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Erika Paola Martínez González
Evaluación pedagógica y tecnológica de Recursos Educativos Abiertos y Móviles desarrollados para la formación de Investigadores Educativos Erika Paola Martínez González Asesor tutor: Mtro. Alberto Herrera Bernal Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya
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Índice 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación
2. Revisión de la literatura 3. Metodología general de la investigación 4. Hallazgos obtenidos 5. Conclusiones y recomendaciones
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1.Naturaleza y dimensión del tema de investigación
Proyecto Interinstitucional realizado por seis universidades de México C A B F D E
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1.Naturaleza y dimensión del tema de investigación
Objetivo general Analizar y evaluar diferentes recursos educativos abiertos y móviles desarrollados por seis instituciones para la formación de investigadores educativos, con el fin de valorar sus componentes pedagógicos y tecnológicos. Objetivos específicos Conocer cuáles son los componentes pedagógicos de los recursos educativos abiertos y móviles utilizados por seis instituciones para la formación de investigadores educativos Conocer cuáles son los componentes tecnológicos de los recursos educativos abiertos y móviles empleados en seis instituciones para la formación de investigadores educativos. Establecer si estos recursos educativos abiertos y móviles cumplen con los estándares necesarios para ser considerados como tales.
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2. Revisión de la literatura
Libre acceso: a través de Internet Recursos educativos abiertos y móviles Licencia de uso libre: para uso y reuso con fines educativos Software de código abierto: para ser empleados en diferentes plataformas Reproducción y descarga en dispositivos móviles: como teléfonos inteligentes, reproductores de audio y video
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2. Revisión de la literatura
Recursos educativos abiertos y móviles Componentes Pedagógicos Tecnológicos Contenido relevante Accesibilidad Objetivo de aprendizaje Usabilidad Organización de los contenidos Interoperabilidad Interacción persona-recurso Condiciones de uso Emociones y motivación Flexibilidad Uso de materiales multimedia Diseño Evaluación Calidad de imagen Duración Calidad de sonido
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2. Revisión de la literatura
Perfil: involucra el conocimiento de teorías, valores y principios epistemológicos para estudiar el fenómeno educativo, el interés por descubrir nuevas perspectivas de investigar un problema y una ética que respete el contexto de estudio (Paul & Marfo, 2001). Investigador educativo Habilidades investigativas: habilidades de pensamiento, de construcción conceptual, metodológica, de socialización del conocimiento y metacognitivas que guíen su labor de investigación (Moreno, 2005). Formación: la preparación de individuos para el ejercicio de la investigación que incluye el aprendizaje de conceptos, métodos y técnicas, el desarrollo de, destrezas y valores de investigación que permitan un análisis crítico y reflexivo sobre temas educativos (De la Cruz, 2006). Recursos: hemerotecas, bibliotecas virtuales, repositorios de recursos educativos abiertos (Jasso, 210).
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3. Metodología general de la investigación
Estudio de casos múltiples de corte evaluativo (6 instituciones = 6 casos) Método 14 expertos en contenido y tecnología Integrantes de las seis universidades participantes Población y muestra Componentes pedagógicos: contenido, objetivo de aprendizaje, organización de contenidos, interacción persona-recurso, emociones y motivación, uso de diversos materiales multimedia, evaluación y duración Categorías Componentes tecnológicos: accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad, condiciones de uso, flexibilidad, diseño, calidad de imagen y calidad de sonido Formación de investigadores educativos: apoyo a la formación y recursos educativos
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3. Metodología general de la investigación
14 expertos en contenido y tecnología Facilitadores del curso taller Página Web de la Cátedra de investigación de innovación en tecnología (38 recursos educativos abiertos y móviles Fuentes de información Técnicas de recolección de datos Cuestionario Observación Entrevista A través de una matriz de datos creada en Excel con las categorías de estudio Captura de los datos Triangulación de las fuentes Análisis de los datos Triangulación teórica
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4. Hallazgos obtenidos Componentes pedagógicos .
4. El contenido de los recursos educativos abiertos y móviles debe ser aplicable al contexto del usuario. Componentes pedagógicos 1. El contenido de los recursos educativos abiertos y móviles debe apoyar el desarrollo de competencias investigativas en el estudiante. 5. El objetivo de aprendizaje de los recursos educativos abiertos y móviles debe estar orientado a la construcción de aprendizajes y de acuerdo con las intenciones educativas de formación. 2. Los recursos educativos abiertos y móviles deben incluir información respaldada por una comunidad académica y que sirva para la formación de investigadores. 6. Es importante dar a conocer de manera explícita el objetivo, metas de aprendizaje y beneficios que se pretenden lograr a través del uso de los recursos educativos abiertos y móviles. 3. Es importante ofrecer dentro de los recursos educativos abiertos y móviles información sustentada en referencias arbitradas. 7. Los recursos educativos abiertos y móviles requieren de un plan de diseño instruccional que considere la organización en la presentación de los contenidos para una mejor comprensión del tema.
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4. Hallazgos obtenidos Componentes pedagógicos .
