La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid (España) La lectura digital: un reto para profesionales de la información y conocimiento

2 1. ¿QUÉ NO ES LA LECTURA DIGITAL? 1.1. No es la lecto-escritura Efecto tijera Efecto tijera 1.2. No es del dominio Gutenberg Texto y documento Texto y documento Multiplicidad 1.3. No es del dominio cartesiano Coordenadas lógicas Coordenadas lógicas Las lecturas analítica, ficción y no-ficción Las lecturas analítica, ficción y no-ficción Hipertexto 2 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: by Manuel Ángel Vázquez Medel

3 2. ¿QUÉ ES LA LECTURA DIGITAL? 2.1. Su espacio: la Web y su evolución 2.2. Su dominio: el hiperdocumento Véase 2.3. Su instrumento: Gestión de Contenidos Web Vocabularios y Esquemas Semánticos Vocabularios y Esquemas Semánticos 2.4. Su finalidad: Web Semántica Web Semántica Web del Conocimiento Web del Conocimiento Extracción Documental Extracción Documental Visualización e innovación Visualización e innovación Toma de decisiones Toma de decisiones 3 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: bitnavegante.blogspot.com bitnavegante.blogspot.com

4 3. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LD? 3.1. Las competencias en información a) CI y Educación: Currículo Currículo b) CI2: Documento de Trabajo Documento de TrabajoDocumento de Trabajo 3.2. CI y la naturaleza de la lectura web a) Lectura hipertextual Gestión de contenidos web para organizar Gestión de contenidos web para organizar Gestión de contenidos web para editar (ODE y OA) Gestión de contenidos web para editar (ODE y OA) b) Lectura icónica Lectura de imagen: Signos Lectura de imagen: SignosSignos c) Lectura móvil M-learning: es M-learning: eses d) Lectura auditiva: Vídeos en red Vídeos en red 4 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: uv.es

5 4. LA LECTURA WEB COMO EVALUACIÓN DE CONTENIDOS 4.1. La evaluación como mejora y calidad de servicios a) Evaluación del producto b) Evaluación del proceso 4.2. La evaluación como mejora del proceso educativo a) Aprendizaje permanente b) Aprendizaje colaborativo c) La innovación 5 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 ciclog.blogspot.comciclog.blogspot.com by Juan Carlos Santos Cougil

6 4. LA LECTURA WEB COMO EVALUACIÓN DE CONTENIDOS 4.3. La evaluación como CI para la lectura web a) Progreso competencial Destrezas: aptitudes Destrezas: aptitudes Habilidades: capacidades Habilidades: capacidades Competencias: actitudes Competencias: actitudes b) Progreso cognitivo Información Información Conocimiento Conocimiento Saber Saber c) PISA y la lectura web Informe Pisa 2009 Pisa 2009 6 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: www.altacapacidad.com

7 5. LECTURA WEB E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS 5.1. Checklist y encuesta a) La encuesta y efectividades b) Criterios: ejemplo 1 ejemplo 1ejemplo 1 5.2. Destrezas y habilidades y cuestionarios a) Cuestionarios y efectividades: los tests b) Un método: ejemplo 2 ejemplo 2ejemplo 2 5.3. Competencias e indicadores a) Indicadores y efectividades b) Un modelo: ejemplo 3 ejemplo 3ejemplo 3 7 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 desarrollosustentable-actuemos.blogspot.com desarrollosustentable-actuemos.blogspot.com Fuente: desarrollosustentable-actuemos.blogspot.comdesarrollosustentable-actuemos.blogspot.com

8 6. DISEÑO DE INDICADORES COMPETENCIALES 6.1. Necesidad de herramientas para indicadores a) Evaluación para educandos y para entidades b) Modelos de evaluación para ALFIN 6.2. Diseño de herramientas evaluativas a) BE entre interrogantes: véase véase b) TALIS: véase véase c) CIIP: véase véase 6.3. Criterios evaluativos para el diseño a) Pinto: véase véase b) Gronholdt: Véase Véase 6.4. Modelos de indicadores a) SIBIS b) MEC 8 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: www.cartapolitica.org.More sizesby Esteban Bullrich www.cartapolitica.orgMore sizesby Esteban Bullrichwww.cartapolitica.orgMore sizesby Esteban Bullrich

