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Jeremías http://www.historiadelartemgm.com.ar/profetajeremiasmiguelangelbuonarroti.htm.

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Presentación del tema: "Jeremías http://www.historiadelartemgm.com.ar/profetajeremiasmiguelangelbuonarroti.htm."— Transcripción de la presentación:

1 Jeremías

2 Jeremías 1,1-3 Palabras de Jeremías, hijo de Jilquías,
de los sacerdotes de Anatot, en la tierra de Benjamín,

3

4 Anatot de Benjamín

5 1,2 a quien fue dirigida la palabra
de Yahveh en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá, en el año trece de su reinado,

6 1,3 y después en tiempo de Yoyaquim, hijo de Josías, rey de Judá, hasta cumplirse el año undécimo de Sedecías, hijo de Josías, rey de Judá…

7 1,3 …o sea, hasta la deportación de Jerusalén en el mes quinto
[tienen el libro en power,

8 ¿Recordamos los últimos Reyes de Judá?

9 Últimos reyes de Judá Josías Joacaz Yoyaquim Sedecías Yoyaquin (deportado)

10 Jeremías actuó durante
los cuarenta años que llevaron a Israel…

11 …desde los piadosos años de la reforma de Josías…

12 …hasta las horas trágicas
de la destrucción de Jerusalén

13 va variando sensiblemente…
A lo largo del libro se puede ir observando como su discurso va variando sensiblemente…

14 …conforme se van desarrollando estos turbulentos acontecimientos

15 fue un hombre muy comprometido y un actor importante
Dado que Jeremías fue un hombre muy comprometido y un actor importante durante toda esta etapa…

16 …resulta sumamente importante intentar ubicar su discurso
en el complejo marco de la sucesión de los acontecimientos

17 Sólo que el orden de “aparición” de los oráculos
en el libro actual de Jeremías no sigue la sucesión cronológica…

18 …y muchos de sus discursos y oráculos son muy difíciles de datar…

19 Proponemos un breve recorrido por la vida y la actividad de Jeremías
a través de este libro…

20 …seleccionando algunos textos y ”reacomodándolos”
–en la medida de los posible– conforme a las principales etapas que caben ser distinguidas…

21 …en los últimos años del Reino de Judá

22 Orden cronológico de los textos datados
627/626 Vocación (1,4-10) Predicación a Israel (3,6-10) 609 Oráculo sobre Joacaz (22,10-12) 609/608 Discurso contra el Templo (7,1-15; 26)

23 605 Oráculo contra Egipto (46,2-12)
Discurso sobre la conversión (25,1-11) Redacción y lectura del rollo (36) Palabras a Baruc (45) Siguiendo la derrota de los asirios (como está descrita en la Crónica para el AC), los egipcios se convirtieron en la amenaza más gran para los babilónicos. En el 605 Nabucodonosor, el príncipe coronado babilónico, reemplazó su padre Nabopolasar como comandante en jefe y llevó el ejército al Éufrates a la ciudad de Carquemis. Allí él derrotó a los egipcios. Después ese mismo año Nabopolasar murió y Nabucodonosor retornó a Babilonia para ser coronado. Durante los siguientes años él mantuvo control sobre Siria y lo extendió a Palestina. En el 601 AC él marchó a Egipto, pero se retiró al encontrarse con el ejército egipcio. Después de equipar a su ejército, Nabucodonosor marchó a Siria en el 599 AC. Él marchó hacia el oeste de nuevo, en diciembre del 598 A.C. siendo que Joacim (Jehoiaquim), el rey de Judá, había dejado de pagar sus tributos. El ejército de Nabucodonosor sitió a Jerusalén y la capturó en el 15/16 de marzo de 597 A.C. El nuevo rey de Judá, Joaquín, fue capturado y llevado a Babilonia [

24 598 Palabras sobre Joaquin (22,24-36) Los dos cestos de higos (24)
Oráculo contra Elam (49,34-39)

25 594/593 587/586 Contra la rebelión (27-28) Maldición de Babilonia
(51,59-64) 587/586 Durante el asedio (21,1-10; 34; 37-39) Preso en el atrio de la guardia (32-33; 39, 15-18)

26 Tras el 586 Versión “jereminiana” de la caída de Jerusalén: 39
Liberación de Jeremías: 40.1-6 Godolías: 40,7-41,18 Huida a Egipto:

27 Sugerencia de lectura al ritmo de los acontecimientos…

28 Durante el reinado de Josías, entre el 627 y el 609
Texto fechado: Jeremías 3,6s ¿Ubicamos en esta etapa todos los ardientes llamados a la conversión de Jeremías 2-6?

