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Immanuel Kant (1724-1804).  Es el mayor filósofo alemán de todos los tiempos.  Proveniente de una familia pietista  A los 16 años, Kant ingresa en.

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1 Immanuel Kant (1724-1804)

2  Es el mayor filósofo alemán de todos los tiempos.  Proveniente de una familia pietista  A los 16 años, Kant ingresa en la universidad Albertina de Königsberg (hoy estado de Rusia) VIDA

3  Se dedicó por 40 años a la docencia,enseñó: lógica, metafísica, matemática, geografía física, antropología, pedagogía, filosofía de la historia, filosofía de la religión, moral y filosofía del derecho.  Abandona a los 73 años de edad la docencia.  Kant murió el 12 de febrero de 1804, pronunciando las palabras: Es is gut [está bien]. VIDA

4 El pensamiento de Kant: Revolución Copernicana en Filosofía

5 COPÉRNICO: Movimiento de los objetos Se pensaba que las estrellas giraban en torno al hombre (el sol ante la tierra) El hombre es el que gira en lugar de las estrellas (la tierra se mueve no el sol) antesdespués

6 Giro Cambio Revolución Vuelta Filosofía tradicional Filosofía trascendental antes después

7 - El sujeto es Pasivo. -depende del objeto. -El sujeto es activo. -El objeto depende del sujeto. -Se modifica la realidad conocida “Conocimiento antes de la experiencia” (a priori) En él podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente. Filosofía tradicional Filosofía trascendental

8 1.Según Kant, podemos entender el conocimiento sintético a priori si negamos que nosotros nos sometemos a las cosas, si aceptamos que son más bien las cosas las que se deben someter a nosotros. 2. Para conocer un objeto es posible conocer o saber a priori(antes) alguno de los rasgos que ha de tener cuando esté presente ante nosotros, precisamente los rasgos que dependen de dichas condiciones.

9 4. Sólo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas. 5. En resumen, el giro copernicano hace mención al hecho de que sólo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que sólo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas, si admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofía verdadera.

10 6. Por ejemplo, a priori no podemos saber nunca si la figura que vamos a ver en la pizarra es un triángulo, ni las características contingentes de dicha figura (como su tamaño, su forma concreta,...) pero sí podemos saber a priori que: si es un triángulo ha de poseer todas las propiedades descritas por la geometría, ya que –según Kant– éstas son una consecuencia de la peculiar estructura de nuestra mente, y a ellas se debe someter todo objeto del cual podamos tener experiencia.

11 Filosofía trascendental camino seguro del progreso en el conocimiento Conocimiento universal y necesario Someter a la razón humana respondiendo ciertas preguntas El sistema filosófico de Kant recibe el nombre general de «criticismo» o «filosofía crítica» (Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio).

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13 ¿En qué consiste la Filosofía trascendental de Kant? ¿Por qué se dice que el pensamiento de Kant es como un giro copernicano? Responde

14 La Ilustración y Kant

15 Índice  ¿Qué es la Ilustración?  Características del Hombre Ilustrado  Ideales del Hombre Ilustrado  En contra del hombre ilustrado  La ilustración como época de descubrimiento  El hombre ilustrado del s. XXI

16 La Ilustración es el movimiento representativo del siglo XVIII la cual provoca una profunda renovación en Europa porque somete a una crítica racional a la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento. Según Kant (1724-1804), "la Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad e incapacidad para servirse, sin ser guiados por otros, de su propia mente”. Esta minoría de edad es aplicable a el mismo hombre porque su causa estriba en la falta de decisión y de valor. Del valor de utilizar la razón sin ser guiado por nadie. ¿Qué es la Ilustración?

