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Gestión de Riesgos: La prevención del fraude
Gestión de Riesgos: La prevención del fraude. ¿Qué están haciendo los depósitos de valores centralizados para mitigar este riesgo? Santiago de Chile, abril 4 de 2014
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Contenido Contextualización ¿Qué es el fraude?
¿Quién es el defraudador típico? Costo del fraude Riesgo de fraude en la industria Tipos de fraude a los que se enfrenta la industria Riesgos específicos en la industria Cómo mitigar estos riesgos Sistema de administración de fraude Mecanismos de prevención, detección y respuesta
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¿Qué es el Fraude? En general, el fraude se describe como un acto deliberado de abuso de confianza, que aprovechándose de engaños, se realiza para obtener un beneficio sin consentimiento de la empresa afectada.
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Perfil del defraudador típico del sector bancario y financiero
36 a 45 años El 70% de las personas que cometen un fraude en esta industria son de edad madura. Los empleado defraudadores ocupan generalmente cargos ejecutivos, financieros, operacionales o ventas / funciones de mercadeo. El 26% de los fraudes financieros se producen por prácticas de supeditaje gerencial. El 70% de los crímenes económicos realizados en el sector financiero son cometidos por empleados de la compañía. Un defraudador oportunista es un empleado de confianza que ocupa una posición de responsabilidad y descubre que la vigilancia sobre él no es efectiva.
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Daño económico causado por actividades fraudulentas
El daño económico causado por fraudes financieros asciende a 3.5 Trillones de USD a nivel global. El principal motivo de impacto en la industria financiera se da por: Presiones por metas financieras Presiones por contexto económico
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Tipos de fraude más comunes
Típicamente los fraudes en la industria financiera se cometen por: .
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Irregularidades asociadas a robo de dineros por recibos
Robo de dinero por recibos Ventas ficticias y/o ventas sin registrar Venta de títulos valores de inversionistas ocultando o alterando los registros verdaderos. Alteración de pagos y/o pagos sin registrar Pagos de dividendos realizados a terceros no identificados. Alteración y/o presentación de información falsa. La falta de mecanismos de detección de información falsa, permite que vulneren las cuentas inversionistas de terceros. Falta de integridad en la información almacenada en la base de datos. La falta de integridad en los datos conlleva a que la información en bases de datos sea imprecisa, incorrecta y se pierdan fácilmente.
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Irregularidades asociadas con desembolsos fraudulentos
Alteración y/o duplicidad de cuentas de inversionistas. Este tipo de ilícito se utiliza para realizar pagos dobles, paralelos o trocados. Falta de control sobre inversionistas no identificados. La falta de controles sobre inversionistas no identificados permite que las cuentas inversionistas sean mas fáciles de perpetuar. Alteración de beneficiarios. Cambios en la información de beneficiarios con el fin de realizar ventas de títulos o realizar pagos a terceros. Falta de comunicación y/o control con el emisor. Pagos de dividendos no aprobados por el emisor, generando pagos erróneas o beneficiando a un tercero.
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Irregularidades asociadas con cibercrimen
Acceso no autorizado (Ingeniería Social & Hacking). Falta de robustecimiento en controles de penetración permitiendo el acceso a información confidencial. Robo de identidad. Suplantación de inversionistas con el fin de generar pagos a un tercero. Intercepción de información. A través de penetración de controles o ingeniería social. Suplantación de sitio Web. Pishing – Abuso informático con el fin de adquirir información confidencial de terceros.
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Empresas de la industria financiera que cuenta con un programa de administración de riesgo de fraude
Si
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Mitigando los riesgos de fraude…
Sistema de administración de riesgos fraude: Prevención Detección Respuesta Supervisión por parte de: Junta Directiva / Comité de Auditoría, Áreas de control y cumplimiento (Gerencia de Riesgos y Auditoría interna). Evaluación de riesgos de fraude Firewalls a la red de la empresa Due Dilligence de empleados y terceras partes Políticas y manuales anticorrupción Entrenamientos al equipo de auditoria interna Mecanismos de denuncia anónima (línea ética) Auditoría y supervisión de áreas de control Análisis proactivo de datos (DA) Minería de datos críticos del negocio Rutinas de monitoreo Protocolos de investigación interna Matrices de riesgo de fraude de toda la organización Protocolo de acciones correctivas
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Gracias Arturo del Castillo Partner KPMG Advisory Services Ltda.
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