Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSal Esquivel Modificado hace 10 años
1
TLC: retos y oportunidades Camilo Enciso Vanegas Septiembre de 2013
2
Contenido 1.La nueva realidad económica global 2.Colombia y sus TLC a)TLC vigentes, suscritos y en negociación b)Oportunidades para las empresas colombianas en el exterior c)Oportunidades para las empresas colombianas en el mercado doméstico 3.Resultados 4.Conclusiones
3
1. La nueva realidad económica global
4
La nueva realidad económica global (1/12) Redistribución crecimiento PIB por tipo países Fuente: US Global Investors, “Middle-Class Middleweights to be Growth Champions”, marzo 2011 Fuente: Pensions & Investments, “IMF cuts forecast on signs of further weakness”, julio 2012
5
La nueva realidad económica global (2/12) BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) vs TIMBIs (Turquía, India, México, Brasil e Indonesia) Proyección crecimiento de la fuerza laboral (población de 15-59 años), indexada a nivel de 1950 = 100 Fuente: Foreign Policy Magazine, “Rise of the TIMBIs”- diciembre 2011
6
La nueva realidad económica global (3/12) Proyección crecimiento del PIB en miles de millones de dólares del año 2000 Fuente: Foreign Policy Magazine, “Rise of the TIMBIs”- diciembre 2011 BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) vs TIMBIs (Turquía, India, México, Brasil e Indonesia)
7
La nueva realidad económica global (4/12) CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica) Mapa: AdvisorAnalyst.com
8
La nueva realidad económica global (5/12) CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica) vs BRICS Fuente: Banco Mundial Tabla: OneVietnam.org
9
La nueva realidad económica global (6/12) CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica) vs BRICS Fuente: Banco Mundial Gráfica: según tabla: OneVietnam.org
10
La nueva realidad económica global (7/12) Fracaso Ronda de Doha – proliferación de acuerdos de libre comercio y bloques territoriales Gráficas: Yakuhiro Sugie
11
La nueva realidad económica global (8/12) Cobertura TLC / volumen de comercio exterior de los países más grandes Fuente: World Trade Atlas y Yakuhiro Sugie
12
La nueva realidad económica global (9/12) Colombia en la nueva realidad económica global Fuente y gráficas: Embajada de Colombia en EEUU
13
La nueva realidad económica global (10/12) Experiencias de otros países con TLC - EEUU PE-FM-027 V1 Fuente: U.S. Department of Commerce, Bureau of the Census, Foreign Trade. Gráficas: MinCIT 2006 20072006
14
La nueva realidad económica global (11/12) Experiencias de otros países con TLC - EEUU PE-FM-027 V1 Fuente: U.S. Department of Commerce, Bureau of the Census, Foreign Trade; Gráficas:MinCIT 20091994 2006 1994
15
La nueva realidad económica global (12/12) Experiencias de otros países con TLC - EEUU 20042009 Fuente: U.S. Department of Commerce, Bureau of the Census, Foreign Trade; Gráficas: MinCIT
16
2. Colombia y sus TLC
17
Colombia y sus TLC (1/3) Acuerdos vigentes, suscritos y en negociación Vigentes México Salvador, Guatemala y Honduras CANCARICOMMercosurChileEFTACanadáEstados Unidos (15/05/12) Alcance parcial con Venezuela CubaNicaraguaUnión Europea Suscritos CoreaCosta Rica En negociación PanamáTurquíaJapónIsrael Alianza del Pacífico Fuente: MinCIT
18
Colombia y sus TLC (2/3) Oportunidades para las empresas colombianas en el exterior Acceso a los mercados Trato Nacional Desgravación arancelaria Comercio de servicios Inversión Telecomunicaciones Participación en los procesos de contratación pública Trato Nacional y No Discriminación Publicación de las normas relevantes Publicación de las convocatorias vigentes y futuras Plazos para la presentación de las ofertas Adopción de buenas prácticas/ Aprovechamiento Calidad Mejoras en Aduanas y Puertos Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Asuntos transversales Comercio electrónico Propiedad intelectual Reglas de origen Procedimiento aduanero Medidas sanitarias y fitosanitarias Obstáculos técnicos al comercio Asuntos laborales Medio ambiente Transparencia Defensa comercial
19
Colombia y sus TLC (3/3) Oportunidades para las empresas colombianas en el mercado doméstico Contrabando Algunas Causas Altos aranceles Debilidad en el control aduanero Aportes TLC Desgravación arancelaria Acuerdo de cooperación aduanera Incentivos para fortalecer el control aduanero asociado a los riesgos sanitarios y fitosanitarios Incentivos para fortalecer el control de los beneficios arancelarios, según el origen de los productos
20
3. Resultados TLC Colombia- Estados Unidos
21
Resultados (1/8) Países con los que EEUU ha suscrito TLC- Colombia aprovechó el TLC en un % superior al promedio Gráfica: MinCIT
22
Resultados (2/8) Nuevos exportadores colombianos hacia EEUU en el primer año de vigencia del TLC Fuente y gráfica: MinCIT
23
Resultados (3/8) Nuevos productos exportados hacia EEUU en el primer año de vigencia del TLC Fuente y gráfica: MinCIT
24
Resultados (4/8) Exportaciones a países con acuerdo comercial Gráfica: MinCIT
25
Resultados (5/8) Total exportaciones de Colombia Fuente: -DANE - DIAN. Cálculos OEE – Mincomercio Gráfica MinCIT
26
Resultados 6/8 Exportaciones totales enero mayo de 2013 US$ 24,286 millones Fuente: -DANE - DIAN. Cálculos OEE – Mincomercio Gráfica MinCIT
27
Resultados (7/8) Total exportaciones a EEUU Fuente: -DANE - DIAN. Cálculos OEE – Mincomercio Gráfica MinCIT Causas: Menor demanda de importaciones EEUU Reducción valor exportado productos minero energéticos- sustitución de importaciones en EEUU de petróleo, esquisto y shale gas Desaceleración en el precio de commodities como carbón y petróleo Reducción precios internacionales de alimentos Variación porcentual
28
Resultados (8/8) Comportamiento exportaciones sectores PTP a Estados Unidos Exportaciones sectores PTP a EEUU 2011-2012-2013 Valor (US$ FOB)
29
5. Conclusiones
30
Conclusiones 1.El orden económico global ha cambiado y Colombia debe adaptarse al cambio 2.Las proyecciones de crecimiento de Colombia hacia futuro son muy buenas 3.Los TLC son una oportunidad para las empresas colombianas a distintos niveles: Para acceder libremente a los mercados internacionales Para participar en procesos de compras públicas en otros países Para adoptar buenas prácticas a nivel macro y micro Para participar en el mercado doméstico en condiciones leales de competencia y con menos contrabando 4.El TLC con Estados Unidos ha fomentado las exportaciones colombianas 5.Las experiencias de otros países permiten pronosticar que hacia el futuro, los efectos del TLC seguirán siendo positivos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.