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1 Dictámenes de extracciones no perjudiciales del medio silvestre Un planteamiento pragmático © Derechos de autor Secretaría CITES 2010 www.CITES.org Convención.

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1 1 Dictámenes de extracciones no perjudiciales del medio silvestre Un planteamiento pragmático © Derechos de autor Secretaría CITES 2010 www.CITES.org Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

2 2 La necesidad de dictámenes de extracciones no perjudiciales Para lograr los objetivos de CITES, es imprescindible determinar que el comercio internacional (exportación de un envío individual o de cierta cantidad anual) probablemente no será perjudicial para la supervivencia de la especie Cada vez que hay que transferir una especie del Apéndice II al Apéndice I debido a la falta de una determinación de que el comercio no es perjudicial, se puede considerar que se ha producido un fracaso de las Partes de cumplir las obligaciones asumidas al adherirse la Convención

3 3 La necesidad de dictámenes de extracciones no perjudiciales El requisito del dictamen de extracciones no perjudiciales del medio silvestre queda manifiesto en los Artículos III y IV de la Convención Si no hay dictamen de extracciones no perjudiciales, NO se debe emitir ningún permiso Aun así, muchas Partes siguen expidiendo permisos, infringiendo este requisito del texto de la Convención

4 4 La necesidad de dictámenes de extracciones no perjudiciales Cuando se dispone de todos los detalles sobre tamaño de la población, productividad, otras amenazas aparte del comercio que pesan sobre la población, usos nacionales, etc., es fácil hacer un dictamen de extracciones no perjudiciales Desgraciadamente, hay muchos casos en los que sólo hay información fragmentaria o no disponible de ninguna manera

5 5 No es realista pretender que se solucionen, a corto plazo, todos los problemas relacionados con la falta de legislación nacional adecuada que se cumpla, y la disponibilidad de datos científicos que justifiquen los dictámenes de extracciones no perjudiciales Por lo tanto, es muy aconsejable que las autoridades CITES adopten al menos un planteamiento de gestión pragmática en lo referente al uso de los recursos silvestres cubiertos por CITES La necesidad de dictámenes de extracciones no perjudiciales

6 6 Bajo una gestión pragmática, se vigilan las respuestas de un recurso biológico a un régimen de gestión, tomando acciones correctivas puntuales para asegurar que no se sobre-explote el recurso –Ventajas de este planteamiento: es posible dar cuenta, de forma más efectiva, de la variabilidad inherente en los ecosistemas naturales y en dicho recurso se pueden acumular conocimientos sobre el ecosistema y sobre el recurso en cuestión

7 7 Regímenes de Gestión Los regímenes de gestión se pueden dividir en dos grupos –Regímenes de gestión intensivos (alto grado de intervención humana en un medio controlado) –Regímenes de gestión extensivos (mayor manipulación y dependencia de las poblaciones silvestres con menos énfasis en la gestión en cautividad)

8 8 Regímenes de Gestión Regímenes de gestión intensivos –Cría en cautividad de ciclo cerrado / reproducción artificial –Sistemas de producción confinada

9 9 Regímenes de Gestión Regímenes de gestión extensivos –Cría en granjas –Cría en cautividad de juveniles silvestres –Explotación de especies silvestres en granjas –Recolección-control de especies “plaga” –Recolección directa del medio silvestre

10 10 Regímenes de Gestión De los cinco regímenes de gestión extensiva, dos se adaptan mejor a la gestión pragmática: –Cría en cautividad de juveniles silvestres –Recolección directa del medio silvestre La pregunta ahora es: ¿Cómo actuar?

11 11 Gestión Paso 1: Especificar el objetivo de la gestión Paso 2: En base a información ya disponible, efectuar una actuación de gestión Paso 3: Vigilar la realización y los resultados de dicha actuación Paso 4: Revisar la actuación de gestión a la luz de los resultados de la vigilancia o Revisar el objetivo de la gestión

12 12 Gestión Algunas actuaciones de gestión posibles: –Realizar una estimación muy prudente del número de especimenes que pudieran ser extraídos anualmente –Determinar la mejor época del año para las extracciones –Determinar las zonas a recolectar –Clasificar por tamaño / edad –Garantizar que existan las medidas legislativas adecuadas para controlar las actuaciones de gestión y castigar a los infractores

13 13 Gestión Actuaciones de gestión Vigilar extracciones por esfuerzo unitario –Si cada año resulta más difícil recolectar la misma cantidad de especimenes de la misma zona, está claro que se ha llegado a una sobre-explotación, y que hay que tomar las medidas correspondientes para remediar esta situación.

