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Publicada porDeifilia Graciano Modificado hace 10 años
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Historia de los Medios de Difusión Curso de Ingreso 2012 – ISFDCTAyC Lic. Jorge Brizuela Cáceres
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1. Definiciones Para entender de qué se trata
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Comunicación La transmisión de información a través del tiempo y del espacio” La construcción de sentido a través del intercambio de formas simbólicas” James Lull (JL)
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Comunicación Interpersonal Comunicación Interpersonal Interacción verbal y no verbal que ocurre entre dos o más personas que comparten un código y tienen una oportunidad relativamente pareja de contribuir al evento comunicativo” JL
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Comunicación Masiva Transmisión y recepción de información y entretenimiento a través de tecnologías mediáticas. Proceso de comunicación caracterizado por tener una pocas fuentes y muchos receptores, y por dar una oportunidad limitada de retroalimentación” JL
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Cultura El modo en el que viven las personas: los valores, suposiciones, reglas y prácticas sociales comunes que constituyen y forman la identidad y la seguridad personales y colectivas” JL
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Cultura Popular Los artefactos y las personalidades culturales de los medios masivos, de corriente principal y éxito comercial.” JL
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Industria Cultural En virtud de la ideología de la industria cultural, el conformismo sustituye a la autonomía y a la conciencia; jamás el orden que surge de esto es confrontado con lo que pretende ser, o con los intereses reales de los hombres" Theodor Adorno (TA)
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Medios Masivos Industrias y tecnologías de la comunicación. El término masivo se refiere a la capacidad que tienen las tecnologías de la comunicación de enviar mensajes por grandes extensiones de espacio y de tiempo, a fin de abarcar a una gran cantidad de personas” JL
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Mensaje El contenido de la comunicación. Formas simbólicas que se han creado generalmente para representar intenciones particulares del emisor, pero que están abiertas a muchas interpretaciones posibles” JL
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2. La gráfica y el periodismo Desde la invención de la escritura
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El Origen del Alfabeto En Mesopotamia se desarrolla una escritura ideográfica. Se conservan documentos sumerios del 3.000 a.C. Escritura proto- alfabética entre el 1.300 y 1.000 a.C. En el 800 a.C. los griegos separan las vocales de las consonantes
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Comienza la Literatura Surgen los grandes relatos (siglo IX a.C.) Auge del libro copiado en papiros (siglo V a.C.) Ptolomeo crea la Biblioteca de Alejandría. En el siglo III a.C. Roma imita los grandes relatos griegos.
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Desarrollo de la Difusión Oral- Escrita Nacen los primeros libreros, se lee pública- mente en las plazas y se anuncian publica- ciones en los pórticos del foro. Nace el Calendario, las Actas Diurnas, y la Crónica Oficial de la mano de Cicerón, Plinio y Tácito, bajo el gobierno de Julio César.
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Monopolio de la Cultura Letrada Monopolio de la Cultura Letrada Monopolio árabe del papiro y el pergamino. Con el Cristianis- mo se concentra la información y el discurso público en la Iglesia. Florece el comercio en la Edad Media, y los juglares y trovadores, narradores orales. Las univer- sidades promueven la escritura.
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Revolución del Conocimiento La Con- quista de América abre rutas marítimas de uso comercial y científico. Surge el oficio del copista. Se utiliza el método chino de impresión (grabado). Se revitaliza el correo creado por los roma- nos.
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Nace el Periodismo Tipos de documentos escritos Crónicas: narraciones históricas e institucionales de propa- ganda Cartas-Diario: publicaciones comerciales que agregaban información política y militar. Almanaques: predicciones astrales, avances del tiempo, consejos. Avvisi (gazzetta): noticias comerciales.
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Se Inventa la Imprenta En 1456 Johann Gensfleich zum Gutenberg pone en funcionamiento una imprenta de “tipos móviles”, en Estrasburgo, una ciudad francesa de fuerte influencia alemana” Surgen así las "hojas volanderas" alemanas conocidas como Newe Zeitung, de 4 a 8 páginas dobladas. Eran ocasionales hasta convertirse en periódicas en el siglo XVII.
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La Censura y la Prensa En 1631 se funda en París el semanario la Gazette, siendo su editor, En 1631 se funda en París el semanario la Gazette, siendo su editor, Théophra- ste Renau- dot el pri- mer perio- dista. En Europa se populariza la prensa, y comienza la censura. estatal En 1688 se abolió la censura previa en Inglaterra.
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La Prensa Industrial En 1785 John Walter funda en Inglaterra The Times, un perió- dico barato y muy po- pular. Luego surge el Daily Telegraph. Se crea la agencia de noticias Reuters, y la educación popular hace del periodismo una nece- sidad.
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La Prensa de Masas El Pennsylvania Magazine de Tom Paine y el Boston Gazette de Sam Adams son los dos periódicos estadounidenses que apoyan la independencia de Inglaterra. En 1848 se funda la agencia Associated Press, y el 1851 el diario The New York Times. Joseph Pulitzer lanza el New York World en 1883, y renace el periodismo sensacionalista, bautizado como "New Journalism".