9 7. INDICADORES PARA LECTURA DIGITAL 7.1. Módulos del diseño instructivo de los OA Módulo introductorio. Contextualiza la actividad y enuncia los objetivos didácticos. Módulo introductorio. Contextualiza la actividad y enuncia los objetivos didácticos. Módulo expositivo. Presenta los contenidos necesarios para realizar la actividad. Módulo expositivo. Presenta los contenidos necesarios para realizar la actividad. Módulo ilustrativo. Presenta ejemplos relacionados con el contenido y los objetivos didácticos para facilitar la comprensión y la evaluación. Módulo ilustrativo. Presenta ejemplos relacionados con el contenido y los objetivos didácticos para facilitar la comprensión y la evaluación. Módulo evaluativo. Trata de medir la consecución de los objetivos didácticos por distintos medios (test, ejercicios prácticos, proyectos, etc. Módulo evaluativo. Trata de medir la consecución de los objetivos didácticos por distintos medios (test, ejercicios prácticos, proyectos, etc. 7.2. Lectura y escritura en los OA: actividades asimiladas por función. a) Los OA en Alfabetización en Información Los OA en Programas ALFIN: son parte del diseño, constituyen un módulo del programa Propuesta Los OA en Programas ALFIN: son parte del diseño, constituyen un módulo del programa PropuestaPropuesta Tutoriales OA para Programas ALFIN NJCU Tutoriales OA para Programas ALFIN NJCUNJCU Los OA como contenido digital educativo Los OA como contenido digital educativo Colección ACRL Colección ACRL b) La evaluación en los OA Evaluación formal de OA: Herramientas Evaluación formal de OA: HerramientasHerramientas Evaluación de contenidos OA: Modelos Evaluación de contenidos OA: ModelosModelos 9 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: sxxidocencia.blogspot.com

10 8. INDICADORES PARA LECTURA VISUAL Y HABLANTE 8.1. LAS LECTURAS a) La lectura visual Borrador Borrador Borrador b) Lectura hablante Una lectura joven Una lectura joven Una lectura joven Una lectura joven 8.2. LAS COMPETENCIAS a) La Visualiteracy ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué? b) La Transliteracy Origen: Transliteracy Research Group (web) Origen: Transliteracy Research Group (web)web Grupos de reflexión: Transliteracy Conference Grupos de reflexión: Transliteracy ConferenceTransliteracy ConferenceTransliteracy Conference Transliteracy e investigación: The Transliteracies Research Project Transliteracy e investigación: The Transliteracies Research ProjectThe Transliteracies Research ProjectThe Transliteracies Research Project Proyección: ejemplificaciones e IFLA-S. Andretta Proyección: ejemplificaciones e IFLA-S. AndrettaejemplificacionesIFLA-S. AndrettaejemplificacionesIFLA-S. Andretta c) La alfabetización hablante: Academia Khan: Método Academia Khan: MétodoMétodo 10 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013

11 9. INDICADORES PARA LECTURA MÓVIL Y SOCIAL 9.1 La M-ALFIN FO: accesibilidad, inmediatez, personalización, interacción FO: accesibilidad, inmediatez, personalización, interacción Nuevas coleccionesNuevas colecciones, Aplicaciones y Mobilaprendizaje AplicacionesMobilaprendizaje Nuevas coleccionesAplicacionesMobilaprendizaje DA: Contenidos DA: Contenidos ReflexionesReflexiones, Experiencias y Actualidad ExperienciasActualidad ReflexionesExperienciasActualidad Edición de contenidos como escritura Edición de contenidos como escritura Conocer por dispositivos móviles: modelos educativos Conocer por dispositivos móviles: modelos educativos Un nuevo modelo de desarrollo Un nuevo modelo de desarrollo 9.2 Web 2.0: alfabetización para etiquetas y vocabularios semánticos a) Arquitectura de la participación Información de cada uno Información de cada uno Información de cada uno Información de cada uno b) Redes sociales: Proyección 2.0 Proyección 2.0 Proyección 2.0 Proyección 2.0 c) Alfabetización en información 2.0: Alfin 2.0 Alfin 2.0Alfin 2.0 ¿Existe? ¿Comunicar se aprende? d) Competencias en información 2.0: Ayúdanos Participa Participa Participa Anímate Anímate Anímate 11 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: jjdeharo.blogspot.com Fuente: jjdeharo.blogspot.com

12 10. PROYECTOS PERSONALES 10.1. Proyecto Casa del Lector Casa del Lector Casa del Lector 10.2. Plan Ceibal: Proyecto en PRODIC Plan Ceibal Plan Ceibal 12 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 www.fotocommunity.es www.fotocommunity.es by Alejandra Terranova www.fotocommunity.es by Alejandra Terranova www.fotocommunity.es

13 ¡MUCHAS GRACIAS! 13 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Miguel Ángel Marzal mmarzal@bib.uc3m.es


Descargar ppt "CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III."

Presentaciones similares


Anuncios Google