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Introducción al cine Poscolonial. La Cinematografia del Desplazamiento: Género, Nación y Diáspora de Ella Shohat Ella Shohat Profesora de Estudios Culturales.

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1 Introducción al cine Poscolonial

2 La Cinematografia del Desplazamiento: Género, Nación y Diáspora de Ella Shohat Ella Shohat Profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Nueva York. Ha escrito extensamente sobre temas que tienen que ver con el eurocentrismo y el orientalismo, así como con enfoques poscoloniales y transnacionales de los estudios culturales.

3 Visión general de la cinematografía del desplazamiento El Tercer Mundo y sus diásporas en el Primero, reescribieron sus historias. No imagineria del Primer Mundo, sino primera mano de individuos del Tercer Mundo. Feministas del Tercer Mundo insisten en que el colonialismo y el nacionalismo impactan de modo diferente a mujeres y hombres.

4 El trabajo de estas mujeres no se considera relevante. Discurso exterior: colinalista y racista. Concepción occidental de la mujer. Discurso feministas del Tercer Mundo desde el anti-colonialismo y el anti-racismo. Guardan su concepción. Análisis y activismo alrededor de nación/raza/género. Rechazo imposición Occidental.

5 Alexandria, Why? - Yousef Chahine Cineasta egipcio encantado por Hollywood. Visión de la colonozidora cultura de EEUU. Estudio sociedad egipcia. Burla de la cultura de masas estadounidense.

6 FEMINISMO POSTERCERMUNDISTA EN CINE Punto clave para alternativa al estilo dominante Hollywoodiense:  cine independiente del Primer Mundo. Nuevas formas narrativas y cinematográficas. Subversión del ''placer narrativo'' y de la ''mirada masculina''.

7 Cine anti-colonialista Importancia de lo nacional verdadero:  No se ha de tener una visión unitaria: diferentes culturas dentro de un mismo país.  Identidad nacional no tomada como una esencia originaria, sino de la evolución de esta sociedad.  A través de géneros, sexualidad, clases, diferencias raciales y heterogeneidad culturales.

8 La Batalla de Argel – Gillo Pontecorvo Subraya tabúes raciales y sexuales del deseo. Manipulación de estereotipos étnicos, nacionales y de género, por parte de la mujer, en función de su lucha. No obstante:  Cumplen órdenes de hombres.  Aparecen heroicas solo por su sacrificio nacional (Alegoría)  Eluden tensiones de género, clase y religión.

9 El Silencio del Palacio – Moufida Tlati Visión diferente:  No presenta enfrentamientos, presenta vida doméstica.  Las mujeres se acercan unas a otras para apoyarse.  Forman un núcleo no patriarcal en una sociedad que sí lo es.  Representan el hecho de que no se consigue nada.  Por otra parte se presentan las oportunidades de la revolución.

10 Una puerta en el cielo – Farida Benlyazid Contrasta con la representación de los espacios femeninos vistos por el hombre. Contrapone ideas del feminismo islámico y del orientalismo occidental. Presenta desde la visión de Nadia lo positivo y lo negativo del Islam. Concepto del proyecto de libertad de la mujer en la sociedad patriarcal a través de:  Espiritualidad femenina  Poesía y creatividad  Rebelión, poder concreto, liderazgo político y social.

11 Cine Poscolonialista Sugiere divisiones entre los estados nacionales artificiales y contradictorias con la esencia de los pueblos. Estados etnocéntricos, patriarcales, burgueses y homofóbicos. Geografía política y imaginaria no correspondiente. Emigrantes y exiliados. Llamar la atención sobre la poca diferencia entre unas etnias y otras y las clases (en un mismo país), la partición de los países, sobre la inmigración y el exilio.

12 Measures of distance – Mona Hatoum Paradoja: distancia geográfica, contrapuesta con la proximidad emocional. Estratos temporales que evocan distancia temporal, espacial, histórica y geográfica. Idioma: alienación en el espectador dando a entender el desplazamiento y la asimetría en el poder social entre los exiliados y la comunidad que los hospeda. Diáspora. Distanciamiento permite la exposición de la intimidad. Cuerpo árabe exótico en occidente, aquí expuesto de manera difusa creando vouyerismo.

13 Conclusión Tercermundistas tempranas: historias alternativas a través de documentación, entrevistas, testimonios, e historia. Años Ochenta y Noventa: revolucionarias respecto a los dominios sexuales y genéricos de lo personal y lo doméstico. No evaden contradicciones e instalan dudas y sentimientos de crisis en el mismo cuerpo de los filmes.


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