14 14 Gestión Vigilancia constante La gestión se basa en que se mantenga una vigilancia adecuada, y es primordial recibir la información apropiada para asegurar que las extracciones del medio silvestre sean sostenibles Los problemas actuales relacionados con los dictámenes de extracciones no perjudiciales son principalmente consecuencia de la falta de capacidad y de recursos para aplicar planes de vigilancia constante que abarquen la amplia gama de especies sometidas al comercio internacional Se debe prestar más atención a desarrollar y a promulgar métodos económicos pero efectivos y pragmáticos de vigilar los recursos En muchos casos no es necesario que los planes de vigilancia sean muy complejos, ni que gasten muchos recursos

15 15 Gestión Vigilancia constante Los datos que deben vigilarse incluyen: – –tamaño de la población – –área de distribución – –tendencias de la población – –planes de gestión – –protección de las poblaciones de extracciones excesivas La vigilancia de los niveles de extracciones y tendencias comerciales, además de los datos sobre la población, permitirá establecer el circuito de información necesario para la gestión pragmática

16 16 Gestión Hay muchos más aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar una gestión pragmática La UICN ha desarrollado una lista de referencia para ayudar en este proceso

17 17 Gestión Se ha diseñado la lista de referencia de información a evaluar para ayudar en la capacitación de las Autoridades Científicas, para que puedan hacer una valoración del riesgo implícito en permitir el comercio de taxa del Apéndice II Esta lista de referencia también permite que las Autoridades Científicas comparen sus hallazgos con los de otros países para especies similares o para artículos semejantes sometidos a comercio

18 18 Gestión La lista de referencia Se han utilizado categorías cualitativas de datos a propósito en esta etapa inicial por dos motivos: –Primero, porque se han encontrado grandes dificultades a la hora de desarrollar criterios sólidos de uso sostenible que abarquen numerosos taxa y diversos ecosistemas (Allen y Edwards, 1995). –Segundo, dada la amplia gama de especies sometidas a comercio internacional, es muy difícil extrapolar datos cuantitativos de aquellas pocas especies cuya recolección se ha estudiado Las preguntas a las que no da respuesta la lista de referencia pondrán de relieve aspectos en los que se tendrán que mejorar los planes de gestión o la recopilación de datos

19 19 Gestión La lista de referencia La relevancia de algunos de los temas relacionados con la gestión variará de una región a otra y de un país a otro A medida que se vaya afianzando el proceso de hacer dictámenes de extracciones no perjudiciales, se espera que merecerá la pena desarrollar categorías más cuantitativas a la medida de determinados grupos de especies y derivadas de estudios de casos en los Estados del área de distribución

20 20 Gestión La lista de referencia La lista de referencia se compone de dos tablas que hay que seguir para cada especie del Apéndice II objeto de exportación Las tablas resumen los regímenes de aprovechamiento y factores que afectan la gestión de los mismos Se han desarrollado conjuntamente las tablas y el texto referentes a plantas y animales, para asegurar que el formato y el contenido sean lo más normalizados posible para los dos grandes reinos

21 21 Gestión La lista de referencia: régimen de aprovechamiento La tabla 1 alienta al personal de las Autoridades Científicas a hacer un examen inicial, a nivel nacional, de los efectos probables de la recolección en las especies objeto de estudio. Se busca información referente a tipos de extracciones, grado de control sobre ellas, segmento de la población recolectada, nivel total de extracciones (para uso doméstico e internacional), motivo y usuarios finales de las mismas. Las Autoridades Científicas tienen que distinguir entre un aprovechamiento regulado y uno ilícito o sin gestión.

22 22 Gestión La lista de referencia: régimen de aprovechamiento

23 23 Gestión La lista de referencia: régimen de aprovechamiento El estudio de estos datos iniciará o ayudará a avanzar en el proceso de consultas entre las Autoridades Científicas y Administrativas En el caso de algunos tipos de extracciones, también permitirá a la Autoridad Científica a dictaminar rápidamente que dichas extracciones no son perjudiciales para la supervivencia

24 24 Gestión La lista de referencia: factores que afectan la gestión La tabla 2 alienta a las Autoridades Científicas a entrar en más profundidad examinando los datos biológicos y de gestión más generales, incluso para aquellas especies que han suscitado preocupación en la tabla 1 También se busca información sobre: –historia y planificación de la gestión –gestión del aprovechamiento –situación de la tierra donde tienen lugar las extracciones –capacidad para supervisar las extracciones –ventajas y riesgos del aprovechamiento –niveles de protección estricta –relación entre especimenes criados en granjas o en cautividad con los recolectados del medio silvestre.

25 25 Gestión La lista de referencia: factores que afectan la gestión

26 26 Gestión La lista de referencia: factores que afectan la gestión Las tablas se han diseñado con el fin de permitir el uso de unas sencillas referencias cualitativas que faciliten una valoración básica de la confianza con la que las Autoridades Científicas pueden hacer sus dictámenes de extracciones no perjudiciales Para aquellos regímenes de aprovechamiento donde se extraen productos sin matar la especie, o de cría en granjas, no se sigue recabando datos

27 27 Gestión La lista de referencia: factores que afectan la gestión Para todos los demás regímenes de aprovechamiento, debe complementarse la Tabla 2. Al rellenar la Tabla 2, si se repite muchas veces el parámetro “desconocida” la Autoridad Científica se verá obligada a concluir que no hay información suficiente en la que basar un dictamen de extracciones no perjudiciales En tal caso, la mayoría de las Partes deben elegir no permitir el intercambio comercial mientras no se mejore la calidad de la información


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