Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMatilde La Sala Modificado hace 10 años
1
¿Porqué las IDEs no logran ser un éxito completo? Buscando razones técnicas… ¡y problemas a resolver! EVALUACIÓN Y POTENCIACIÓN DEL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Carlos López-Vázquez The Digital Map Ltda.(Uruguay) www.thedigitalmap.com
2
Algunos Requisitos Técnicos para lograr Modelos de Negocios sustentables en una IDE Carlos López-Vázquez The Digital Map Ltda.(Uruguay) www.thedigitalmap.com EVALUACIÓN Y POTENCIACIÓN DEL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
3
¿”No éxito” = fracaso? No! Piensen en una IDE concreta, exitosa: ¿Cuánta gente no técnica sabe de ella? ¿Cuánta gente no técnica sabe de ella? ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad? ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad? ¿En qué % de su potencial de uso está hoy? ¿En qué % de su potencial de uso está hoy? ¿Dónde o como estará en diez años? ¿Dónde o como estará en diez años?
4
Obstáculos… TÉCNICOS CULTURALES INSTITUCIONALES Leyes otorgando monopolios Superposición de competencias Indefinición de competencias Etc., etc., etc. “Nosotros” podemos hacerlo sin “ellos” ¿Para qué pueden querer mis datos? Etc…. Interoperabilidad Ontologías Internet, conexión de banda ancha Etc…
5
Institucionales IDE=suma(estado+estado+estado+…) IDE=suma(estado+estado+estado+…) ¿Y las empresas? ¿Y las empresas? ¿Y los usuarios? ¿Y los usuarios? ¿Y los ciudadanos? ¿Y los ciudadanos?
6
Culturales Temores a mostrarse Temores a mostrarse Miedo a compartir Miedo a compartir Ante la duda… lo hacemos nosotros! Ante la duda… lo hacemos nosotros! Otros… Otros…
7
Técnicos Algunos problemas son ya conocidos Algunos problemas son ya conocidos –Buscar solución con investigación –Luego comprar soluciones comerciales –Ej.: interoperabilidad, comunicaciones, estándares, etc. Otros aún esperan ser reconocidos Otros aún esperan ser reconocidos –¿Como detectarlos? ¿A quién preguntar? –Agenda de investigación
8
¿Agenda de investigación? Hay algunas históricas Hay algunas históricas –Chorley Commitee (1987) –AGILE (2001) –UCGIS (1996, 1999, 2002) ¡Incluso libros! (2004) ¡Incluso libros! (2004) ¿Porqué otra más? ¿Porqué otra más?
9
¿Porqué una agenda? Orienta a los investigadores Orienta a los investigadores Orienta a las agencias financiadoras ($!) Orienta a las agencias financiadoras ($!) Prioriza Prioriza Construirla … ilumina! Construirla … ilumina!
10
AGILE Descrita en 2001 Descrita en 2001 Fuente: los investigadores mismos! Fuente: los investigadores mismos! Los proveedores??? Los proveedores??? Los usuarios???? Los usuarios???? En ella la IDE es sólo un tópico En ella la IDE es sólo un tópico
11
UCGIS (1996, 1998, …, 2006) Universidades+Laboratorios Universidades+Laboratorios 1996: listado de 10 tópicos 1996: listado de 10 tópicos 2002: corto vs. largo plazo 2002: corto vs. largo plazo Actualizaciones hasta 2006 Actualizaciones hasta 2006 Nuevamente: Nuevamente: –Los proveedores??? –Los usuarios???? Otra vez la IDE es sólo un tópico Otra vez la IDE es sólo un tópico
12
Metodología propuesta (1) Relevar necesidades de (grandes) usuarios Relevar necesidades de (grandes) usuarios Pedirles que identifiquen barreras para el éxito de la IDE Pedirles que identifiquen barreras para el éxito de la IDE –Técnicas –Políticas –Culturales –Otras… Clasificarlas Clasificarlas
13
Metodología propuesta (2) Traducir “barreras” al lenguaje adecuado Traducir “barreras” al lenguaje adecuado Repetir, consultando a los académicos Repetir, consultando a los académicos Sintetizar, comunicar, difundir, explicar… Sintetizar, comunicar, difundir, explicar… ¿Existirá UNA agenda de problemas iberoamericana? ¿Existirá UNA agenda de problemas iberoamericana?
14
Problemas abiertos ¿Cómo considerar a los otros usuarios? ¿Cómo considerar a los otros usuarios? ¿ Cómo incluir a las empresas? ¿ Cómo incluir a las empresas? –Tradicionales (consultoras de ingeniería, constructoras, etc.) –Incipientes (telefonía móvil, geoservicios, etc.) –Avanzadas (¿cómo identificarlas?)
15
Encuesta (para los académicos) Inspirado en el formato de AGILE (2001) Inspirado en el formato de AGILE (2001) Pedir inventario de temas actuales de investigación (a nivel formal, de institución) Pedir inventario de temas actuales de investigación (a nivel formal, de institución) Hacer chequeo cruzado, ahora con los investigadores mismos Hacer chequeo cruzado, ahora con los investigadores mismos Dar posibilidad de agregar hasta tres temas "que falten", y hasta diez tópicos (¿cuál será la diferencia?) Dar posibilidad de agregar hasta tres temas "que falten", y hasta diez tópicos (¿cuál será la diferencia?) Especificar hasta tres temas como prioritarios Especificar hasta tres temas como prioritarios
16
Subproductos… Se identificarán carencias Se identificarán carencias Podría hacerse un mapa de competencias académicas disponibles Podría hacerse un mapa de competencias académicas disponibles Hay uno de AGILE Hay uno de AGILE
18
¿Como será nuestra realidad? ¿Como será nuestra realidad? ¿O quizá una nube de puntitos? ¿O quizá una nube de puntitos?
19
Cuál es el nivel de redundancia? Cuál es el nivel de redundancia?
20
Framework data (FGDC) Geodetic Control National Geodetic Survey Geodetic Control National Geodetic Survey Geodetic Control National Geodetic Survey Geodetic Control National Geodetic Survey Cadastral Bureau of Land Management Cadastral Bureau of Land Management Cadastral Bureau of Land Management Cadastral Bureau of Land Management Orthoimagery U. S. Geological Survey Orthoimagery U. S. Geological Survey Orthoimagery U. S. Geological Survey Orthoimagery U. S. Geological Survey Elevation U. S. Geological Survey Elevation U. S. Geological Survey Elevation U. S. Geological Survey Elevation U. S. Geological Survey Hydrography U. S. Geological Survey Hydrography U. S. Geological Survey Hydrography U. S. Geological Survey Hydrography U. S. Geological Survey Administrative units U. S. Census Bureau Administrative units U. S. Census Bureau Administrative units U. S. Census Bureau Administrative units U. S. Census Bureau Transportation Department of Transportation Transportation Department of Transportation Transportation Department of Transportation Department of Transportation
21
SDI’s SWOT Analysis
22
Clinton 1994 1980 1985 1990 1995 2000 2005 PC 1981 INTERNET 1969-1990 GPS 1984 GoogleEarth 2005 INSPIRE 2004 gvSIG 2006 GRASS 1982 Teléfono móvil 1983 IKONOS 2000
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.