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Funciones Ejecutivas DEFINICIÓN

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Presentación del tema: "Funciones Ejecutivas DEFINICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Funciones Ejecutivas DEFINICIÓN
“Se definen como la capacidad para mantener un set adecuado de solución de problemas de cara a la consecución de una meta futura lo que incluye comportamientos tales como: La planificación El control de impulsos La inhibición de respuestas prepotentes pero irrelevantes, El mantenimiento del set La búsqueda organizada y La flexibilidad del pensamiento y la acción” Ozonoff y colbs. 1993, pg 1038

2 Capacidad de REPRESENTACIÓN INTERNA
Implican…. Capacidad de REPRESENTACIÓN INTERNA

3 Se conciben las Funciones Ejecutivas como un constructo amplio que representan el funcionamiento de un sistema cerebral: LOS LÓBULOS PREFRONTALES

4 Funciones de integración y coordinación
Los lóbulos prefrontales…….. Son el último logro en la evolución del Sistema Nervioso. Solo en humanos y grandes simios tienen un desarrollo tan grande. Los lóbulos prefrontales más las áreas de lenguaje son la clave de la civilización humana. Pasado “lóbulos silentes”. Hoy cruciales para cualquier comportamiento finalista de orden superior: Funciones de integración y coordinación

5 Funciones de los lóbulos prefrontales
Relacionados con: Atención: Set atencional Memoria Motivación Emoción y afecto Lenguaje Formación de conceptos FUNCIONES EJECUTIVAS: Planificación Formulación de intenciones Plan de logro Ejecución del plan Reconocimiento del logro Control de la atención

6 En ellos “reside” la intencionalidad (motivación), la conciencia superior, el juicio, la imaginación, la empatía, la identidad….. Los lóbulos frontales LIBERAN al organismo de repertorios y reacciones FIJAS, permite la REPRESENTACIÓN MENTAL de alternativas, da imaginación, LIBERTAD….. O. Sacks 2001

7 Zonas bien diferenciadas funcionalmente……
Cortex dorsolateral: Anticipar Hacer planes T. Decisiones Organización temporal Flexibilidad Generalizar Cortex orbito-frontal Control de impulsividad Inhibición Adecuación-control emocional Control de la atención Juicio social Conciencia de los déficits. Cortex medial Cortex dorsolateral Cortex orbito-frontal. Cortex medial Iniciativa Interés Actividad Sociabilidad

8 “El lóbulo frontal permite dirigir estratégicamente la conducta, definir planes flexibles de acción y otorgar propósito a ésta” Angel Rivière (2001). Autismo. Madrid:Trotta.

9 PERO……… Debido a singular riqueza de conexiones con el resto del cerebro, otras condiciones que tienen proyección primara en otra parte de la corteza e incluso en subcorteza PUEDEN PRESENTARSE COMO DISFUNCIONES DEL LÓBULO PREFRONTAL

10 ¿Qué son las Funciones Ejecutivas?
Definición operativa Estrategias de resolución de problemas que implican: 1. Desear y representarse internamente una meta futura: META-MOTIVACIÓN. 2. Capacidad para anticipar en función de experiencias pasadas: ANTICIPACIÓN 3. Elaborar un plan/es y esquema interno: PLANIFICACIÓN 4. Anticipar posibles consecuencias de los actos: PREVISIÓN 5. Valorar y decidir el orden de sucesos o acciones: SECUENCIACIÓN.

11 Llevar el plan a la práctica: Inicio de acciones. INICIATIVA
Eliminar elementos del medio o conductas propias que no sean apropiadas para cumplir el plan: INHIBIR 8. Buscar soluciones nuevas a situaciones imprevistas: IMAGINACIÓN, FLEXIBILIDAD, TOMAR DECISIONES. 9. Llegar a la meta. Realizar valoración final y almacenar información para nuevos planes: REFLEXIÓN-VALORACIÓN

12 ¿Componentes de la funciones ejecutivas?
Para todo ello es necesario Control voluntario de la atención y cambio de set atencional. Capacidad de memoria de trabajo Capacidad representacional ¿Capacidad de realizar supuestos verbales? ¿Conciencia y conocimiento de la cognición?: ¿Metacognición? ¿Componentes de la funciones ejecutivas?

13 Niveles o tipos de “Funciones Ejecutivas”
Planificación de búsquedas Resolver problemas (existentes=presente) Ejecutar planes Generar planes (problemas futuros) e implantarlos en situaciones nuevas Generar planes internos –elección del adecuado- con supuestos verbales antes-durante-después de realizar acción. Generar planes internos con supuestos verbales en contexto NATURAL Conciencia y el conocimiento de la cognición, para considerar capacidad personal, adecuación al contexto, etc. Metacognición requisito previo a planificación.

14 En la vida cotidiana hay multitud de actividades –tareas funcionales “ejecutivas”
Buscar X Recoger una cocina Preparar los cuadernos, libros, etc., para hacer la tarea. Ordenar la cartera Elegir un itinerario determinado Hacer el plan de un día Preparar una receta de cocina Preparar una maleta Hacer un viaje Organizar un discurso Tomar decisiones de compras importantes, estudios……llevarlas a cabo ¿Paraguas conceptual?

