Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTito Arebalo Modificado hace 10 años
2
Seminario de diseño de situaciones didácticas – TSD Dra. Rosa María Farfán Márquez – ICyT DF Dr. Ricardo Cantoral Uriza – Cinvestav IPN Programa Niñ@s Talento – n@t
3
n@t2 Teoría de Sistemas El sistema no es la unión de sus partes Existen propiedades o atributos emergentes cuando las partes actúan de manera articulada Interesa a nuestra teoría localizar los emergentes sociales… en la construcción del conocimiento científico
4
n@t3 El triángulo didáctico. Unidad mínima de análisis Tres Polos y un contexto: P.- profesor A.- alumno S.- saber Sentido restringido y ampliado. Se entiende en el modelo por: Profesor al individuo o la institución Alumno al niño o la sociedad contemporánea Saber al concepto o al conocimiento en uso p as
5
n@t4 El sistema didáctico una visión contemporánea p a s Contexto social Institucional, histórica y culturalmente situado
6
n@t5 El sistema de enseñanza p as p as p as p as
7
n@t6 El sistema educativo
8
n@t7 Adaptación a la situación (diversos roles de profesores y niñ@s) º P1P1 A1A1 P2P2 A3A3 A2A2 A4A4 A5A5 OM
9
n@t8 Las situaciones de acción, en las que se genera una interacción entre l@s niñ@s y el medio físico. L@s niñ@s habrán de tomar las decisiones que hagan falta para organizar su actividad ante la tarea planteada. Esta tarea tendrá la doble dimensión del juego: en tanto ruta óptima de éxito y como acción lúdica.
10
n@t9 Las situaciones de formulación, cuyo objetivo es la comunicación de informaciones entre niñ@s. Para esto suelen modificar, con base en el juego mismo, el lenguaje que utilizan habitualmente, precisándolo y adecuándolo a las informaciones que desean comunicar para alcanzar el éxito y la diversión durante el juego.
11
n@t10 Las situaciones de validación, en las que se trata de convencer a l@s demás participantes de la validez de las afirmaciones que se hacen. En este caso, l@s niñ@s elaboran justificaciones plausibles de sus afirmaciones. Transitan de la comprobación empírica a la construcción de justificaciones válidas de su actividad.
12
n@t11 Las situaciones de institucionalización, están destinadas a establecer convenciones sociales. En estas situaciones se intenta que el conjunto de niñ@s de una clase asuma la significación socialmente establecida de un saber que ha sido elaborado por ell@s en situaciones de acción, de formulación y de validación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.