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Publicada porNicolao Matute Modificado hace 10 años
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9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
Del noviazgo al matrimonio La institución familiar La familia y la sociedad
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Dimensión procreadora
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 1. LA SEXUALIDAD HUMANA 1.1. Verdad y significado de la sexualidad La sexualidad define al hombre y a la mujer en el plano corporal, psicológico y espiritual. La sexualidad tiene, por su propia esencia, un significado procreador y unitivo. La persona es una totalidad de cuerpo y alma, que existe como hombre o mujer. Dimensión unitiva Dimensión procreadora El acto sexual es un encuentro entre dos personas con un proyecto de vida conjunto. La mujer y el hombre son complementarios. La relación sexual es, por naturaleza, generadora de nueva vida. En el ser humano, la sexualidad no es solo instinto, sino una relación interpersonal.
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1.2. La Revelación ilumina el significado de la sexualidad
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 1.2. La Revelación ilumina el significado de la sexualidad La fe cristiana enseña que, en su condición sexuada, el ser humano es imagen de Dios. La sexualidad es algo sagrado, pleno de valor y de belleza. Por medio de ella, el ser humano colabora con Dios en la Creación de otras personas. En sus Mandamientos, Dios hace brotar la sexualidad desde la libertad y el amor. Los Mandamientos de Dios no limitan la libertad, sino que la potencian, encaminándonos hacia la felicidad.
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La virtud de la castidad nos enseña a amar con el cuerpo y permite:
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 1.3. La grandeza de la castidad La virtud de la castidad nos enseña a amar con el cuerpo y permite: Conocer y respetar a quien amamos. Valorar el sexo opuesto y el compromiso. No vivir nuestras pasiones de un modo egoísta. Crear un proyecto de vida común. Cooperar con Dios en la Creación. La castidad no es el rechazo de la sexualidad. El ideal cristiano no es la indiferencia afectiva. Para vivir la castidad, necesitamos el esfuerzo personal y la ayuda de la gracia de Dios.
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DEL NOVIAZGO AL MATRIMONIO
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 2. DEL NOVIAZGO AL MATRIMONIO El amor entre un hombre y una mujer va madurando a través de varias etapas: La atracción física. El enamoramiento. La amistad, en la que los novios profundizan en el conocimiento mutuo y se abren a la posibilidad de construir un mismo proyecto vital. El matrimonio, que supone un compromiso definitivo y público de entrega mutua. La Iglesia no acepta las uniones prematrimoniales, pues suponen un riesgo para la integridad de una relación amorosa. La espera, la paciencia, valorarse a uno mismo y la propia intimidad son elementos unidos a la castidad, que ayudan a realizar el amor de un modo pleno.
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Definición del matrimonio Características del matrimonio
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 3. LA INSTITUCIÓN FAMILIAR 3.1. El matrimonio y la familia Definición del matrimonio Es una alianza por la que el hombre y la mujer constituyen una íntima comunidad de vida y amor. Se ordena al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Es una institución presente en casi todas las culturas. Sus rasgos responden al designio original del Creador sobre el matrimonio y se descubren en la naturaleza humana. Antes del pecado original, la relación entre la mujer y el hombre era pura donación mutua, sin afán de apropiación ni de dominio. Características del matrimonio Monógamo. Indisoluble. Orientado a la procreación.
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3.2. El Matrimonio cristiano
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 3.2. El Matrimonio cristiano Jesucristo restableció el proyecto divino originario del matrimonio, confirmando su unidad e indisolubilidad. Elevó el Matrimonio a la dignidad de sacramento. Por este sacramento, los esposos participan en la Alianza de Cristo con su Iglesia. Los esposos cristianos deben reflejar en sus vidas la entrega total de Cristo a su Iglesia. El sacramento del Matrimonio proporciona la gracia necesaria para vivirlo en plenitud. La Iglesia debe facilitar la estructura y los agentes adecuados para la preparación de este sacramento. La Iglesia no puede aceptar el mal llamado matrimonio homosexual, por respeto al auténtico amor matrimonial.
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3.3. La alegría de la fidelidad
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 3.3. La alegría de la fidelidad La fidelidad hace crecer la confianza en uno mismo y en los demás. Quienes piensan que la fidelidad matrimonial es imposible, identifican el amor con el sentimiento, y la libertad con la satisfacción inmediata. La infidelidad en el matrimonio es especialmente dolorosa, porque hay muchas cosas en juego. La infidelidad puede ser externa o del corazón.
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3.3. La alegría de la fidelidad
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 3.3. La alegría de la fidelidad La fidelidad hace crecer la confianza en uno mismo y en los demás. Quienes piensan que la fidelidad matrimonial es imposible, identifican el amor con el sentimiento, y la libertad con la satisfacción inmediata. La infidelidad en el matrimonio es especialmente dolorosa, porque hay muchas cosas en juego. La infidelidad puede ser externa o del corazón. 3.4. La paternidad responsable Trata del deber y el derecho de los esposos de decidir el número de hijos y el intervalo de tiempo para recibirlos. Los esposos deben actuar con generosidad, sin buscar solo evitar complicaciones. Anticoncepción: Es inmoral porque actúa contra la naturaleza humana. Métodos naturales: Son lícitos porque actúan de acuerdo con la fisiología del ser humano.
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LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD
RELIGIÓN CATÓLICA LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA 9 4. LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD La familia es una institución altamente valorada, que, sin embargo, se encuentra poco apoyada por la legislación. Puede haber cuatro causas que expliquen esta paradoja: La familia tiene prioridad respecto a la sociedad y al Estado. Estos deben velar por su viabilidad y estabilidad. Secularización de la sociedad El matrimonio se considera como una simple relación afectiva. Deformación del sentido de la libertad Se reduce la libertad a la capacidad de elección, desligándola del ideal del bien humano. Individualismo No se permite establecer vínculos personales profundos. Supuestos nuevos modelos de familia La familia y el matrimonio se definen por rasgos accesorios, olvidando lo esencial.
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