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Periodismo Moderno Entre 1919 y 1926 surgen el Daily News, el Daily Mirror (de Hearst) y el Daily Graphic, con un formato tabloide y con un papel primordial para las ilustraciones fotográficas, que en muchos casos ocupan toda la primera plana. En la década de 1960 surge el periodismo de investigación, que con el escándalo Watergate provocó la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974.
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3. Periodismo Latinoamericano Nuestro lugar en el mundo
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Imprenta y Periodismo La primera imprenta llegó a México en 1536, enviada desde Sevilla, y la solicitó el obispo Juan de Zumárraga. En 1722 surge la Gaceta de México y Noticias de Nueva España. En 1729 nace la Gaceta de Guatemala, en 1743 la Gaceta de Lima, y en 1764 Gaceta de La Habana.
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Periodismo e Independencia Nacen Gaceta Literaria de México (1788); El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata (fundado por Manuel Belgrano), de 1801, primer diario argentino; la Gazzeta de Río de Janeiro, primer periódico brasileño en 1808; la Gaceta de Caracas (1812) o La Aurora, primer diario de Chile, en 1812.
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Periodismo y Nación La Nación de Buenos Aires o El Siglo de Montevideo son periódicos surgidos tras la emancipación. Cuando en 1870 aparece La Prensa, su lema fue: "Libertad, Progreso y Civilización". En Perú a lo largo de "etapa caudillista", nació el periódico El Comercio (1839). Estos periódicos fueron el triunfo del liberalismo, y junto a la educación pública consolidaron a las nuevas naciones.
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Publicidad y Economía De cómo ser libres y vivir con eso.
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Nacen la Propaganda y la Publicidad En Grecia el heraldo o Kérux es el vehículo de los mensajes públicos (políticos, religiosos, jurídicos o económicos), pero en ocasiones aceptaba encargos de todo tipo. En Roma la actividad comercial es intensa, existen tiendas artesanas, vendedores ambulantes, mercados y un número importante de comerciantes que encargan al praeco la difusión de los mensajes comerciales.
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Publicidad a los Gritos En la Edad Media los Pregoneros cumplían una labor informativa al servicio del rey y también de particulares. Los Mercaderes, si no utilizaban los servicios del pregonero, animaban al público personalmente proclamando las cualidades de sus productos. El Charlatán, un intermediario entre el artesanos y los compradores. Los Buhoneros, que muchas veces también pregonaban sobre sus artículos. De ahí surge el término “reclamo”, que luego se traslada a la escritura y a la gráfica.
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Identidad Visual y los Logotipos Los gremios medievales estaban organizados por calles, y los comercios, se sitúan en lugares más dispersos. Todos se identifican mediante banderas y carteles. Las primeras son señales de carácter figurativo y simbólico que se situaban en las entradas de calles, tabernas y comercios.
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Una costumbre de la Antigüedad En Grecia se utilizaban los axones, piezas de madera unidas y pintadas de blanco en donde se escribían los mensajes del gobierno principalmente, pero también otros tipos de información. Una variante eran los kyrbos, de forma cilíndrica. En Roma existían los alba y los libelli, papiros fijados en distintas superficies de lugares muy frecuentados que servían para comunicar mensajes oficiales. Como se verá, durante siglos el ser humano recreó viejos métodos de difusión, y los fue perfeccionando.
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Publicidad como Profesión En 1841Volney B. Palmer deja su negocio de madera y carbón para abrir una Oficina de Gestión de Anuncios en Filadelfia, Estados Unidos. En Francia en 1845, Charles Duveyrier crea la Société General des Annonces, que ofrece la exclusiva de los principales periódicos de la época (La Presse, Le Constitutionnel y Le Journal de Débats).
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La primer Agencia de Publicidad Francis Wayland Ayer plantea su actividad como un servicio al anunciante y establece contratos de publicidad. Funda en Filadelfia la primera agencia de publicidad, N. W. Ayer and Son, en 1869. Alber B. Lasker, socio de Lord and Thomas, contrata en 1898 a dos redactores que harían historia, John E. Kennedy y Claude Hopkins.
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Ciencia y Arte Stanley Resor, director de J. Walter Thompson y ex profesor de la Universidad de Yale, investiga métodos y forma equipos interdisciplina rios. Raymond Rubicam, contrató a George Gallup, profesor de la Norhwestern University para investigar el índice de lectura.
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Bibliografía y Fuentes Medios, comunicación, cultura; una aproximación global”, de James Lull. (Amorrotu, Buenos Aires, 1997) Comunicación para principiantes”, de Romina Schnaider, Mariano Zarowsky y Kalil Llamazares (Era Naciente, Buenos Aires, 2004) Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium en DVD. (© 1993-2008 Microsoft Corporation, Redmond, WA 98052-6399, EE UU) COMUNICÓLOGOS (© 2003-2012 Comunicólogos.com, Buenos Aires, Argentina) http://www.comunicaologos.com MEDIA Educación en Medios (Ministerio de Educación - España) http://recursostic.educacion.es/comunicacio n/media Realizado por www.AgenciaImagina.com.ar
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