15 Funciones Ejecutivas y Autismo

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17 El autismo puede ser causado por un déficit disejecutivo temprano.
HIPÓTESIS Las personas con disfunción prefrontal tienen algunos comportamientos similares a las presentes en personas con autismo: Rigidez conductual Inflexibilidad de pensamiento y acción Conductas repetitivas Intereses restringidos o reacciones de intolerancia a los cambios Luego……… El autismo puede ser causado por un déficit disejecutivo temprano.

18 Déficits en Funciones Ejecutivas en Autismo
La prueba más directa de déficit ejecutivo procede de estudios sobre resolución de problemas y cambio de set: Bajo rendimiento en: Flexibilidad cognitiva: Tarjetas de Wisconsin Planificación: Torre de Hanoi Inhibición de respuestas prepotentes: Tarea experimental de Russell de cajitas con ventanas y Tarea de “go no go” alternante

19 4. Déficits de memoria parecidos alos que se observan en pacientes con alteración de lóbulos frontales: Ordenación temporal Memoria de fuentes Recuerdo libre 5. Déficits de imitación (por considerar necesidad de representación interna y MT mientras se imita) Pantomimas: representación interna+secuencia motora. 6,¿Automonitorización? Conciencia y agentividad: Capacidad para llevar registros internos de las operaciones cognitivas.

20 HIPÓTESIS INTERESANTES
Pennington et. al 1996 Alteración de planificación y ejecución de comportamientos complejos debido a limitación de MT o a algún déficit de inhibición específico Hughes y Russell 1993 Incapacidad del niño para despegarse del objeto. Problema para superar la saliencia perceptiva del objeto en su localización real. No pueden inhibir la acción sobre un objeto o una respuesta previamente reforzada. Russell 1996, Problema de monitorización o inspección, relacionado con CONCIENCIA de agentividad. Disfunción en selección y representación de METAS degradadas

21 Problemas de validez discriminante: patologías del desarrollo, trastornos neurológicos y cuadros psiquiátricos El análisis más detallado de componentes y perfiles ejecutivos puede aportar información específica…

22 Datos clínicos Anticipación Metas: Agentividad y conciencia
Planificación y secuenciacion Inhibición de respuestas prepotentes Flexibilidad ATENCIÓN: FOCO

23 EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Wisconsin Card Sorting Test (WCST; Heaton et al 1993) Flexibilidad cognitiva y cambio de set atencional Aplicable de 6;5 años a 89. D-KEFS (Delis et al. 2001) Contiene 9 subtets: Trail Making, Fluidez verbal, Fluencia de dibujos, Stroop (similar), WCST (similar). Torre de Hanoi. 20 preguntas, Palabras y contextos y proverbios. Aplicable de 8 a 89 años. The Behavioral Rating Inventory of Executive Function (Gioia et al. 2000) Preguntas a los padres sobre capacidad ejecutiva en la vida cotidiana. Aplicable de 5 a 18 años. Prueba computerizada IDED (Hughes et al. 1994)

24 GENERACIÓN Test de fluidez verbal: FAS Test de fluidez no verbal Pruebas más empleadas PLANIFICACIÓN Laberintos de Porteus Torre de HANOI INHIBICIÓN Tareas “go-no go” Stroop FLEXIBILIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN Test de clasificación de las cartas de Wisconsin Test de categorías de Halstead-Reitan Test de formación de conceptos (Hauffman-Kasarin

25 PARADIGMA DE RESPUESTA DEMORADA
En autismo hay pocos niños con capacidad para entender y pasar estas pruebas: Niños pequeños o con bajo nivel de funcionamiento PARADIGMA DE RESPUESTA DEMORADA Piaget 1965 A no B Respuesta demorada Alternancia demorada Inversión espacial Diamond y Rackic ( 1985)

26 A no B Se oculta ante su vista Demora de 2 a 10” Después de dos aciertos se cambia al otro contenedor ¡TECHO! Aprendizaje asociativo

27 Respuesta demorada Se mete ante su vista Demora de 2 a 10” con la tapa Después de dos aciertos se cambia al otro contenedor ¡TECHO! Memoria de trabajo

28 Flexibilidad cognitiva y conceptual
Alternancia demorada Si acierto se cambia….. Se esconde con la pantalla Se cambia de lugar después de cada acierto Flexibilidad cognitiva y conceptual

29 Flexibilidad cognitiva y conceptual
Inversión espacial 4 veces y cambio……… Se mete el objeto con la pantalla puesta Después de 4 aciertos seguidos se cambia a la otra caja, y hasta 4 aciertos , nuevo cambio…. Flexibilidad cognitiva y conceptual

30 Los resultados en situación experimental no predicen comportamientos ejecutivos en la vida, ni al contrario Las funciones ejecutivas hay que evaluarlas en la vida real, hasta que no se diseñen, se apliquen y baremen pruebas ecológicas


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