17 Progresión en el pensamiento propio y, con ello, en la moralidad. La ilustración es:

18 Defensa de una cultura secularizada, pero no atea. (Dios sí la iglesia no) De espíritu liberal y tolerante, enemigo de la rutina Conciencia de fraternidad universal que los lleva a sentirse ciudadanos del mundo. Características del Hombre Ilustrado

19 Ideales del Hombre Ilustrado - Predominio de La razón como pauta de la conducta Humana. -Creer en un -ideal de la felicidad humana, guiado por el compartimiento racional del Hombre. - Debe tener un alto concepto de Utilidad

20 La mayoría de edad Paso de la minoría de edad

21 Johann Baptist Geich, (filósofo alemán) nacido en 1767 afirmaba:Los hombres de todos los estamentos sociales estaban en contra del ilustrado. -Tenía idea revolucionarias (pensar por sí mismo o salir de la rutina). - Ha desprestigiado la religión del pueblo. - Provoca la corrupción de las costumbres y el desenfreno. -Se llamaba herejía al libre pensamiento, y a toda situación libertaria. En contra del hombre ilustrado

22 La ilustración como época de descubrimiento -Se descubrió al Hombre a sí mismo, va en busca de la verdad. -Descubrimiento de la ciencia experimental, : la invención de la imprenta. Es el medio de difusión que por encima de la imponente tradición oral, daría alas al pensamiento para fecundar los espíritus más diversos y alejados en el espacio y en el tiempo.

23 La ilustración como época de descubrimiento  Aparece una generación importante de escritores y filósofos que aspirarían a liberar al mundo de su ignorancia y errores pretéritos (sucedidos).  El hombre se rehace continuamente reconoce sus fortalezas y potencialidades y cultiva sus capacidades con el apoyo de las artes y las ciencias.

24 La ilustración como época de descubrimiento  El hombre necesita una transmutación, “la metamorfosis” que produce en él algo mayor que el solo cambio en las maneras, en la erudición y en el saber ilustrado, es el cambio que permite el desprendimiento de los prejuicios que nos atan a nuestros paradigmas(modelo, prototipo), es el desprendimiento de los superfluos razonamientos, es el dejar el egoísmo y dar paso al amor, es dejarse querer, en una palabra darse la oportunidad de ser felices.

25 Razona ¡ Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Éste es el fundamento de la Ilustración.

26 El hombre ilustrado del s. XXI en Chile Parece necesario reforzar la valoración de la especie humana, basados en el reconocimiento del valor de la persona, hombre - mujer, en cada etapa de su vida. Es tarea de los más capacitados crear los medios que permitan al pueblo encontrar su destino. Necesitamos de una adecuada innovación.

27 Debemos dejarnos llevar solo por nuestro propio entendimiento, no aceptar como bueno sino aquello que puede ser universalizable, aquello que tenga como finalidad única el respeto al deber racional y a la humanidad como fin de cualquier acción. Servirnos de nuestro propio entendimiento es ser libres, y no dejarnos llevar por prejuicios, manipulaciones, deseos banales, opiniones externas. No dejar que los pueblos sean manipulados, maltratados, subordinados por intereses no racionales. El hombre ilustrado del s. XXI en Chile

28 Construir la utopía significa avanzar en el establecimiento del orden racional tanto en el conocimiento como en la vida social. Eso y no otra cosa, era lo que Kant entendía por Ilustración. El hombre ilustrado del s. XXI en Chile

29 1.El hombre ilustrado fue confrontado de: http://www.rinconcastellano.com/ilustracion/intr_ilustracion. htmlhtml. 2. Las ideas principales con respecto a la razón de Kant, fueron confrontadas de: http://www.educa.madrid.org/web/ies.http://www.educa.madrid.org/web/ies. mariaguerrero.colladovillalba/buhardilla/index.php?option=com _content&task=view&id=35&Itemid=2_content&task=view&id=35&Itemid=2. 3.El hombre ilustrado del siglo XXI, fue confrontado de: http://lacolumna.cl/?p=136 4. Y sobre el giro copernicano fue confrontado de: Cortés Morató y Martínez Riu. (1996). Diccionario de filosofía. En: CD-ROM. Copyright. Barcelona: Herder. Bibliografía


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