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ARQUITECTURA DEL TAHUANTINSUYU

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Presentación del tema: "ARQUITECTURA DEL TAHUANTINSUYU"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA DEL TAHUANTINSUYU
“UNIVERSIDAD SANTO Toribio DE MOGROVEJO” ANALISIS HISTORICO I Tema: ARQUITECTURA DEL TAHUANTINSUYU Integrantes: CHUMACERO OJEDA ,Luis MENDOZA MENDOZA, Paola MUÑOS DAVILA, Meylin ROJAS GUEVARA, Lliliana SERQUEN VELEZMORO, Luis VEGA GANOZA, Josue

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3 Del centro del mundo a la cuatripartición del territorio

4 La arquitectura inca surge en la región de la cultura KILLKE.
Da vida a un orden constructivo dotado de una identidad nueva.

5 Solidez y materialidad.
CARACTERISTICAS Monumentalidad. Sencillez. Solidez y materialidad.

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7 Del recinto urbano a la red territorial

8 Cusco y las otras fundaciones urbanas obedecen a una cosmovisión que impone la correspondencia entre lleno y vacío, alto y bajo.

9 Qhapaq Ñan Es el eje principal de la red viaria del Imperio Inca.
Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco. Durante el Tahuantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina.

10 Ushnu. Estructura piramidal trunca y escalonada.
Superposición de varias plataformas rectangulares. Presente en los centros administrativos estatales. Acceso a la cima del ushnu realizado a través de una escalinata central. Desde su cúspide, el Inca, o su representante, dirigía ceremonias religiosas y reuniones de carácter familiar.

11 La red integrada en la sierra

12 Caminos e infraestructuras agro-hidraulicas
Indicando ciertos puntos con pequeños tambos, chasqui huasi y paradas de abastecimiento

13 En la sierra septentrional
, En la sierra septentrional Hoy queda la reconstrucción de Huánuco Pampa. Ejemplo de composición cuatripartita del espacio.

14 Huaco pampa Centro tributario y comercial del imperio
, Huaco pampa Centro tributario y comercial del imperio Alojamiento temporáneo de tropas o grupos de funcionarios Espacio abierto Relación visual con el paisaje y con los contrastes cromáticos del altiplano andino

15 Cercanía al poder ocasionaba diversos resultados constructivos.
Andes del Valle Sagrado : Planificaciones integradas al paisaje. PISAC, PATALLACTA y OLLANTAYTAMBO. Cada sector posee características únicas. El asentamiento urbano resulta absorbido pero nunca fragmentado.

16 Pisac Patallacta Ollantaytambo
Sitio arqueologico más importante del VALLE SAGRADO DE LOS INCAS. Poblacion tiene parte inca y parte colonial. Construcciones como: Murallas, puentes, andenes, tuneles, depositos y cementerio inca. Tambien llamada «ciudad de las torres» Patallacta Surge en el monte Pulpituyuy en el meandro del rio Cusichaca Pertenece al área de Machu Picchu Territorio propicia para la agricultura en la altura por las formas de la montaña Patallacna resulta ser residencial Ollantaytambo Uno de los complejos arquitectonicos más monumentales del antiguo imperio Inca. Descomunables muros, haciendo verlo como fortaleza Fue un Tambo, ubicado estrategicamente para dominar : EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS.

17 Machu picchu y el paisaje vertical

18 4. MACHUPICCHU Y EL PAISAJE VERTICAL
serie de centros conectados en zonas de elevada pendiente. Región del rio Vilcanota Mantienen las funciones de las llactas-desarrollan una red de recorridos.

19 chachabamba. Núcleo urbano Constituido por un polo cultual
Edificio central ( 2 alturas) Conformada Ingresos hacia el norte y aperturas al sur. Sus edificios se caracterizan por su simetría, dualidad.

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21 integración a la pendiente: efecto de anulación en el paisaje.
B)CHOQUESUYSUY Surge sobre una gran pendiente ES POSIBLE DISTINGIUR: ORIENTADOS HACIA ELNORTE ESTE OESTE HURIN HANAN integración a la pendiente: efecto de anulación en el paisaje.

22 C) SAYACMARCA Construido en forma comprimida
Aquí la arquitectura se apropia de todo el espacio disponible Elevar al máximo la visión del horizonte

23 Flanqueados por caminos y escalinatas
D) PHUYUPATAMARCA Andenes rectilíneos Andenes semicirculares Centro ceremonial ligado al culto del agua Flanqueados por caminos y escalinatas Serie de plataformas orientadas en un espacio central.

24 E) WIÑAYWAYNA Área urbana.
Canchas a diferentes niveles en un solo patio central ESTE: surge una plataforma ( monolito de granizo) OESTE: sector ceremonial dominado por un torreón semicircular-.

