursales. Los Servicios de Comunicación son valorados ampliamente por la poblacion. * Anterior a la intervención de había entre los habitantes 30 cuentahabientes de banca tradicional. Actualmente Telecomm ha aperturado 316 cuentas de banco a través de la plataforma de banca móvil, de las cuales 90% se abrieron entre enero y abril de 2012– Casi 100% de los HOGARES en la Zona de Cobertura

23 REQUERIMIENTO DE EFECTIVO POR TRANSACCIÓN (pesos)
Reducción en el Manejo del Efectivo El uso de los pagos moviles reflejo una disminucion importante en el promediod e efectivo necesario por transaccion, impactando favorablemente en los costos operativos. TRANSACCIONES REALIZADAS REQUERIMIENTO DE EFECTIVO POR TRANSACCIÓN (pesos) -31% +47%

24 SIGUIENTES PASOS PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO RURAL
ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO SOBRE LOS INDICADORES DE POBREZA DEFINICION DE UN MODELO DE FINANCIAMIENTO PARA SE DESPLIEGUE MASIVO

25 Propuesta de Modelo de Desarrollo Rural
TELECOMM propone este modelo convergente de Inclusion Social como una herramienta para el desarrollo de localidades rurales. Se plantea un Estudio de Impacto Economico dentro de 90 Localidades Rurales y sin Servicios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Municipio Rurales En Transición y Semi-urbanos Urbanos Total: 400 Presencia Bancaria y Telefonía Celular 24 82 88 194 Sin Presencia Bancaria o Sin Presencia de Tel. Celular 44 15* 1* 60 Sin Presencia Bancaria y Celular 144 2* 146 El estudio de impacto económico se desarrollará en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que no cuentan con acceso a servicios financieros, ni telefonía celular comercial. * 17 Cabeceras Municipales no-rurales consideradas en este universo

26 Aumento en los ingresos
Impacto en Indicadores de Medición de la Pobreza El indicador de Ingreso Corriente tiene mas de la mitad del peso en los indicadores de pobreza. El proyecto puede incidir en el rezago y educativo y acceso a servicios de salud. MEDICION DE LA POBREZA Indicadores principales: Ingreso corriente Rezago Educativo Acceso a Servicios de Salud Acceso a Seguridad Social Acceso a la Alimentación Calidad y Espacios de la Vivienda Servicios Básicos de la Vivienda Indicador complementario: COHESION SOCIAL Aumento en los ingresos Aumento en las transacciones comerciales en las localidades derivadas del uso de la telefonía celular para la realización de pagos . Mayores oportunidades productivas y de generación de ingresos. Uso de mecanismos bancarios antes no disponibles.  AUMENTO EN EL AHORRO FINANCIERO Mediante los servicios de telefonía móvil rural se logra incorporar a las TIC’s en la vida cotidiana. Se desarrollará un estudio de impacto-económico para mostrar como afectan a los indicadores de pobreza de la CONEVAL.

27 Ingreso Corriente Se demuestra reducción en el gasto en Transporte Publico documentados por DIRSI* y el crecimiento en el ahorro en el sistema financiero revela una demanda no atendida. De acuerdo con CGAP, el 47% de las nuevas cuentas móviles son consideradas ahorradoras, con un ahorro promedio mensual por cuenta de $67 pesos (CGAP, 2012). Dicho cálculo se hizo con base en las cuentas móviles aperturadas por Telecomm durante 2012. Rentería, César (2013). Impacto de banca móvil en el gasto familiar en zonas rurales: Evaluación de impacto de una intervención del Estado en la sierra de México. Lima: Diálogo regional sobre Sociedad de la Información, p. CGAP. (2012). Early insights into rural adoption of mobile payments. Preliminary results of Telecomm's pilot in Santiago Nuyoo. CGAP.

28 Evolución de los Servicios Financieros
Los ahorros de transporte se pueden canalizar en productos financieros de mayor valor agregado, combinando la propuesta de valor de la banca con la del operador.

29 Acceso a Servicios de Salud
Diario de Maternidad es una de las múltiples aplicaciones de salud que se pueden acceder con servicios de mensajería instantánea (SMS).

30 Alternativas de Salud con Mensajería Instantánea
Prevención de faltantes de medicinas en farmacias rurales basado en mensajería corta y aplicaciones de inventarios.

31 PAQUETE NUTRICIONAL PARA EL EMBARAZO BASADO EN MENSAJERÍA CORTA
Alternativas de Salud con Mensajería Instantánea PAQUETE NUTRICIONAL PARA EL EMBARAZO BASADO EN MENSAJERÍA CORTA

32 Alternativas de Salud con Mensajería Instantánea
Foro de bajo costo basado en un blog de mensajería instantánea para madres gestantes.

33 Rezago Educativo http://texttochange.org
Temas de Interés Publico, y direccionado a diferentes grupos sociales pueden ser comunicados mediante plataformas como esta basada en Mensajería Instantánea (SMS)

34 Modelo de Desarrollo Rural
Telecomm propone hacer un Estudio de Impacto Economico que permita demostrar en que casos esta alternativa es la mejor para el Desarrollo Rural CONCESIÓN LOCALIDADES DE CONTROL Y TRATAMIENTO ANÁLISIS COSTO BENEFICIO REGISTRO DE PROYECTO DE INVERSIÓN Y PRESUPUESTO INICIAL Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones obtenida en septiembre 2013. Estudio impacto económico en 90 localidades rurales de la CNCH: 30 comunidades de control, 30 de tratamiento 1 (oficina + telefonía celular) y 30 de tratamiento 2 (oficina sin telefonía celular o telefonía celular sin oficina). ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO

35 Propuesta de Valor de TELECOMM
Vincular a la Nacion, con especial enfasis en las zonas rurales y aisladas con servicios convergentes de telecomunicaciones y servicios financieros basicos. OFERTA DE SERVICIOS MODERNIZACIÓN INCLUSIÓN Operador del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT 2 Centros de Control Satelital Digital Agentes Comerciales Rurales y Urbanos Corresponsalía Bancaria TELECOMM, operador del Estado y habilitador de la inclusión financiera / apoya a México (al Gobierno de la República) para la INCLUSIÓN SOCIAL / MÉXICO PROSPERO / ECONOMÍA DIGITAL. Financiera Concesión Red Pública de Telecomunicaciones Telefonía Rural Satelital Móvil Social


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