11. Es importante incluir un mensaje que invite al usuario a seguir aprendiendo sobre el tema para complementar la motivación lograda a partir de elementos multimedia. Componentes pedagógicos 12. Los recursos educativos abiertos y móviles estimulan los diversos estilos de aprendizaje al hacer uso de diversos materiales multimedia y apoyos gráficos que ayudan a los usuarios a entender y retener los conceptos de una forma más fácil. 8. Incluir pausas de tiempo dentro de la organización y presentación de los contenidos de los recursos educativos abiertos y móviles ayuda a que el usuario analice y reflexione sobre lo que está aprendiendo. 13. Considerar ejercicios de evaluación dentro de los recursos educativos abiertos y móviles ayuda al usuario a comprobar los aprendizajes logrados y recibir retroalimentación sobre su desempeño y aprendizaje. 9. La inclusión de ejemplos o ejercicios prácticos dentro del contenido de los recursos promueven la interacción persona-recurso y mejoran la comprensión del tema. 14. El nivel lingüístico de los recursos educativos abiertos y móviles debe ser acorde al nivel educativo del usuario y hacer un correcto uso del lenguaje. 10. Emplear elementos como audio, uso colores e imágenes dentro del contenido de los recursos educativos abiertos y móviles motivan y atraen al usuario para continuar viendo el recurso. 15. Los recursos educativos abiertos y móviles en formato de video deben tener una duración apropiada que ayude a mantener la atención del usuario sobre el recurso.
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4. Hallazgos obtenidos Componentes tecnológicos .
5. El formato de los recursos debe ser flexible, es decir, compatible para reproducirse, descargarse y almacenarse en diversos dispositivos móviles Componentes tecnológicos 1. Los recursos educativos abiertos y móviles deben contar con el atributo de accesibilidad entendido como el libre acceso o la posibilidad que tiene cualquier persona de consultarlo a través de Internet, sin tener que registrarse o pertenecer a una institución educativa. 6. El lenguaje gráfico los recursos educativos abiertos y móviles debe favorecer la comprensión del tema. 2. Dentro de los componentes tecnológicos de los recursos se encuentra el de la usabilidad, representada en el formato de video en los controles que hacen posible manipular la reproducción para adelantar, regresar o realizar pausas. 7. Los recursos educativos abiertos y móviles en formato de video requieren de calidad en la grabación de personas e imágenes que considere el medio en el que sería reproducido. 8. Los recursos educativos requieren de un lenguaje auditivo que incluya una voz clara del narrador, fondos musicales acordes al tema presentado y cuidado en evitar ruidos ambientales que distraigan al espectador. 3. Es importantela interoperabilidad de los recursos educativos abiertos y móviles para facilitar su búsqueda y consulta. 9. Dentro de los recursos educativos abiertos y móviles en video debe existir coherencia entre el lenguaje gráfico y el auditivo. 4. Las condiciones de libre uso dentro de los recursos educativos abiertos y móviles deben ser especificadas a través de una carta de derechos de autor y una licencia que permite su libre uso, reuso y distribución con fines de aprendizaje.
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4. Hallazgos obtenidos Formación de investigadores educativos .
1. Los recursos educativos abiertos y móviles contribuyen a la formación de investigadores educativos. 3. Los recursos educativos abiertos y móviles complementan y apoyan los procesos de formación de investigadores de manera presencial y a distancia existentes en México. 2. Los recursos educativos abiertos y móviles ofrecen una nueva propuesta de formación de investigadores. 4. Los recursos educativos abiertos y móviles contribuyen a incrementar los recursos y herramientas educativas existentes para la formación de investigadores..
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5. Discusión, conclusiones y recomendaciones
Respecto a la pregunta de investigación Componentes pedagógicos: contenido, objetivo de aprendizaje, organización de contenidos, interacción persona-recurso, emociones y motivación, uso de diversos materiales multimedia y duración ¿Cuáles son los componentes pedagógicos y tecnológicos de los recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos? Componentes tecnológicos: accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad, condiciones de uso, flexibilidad, diseño, calidad de imagen y calidad de sonido Fueron alcanzados, ya que a través de esta investigación se conocieron los componentes pedagógicos y tecnológicos que forman los recursos educativos abiertos para la formación de investigadores educativos. Respecto a los objetivos de investigación
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5. Discusión, conclusiones y recomendaciones
Fue comprobado, puesto que éste mencionaba que los recursos educativos abiertos y móviles al ser desarrollados por expertos cuentan con elementos de pedagogía y tecnología para ser considerados como tales. Respecto al supuesto de investigación. Los recursos educativos abiertos y móviles cuentan con componentes pedagógicos y tecnológicos que en combinación permiten y contribuyen a la formación de investigadores educativos. Siendo el proyecto este proyecto insterinstitucional un ejemplo de la aplicación de la tecnología al aprendizaje. Por tanto, se puede concluir que
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5. Discusión, conclusiones y recomendaciones
Recomendaciones Para los involucrados en el estudio Realizar una revisión de los 38 recursos educativos abiertos y móviles para: Para futuros estudios Identificar aquellos recursos que presentan problemas de audio. Indagar sobre las opiniones de los usuarios respecto a los recursos educativos abiertos y móviles desarrollados. Incluir un breve ejercicio de evaluación. Identificar y sustituir las imágenes o gráficos que tengan baja calidad y demasiada información. Investigar sobre el tipo de competencias que se desarrollan con su uso. Conocer desde el punto de vista de los usuarios las ventajas de estos recursos para su formación. Revisar los guiones para evitar errores en el uso del lenguaje Enunciar de forma explícita los objetivos Incluir ejercicios interactivos
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¡Gracias por su atención!
Erika Paola Martínez González
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