La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto narrativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto narrativo."— Transcripción de la presentación:

1 El texto narrativo

2 Tipos de textos Según la estructura Según el ámbito - Narrativos
- Descriptivos - Expositivos - Argumentativos - Dialogados - Instructivos Según la estructura - Científico-técnicos - Humanísticos - Jurídico-administrativos - Periodísticos - Publicitarios Lingüísticos Según el ámbito - Poéticos - Narrativos - Ensayos - Teatrales o dramáticos Literarios

3 Otra forma de verlo…

4 LA NARRACIÓN Narrar consiste en relatar hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes que se sitúan en un tiempo y un espacio.

5 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
NARRADOR Cuenta los hechos. Si es uno de los personajes: NARRADOR INTERNO. Narra en primera persona. Si no participa en los hechos: NARRADOR EXTERNO. Narra en tercera persona. TRAMA NARRATIVA Conjunto de hechos que se presentan como si hubiesen ocurrido. Formas verbales y marcadores temporales nos indican el orden cronológico y el avance de la acción. PERSONAJES Llevan a cabo la acción. Tipos: principales y secundarios TIEMPO Y ESPACIO

6 NARRADOR El narrador es un elemento más,
No confundir con el autor. El narrador es un elemento más, como la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que cuente los hechos. Se puede narrar una historia DESDE LA 3ª PERSONA Narrador omnisciente ( todo lo sabe): Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… A veces, incluye intervenciones y comentarios o apela al lector. Narrador observador: sólo cuenta lo que puede observar. DESDE LA 1 ª PERSONA Narrador protagonista: autobiografía real o ficticia. Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo. A veces los testigos son varios: multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico) DESDE LA 2 ª PERSONA El narrador aparenta contarse la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

7 TRAMA NARRATIVA Necesario distinguir: Estructura habitual del relato:
· Argumento: los hechos que les suceden a los personajes · Tema: asunto del texto, la idea principal Estructura habitual del relato: Planteamiento: situación inicial. Nudo: aparece el conflicto. Desenlace:el conflicto encuentra solución.

8 Diferencias Argumento Tema ¿qué es? Es el conjunto de hechos que se producen en la narración Es el conjunto de ideas que el texto transmite Pervivencia se transmiten a través de anécdotas y sucesos concretos Los temas son universales Ejemplo: Avatar Argumento: un lisiado de la guerra consigue, gracias a un experimento, introducirse con su mente en el cuerpo de un extraterrestre, conocer la cultura de ese planeta y salvarlo de la voracidad del hombre Temas: libertad, la pureza de la inocencia frente a la ambición de la civilización, mito del buen salvaje, respeto a lo natural, el dinero y lo americano son elementos destructivos…

9 Personajes Tipos Según el punto de vista del narrador:
Héroe/antihéroe Según la caracterización psicológica: Redondos – Evolucionan a lo largo del relato Planos – Se mantienen inalterables de principio a fin Según su importancia o jerarquía: Protagonista/ antagonista Aliados y oponentes Protagonista colectivo

10 Tiempo EXTERNO O HISTÓRICO: época en la que se desarrolla la acción
INTERNO: secuenciación del relato 1. Lineal o cronológico: La historia sigue el orden temporal. 2. In medias res (en medio del asunto”): Inicio abrupto sin aclaraciones previas 3. Ruptura temporal: Flash-back: Saltos al pasado Contrapunto: historias entrecruzadas Circular: comienza y acaba en el mismo punto

11 Espacio Es el lugar donde se desarrollan los hechos. Puede ser: Simbólico Real Fantástico

12 El lenguaje en la narración
Rasgos léxicos: verbos de movimiento, de lengua y de pensamiento. Rasgos morfológicos: Pretérito perfecto (acciones acabadas) Pretérito imperfecto (desarrollo de los hechos) Presente histórico (actualiza la acción) Rasgos sintácticos: · Diálogo en estilo directo / estilo indirecto. · Predominio de oraciones enunciativas . Complementos circunstanciales de lugar y tiempo · Oraciones subordinadas adverbiales.

13

14 Discurso narrativo ESTILO DIRECTO:
Reproduce textualmente las palabras de un personaje Juan pensó: “aquí no aguanto yo ni dos días” Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi, Juan pensó), y la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”). ESTILO INDIRECTO: Juan pensó que allí no aguantaba él ni dos días La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal. ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona recoge las palabras o pensamientos de los personajes, que se insertan sin el verbo de lengua, sin los nexos y sin las marcas tipográficas “La situación era caótica. Allí no aguantaba él ni dos días.” EL MONÓLOGO INTERIOR: El personaje expresa, sus sentimientos y emociones en 1ª persona. Se usa la 2 p. cuando el personaje se desdobla y habla consigo mismo

15 Estilo directo -Depende de cómo lo mires. Tú nada más has andado en las batallas; has obedecido órdenes y nunca has dudado de tus jefes. -Seguro. Se trata de ganar la guerra. Qué, ¿tú no estás con Obregón y Carranza? -Como podría estar con Zapata o Villa. No creo en ninguno. -¿Y entonces? -Ése es el drama. No hay más que ellos. No sé si te acuerdas del principio. Fue hace tan poco, pero parece tan lejano… cuando no importaban los jefes. Cuando esto se hacía no para elevar a un hombre, sino a todos- -¿Quieres decir que hable mal de la lealtad de nuestros hombres? Si eso es la revolución, no más: lealtad a los jefes

16 Estilo indirecto (…) y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí (Ulysses, James Joyce)

17 Estilo indirecto libre
Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?

18 Estilo directo libre Había mucho tráfico. El chofer, maniobrando, consiguió abrirse paso(…). En eso, estalló la balacera a sus espaldas. Una gritería ensordecedora se levantó alrededor; la gente corría entre los autos, los carros se trepaban a las veredas. Antonio oyó voces histéricas: «¡Ríndanse, carajo!». «¡Están rodeados, pendejos!» Al ver que Juan Tomás, exhausto, se paraba, se paró también a su lado y comenzó a disparar. Lo hacía a ciegas, porque caliés y guardias se escudaban detrás de los Volkswagen, atravesados como parapetos en la pista, interrumpiendo el tráfico. Vio caer a Juan Tomás de rodillas, y lo vio llevarse la pistola a la boca, pero no alcanzó a dispararse porque varios impactos lo tumbaron. A él le habían caído muchas balas ya, pero no estaba muerto. «No estoy muerto, coño, no estoy.» Había disparado todos los tiros de su cargador y, en el suelo, trataba de deslizar la mano al bolsillo para tragarse la estricnina. La maldita mano pendeja no le obedeció. No hacía falta, Antonio. Veía las estrellas brillantes de la noche que empezaba, veía la risueña cara de Tavito y se sentía joven otra vez. " La fiesta del chivo


Descargar ppt "El texto narrativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google