25 “ Ciudad de acllas” “ Refugio de incas” “ Ciudadela de Frontera”
MACHU PICCHU “ Ciudad de acllas” “ Refugio de incas” “ Ciudadela de Frontera” zona urbana 5 Ha hab estructuras. Red de recorridos – Red de canalizaciones Andenes, zonas ceremoniales, residenciales. Canales, Fuentes Piscinas, Sistema de drenaje. La multiplicación de andenes . Grandes escaleras verticales función Cultivo y contención de agua pluvial.

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27 Andenes El torreón es un recinto curvo. Dos de sus ventanas están alineadas con la salida del sol durante los solsticio de verano e invierno. Así se identificaba la temporada de siembra y cosecha.

28 Macchu picchu HANAN (OESTE) HURIN (ESTE) Primera Bipartición:
regularidad Emergen de los volúmenes de la orografía y de los recorridos. El sentido urbano Sinuosidad Primera Bipartición: HANAN (OESTE) Grupo del rey Zona ceremonial Conjunto de recintos Sector alredor de intihuatana Grupo de templos principales HURIN (ESTE) Grupo de las 3 puertas Recinto de los morteros Sector: Los prisioneros. Sector: Los pueblos.

29 RECINTO DE LOS MORTEROS

30 La parte sur “ Escalinata septentrional”
HUAYNA PICCHU La parte sur “ Escalinata septentrional” Espacio central (6niveles) Centralidad cuatripartita Identificar sobre varios niveles Gobierna otros sectores urbanos “Grupo del rey”, “cárceles” Norte: área septentrional Delimitan en hanan y hurin un espacio abierto cerrado al norte y al sur por 2 escalinatas. área meridional Construida sobre una pendiente escarpada escalinata de las 16 fuentes y el foso.

31 Perfil del Huayna Picchu
Constituye el horizonte óptico septentrional al que la planificación tiende y es señalado desde el ingreso. El ingreso a un lugar volumétrico adquiere una función en la orientación

32 La difusión en la costa

33 Pachacamac Presencia de un nuevo culto solar
Compatiblemente con la realidad oracular de origen Yschma.

34 Fortaleza Ungará Situada sobre un empinado y gigantesco peñón de forma cónica, que se yergue entre las haciendas de "Ungará" y "Montejato". Servía para guarecer los señoríos de la Costa de las posibles invasiones andinas por la quebrada de Lunahuaná. La base del cerro está rodeada por murallas. En la cumbre del cerro, cuatro ciudadelas orientales conforman a los cuatro puntos cardinales.

35 La arquitectura como emblema de expansión

36 Conforme se iba expandiendo el Tahuantinsuyo se fueron construyendo centros provinciales desde los cuales se administraban las diferentes regiones conquistadas. TAHUANTINSUYO Hacia el Norte Pachacutec y Tupac Yupanqui Tomebamba (Ecuador) indica el asentamiento principal de la región.

37 KALLANKAS UNIDAD BASICA DE LA ESTRUCTURACIÓN URBANA E IDEOLÓGICA INCA

38 ASENTAMIENTOS Establece una presencia inca capilar, dirigida a afirmar una presencia que va más allá del tributo.

39 NEVADO COROPUNA Representa un caso paradigmático de reutilización de áreas intermedio tardías.

40 INCALLACTA Edificada por Topa Inca en el departamento de Cochabamba
Reagrupa una serie compuesta de edificios destinados a guarniciones.

41 PLANO ASTRONOMICO La misma traza urbana, típicamente dependiente de canalizaciones, redes hidráulicas y recorridos, deriva de la orientación astronómica. INTIHUATANA

42 ARQUITECTURA DEL TAHUANTINSUYO
Solidez Simetría Armonía con el paisaje La arquitectura inca se caracteriza por: Utilizaron una decoración bastante sobria. El material utilizado principalmente era la PIEDRA. Los constructores incas desarrollan técnicas para levantar muros enormes y mosaicos formados por bloques de piedra tallada.

43 Carecen de adornos o decoraciones
CATACTERISTICAS Carecen de adornos o decoraciones Complicadas Esta austeridad se ve en el interior de los ambientes del templo. El tallado, escultura, bajorrelieves, no fueron utilizados de manera excesiva 1. SENCILLES

44 2. Solidez y materialidad
Emplearon la piedra en grandes bloques, sin usar argamasa. Las piedras gigantes eran usadas de tal manera que encajaban con otras.

45 3. Simetría Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos, INTIHUATANA

46 4. Monumentalidad Tenía una adaptación a la topografía y los accidentes geográficos de la zona. Por sus grandes proporciones. Las piedras, que eran muy grandes, ayudaban a que las construcciones fueran también grandes INTIHUATANA


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