Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYessenia Ante Modificado hace 10 años
1
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano
2
Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos. Imposibilidad de cambiar de colegio. Educación memorista y repetitiva (currículos obsoletos). Especialización muy temprana que generaba inequidades y deserción escolar. Dicotomía entre técnico y ciencias. Diseño curricular de un Bachillerato General Unificado. Adaptación de la educación técnica al nuevo modelo de Bachillerato. Implementación gradual del currículo. Reorganización de la educación técnica: Aumento de cobertura de la oferta. Reagrupamiento de figuras profesionales del BT. Estándares curriculares de Bachillerato. BGU como único requisito para estudios superiores.
3
Novedades de la propuesta Desaparición de las especializaciones del Bachillerato en Ciencias. Aprendizaje desde las “destrezas con criterios de desempeño”, ya no desde los contenidos. Inclusión de nuevas asignaturas: Emprendimiento y gestión. Educación para la ciudadanía. Y nuevos enfoques en otras.
4
Tronco común de las asignaturas que permita igualdad en la evaluación final para ingresar a la Universidad (equidad, mayores posibilidades). Materias optativas de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Necesidad de fortalecer los DOBES. Sistema Nacional de Certificación y Acreditación de Competencias Técnicas. Centros de multiservicios educativos. Novedades de la propuesta
5
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano EGB Tronco com ú n (36 horas) 1º2º Sistemas no formales de formaci ó n t é cnica Sistema de Educaci ó n Superior 3º3º Bachillerato en Ciencias Bachillerato Extendido (Solo en caso de desaparición de Institutos técnicos) Tronco com ú n (16 horas) Vida productiva 3º3º 1º Año 2º Año Bachillerato T é cnico Sistema Nacional de Certificaci ó n y Acreditaci ó n de Competencias T é cnicas
6
Red curricular del tronco común del NBE 4
7
MALLA CURRICULAR COMPLEMENTARIA DE 3° AÑO del NBE Asignatura obligatoria: Investigación y divulgación (4 horas semanales) Asignaturas optativas: 12 horas semanales que pueden elegirse de las siguientes opciones: Matemática superiorRedacción creativa Biología 2Análisis crítico de medios de comunicación Química 2Contabilidad Física 2Segunda lengua extranjera EconomíaCorrientes filosóficas SicologíaSociología Lengua y cultura ancestralTeatro Artes plásticasQuímica industrial Apreciación musicalPatrimonio cultural Ciencia Tecnología y sociedad
8
Cronograma de implementación Primer año : – Septiembre 2011, Régimen Sierra – Abril 2012, Régimen Costa Segundo año : – Septiembre 2012, Régimen Sierra – Abril 2013, Régimen Costa Tercer año : – Septiembre 2013, Régimen Sierra – Abril 2014, Régimen Costa Nota: Hasta que entre en vigencia la reforma, se seguirá trabajando con el esquema anterior.
9
Centros multiservicios educativos Desconcentrar enseñanza de materias complementarias por niveles: inglés, computación. Transitoria: computación dentro de las horas. Unificar laboratorios, talleres, canchas, especialistas. Dar buen uso al tiempo libre. Por lo menos un Centro por circuito.
10
Procesos de validación realizados Propuesta general: – 18 universidades (Pichincha, Tulcán, Imbabura, Manabí, Loja, Azuay, Chimborazo, Guayas). – 6 instituciones representativas. – 4 ministerios (60 especialistas). Propuestas curriculares – más de 50 especialistas entre docentes universitarios y de colegio. Validación Social – 3 talleres con 400 docentes de aula de las distintas asignaturas, provenientes de todas las provincias.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.