La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMÁTICA JURÍDICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMÁTICA JURÍDICA."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMÁTICA JURÍDICA

2 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN La informática, deja sentir su incontenible influjo en prácticamente todas las áreas del conocimiento humano, dentro de las cuales el Derecho no es la excepción, lo que da lugar a la llamada Informática Jurídica. La Informática Jurídica es el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del Derecho.

3 Esta área de conocimiento surgió en 1959 en E. U
Esta área de conocimiento surgió en 1959 en E.U. Las primeras investigaciones en materia de recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada se remonta a los años cincuentas, cuando se comienzan a utilizar las computadoras no sólo con fines matemáticos, sino también lingüísticos.

4 EVOLUCIÓN La década de los sesenta marcó el desarrollo de varios sistemas diferentes a los mencionados en los orígenes de la informática jurídica. Una siguiente incursión la realizo la Ohio Bar of Automatized Research (OBAR), el sistema OBAR comenzó en 1967 cuando la barra de abogados del estado de Ohio firmó un contrato con la Data Corporation de Datos de Dayton, Ohio.

5 En 1973 la Mead Data Central comenzó a comercializar el sistema LEXIS como sucesor del OBAR, el cual en la actualidad es el sistema de Informática Jurídica más importante y rentable en el mundo.

6 NOCIONES Y CONCEPTO Podemos definir a la Informática Jurídica como la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la Informática general.

7 1.-La primera denominación que se le dio fue el termino jurimetrics.
La interrelación Informática-Derecho da lugar a numerosas denominaciones, entre las que destacan las siguientes: 1.-La primera denominación que se le dio fue el termino jurimetrics. 2.-La segunda fue la de giuscibernética. (Sin embargo, el más conveniente, es sin duda el concepto de Informática Jurídica creado por los franceses).

8 CLASIFICACIÓN La Informática Jurídica se presento en los términos de una Informática documentaria de carácter jurídico, es decir, creación y recuperación de información que contenía datos jurídicos. Poco a poco se empezó a vislumbrar la idea de que en estos bancos de datos jurídicos se podía obtener no sólo información sino también, verdaderos actos jurídicos como certificaciones, sentencias premodeladas, por lo que nació así la llamada Informática Jurídica de Gestión.

9 ES POSIBLE CLASIFICAR DICHA INTERDISCIPLINA DE LA SIGUIENTE MANERA:

10 1.-INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTARIA
Es el almacenamiento y recuperación de textos jurídicos.

11 2.- INFORMÁTICA JURÍDICA DE CONTROL Y GESTIÓN
Es el desarrollo de actividades jurídicas. .

12 3.- SISTEMAS EXPERTOS LEGALES O INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTARIA
Es el apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión del Derecho.

13 DERECHO DE LA INFORMÁTICA

14 ANTECEDENTES Y CONCEPTO
A fines de los años sesenta, empezaron a surgir las primeras inquietudes respecto a las eventuales repercusiones negativas motivadas por el fenómeno informático, las cuales requerían un tratamiento especial. El Derecho de la Informática se define como el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática. Es decir, es un conjunto de leyes.

15 El concepto de normas se debe a aquellos lineamientos que integran la llamada política informática.
Por otra parte, se refiere a hechos como resultado de un fenómeno relacionado con la informática inimputable al hombre. Por último, se alude a actos como resultado de un fenómeno vinculado a la informática y provocado por el hombre.

16 FUENTES Para atribuir una eventual autonomía a esta disciplina jurídica es necesario hacer alusión, entre otras cosas, a aquellas fuentes de donde emana propiamente este conjunto de conocimientos. En cuanto a las fuentes transdisciplinarias existen aquellas provistas por ciencias y técnicas como la Filosofía, Sociología, Economía. Estadística, Comunicación y desde luego la Informática.

17 FIN


Descargar ppt "INFORMÁTICA JURÍDICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google