29 ¿corresponden a la etapa de la “reforma de Josías”?
Y los textos llamados “deuteronomistas” [por ejemplo, 11,1-8] ¿corresponden a la etapa de la “reforma de Josías”?

30 Durante el reinado de Yoyaquim entre el 609 y el 598/7
Oráculos contra el Templo (26 y 7,1-15 ) Nabucodonosor, siervo de Yahweh (25,1-13) La quema del rollo (36) Los vaivenes en la guerra entre Egipto y Babilonia no permitían ver claro quien iba a tomar el control del mundo, por lo que el mensaje de Jeremías no siempre estaba convalidado por los acontecimientos. Por eso será duramente perseguido y atormentado

31 Durante el reinado de Sedecías entre el 598/7 y el 587
Deportación del rey Yoyaquin 22,24-36 El cesto de higos (24) Carta a los deportados (29)

32 Gesto del “yugo” y enfrentamiento con Jananías (27-28)
Durante el asedio contra Jerusalén: 37-38 Caída de Jerusalén: 39,1-14 En el 593 se celebró en Jerusalén una conferencia internacional para unir fuerzas contra Babilonia. El profeta se opuso a la coalición, convencido de que Dios había entregado el dominio del mundo a Nabucodonosor. El mensaje lo transmitió utilizando la imagen del «yugo», lo que provocó un enfrentamiento con el profeta Jananías (Jeremías 27-28). En ese momento, Sedecías rechazó la idea de rebelarse. Pero cinco años más tarde –hacia el 588– presionado por todos lados, negó el tributo a Babilonia, causando el asedio inmediato de Jerusalén (ver Jeremías 21,1-10; 34; 32-33; 37-39). Imagen tomada del power 23 de la Iglesia Bautista

33 Tras la caída de Jerusalén después del 587
Liberación de Jeremías: 40,1-6 Gobierno y asesinato de Godolías: 40,7-41,18 Huída a Egipto: 42-44 Después de la caída de Jerusalén Los Babilonios dejaron en libertad a Jeremías. Él decidió quedarse a vivir con Godolías. Pero al poco tiempo éste fue asesinado. La comunidad, temiendo una nueva represalia de Nabucodonosor, huyó provisionalmente a Belén. Jeremías les aconsejó permanecer en Judá, pero no le hicieron caso y le obligaron a marchar con ellos a Egipto (ver Jeremías 39-40). Jeremías fue llevado por la fuerza a Egipto, donde se perdieron sus rastros (cf. Jeremías 40-44). Imagen tomada de:

34 Textos teológicamente importantes de datación incierta
El “pesimismo antropológico” 5,20-31 // 6,10.16 9, 13,10.23 16,12 // 17,1 18,1-12

35 yrEx]a; Wkl.YEw: [r"h'-ABli tWrrIv. ...caminan detrás de
la obstinación de su corazón malvado… 3,17; 9,13; 16,12; 18, 12

36 hw"hy> rm;a' hKo ~ykir"D>-l[; Wdm.[i Wla]v;w> War>W
Ejemplo: Jeremías 6,16 hw"hy> rm;a' hKo ~ykir"D>-l[; Wdm.[i Wla]v;w> War>W ~l'A[ tAbtin>li Así dice Yahweh “Paráos sobre caminos y ved y preguntad por senderos de eternidad

37 bAJh; %r<d< hz<-yae Hb'-Wkl.W [;AGr>m; Wac.miW ~k,v.p.n:l.
cuál es el buen camino y caminad en él y encontrréis un descanso para vuestra vida margôac = hapax ¿un descanso?

38 Wrm.aYOw: `%lenE al{ Pero dijeron: “No vamos”

39 Textos teológicamente importantes de datación incierta
La Nueva Alianza 31,31-34

40 Textos teológicamente importantes de datación incierta
Las llamadas “confesiones de Jeremías” 11,18-12,5 /// 15,10-21 17, /// 18,18-23 20,7-18


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